Indice de Contenidos
Indice de Contenidos
Las bacterias son seres vivos unicelulares (solo tienen una célula) y microscópicos (no se pueden ver a simple vista).
Como ya deberíamos saber cualquier ser vivo microscópico es un microorganismo, por lo tanto las bacterias son microorganismos unicelulares.
Todas tienen célula procariota, es decir no tienen membrana nuclear, que separa el núcleo del resto de la célula, pero si que tienen núcleo.
Resumiendo una bacteria es un microorganismo unicelular procariota.
Son tan abundantes que ellas solas forman un reino, el Reino Mónera. Reino Mónera = Reino de las bacterias. Además pueden vivir en todos los medios: tierra, mar y aire, gracias a su capacidad de adaptarse al entorno, incluso en condiciones extremas.
Son los últimos seres vivos en descubrirse debido a que son los más pequeños y los mas simples de todos los seres vivos.
En la imagen podemos observar, con el microscopio, algunas Bacterias.
Además de las dichas anteriormente tenemos que:
Su alimentación puede ser:
– Autótrofa: Son capaces de elaborar su propio alimento, como el caso de las plantas mediante la fotosíntesis.
– Heterótrofa: No son capaces de elaborar su propio alimento, es decir se nutren de otros seres vivos, o de sus restos.
La mayoría de las bacterias son los agentes de reciclaje más importantes de la naturaleza: transforman en nuevos nutrientes los restos de millones de seres vivos que perecen al día.
Hay bacterias patógenas (que causan enfermedad).
La famosa peste negra en 1350 fue la causante de millones de muertes en Europa por la bacteria Yersinia Pestis.
Otras bacterias provocan el cólera, la lepra, el sida, etc.
Pero no podemos olvidar que en su efecto beneficioso, algunas bacterias producen antibióticos tales como estreptomicina capaces de curar enfermedades. Si quieres saber más sobre las enfermedades infecciosas visita este enlace: Enfermedades Infecciosas.
Hay otras bacterias que son muy beneficiosas para el cuerpo humano, por ejemplo las bacterias de la flora intestinal, que viven en nuestro organismo y contribuyen al buen funcionamiento.
Otras se utilizan para cuajar los productos lácteos y obtener el queso o el yogur fermentando la leche.
También las bacterias descomponen los restos de vegetales formando el humus.
Ciertas bacterias viven independientes de otros seres vivos.
Otras son parásitas.
Pueden vivir en simbiosis con su huésped ayudándose mutuamente, como comensales (sin beneficio) o como patógenas, es decir, vivir de su huésped perjudicándole.
Su tamaño varía entre 1 y 6 μm (micrómetro o micra= millonésima parte de un metro). Son mucho menores que las células eucariotas.
Algunas son móviles y se mueven mediante flagelos (pequeños pelillos).
Se reproducen por bipartición, es decir dividiendo en dos su única célula.
Carecen de orgánulos como cloroplastos o mitocondrias, pero tienen una membrana celular (alrededor de la célula) y una pared bacteriana externa y protectora.
El ADN no está encerrado en el núcleo verdadero por no tener membrana nuclear. Aquí tienes las partes de la bacteria.
Hay bacterias que son capaces de vivir sin oxígeno (anaerobias), como es el caso del Clostridium Botilinum, causante del botulismo.
Normalmente las bacterias se clasifican en varios tipos en función de su forma.
La forma de las bacterias, también llamada morfología, es diversa, por ejemplo los cocos son bacterias con forma redondeada, mientras que los bacilos son alargados.
Aquí tienes un cuadro resumen:
– Cocos : forma esférica.
– Diplococos: dos cocos juntos.
– Estafilococos: forman aglomeraciones.
– Estreptococos: forman cadenas.
– Bacilos: similares a un bastón.
– Espirilos: bastones en tirabuzón.
– Espiroquetas: muy largas y finas.
– Vibrios: con forma de coma.
Ya hablamos de algunas enfermedades que causan las bacterias, pero aquí te dejamos una tabla con otras muchas:
Recuerda más sobre las enfermedades bacterianas aqui : Enfermedades Infecciosas
¿Te suena verdad?.
Esta la productora de ácido láctico, se emplea en la industria láctea en la elaboración de alimentos prebióticos (aquellos que contienen microorganismos vivos que pueden beneficiar la salud del organismo huésped).
Se cree que mejora la digestión y la tolerancia a la leche.
Por otra parte los lactobacillus tienen un papel fundamental en el cuerpo humano de tal forma que ellos actúan en la regeneración de la flora intestinal y por lo tanto mejoran la digestión.
