- Varices en las piernas: causas, tratamientos, remedios...
- Arañas vasculares: tratamientos, causas y cómo prevenirlas
- Celulitis: qué es, cómo evitarla, cremas, tratamientos...
Por causas genéticas, por mala circulación, porque pasas muchas horas de pie o eres sedentaria, pueden empezar a aparecer en tus piernas las antiestéticas varices. Y lo peor es que pueden llegar a ser molestas y dolorosas.
La buena noticia es que actualmente existen tratamientos muy efectivos en clínicas dermatológicas para eliminarlas. También productos para aliviar las molestias, como son las mejores cremas para combatir las varices, si de momento no quieres quitártelas recurriendo a una operación u otras alternativas menos invasivas. Si uno de tus propósitos para este 2024 es deshacerte del malestar a causa de las varices, no pierdas el hilo, porque esto que te vamos a contar te interesa.
Qué son las varices
Antes de hablar de las mejores cremas para combatir varices, primero tenemos que entender qué son y cuáles son las causas de su aparición. “Las varices son dilataciones de las venas producidas por un mal funcionamiento del retorno venoso”, dice la Dra. Maria Luz Rentero, directora médica de la Clínica Dermitek, de Grupostop, especializada en el tratamiento de las varices.
Como continúa, “si son finas (lo que la gente conoce como arañas vasculares) puede ser sólo un problema estético (manifestación leve de una insuficiencia venosa), aunque si hay gran cantidad pueden producir pesadez, picores, calambres….”. Pero si son gruesas, la Dra. Rentero recalca que “podemos estar ya ante un problema de salud porque pueden aparecer complicaciones como dermatitis, edemas, manchas en la piel, sangrado, úlceras, incluso trombos”.
Como nos explica la directora médica de Dermitek, existen varios tipos de varices: “Dependiendo del diámetro y del origen se denominan telangiectasias (finas, rojas, violetas), reticulares (azules algo dilatadas), tronculares o tributarias (gruesas), cuyo origen más común es una insuficiencia crónica de las válvulas de las venas safenas”.
¿Por qué se producen las varices?
Entre los principales factores que influyen en la aparición de varices la Dra. Rentero destaca:
- Los antecedentes familiares.
- El sedentarismo.
- La obesidad.
- La edad.
- La toma de anticonceptivos.
- Estar de pie mucho tiempo.
“Son más frecuente en las mujeres por los embarazos”, concluye. Eso sí, es importante conocer cuáles son las cremas para embarazadas recomendadas y prohibidas, ya que existen ingredientes que pueden ser perjudiciales durante el estado de gestación y/o la lactancia
La mejor solución para las varices
La mejor solución, como subraya la Dra. Rentero, “es primero un buen diagnóstico para recomendar el mejor tratamiento posible, sobre todo en el caso de las varices gruesas, donde es necesario realizar un estudio mediante ecografía doppler para confirmar el origen del problema”.
Si tienes varices gruesas, según la Dra. Rentero “existen varios tratamientos con muy buenos resultados”. Como continúa, “En Dermitek lo primero que hacemos es realizar un diagnóstico y luego personalizamos el tratamiento en función del tipo de variz, de su origen y también de las características de los pacientes”.
Como subraya esta experta, “para las varices gruesas hoy día disponemos de tratamientos que no requieren someterse a una cirugía, con una recuperación e incorporación a la vida cotidiana inmediata, prácticamente desde que se sale de la clínica”.
“Para las varices finas podemos utilizar el láser transdérmico y la esclerosis con espuma”, dice la directora médica de Dermitek, donde cuentan con técnicas para cualquier tipo de varices: “espuma ecoguiada, láser endovenoso, microflebectomía ambulatoria con anestesia local, o tratamiento con pegamento biológico, con el que estamos teniendo unos resultados muy buenos”, cuenta la Dra. Rentero.
Cremas para combatir las varices: ¿son efectivas?
Como aclara la Dra. Rentero, “no hay cremas ‘antivarices’ o que curen las varices, pero sí que algunas pueden ayudar, sobre todo en las varices finas, aliviando la sintomatología”. Los ingredientes más comunes de este tipo de cremas, como nos aclara esta experta y para que lo tengas en cuenta antes de comprar alguna, son: ruscus, castaño de Indias, centella asiática, hammamelis, mentol o ginkgo.
