¿Mito o verdad?: ¿Es el chocolate realmente bueno para la salud?

La idea de que algo tan delicioso pueda ser también bueno para la salud cardiovascular es seductora, pero los expertos advierten de que hay muchas advertencias al respecto.

En lo que respecta a la salud, no todos los chocolates son iguales, aunque su aspecto sea tan delicioso como el de esta vitrina del Atelier du Chocolat de Bayona (Francia). Según los expertos, todo depende de cómo se elaboren y de la cantidad que se consuma.

Los mayas amaban tanto el cacao que lo utilizaban como moneda. También creían que era bueno para la salud, algo que mucha gente sigue diciendo hoy del subproducto más famoso del cacao, el chocolate.

De hecho, el cacao es el ingrediente no tan secreto del chocolate y contiene cientos de compuestos vegetales bioactivos, entre ellos los flavanoles, que se han asociado a numerosos posibles beneficios para la salud.

"Las investigaciones sobre los componentes bioactivos del grano de cacao demuestran de forma bastante consistente que, si se consumen mayores cantidades de flavanoles, los mecanismos relacionados con las enfermedades cardiacas se ven, en general, afectados favorablemente", afirma Howard Sesso, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y del Hospital Brigham and Women's (en Estados Unidos). Esto incluye mejoras en la presión arterial y los niveles de colesterol.

Pero, aunque el cacao tiene un intrigante potencial para mejorar la salud del corazón y la función cerebral, no hay datos científicos que respalden el consumo de grandes cantidades de chocolate como alimento saludable. He aquí por qué.

¿Es el chocolate realmente bueno para la salud?

Impulsados por la popularidad del chocolate, numerosos estudios han explorado cómo los compuestos químicos naturales que se encuentran en el cacao podrían ser buenos para la salud humana. Mientras que algunos han sugerido que menos de una onza de chocolate negro (unos 28 gramos) podría mejorar la salud del corazón, gran parte de la investigación no implica comer chocolate real, sino más bien sus componentes.

En 2022, Sesso y sus colegas hallaron pruebas convincentes de los beneficios de los flavanoles. En un ensayo clínico con 21 000 adultos, descubrieron que la mitad del grupo que tomaba 500 mg diarios de suplementos de flavanoles del cacao tenía un riesgo significativamente menor de muerte por enfermedad cardiovascular que los que habían tomado un placebo (el estudio COSMOS, aunque independiente, fue financiado en parte por Mars Edge, una rama de investigación del fabricante de caramelos).

Según algunos estudios, los flavanoles también pueden aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes de tipo 2. Pero los resultados no son concluyentes, y quienes corren riesgo de padecer diabetes podrían optar por un suplemento inspirado en el cacao en lugar de comer chocolate y el azúcar que contiene.

Otras investigaciones sugieren que los flavanoles del cacao (también presentes en frutas, verduras y té) podrían ralentizar el deterioro cognitivo durante el envejecimiento, o incluso potenciar el rendimiento cerebral al mejorar el flujo sanguíneo a la corteza cerebral. Pero aún queda mucho por investigar para comprender estos efectos.

Sin embargo, lo que estos hallazgos significan para el chocolate es limitado. Los participantes habrían tenido que comer varias tabletas de chocolate llenas de grasa y azúcar al día para obtener 500 mg de flavanoles, y no todos los chocolates son iguales.

¿Qué tipo de chocolate es más sano?

Para entender por qué ciertos tipos de chocolate son más sanos que el resto, hay que empezar por cómo se elaboran estas variantes. Durante la producción, las habas de cacao se separan en sólidos carnosos, conocidos como nibs, y una porción grasa llamada manteca de cacao. Son los sólidos los que contienen compuestos beneficiosos como los flavanoles, pero para producir chocolate se mezclan con manteca de cacao, azúcar y, a veces, leche

Izquierda:

No es una vaina de cacao cualquiera: es el raro cacao Nacional de Ecuador. Doce familias de Manabí cultivan esta variedad, cuyos granos proceden del banco genético de la Reserva Ecológica Jama Coaque.

