Anchoas

Las anchoas o boquerones son pequeños peces pelágicos (15-18 cm) que se mueven en manadas muy numerosas.
Están entre los más importantes representantes de los llamados peces azules, gracias al pigmento que recubre su cuerpo, de un color azul claro con brillo plateado.

Las anchoas viven en las profundidades del océano durante la mayor parte del año, pero durante la temporada de calor suben a la superficie cerca de las costas para desovar y alimentarse de plancton.

Se pueden confundir con muchos otros peces de tamaño y forma similar, como el pejerrey mediterráneo, la argentina, la sardina y el espadín o trancho. Se distingue de éstos por su hocico, más agudo y prominente, y también para la posición de la boca, situada en la parte inferior de la cabeza y que se extiende hasta detrás de los ojos.


Información nutricional, propiedades y beneficios para la salud
 

Las anchoas o boquerones contienen unos 6 gr. de grasa por cada 100 gr. de producto. Esta grasa, al igual que la del resto de los llamados pescados azules, es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Asimismo, el boquerón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas del grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12.

Como contraparte, hay que decir que las anchoas, y en general los pescados en conserva, poseen cantidades elevadas de sodio, por lo que personas con hipertensión arterial o problemas de retención de líquidos deben moderar su consumo. Además, el boquerón presenta otro inconveniente que comparte con todos los pescados azules y es su contenido en purinas, que el organismo transforma en ácido úrico, por lo que no se aconseja en caso de hiperuricemia o gota.

Las anchoas en la cocina

Las anchoas frescas tienen una carne blanca bastante rica en grasa, aunque no tanto como la caballa o el salmón. Se cocinan de diversas maneras, incluso en salsas o a la plancha. Formas de prepararlas:

- Las anchoas marinadas separando el pescado en dos filetes y ese hacen marinar en vinagre o limón y eventualmente aceite. Esta operación debe hacerse con boquerones que hayan sido sometidos a un pre-congelación, con el fin de matar el anisakis, un parásito perjudicial para los seres humanos.

- Las anchoas saladas son una gran manera de conservarlas por largo tiempo, que nace de la necesidad de tener un producto disponible todo el año. Con las anchoas saladas se pueden preparar muchos platos, ya que sirven tanto para dar sabor o como ingrediente principal.

- Las anchoas en aceite primero se salan, luego en se filetean y finalmente se conservan en aceite: se puede utilizar de igual manera que las anchoas saladas.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías 138
Proteínas 20,6 gr.
Grasas 6 gr.
Hierro 1 mg.
Magnesio 28 mg.
Yodo 20 mg.
B2 o riboflavina 0,27 mg.
B3 o niacina 7,6 mg.
B9 o ácido fólico 8,7 mg.
B12 o cianocobalamina 1,9 mcg.
Vitamina A 31,9 mcg.
Vitmamina D 7 mcg.

Anguila

Anguila
La anguila es una especie de pescado azul muy valorado gastronómicamente. Existen una gran cantidad de recetas para elaborarlas, y podemos encontrarla también ahumada. Una advertencia importante es que debemos siempre tener en cuenta que tanto su piel como su sangre son tóxicos, y que por tanto se deberá cocinar de tal manera que estas toxinas sean eliminadas, como por ejemplo cociéndola.
 
Se trata de una especie que es muy abundante en toda Europa, siendo además la más apreciada. Remontan los ríos, donde permanecen hasta que crecen, y cuando son adultos regresan hacia el mar, momento que se aprovecha para su captura. Se pescan también los alevines, que reciben el nombre de angulas.
 
Su reproducción tiene lugar durante el invierno, en el Mar de los Sargazos, para ir al cual recorren miles de kilómetros, permaneciendo en él durante unos 10 meses, siendo arrastrados luego hacia las costas europeas debido a la corriente del Golfo. Una vez en el mar, se mantienen a una profundidad de más o menos 700 metros.
 
Lo primero que distingue a este pez es, por supuesto, su cuerpo alargado y cilíndrico, con pequeñas escamas apenas visibles. Los adultos son de color casi negro con el vientre plateado, mientras que los ejemplares más jóvenes son pardos con el vientre amarillento. Su longitud puede llegar a los 2 metros, pudiendo pesar hasta unos 10 kilos, teniendo que destacar aquí que la hembra es más grande que el macho. Sin embargo, las medidas de la mayoría oscilan entre los 40 y 90 centímetros y los 4 kilos. En cuanto a su longevidad, pueden vivir hasta 30 años.
 
En lo que se refiere a su alimentación, capturan todo aquello que les es posible, tanto peces como crustáceos, moluscos o larvas.
 
Nutritivamente hablando, se trata del pescado azul con más grasa, unos 18 grs. por cada 100 grs. de carne. Sin embargo, al ser abundante en ácidos grasos insaturados, su consumo es muy aconsejable para quienes padecen dolencias cardio-vasculares.
 
Por otro lado, es uno de los pescados que más cantidad de vitamina B1, B2, A y E aportan a nuestro organismo. Por tanto, su consumo favorece la resistencia ante las infecciones y fortalece la visión nocturna, aportando también a nuestro organismo un gran número de antioxidantes.
 
En cuanto a minerales, aunque contiene otros como el fósforo, el hierro, el potasio o el yodo, sus cantidades no son notables. No ocurre lo mismo con el zinc, siendo el pescado que más cantidad de dicho material nos aporta, por lo que es un buen protector frente a algunas enfermedades degenerativas, beneficiando también nuestro sistema inmunológico.
 