Es bueno tomar alimentos que la contengan, pero OJO siempre con moderación, ya que podemos acostumbrar al cuerpo a dárselas y entonces dejará de generarlas por si mismo.
Indice de Contenidos
Un microbio es un «organismo microscópico,» es decir, un ser vivo que es demasiado pequeño para ser visto a simple vista.
Tenemos que utilizar un microscopio para verlos.
La microbiología es la ciencia que se encarga del estudio de los microbios. Ver diferencias entre Microscopico y Macroscopico.
El término es muy general y se utiliza para describir muchos tipos diferentes de formas de vida y con diferentes tamaños y características.
Los microbios (my-crobes = vida-pequeña) están en todas partes. Los microbios están en el aire que respiramos, en el suelo que pisamos, en los alimentos que comemos e incluso dentro de nosotros.
Son tan pequeños que hay más microbios en la mano de una persona que gente en todo el planeta tierra.
Son la forma más antigua de vida en la tierra ya que se supone que ya existían hace más de 3,5 millones de años, en un momento en que la Tierra estaba cubierta de océanos que alcanzaron regularmente el punto de ebullición y por supuesto cientos de millones de años antes de que los dinosaurios estuvieran en la tierra.
Mientras que algunos ejemplos, como las bacterias y los virus son por lo general la culpa de muchas enfermedades, otros nos aportan muchos beneficios para la vida. Afortunadamente el 95% de los microbios no son dañinos.
Estos microorganismos juegan un papel clave en el mantenimiento de la vida en la tierra, como la fijación de los gases, la descomposición de plantas muertas y de materia animal en sustancias más simples y que posteriormente se usan al comienzo de la cadena alimentaria.
En biotecnología también se pueden explotar las actividades de los microbios para beneficiar a los humanos, como por ejemplo en la producción de medicamentos, enzimas, alimentos y la fermentación.
También se utilizan en las aguas residuales para descomponer desechos. Este proceso se denomina biorremediación, empleo de organismos vivos para eliminar o neutralizar contaminantes del suelo o del agua.
La existencia de los microbios fue posible gracias al ingénio de Hooke y Leeuwenhoek en la fabricación y el uso de microscopios simples que aumentaban los objetos alrededor de 25 a 250 veces.
Hooke presenta la primera descripción publicada de un microganismo, el microfungus Mucor.
Más tarde, Leeuwenhoek observó y describió los protozoos microscópicos y las bacterias. Todo esto ocurrió entre 1665-1683.
Después de un lapso de más de 150 años, la microscopía se convirtió en la columna vertebral de nuestra comprensión de las funciones de los microbios en las enfermedades infecciosas y el reciclaje de los elementos químicos en la biosfera.
Hay millones de microbios diferentes.
En la siguiente imagen puedes ver los tipos de microbios más conocidos.
Luego explicaremos uno a uno.
– Las bacterias: Todas las bacterias tienen célula procariota, es decir no tienen membrana nuclear que separa el núcleo del resto de la célula.
Son tan abundantes que ellas solas forman un reino,el Reino Mónera.
Reino Mónera = Reino de las bacterias.
Además pueden vivir en todos los medios: tierra, mar y aire, gracias a su capacidad de adaptarse al entorno, incluso en condiciones extremas.
Hay bacterias patógenas (que causan enfermedad).
La famosa peste negra en 1350 fue la causante de millones de muertes en Europa por la bacteria Yersinia Pestis, pero hay otras bacterias que son muy beneficiosas para el cuerpo humano, por ejemplo las bacterias de la flora intestinal, que viven en nuestro organismo y contribuyen al buen funcionamiento.
Otras se utilizan para cuajar los productos lácteos y obtener el queso o el yogur fermentando la leche.
También las bacterias descomponen los restos de vegetales o plantas formando el humus.
– Las Arqueas: Las arqueas son organismos microscópicos, con célula procariota, unicelulares que no tienen un núcleo pero con una membrana externa que contiene lípidos únicos.
En la superficie, las arqueas se parecen mucho a las bacterias: pueden tener un tamaño y una forma similar, su material genético forma un círculo, carecen de orgánulos, y viven en ambientes similares.
Eran tan parecidas que inicialmente se llamaban arquebacterias y se consideraban un grupo dentro de las bacterias.
Pero bioquímicamente, las arqueas son diferentes de las bacterias.
Bioquímicamente, las Arqueas están rodeados por una membrana compuesta de un tipo de lípido que no se encuentra en ningún otro organismo.