FOTOGRAFÍA DE JOHANNA ALARCÓN
Derecha:

En realidad, los beneficios para la salud del chocolate proceden de su contenido en cacao, concretamente de los compuestos químicos que contienen estos granos, denominados flavanoles.

FOTOGRAFÍA DE JOHANNA ALARCÓN

"Cualquier beneficio para la salud atribuido al chocolate se debe a su contenido en cacao", afirma Tim Spector, epidemiólogo genético del King's College de Londres (Reino Unido) y cofundador de la empresa de nutrición personalizada ZOE.

En general, el chocolate con leche contiene muchos menos de estos sólidos, mientras que el chocolate negro contiene más, como demuestra su sabor amargo. En el caso del chocolate blanco, los sólidos de cacao se descartan por completo (junto con los flavanoles y otros compuestos beneficiosos), quedando sólo la manteca de cacao, la leche, el azúcar y, a menudo, una pizca de aroma de vainilla. El chocolate blanco es una fuente de azúcar, grasa y calorías, pero no muchas que puedan considerarse beneficiosas para la salud humana.

Por eso, la regla general es que el chocolate más oscuro y amargo contiene más cacao beneficioso, y así suele reflejarse en las etiquetas. Pero, según Sesso, eso no es todo.

"El hecho de que algo indique que contiene un 80% de cacao no aclara si es bueno o no para la salud", afirma. "Como ocurre con muchos otros alimentos, no sólo el cacao, la forma de procesarlo de principio a fin puede tener un profundo impacto en los nutrientes o bioactivos que quedan en él", añade.

Los granos de cacao pueden perder sus compuestos beneficiosos al fermentarse y secarse, por ejemplo, y reducirse aún más durante el tostado y otros procesos de producción del chocolate.

Spector añade que muchos de los productos de las marcas más populares son alimentos ultraprocesados cargados de azúcar, emulgentes y aromas artificiales, con poco cacao beneficioso. "En esos casos, los efectos negativos para la salud superan cualquier beneficio", dice; "cuando eliges chocolate mínimamente procesado con al menos un 70 por ciento de cacao, obtienes los beneficios asociados al cacao con pocos inconvenientes".

Leche con cacao para después de entrenar: ¿sí o no?

En un mundo lleno de bebidas de recuperación para después del entrenamiento, muchos atletas de resistencia recurren al chocolate con leche. A continuación te explicamos por qué y qué beneficios podría ofrecerte.

Cuando llegas al final de una larga carrera o de un paseo en bicicleta, es hora de reponer fuerzas. Y para ello tienes a tu disposición una gran variedad de opciones: barritas de proteínas, bebidas con electrolitos, plátanos, galletas...

¿Y leche con chocolate?

Sí: muchos atletas de resistencia confían en la leche con chocolate para ayudarles a recuperarse; en una maratón, por ejemplo, a menudo la verás como uno de los muchos tentempiés disponibles para los corredores después de la carrera. Y los expertos dicen que la ciencia lo respalda.

"No es tanto que sea mejor que cualquier otra bebida de recuperación. Es que cualquier otra bebida de recuperación no es mejor que la leche con chocolate", afirma Todd Miller, profesor de ciencias del ejercicio y nutrición de la Universidad George Washington de Estados Unidos.

La bebida puede ser sorprendentemente adecuada después de un entrenamiento de resistencia, pero la leche con chocolate no es tan útil para recuperarse de entrenamientos más cortos como una sesión normal de pesas, por ejemplo. A continuación te explicamos cuál es la mejor manera de tomar leche con chocolate y por qué funciona.

(Relacionado: Dejar los carbohidratos no es una garantía para perder peso)

¿Qué necesita tu cuerpo después de un entrenamiento largo?

Los entrenamientos de resistencia (generalmente definidos como dos horas o más de actividad vigorosa) pueden ser duros para el cuerpo, drenándolo de electrolitos, carbohidratos almacenados y proteínas.

