Funciones para la salud
Los iones de sodio y de cloruro contribuyen a mantener las diferencias de concentración y de carga a través de las membranas celulares.
El sodio (Na) es un elemento metálico, soluble en agua, donde es contrarrestado por el cloruro (Cl) para formar el cloruro de sodio (NaCl) o sal común.
El cloruro de sodio es esencial para la vida, con una estricta regulación de las concentraciones de iones de sodio en el organismo (Na+) y de iones de cloruro en el exterior de las células (incluyendo el plasma sanguíneo).
Aunque se requiere una cantidad mínima de sal para sobrevivir, las implicaciones de una ingesta excesiva para la salud constituyen un área de intensa investigación (1, 2).
Los iones de sodio y de cloruro contribuyen a mantener las diferencias de concentración y de carga a través de las membranas celulares.
Lo que debe saber sobre el sodio y cloruro
Los estudios epidemiológicos, realizados mayoritariamente en países asiáticos, indican que un consumo elevado de alimentos salados, ahumados y escabechados aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago (gástrico) (6, 7).
En 1993, el Comité Científico Europeo de la Alimentación Humana estableció un intervalo aceptable de ingesta de sodio para adultos de 25–150 milimoles (mmol) al día, lo que equivale a 575–3.450 miligramos (mg) * (55).
La ingesta habitual de sodio para las poblaciones de Europa es elevada y sobrepasa las cantidades recomendadas para una función normal.
La deficiencia de sodio y cloruro de sodio no suele deberse a una ingesta inadecuada de alimentos, incluso en aquellas personas que siguen una dieta muy baja en sal (5).
La mayor parte del aporte de sodio y cloruro de sodio en la dieta procede de la sal. Se ha estimado que el 75% de la ingesta de sal en EE. UU. proviene de la sal añadida durante el procesamiento o fabricación de los alimentos más que de la sal añadida durante la comida o al cocinar.
Una ingesta excesiva de cloruro de sodio (NaCl) provoca un aumento del volumen de fluido de los vasos sanguíneos (‘plasma’) y del líquido intracelular, ya que se extrae agua de las células para mantener un nivel de sodio normal.
Consulte la lista completa de referencias científicas.