El hinojo se utiliza tanto en la cocina como en la cosmética y la medicina. Para este último uso se suele tomar en infusión, lo que permite aprovechar mejor sus beneficios, incluido el de ayudar a adelgazar. Te contamos todo sobre esta planta.
La mayoría de las funciones medicinales de la infusión de hinojo están relacionadas con el aparato digestivo. No obstante, se trata de una planta rica en potasio, apiol, vitamina C, calcio o betaína, entre otros principios activos y, gracias a ellos, también cuenta con propiedades diuréticas, carminativas, hidratantes, antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias.
Precisamente por sus beneficios digestivos, lo más recomendable es tomar la infusión de hinojo después de las comidas. "Ayuda a reducir los gases y la hinchazón en el estómago, lo que puede aliviar los síntomas de indigestión, como el dolor abdominal o la sensación de pesadez. También puede ayudar a mejorar la digestión de los alimentos y a reducir la fermentación en el tracto intestinal", explica el técnico nutricionista Alejandro Vera en su página web.
Se trata de una planta muy segura. Por tanto, aunque no en dosis altas, se puede tomar todos los días. De esta forma se aprovechan mejor sus beneficios, incluido el de adelgazar, uno de los más populares.
El hinojo es una planta de la que se aprovechan casi todas sus partes. Para preparar una infusión adelgazante, puedes utilizar tanto las hojas (sin que hayan aparecido los frutos) como las semillas. También con los propios frutos, que nacen durante el verano, puedes hacer un té recogiéndolos antes de que florezcan.
Ya hemos hablado de los beneficios de la infusión de hinojo para la digestión, por lo que la podemos usar como remedio natural para los gases, la acidez, la distensión abdominal, la diarrea, los espasmos gastrointestinales o los síntomas del intestino irritable. También es diurética, por lo que favorece la depuración de toxinas y evita que aparezcan infecciones como cistitis o uretritis.
La infusión de hinojo es eficaz igualmente contra los cólicos menstruales y los síntomas de la menopausia, además de ayudar a regular la menstruación. Otras enfermedades para las que la podemos usar son infecciones bucales, las inflamaciones en general o la bronquitis.
En el canal de YouTube de Huerto Adictos explican cómo preparar un té de hinojo paso a paso. Ellos utilizan las hojas y las semillas. Una ramita y un puñado bastarán para medio litro de agua. Comienzan hirviendo esta en un cazo y poniéndola después en una taza antes de añadir las hojas y las semillas. Hay que dejar infusionar después unos cinco minutos.
La Agencia Europea del Medicamento desaconseja tomar más de 3 o 4 infusiones de hinojo al día. Esta planta tiene dos componentes llamados anetol y estragol, que, en cantidades excesivas, pueden comportarse como una neurotoxina, produciendo somnolencia, arritmias o convulsiones.
"Una de las principales propiedades del hinojo es que es un alimento hipocalórico que lo convierte en el perfecto aliado para las dietas de pérdida de peso", señala Elena Gurucharri, nutricionista y dietista en Apeteat. En infusión, además, los frutos de esta planta nos aportan sustancias digestivas y diuréticas, que ayudan a una mayor sensación de saciedad, reducen la hinchazón del estómago y previenen de la retención de líquidos. De este modo, reduce la barriga y ayuda a lucir un vientre plano.
Los expertos de Farmacia Angulo enumeran los principales beneficios para la salud de la infusión de hinojo. Estos son los siguientes:
Estamos acostumbrados a, cuando nos cuesta dormir, acudir a una tisana de valeriana o tila para conciliar el sueño. Pero las plantas medicinales son mucho más poderosas de lo que creemos y nos pueden ayudar en temas tan cotidianos como la digestión, los gases o incluso a adelgazar.
El hinojo es una hierba medicinal que no es tan famosa en las despensas de los españoles como la manzanilla o la tila, pero que ha demostrado merecerse un lugar en nuestra colección de infusiones de cabecera. Sus propiedades, extraídas principalmente de sus semillas, son muy variadas. Desde tener la capacidad para regular los trastornos estomacales hasta favorecer la expulsión de líquidos y la purificación de las vías urinarias gracias a su efecto diurético.
A la hora de adelgazar, lo que nos interesa del hinojo es su capacidad para favorecer la expulsión de líquidos en el cuerpo. Muchas veces, aunque llevemos una dieta equilibrada y hagamos ejercicio, no vemos que estemos perdiendo peso. No se nota físicamente. Esto puede ser porque nuestro cuerpo tiende a acumular líquidos. El hinojo lo que hace es ayudarte a expulsar esos líquidos acumulados para que puedas apreciar la deseada pérdida de peso de manera visible.
Para que este efecto adelgazante sea mayor, agrega a tu té de hinojo un buen chorro de limón y tómatelo antes de dormir. El hinojo ayudará a expulsar el exceso de líquidos y el limón se encargará de fomentar la quema de grasas y acelerar tu metabolismo mientras estás durmiendo. Haciendo esto todos los días, notarás más ligereza y verás cómo tu vientre está más plano.
Por otra parte, las copiosas comidas de celebración con familia, amigos y demás pueden pasar factura a nuestra salud digestiva y acabar provocándonos gases y dolores intestinales. Por suerte, tenemos hierbas como el hinojo para atajar estos problemas. Además de su poder adelgazante, el hinojo tiene una capacidad muy eficaz para deshacer los gases acumulados y aliviar la presión que producen.
Simplemente, prepara una infusión de hinojo y tómala después de cada comida o cena para que sea más efectiva. Esto es muy importante si tenemos problemas a la hora de ver los resultados de una dieta o de una rutina de ejercicio diaria. Muchas veces, tenemos la barriga muy hinchada y creemos que hemos ganado peso, pero se trata de gases acumulados que no se van. El hinojo se encargará de deshacerlos y de reducir la inflamación. Si lo combinas con anís o manzanilla, la capacidad reductora de gases será mayor y más rápida, muy recomendable para casos de gases crónicos.
Dieta equilibrada, ejercicio y una taza de hinojo con limón cada noche para adelgazar
Otras Propiedades del Té de Hinojo