Lo primero que notas al recorrer cada kilómetro es el sudor. Cuando sudas, tu cuerpo no sólo pierde agua, sino también electrolitos como el potasio y el sodio, que mantienen el equilibrio de líquidos en el organismo. También pierde otras vitaminas y minerales esenciales.

El cuerpo consume mucha energía para mantenerse en funcionamiento. Los carbohidratos son la principal fuente de combustible del cuerpo: cuando comes un carbohidrato, tu cuerpo lo descompone en glucosa y almacena una parte en el hígado y los músculos en forma de glucógeno. El glucógeno es la principal fuente de combustible durante un ejercicio de resistencia, afirma Miller, y un entrenamiento de más de dos horas corre el riesgo de agotar por completo estas reservas.

Por último, los entrenamientos de larga duración en general pueden descomponer los músculos (alrededor del 15 por ciento de las calorías que quemas en esos entrenamientos pueden proceder de los músculos, dice Miller). Para ayudarles a repararse, necesitas suministrar proteínas a los músculos.

Entonces, ¿cómo reponer macronutrientes como los carbohidratos y las proteínas (los nutrientes que utilizas en mayores cantidades), así como electrolitos, vitaminas y minerales? "Casualmente, la leche con chocolate cumple todos estos requisitos y es barata", dice Miller.

(Relacionado: ¿Por qué el deporte engancha? El intestino podría tener la respuesta)

¿Por qué es buena la leche con chocolate después de entrenar?

La razón más sencilla por la que la leche con chocolate es buena después de entrenar es porque es líquida. Dado que los líquidos son más fáciles de digerir, pueden aportar nutrientes a los músculos más rápidamente, y la ventana ideal para maximizar la recuperación es entre 45 minutos y una hora después de terminar el entrenamiento.

"La leche con chocolate es muy rica en nutrientes", afirma Kate Patton, dietista de la Clínica Cleveland. Contiene electrolitos como el sodio y el potasio (de este último, casi tanto como un plátano), así como minerales como el calcio y el fósforo, que mantienen los huesos fuertes, y una serie de vitaminas como la A, la D y la B12.

¿Y los hidratos de carbono y las proteínas? La leche tiene ambas cosas, y el azúcar de la leche con chocolate le aporta aún más hidratos de carbono. Aunque no parezca una ventaja, los hidratos de carbono añadidos por el azúcar son los que confieren a la leche con chocolate lo que algunos consideran la proporción ideal de hidratos de carbono y proteínas: unos 3 o 4 gramos de hidratos de carbono por cada gramo de proteínas.

Durante gran parte de la última década, los científicos pensaban que esta proporción era clave para estimular la síntesis de proteínas musculares, el proceso biológico que ayuda a los músculos a recuperarse, dice Amanda McCarthy, coordinadora del programa del Centro de Medicina Deportiva del Hospital Infantil de Colorado (Estados Unidos). Investigaciones más recientes lo han puesto en duda, añade, pero, no obstante, estudios demuestran que los niveles más altos de carbohidratos en la leche con chocolate ayudan a la recuperación.

(Relacionado: ¿Qué alimentos ayudan a combatir el estrés?)

¿Y otros tipos de leche?

La leche normal también contiene todos estos nutrientes. Pero su único contenido en azúcar procede de la lactosa, lo que significa que la cantidad total de hidratos de carbono es menor, alterando la importantísima proporción entre hidratos de carbono y proteínas. ¿Pero, y si le añades un chorrito de sirope de chocolate? Pum, ya está.

Si te gusta más la leche de fresa, también hay esperanza para ti. Aunque McCarthy dice que no conoce ninguna investigación sobre su uso como bebida de recuperación, señala que su perfil nutricional es similar al de la leche con chocolate. "No sé por qué la leche de fresa no aportaría los mismos beneficios que la leche con chocolate", afirma.

Para aquellos que no pueden digerir la lactosa, Miller recomienda añadir sirope de chocolate a la leche sin lactosa, aunque Patton señala que el equilibrio entre carbohidratos y proteínas puede variar dependiendo de la marca de leche, por lo que vale la pena comprobar la etiqueta.