La mayoría de las arqueas también tienen una pared celular, pero el suyo es muy diferente de la pared celular de las bacterias.
Las arqueas pueden vivir en cualquier ambiente (extremo y no extremo), incluyendo el intestino humano y la piel.
– Los hongos: Un hongo es un ser vivo, pluri o unicelular (formados por una o más de una célula), que tienen células eucariotas, su alimentación es heterótrofa, alimentándose por absorción (absorción = descomponedores; pudren cosas y el producto resultante de esta putrefacción o descomposición lo absorben), son inmóviles y suelen vivir en lugares húmedos.
El reino de los hongos también se puede llamar fungí. Dentro de los hongos se incluyen las levaduras y los mohos.
Los hongos más útiles e importantes son:
– Las levaduras, para la elaboración de cerveza por ejemplo.
– Los antibióticos, como la penicilina y la cefalosporina.
– Los que sirven para la producción de ácidos orgánicos, como el ácido cítrico.
– Los esteroides y medicamentos, por ejemplo para fabricar píldoras
anticonceptivas.
Para saber más sobre este reino visita el siguiente enlace: Los Hongos y Tipos de Hongos.
– Los Protistas: Los protistas son una categoría de bichos raros que no encajan en otros grupos, y los taxonomistas están continuamente reorganizándolos.
Los protistas son normalmente unicelulares (hay alguno multicelular), con célula eucariota con núcleo definido y organismos microscópico que no son plantas, animales u hongos.
Los protistas pluricelulares viven como colonias, sin especialización. Ejemplos de protistas son las algas, las amebas, ciliados
– Los virus: Los virus son partículas microscópicas hechas de ácidos nucleicos, proteínas, y algunas veces lípidos.
Los virus no pueden reproducirse por sí mismos, por este motivo a veces no se les considera seres vivos, pero en cualquier caso, los virus son una parte importante de todos los ecosistemas, incluyendo el cuerpo humano.
Se reproducen mediante la infección de otras células, que cuando las infecta se les llama huéspedes del virus (por ejemplo una bacteria), y el secuestro de la maquinaria celular del huésped .
Los virus están especializados para infectar un determinado huésped, y, a menudo un tipo celular específico dentro de ese anfitrión.
El VIH (virus del sida), por ejemplo, infecta un determinado tipo de célula inmune en primates.
Otros virus infectan a las plantas, animales, bacterias o arqueas.
Pero no solo los virus infectan nuestras células, también pueden infectarnos otros microbios que viven en nuestro cuerpo (infectar = invasión y multiplicación de agentes patógenos, o lo que es lo mismo que causan enfermedad).
Los virus que infectan bacterias se llaman baceriophage.
Los virus que infectan arqueas tienen formas inusuales: algunos tienen dos colas, otros tienen forma de botellas, etc.
– Los Animales Microscópicos: Los animales microscópicos son tan pequeños que también se cuentan como microbios.
Estos son multicelulares, con diferentes tipos de células que llevan a cabo funciones especializadas.
Sus células tienen compartimentos de membrana envueltos, incluyendo núcleos, membranas flexibles que encierran cada célula, pero no tienen paredes celulares rígidas.
En contraste con las plantas, que no pueden producir su propio alimento, los animales microscópicos si. Entre estos animales se incluyen sobre todo artrópodos, crustáceos y rotíferos.
Los ácaros son un tipo de animal microscópico que puede vivir en nuestros cuerpos.
Estos arácnidos viven en espacios reducidos, incluyendo los folículos pilosos de nuestra piel.
Los ácaros son criaturas de ocho patas semejantes a arañas que seguramente pasan toda su vida en nuestras caras o piel. Allí comen, se aparean y, finalmente, mueren.
– Plantas Microscópicas: Dentro de la categoría de «microbio» se incluyen las plantas microscópicas.
La mayoría de las plantas microscópicas son las llamadas «algas verdes» (un término general), y viven como células individuales (a veces con flagelos) o fibras largas.
Las células vegetales son eucariotas, tienen una membrana externa y una pared celular de celulosa, y tienen cloroplastos para hacer su propia comida, es decir son autótrofas.
Las plantas microscópicas generalmente no viven sobre el cuerpo humano, pero son fuentes de alimento para animales muy importantes en los ecosistemas de agua dulce y de agua salada. También liberan oxígeno, que es esencial para la vida animal.
El cuerpo humano es el hogar de todos estos tipos de microbios estudiados excepto las plantas microscópicas que también se consideran microbios, a pesar de que no viven generalmente sobre o en el cuerpo humano.