“Para mejorar la sintomatología recomendamos incluir un tratamiento tópico venotónico para aliviar pesadez o calmar a la vez que mejore la circulación periférica”, dice Estíbaliz Lancha, farmacéutica y CEO de Mi Rebotica, donde han formulado la crema Varic, que mejora la circulación periférica y protege la piel de la aparición de capilares. “Esto lo hemos conseguido gracias a una muy alta concentración de ingredientes activos como el ginkgo biloba, que mejora la circulación y tiene efecto antiagregante, la vid roja, reconocida por combatir la insuficiencia venosa y la fragilidad capilar cutánea, o el extracto de hiedra, que ayuda a activar la circulación”, añade.
Cómo aplicar la crema para combatir las varices
La Dra. Rentero recomienda guardarlas en la nevera y aplicarlas “por las noches antes de acostarse y hacerlo dando un masaje desde el tobillo hacia el muslo y, si molesta mucho, también se pueden aplicar por la mañana”.
Además de recomendar la aplicación de las cremas antivarices dos veces al día, la fundadora de Mi Rebotica recalca la importancia de potenciar el tratamiento tópico con la nutricosmética. “De este modo mejoraremos los resultados de forma más eficaz y rápida”. Por ejemplo, con las VariCaps de Mi Rebotica, con ruscus, castaño de indias, aceite de borraja o diosmina, otros activos con acción venotónica, se tonifican las arterias y los capilares sanguíneos, mejorando su resistencia. Se toma una cápsula diaria y se descansa a los 3 meses.
Lancha también recomienda “añadir a nuestra rutina de cuidado los baños de contraste frío-calor para estimular el retorno de la sangre y mejoran la circulación sanguínea, así como evitar estar de pie durante mucho tiempo y elevar las piernas por encima del tronco cuando estemos en posición horizontal”.
Hábitos saludables para prevenir las varices
Como subraya la Dra. Rentero, más allá de las mejores cremas para combatir las varices, es importante tener unos buenos hábitos de vida para prevenirlas y mejorarlas. Esto es lo que nos recomienda esta experta:
- Realiza ejercicio moderado (caminar, natación…)
- Sigue una dieta equilibrada.
- Utiliza medias de compresión, sobre todo si el trabajo es sedentario.
- Evita el tabaco y el alcohol.
- Eleva ligeramente la piernas cuando estés descansando.
- No estés cerca de una fuente de calor mucho tiempo.
- Lleva zapato cómodo, intenta evitar tacones muy altos y ropa muy ajustada.
La fundadora de Mi Rebotica recalca la importancia de “seguir una alimentación rica en fibra a base de verduras, tubérculos y frutas antioxidantes, legumbres y cereales integrales; evitar los alimentos refinados; y hacer ejercicio durante, al menos, 30 minutos al día”.
Las mejores cremas para combatir las varices
¿Sufres de varices y todavía no tienes una crema que calme su sintomatología? No te preocupes, para acotar tu búsqueda hemos hecho esta selección de 18 cremas para combatir las varices que te ayudarán a prevenirlas, tratarlas y reducirlas de una vez por todas este 2024.
1. Varesil
Esta crema calma la sintomatología de las varices y relaja las piernas hinchadas y cansadas. Además, ayuda a restablecer el riego sanguíneo, cicatrización y regeneración de la piel. Elaborada con ingredientes 100% naturales y sin efectos secundarios.
2. PhytoLegs Gel Frío
Ideal para piernas cansadas, varices y arañas vasculares. Lleva castaño de indias, hammamelis, rusco, mirtilo, centella asiática, ginkgo biloba, menta y canela. Ideal para masajear piernas y pues, y si estás embarazada. Deja la piel suave y tersa.
3. Adiós Varices
Su fórmula desarrollada por especialistas farmacéuticos a base de ginkgo biloba, cola de caballo, vid roja, rusco, mirtilo y castaño de indias es perfecta para activar y mejorar la circulación sanguínea en las piernas, previniendo la aparición de venas varicosas y varices o reduciéndolas en el caso de que ya estén presentes. Ideal para personas que pasan muchas horas sentadas o de pie. Además, hidrata, reafirma y tonifica.