Y en lo que respecta a las opciones veganas, la leche de soja tiene la relación carbohidratos-proteínas más parecida a la leche de vaca. Pero si nos fijamos en otras leches como la de avena, arroz y almendras, dice McCarthy, "el contenido de proteína cae muy, muy por debajo".  

Todavía podrías recrear esa proporción mediante la adición de algo más con proteínas, pero la ventaja de la leche de chocolate es que no tienes que pasar por todo ese problema.

(Relacionado: ¿Están relacionadas la menstruación y el rendimiento deportivo?)

¿Por qué elegir leche con chocolate en lugar de otras bebidas de recuperación?

De hecho, esa es exactamente la razón por la que la gente recurre a la leche con chocolate para recuperarse. "Es fácil", dice McCarthy. "Es un producto individual que puedes beber, sabe delicioso para la mayoría de la gente y tiene un valor nutricional extra".

Pero el verdadero argumento de venta para la mayoría de la gente, dice, es que la leche con chocolate es mucho más barata que las bebidas de recuperación de lujo. Además, es fácil de conseguir en los colegios, por lo que los entrenadores de atletismo de los institutos la recomiendan por encima de cualquier otra cosa.

(Relacionado: Comer mejor para vivir mejor; ¿qué alimentos nos protegen de enfermedades?)

¿Significa esto que la leche con chocolate es saludable?

Pues no tanto (lo sentimos).

La leche con chocolate no se recomienda como bebida diaria por la misma razón por la que es ideal para los entrenamientos de resistencia: tiene mucho azúcar y calorías.

"Esto es lo mismo con cualquier bebida de recuperación", dice Miller. "Las bebidas de recuperación son generalmente bastante altas en calorías porque todo su objetivo es reemplazar la energía que quemaste durante la actividad".

Tampoco es la bebida de recuperación ideal para un entrenamiento regular porque necesitas nutrientes diferentes. Los electrolitos pueden ayudar después de una carrera corta y la proteína es genial después de levantar pesas, pero los carbohidratos son menos necesarios ya que es poco probable que estés agotando sus reservas de glucógeno.

"El deportista ocasional probablemente no necesite nunca una bebida de recuperación", dice Miller. "Pero en alguien que es un atleta de resistencia es donde realmente se ve cómo la proteína muscular se descompone y se utiliza para obtener energía. No quieres que eso ocurra".

Cacao en polvo y nibs

Los mayas disfrutaban de una variedad de bebidas cargadas de cacao en polvo, que según Sessos es "probablemente una mejor fuente de obtener algunos de los efectos beneficiosos del grano de cacao que el chocolate".

Sin embargo, no hay que confundir estos polvos con la mezcla de cacao para hacer bebidas de chocolate caliente. Los polvos de cacao amargo y sin endulzar que se utilizan popularmente para hornear contienen cantidades muy elevadas de cacao (hasta el 100%). Las mezclas de para el chocolate caliente contienen mucho menos cacao real y grandes cantidades de leche en polvo y azúcar.

Por su parte, los nibs de cacao son también una buena fuente de los compuestos beneficiosos del cacao, ya que son literalmente pequeños trozos del grano de cacao y nada más. Los nibs, que pueden mezclarse con granolas o batidos, tienen otra ventaja para la salud: contienen grandes cantidades de fibra que favorecen la salud digestiva.

En última instancia, dice Sesso, nuestro deseo colectivo de pregonar los beneficios del chocolate para la salud "pasa por alto que lo importante no es que el chocolate sea saludable, sino lo que contiene".

"Si te gusta el chocolate con moderación, por supuesto que deberías tomarlo", añade; "pero no lo comas necesariamente porque estés pensando en él en términos de sus beneficios para la salud".

La verdad sobre el chocolate para taza en fiestas: ¿es saludable y hasta cuántas tazas deberías tomar?