Hay que tener en cuenta que la anguila contiene un gran número de purinas, por lo cual no es aconsejable su consumo por parte de aquellas personas que sufran de hiperuricemia o gota, ya que las purinas, al penetrar en nuestro organismo, se convierten en ácido úrico.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías                          218
Proteínas (g)                     14
Grasas (g)                        18
*G. saturadas (g)               4,58
*G. monoinsaturadas (g)     7,03
*G. poliinsaturadas (g)        4,58
Hierro (mg)                        1
Potasio (mg)                   220
Fósforo (mg)                   170
Zinc (mg)                           3
Yodo (mg)                         10
B1 (mg)                             0,15
B2 (mg)                             0,4
Vitamina A (mcg)           1000
Vitmamina D (mcg)             4,9
Vitmamina E (mg)               5,6

Atún

 
 
Atún
El atún es uno de los pescados más apreciados, por el exquisito sabor de su carne, así como por las muchas posibilidades que ofrece. En rodajas, y simplemente a la plancha, ya constituye un plato muy sabroso, admitiendo además una gran variedad de maneras de elaborarlo.

Forma parte de algunas de las recetas tradicionales de muchas zonas de nuestro país, como el atún con salmorejo, un plato muy popular en el sur, o el marmitako, una excelente receta de la gastronomía vasca.

También es muy consumido en lata, seguramente uno de los productos de la industria conservera más vendidos en nuestro país, que, además de constituir un buen alimento por sí solo forma parte de un gran  número de platos, como la ensaladilla rusa, empanadillas, ensaladas, y muchos más.

Hay varias especies de atún, de entre las cuales las más prestigiosas y cotizadas son el atún común y el atún blanco.

El atún común, que también es conocido con el nombre de atún rojo, abunda en el Atlántico, así como en el Mar Mediterráneo. Su carne es exquisita, compacta y roja.

Y el atún blanco, que es el llamado bonito del norte, abunda, en lo que respecta a nuestro país, en el Golfo de Vizcaya, pudiéndose encontrar también, aunque no en tanta abundancia, en el Mar Mediterráneo. Podemos diferenciar ambas variedades por su aleta pectoral, más corta en el atún rojo. Su carne, como su nombre indica, es más blanca, con un sabor excelente y es la que se emple para las conservas debido a su gran calidad.

La apariencia del atún es la de un pez robusto, con la cabeza grande y triangular. Su color es oscuro, azul pero tirando a negro, y la zona del vientre tiene un color blanco plateado. En cuanto a sus dimensiones, lo normal es que no pase de los 2 metros y que pese unos 100 kg., aunque se han encontrado ejemplares de hasta 700 kg.

En cuanto a su alimentación, el atún come todo aquello que se le pone por delante, ya sean crustáceos, peces o incluso cefalópodos.

Se trata de un pescado azul graso, con un contenido de 12 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne. A pesar de ello, al tener la grasa un alto contenido de omega-3, es muy recomendable su consumo, ya que ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre y a prevenir enfermedades cardio-vasculares.

Hay que tener en cuenta que, de entre todos los pescados que normalmente consumimos, el atún es el que mayor cantidad de proteínas posee, más incluso que la carne.

También contiene vitamina B12 en una cantidad superior, no ya a los otros pescados, sino también al que tienen la carne, los huevos y el queso. Su contenido en vitaminas B2, B3, B6 y B9 es también significativo, ya que tiene más que la mayoría de pescados, aunque no llega al que contienen otros productos como las legumbres. Estas vitaminas, todas ellas del grupo B, son muy beneficiosas para el organismo, ya que, entre otras ventajas, favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso, así como la formación de glóbulos rojos, siendo por tanto muy recomendables para quienes padecen enfermedades como la anemia.

Asimismo, contiene mucha vitamina A, muy importante, entre otras cosas, para la visión nocturna o para aumentar nuestra resistencia frente a cualquier infección, así como para la producción de enzimas para el hígado. Y vitamina D, que ayuda a fijar el calcio en los huesos.

En cuanto a los minerales, tiene una cantidad considerable de fósforo, imprescindible para nuestros huesos y dientes, y de magnesio, que favorece el correcto funcionamiento del intestino. Aunque en menor cantidad, pero también importante, contiene hierro, vital para la formación de la hemoglobina, y yodo, muy beneficioso para el funcionamiento correcto de la glándula tiroides.

Hemos de tener en cuenta que el atún es uno de los pescados que contiene purinas, que en nuestro organismo se convierten en ácido úrico, por lo que no es recomendable su consumo para quienes padezcan de enfermedades como hiperuricemia o gota.

Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto

Calorías                                   200
Proteínas (g)                              23
Grasas (g)                                  12
*G. saturadas (g)                         2,77
*G. monoinsaturadas (g)              2,39
*G. poliinsaturadas (g)                 3,07
Hierro (mg)                                 1,3
Magnesio (mg)                          28
Potasio (mg)                             40
Fósforo (mg)                            200
Cinc (mg)                                    1,1
Yodo (mg)                                 10
B2 o riboflavina (mg)                    0,2
B3 o niacina (mg)                       17,8
B9 o ácido fólico (mcg)                15
B12 o cianocobalamina (mcg)        5
Vitamina A (mcg)                       60
Vitmamina D (mcg)                    25