4. Varicofix Gel
Defensa contra las varices: reduce la aparición de varices y arañas vasculares. Ayuda a superar el dolor en las piernas: elimina la hinchazón, el ardor, el calor y los calambres nocturnos en las piernas. Tiene efecto refrescante para aliviar las molestias en las piernas, estimula la circulación sanguínea y el estado de los vasos sanguíneos mejora. Elaborada con ingredientes naturales. Ayuda a reducir el ‘síndrome de piel con imperfecciones’.
5. Spider Veins Body Oil
De Alma Secret, se trata de un aceite de masaje drenante y activador de la circulación formulado a partir de 15 aceites y extractos vegetales -entre ellos, los acietes de rosa mosqueta, argán y caléndula ecológicos-. Ideal para calmar y tratar las piernas pesadas, cansadas y las varices. También tiene propiedades antioxidantes y reparadoras para la piel.
6. Remescar
Reduce la apariencia de las arañas vasculares a corto y medio plazo. Se absorbe inmediatamente y se adapta al tono de la piel, reduciendo las imperfecciones cutáneas producidas por las arañas vasculares.
7. Varifin Crema
Ideal para el cuidado de las las piernas cansadas y con varices. A
base de aceites y extractos de plantas, ayuda a lograr un efecto
relajante y frío en las piernas. Contiene ruscus aculeatus,
castaño de indias, árnica, aceite
oliva, extractos de la uva y Vitamina E.8. Glo Serum 910
Se trata de un sérum revitalizante para piernas cansadas que disminuye significativamente la intensidad de las venas pequeñas. Reduce el picor y la sensación de pesadez y aumenta la elasticidad de la piel. Su composición es rica en ingredientes de origen natural, entre ellos los extractos naturales de ruscus, vara de oro y limón.
9. Clearly Vein
Elaborado con ingredientes 100% naturales, disminuye la apariencia de las arañas y venas varicosas. Mejora la circulación y fortalece la integridad venosa y capilar para igualar el tono de la piel y suavizar las decoloraciones.
10. Varicalm
Contrarresta de forma natural las molestas varices de las piernas, reduce la hinchazón y la sensación de pesadez en las piernas, mejorando la circulación sanguínea y mejorando el tono de las venas. Su fórmula contribuye a la formación normal de colágeno para el normal funcionamiento de los vasos sanguíneos. Recomendada en casos de fragilidad capilar, provocando un aumento del tono venoso, reduciendo la sensación de piernas cansadas y estasis venosa, regulando la permeabilidad y aportando resistencia capilar.
11. E’Lifexir
Este gel es ideal para aliviar las piernas cansadas y prevenir la aparición de varices. De rápida absorción, ayuda a reducir los líquidos acumulados aportando una profunda sensación de descanso y relajación al mismo tiempo que reduce rojeces e hidrata.
INCI / INGREDIENTES CREMA DE VARICES
Aqua, Vitis Vinifera Seed Oil, Butyrospermum Parkii Butter, Simmondsia Chinensis Seed Oil, Glycerin, Glyceryl Stearate, Glyceryl Stearate Citrate, Cetearyl Alcohol, Squalane, Aesculus Hippocastanum Bark Extract, Vaccinium Myrtillus Extract, Phenethyl Alcohol, Xanthan Gum, Caprylyl Glycol, Phytic Acid, Tocopheryl Acetate, Sodium Hydroxide, Rosmarinus Officinalis Leaf Extract, Maltodextrin, Alcohol, Hydrated Silica, Mentha Piperita Flower/Leaf Oil, Eucalyptus Globulus Leaf Oil, D-Limonene.
INCI / INGREDIENTES
Aqua, aceite de semilla de Vitis Vinifera, mantequilla de
Butyrospermum Parkii, aceite de semilla de Simmondsia Chinensis,
glicerina, estearato de glicerilo, citrato de estearato de glicerilo,
alcohol cetearílico, escualano, extracto de corteza de Aesculus
hippocastanum, extracto de vaccinium myrtillus, alcohol fenetílico,
goma xantana, caprililglicol, ácido fítico. , Acetato de tocoferilo,
hidróxido de sodio, extracto de hoja de Rosmarinus Officinalis,
maltodextrina, alcohol, sílice hidratada, aceite de hoja/flor de
Mentha Piperita, aceite de hoja de eucalipto globulus, D-limoneno.