Echocolate para taza se vuelven un acompañante frecuente en nuestras mesas, especialmente para disfrutar junto al tradicional panetón y otros postresfestivos. Sin embargo, surgen dudas respecto a su consumo: ¿es realmente saludable o no esta deliciosa bebida? festivos. Sin embargo, surgen dudas respecto a su consumo: ¿es realmente saludable o no esta deliciosa bebida?

Según la licenciada en nutrición Sara Abu Sabbah, el chocolate para taza puede ser una excelente fuente de nutrientes. Sin embargo, su impacto en la salud, ya sea beneficioso o perjudicial, va a depender principalmente de los ingredientes que se utilicen, pero por sobre todo, del tipo de chocolate que se utilice para la preparación.

¿Qué chocolate para taza elegir? Para elegir el mejor chocolate para taza, es fundamental entender que su principal componente es la pasta de cacao, obtenida de las semillas de cacao. Este grano completo e íntegro, al pasar por el proceso de fermentación y molienda, se convierte en una pasta de cacao altamente nutritiva, saludable y beneficiosa para el organismo.

Esto se debe a que la pasta de cacao contiene una alta cantidad de manteca de cacao, que es una grasa. Aunque esto pueda generar asombro y desconfianza, es importante destacar que cerca del 50% de esta grasa es saturada. Pero, ¿cómo es posible considerar saludable una pasta de cacao con una cantidad tan alta de grasa saturada?

La clave está en cómo nuestro cuerpo procesa esta grasa. Según Sara Abu Sabbah, aunque sea saturada, en nuestro proceso de digestión y metabolismo, esta grasa se transforma en una grasa buena y saludable, muy similar a la grasa que se encuentra en el aceite de oliva, las aceitunas y la palta, que son excelentes para la salud.

La nutricionista Abu Sabbah menciona que esta pasta de cacao también contiene antioxidantes, que tienen un efecto similar al de las frutas. Estos antioxidantes protegen nuestro cuerpo de agresiones externas, como la contaminación del aire, o incluso del estrés, ayudando a reducir el daño celular y promoviendo un mejor bienestar general.

Sin embargo, estos beneficios no aplican para cualquier chocolate para taza. La nutricionista recomienda elegir un chocolate hecho con pasta de cacao, de preferencia con un 70% o más de cacao, en lugar de los tradicionales que no contienen pasta de cacao, ya que estos últimos no suelen tener los beneficios nutricionales.

¿Cuántas tazas al día se recomienda beber?

Aunque el chocolate para taza hecho con pasta de cacao es nutritivo, no se recomienda excederse en su consumo. La nutricionista sugiere limitarse a una taza al día, ya que excedernos implicaría consumir una cantidad significativa de calorías, y durante estas fechas solemos ingerir muchas calorías adicionales en otros alimentos.

"Si consumes más de una, dos o tres tazas al día, tendrás un exceso de calorías que, aunque contengan buenos nutrientes, se almacenarán como grasa en tu cuerpo. Esto genera una consecuencia no deseada por consumir en exceso algo que, aunque es rico, nutritivo y saludable, termina siendo perjudicial para ti", advierte la nutricionista.

En resumen, para disfrutar de un chocolate para taza saludable, elige uno que contenga una alta cantidad de pasta de cacao como ingrediente principal. Si deseas endulzarlo, opta por edulcorantes naturales como panela, azúcar de coco, o miel de maple. Aun con estas recomendaciones, es importante no exceder el consumo de una taza al día.

Datos básicos sobre el chocolate

  • El consumo de chocolate se ha asociado durante mucho tiempo con afecciones como la diabetes, la enfermedad coronaria y la hipertensión.
  • Se cree que el chocolate contiene altos niveles de antioxidantes.
  • Algunos estudios han sugerido que el chocolate podría reducir los niveles de colesterol y prevenir el deterioro de la memoria.
  • El chocolate contiene una gran cantidad de calorías.
  • Las personas que buscan perder o mantener su peso deben comer chocolate solo con moderación.

tiene tan buena fama debido a su alto contenido en grasas y azúcares. Su consumo se ha asociado con acné, obesidad, hipertensión arterial, enfermedad de las arterias coronarias y diabetes.

Sin embargo, según una revisión de los efectos sobre la salud del chocolate publicada en Netherlands Journal of Medicine, no todas son malas noticias.

Los autores señalan el descubrimiento de que el cacao, el ingrediente clave del chocolate, contiene compuestos fenólicos biológicamente activos.

Esto ha cambiado las opiniones de las personas sobre el chocolate, y ha estimulado la investigación acerca de cómo podría afectar el envejecimiento y condiciones como el estrés oxidativo, la regulación de la presión arterial y la aterosclerosis.

El potencial antioxidante del chocolate puede tener una variedad de beneficios para la salud. Mientras mayor sea el contenido de cacao, como en el chocolate negro o amargo, más beneficios tendrá. El chocolate negro también puede contener menos grasa y azúcar, pero es importante revisar la etiqueta.

Comer chocolate puede tener los siguientes beneficios:

  • disminuir los niveles de colesterol
  • prevenir el deterioro cognitivo
  • reducir el riesgo de problemas cardiovasculares

Es importante señalar que los posibles beneficios para la salud que se mencionan más adelante provienen de estudios individuales. Se necesitan más estudios para confirmar que comer chocolate realmente puede mejorar la salud de las personas.

Además, las barras de chocolate no contienen solo cacao. Es necesario considerar los beneficios y riesgos de cualquier otro ingrediente, como el azúcar y la grasa.

1) Colesterol

Un estudio, publicado en The Journal of Nutrition, sugiere que el consumo de chocolate podría ayudar a reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocido como “colesterol malo”.

Los investigadores se propusieron investigar si las barras de chocolate que contienen esteroles vegetales (PS, en inglés) y flavonoides de cacao (CF, en inglés) tienen algún efecto sobre los niveles de colesterol.

Los autores concluyeron: “El consumo regular de barras de chocolate que contienen PS y CF, como parte de una dieta baja en grasas, puede ayudar a la salud cardiovascular al reducir el colesterol y mejorar la presión arterial”.

2) Función cognitiva

Los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard han sugerido que beber dos tazas de chocolate caliente al día podría ayudar a mantener el cerebro sano y reducir el deterioro de la memoria en las personas mayores.

Los investigadores encontraron que el chocolate caliente ayudó a mejorar el flujo sanguíneo a las partes del cerebro donde se necesitaba.

El autor principal, Farzaneh A. Sorond, dijo:

“Dado que diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para completar sus tareas, también necesitan un mayor flujo sanguíneo. Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular, puede desempeñar una función importante en enfermedades como el Alzheimer”.

Los resultados de un experimento de laboratorio, publicado en 2014, indicaron que un extracto de cacao, llamado lavado, podría reducir o prevenir el daño a las vías nerviosas que se encuentra en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Este extracto podría ayudar a retrasar síntomas como el deterioro cognitivo.

Otro estudio, publicado en 2016 en la revista Appetite, sugiere que comer chocolate al menos una vez a la semana podría mejorar la función cognitiva.

3) Enfermedad cardíaca

Una investigación publicada en The BMJ sugiere que consumir chocolate podría ayudar a reducir en un tercio el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Según sus observaciones, los autores concluyeron que los niveles más altos de consumo de chocolate podrían estar relacionados con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos.

Se requieren más estudios experimentales para confirmar si el consumo de chocolate es beneficioso.

4) Derrame cerebral

En un estudio que involucró a 44,489 personas, científicos canadienses encontraron que las personas que comieron una porción de chocolate tenían un 22 por ciento menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las que no lo consumieron. Además, quienes consumían alrededor de dos onzas de chocolate a la semana tenían un 46 por ciento menos de probabilidades de morir de un derrame cerebral.

Otro estudio, publicado en la revista Heart en 2015, dio seguimiento al impacto de la dieta en la salud a largo plazo de 25,000 hombres y mujeres.

Los hallazgos sugirieron que comer hasta 100 gramos (g) de chocolate cada día puede estar relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral.

5) Crecimiento y desarrollo fetal

Comer 30 g (aproximadamente una onza) de chocolate todos los días durante el embarazo podría beneficiar el crecimiento y el desarrollo fetal, según un estudio presentado en la Reunión de Embarazo de 2016 de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal en Atlanta, GA.

Los investigadores que estudiaron a ciclistas que realizaban pruebas de tiempo en el Reino Unido descubrieron que “después de comer chocolate negro, los ciclistas utilizaron menos oxígeno cuando pedalearon a un ritmo moderado y también cubrieron más distancia en una prueba de tiempo de dos minutos”.

Los científicos creen que el éxito del chocolate negro en este caso es su contenido de flavonoles conocidos como epicatequinas, que mejoran la liberación de óxido nítrico en el cuerpo. El jugo de remolacha tiene un efecto similar.

Los fabricantes de chocolate con leche (o ligero) afirman que su producto es mejor para la salud porque contiene leche, y la leche proporciona proteínas y calcio. Los partidarios del chocolate negro señalan el mayor contenido de hierro y los niveles de antioxidantes en su producto.

¿Cómo se comparan los nutrientes?

Estos son algunos niveles de nutrientes de muestra en chocolate con leche y negro.

Nutrientes Con leche (100 g) Negro (100 g)
Energía 531 kcal 556 kcal
Proteína 8.51 g 5.54 g
Carbohidratos 58 g 60.49 g
Grasa 30.57 g 32.4 g
Azucares 54 g 47.56 g
Hierro 0.91 mg 2.13 mg
Fósforo 206 mg 51 mg
Potasio 438 mg 502 mg
Sodio 101 mg 6 mg
Calcio 251 mg 30 mg
Colesterol 24 mg 5 mg

Cuanto más amargo sea el chocolate, mayor será la concentración de cacao y, por tanto, en teoría, mayor será el nivel de antioxidantes que habrá en la barra.

Sin embargo, los nutrientes varían ampliamente en las barras de chocolate disponibles comercialmente, según la marca y el tipo que elijas. Es mejor revisar la etiqueta si quieres estar seguro de los nutrientes.

Puedes comprar chocolates sin azúcar y los productos 100 por ciento de cacao en línea y en algunos supermercados y tiendas de alimentos naturales.

Riesgos y precauciones

El chocolate puede tener beneficios para la salud, pero también puede tener algunos efectos negativos.

Aumento de peso: algunos estudios sugieren que el consumo de chocolate está relacionado con un índice de masa corporal (IMC) y una grasa corporal central más bajos. Sin embargo, el chocolate puede tener un alto recuento de calorías debido a su contenido de azúcar y grasa. Cualquiera que esté tratando de adelgazar o mantener su peso debe limitar su consumo de chocolate y revisar la etiqueta de su producto favorito.

Contenido de azúcar: el alto contenido de azúcar de la mayoría de los chocolates también puede ser una causa de caries.

Riesgo de sufrir migrañas: algunas personas pueden experimentar un aumento de las migrañas cuando comen chocolate con regularidad debido al contenido de tiramina, histamina y fenilalanina del cacao. Sin embargo, las investigaciones son contradictorias.

Salud ósea: existe cierta evidencia de que el chocolate puede causar una estructura ósea deficiente y osteoporosis. Los resultados de un estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, encontraron que las mujeres mayores que consumían chocolate todos los días tenían menor densidad y fuerza ósea.

Metales pesados: algunos polvos de cacao, barras de chocolate y semillas de cacao pueden contener altos niveles de cadmio y plomo, que son tóxicos para los riñones, los huesos y otros tejidos corporales.

En 2017, Consumer Lab probó 43 productos de chocolate y descubrió que casi todos los polvos de cacao contenían más de 0.3 mcg de cadmio por porción, la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con todo, comer chocolate puede tener tanto beneficios como riesgos para la salud. Como siempre, la clave es la moderación.