Apio

El apio (Apium graveolens L.) es una especie herbácea bienal que pertenecen a la familia Apiaceae, también conocida como umbelífera, nativa de la región mediterránea y conocida como planta medicinal desde los tiempos de Homero. Contiene una sustancia aromática, la sedanina, responsable de su típico aroma.Los griegos ya lo cultivaban por el valor medicinal de sus semillas. Actualmente se cultiva en todo el mundo.

En la cocina se utilizan sus tallos carnosos, mientras que las hojas, de fuerte y aromático sabor, se utilizan casi exclusivamente para perfumar los alimentos. Se pueden utilizar, junto con otras hierbas (perejil, cebollino, albahaca), para preparar excelentes salsas verdes ideales para acompañar arroz hervido, pasta, pescado, patatas.

El apio se utiliza crudo, hervido para dar sabor al caldo o sopa, o frito con zanahoria y cebolla al estilo italiano. El corazón del apio se puede comer fresco en ensaladas, mientras que los tallos exteriores se puede usar en la preparación de sopas y salsas. Se mantiene mucho tiempo en la nevera, pero sigue siendo crujiente sólo durante cuatro o cinco días.

Actualmente se cultiva también un apio casi transparente o blanquecino que se obtiene con una técnica conocida como blanqueamiento. Gracias a esta práctica se elimina la clorofila que determina el color verde y se obtiene un producto más tierno, crujiente, de sabor dulce y menos aromático. Uno de los métodos para obtener el blanqueamiento es cubrir el área de siembre de la planta con una variedad de materiales: tierra, planchas de madera, paja, plástico negro, etc.

El apio contiene muy pocas calorías y por lo tanto se puede consumir en cantidades ilimitadas. Es rico en vitamina A y vitamina C, pero éstas se destruyen parcialmente durante la cocción. Debido a su gran cantidad de minerales y vitaminas, el jugo de apio restituye al cuerpo después de jornadas de ejercicio intenso o fiebres.

Composición nutricional (cada 100 gr.)

Energía: 19.2 Kcal
Proteínas: 1.2 g.
Hidratos de carbono: 2.5 g.
Fibra: 1.4 g.
Lípidos: 0.2 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.099 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.053 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.04 g.
Vitamina A: 8.3 µg.
Vitamina B1: 0.048 mg.
Vitamina B2: 0.076 mg.
Vitamina B6: 0.09 mg.
Vitamina C: 7 mg.
Calcio: 41 mg.
Sodio: 100 mg.
Ácido fólico: 16 µg.
Yodo: 0.98 µg.
Potasio: 320 mg.
Fósforo: 21 mg.

Avellanas

El avellano es una de las plantas más antiguas, cultivadas por el hombre. Se cree que es originaria de Asia, ya que se han encontrado manuscritos que se remontan a 5000 años atrás, que describen a esta planta, considerada sagrada. Los griegos y romanos ya apreciaban las cualidades medicinales de sus frutos.

El avellano ha encontrado su hábitat natural en el Mediterráneo, de hecho, los principales productores son: Turquía, España, Italia y Francia.

Las avellanas, al igual que otros frutos secos, son un alimento rico en grasas. De éstas, la mayoría son monoinsaturadas.

En consecuencia, constituyen una fuente de grasa "buena", aunque no aporten  una cantidad significativa de grasas esenciales, en contraste con otros tipos de frutos secos como las nueces.

Las avellanas son, después de las almendras, la fruta seca que contiene la mayor cantidad de vitamina E. Son una excelente fuente de fitosteroles, sustancia que se considera importantes en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Para confirmar esto, un estudio reciente ha demostrado que el consumo regular de nueces puede reducir el colesterol LDL y los triglicéridos.

Al ser una fuente de grasa, tienen un poder más bien bajo de saciedad y por lo tanto se deben consumir en cantidades moderadas.

Estos frutos no son una buena fuente de proteína, debido a que la relación entre la proteína y la grasa es demasiado desequilibrada en favor de esta última. En la práctica para ingerir una cantidad suficiente de proteínas, consumiendo sólo avellanas, se ingerirían demasiadas calorías y demasiada grasa.


Las avellanas están disponibles todo el año, con o sin cáscara, a granel o envasadas.

En tiendas especializadas también se puede encontrar la pasta de avellanas (que se obtiene moliendo avellanas tostadas) o el aceite de avellana.

Es aconsejable comprarlas al vacío, ya peladas o envasadas ​​en recipientes sellados: esta es la mejor manera de mantener su frescura.

Si se compran a granel, las avellanas con cáscara deben resultar pesadss ​​y "llenas": cuando son viejas, se secasu interior disminuye su peso y volumen.


Información nutricional cada 100 gr.

Energía:  661 Kcal
Proteínas:  12 g.
Hidratos de carbono:  10.5 g.
Fibra:  8.2 g.
Lípidos:  61.6 g.
Colesterol:  0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  8.6 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  4.1 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  45.9 g.
Vitamina A:  4.8 µg.
Vitamina B1:  0.39 mg.
Vitamina B2:  0.21 mg.
Vitamina B6:  0.59 mg.
Vitamina C:  3 mg.
Calcio:  226 mg.
Sodio:  6 mg.
Ácido fólico:  71 µg.
Retinol:  0 µg.
Yodo:  1.5 µg.
Potasio:  636 mg.
Fósforo:  333 mg.

Azúcar moreno

El azúcar moreno es un producto de azúcar de sacarosa con un distintivo de color marrón debido a la presencia de melaza. Puede ser tanto un azúcar sin refinar o parcialmente refinada que consta de cristales de azúcar con algún contenido residual de melaza; o bien puede estar producido por las adiciones de melaza al azúcar blanco refinado.

El azúcar moreno contiene Entre 3,5% (azúcar rubia o clara) y 6,5% (azúcar moreno) de melaza.

El producto es naturalmente húmedo debido a la naturaleza higroscópica de la melaza. El tamaño de las partículas es variable, pero generalmente menor al del azúcar blanca granulada.


Curiosidades

A finales de 1800, la recién consolidada industria del refinado de azúcar blanco, que no tenía el control total sobre la producción de azúcar morena, montó una campaña de desprestigio contra el azúcar moreno, reproducendo fotografías de inofensivos microbios microscópicos, pero de aspecto repulsivo presentes en el azúcar moreno. El esfuerzo fue tan exitoso que en 1900, un libro de cocina muy popular advirtió que el azúcar morena era de calidad inferior y era susceptible a la infestación por insectos.

El azúcar moreno, azúcar en bruto o azúcar integral de caña es un azúcar producido a partir de la primera cristalización de la caña de azúcar. El azúcar moreno natural tiene más melaza, lo que le da un contenido mineral más alto.

Algunos azúcares morenos naturales tienen nombres y características particulares, comnercializándose como turbinado, mascabado o azúcar Demerara. Aunque el azúcar moreno ha sido promocionado como más beneficiosa para la salud, no hay ninguna base científica que la recomiende como una alternativa saludable a los azúcares refinados.

Los azúcares turbinado y Demerara se realizan mediante la cristalización del jugo de caña de azúcar en bruto, centrifugándolos luego para separar el agua y algunas impurezas. El azúcar Demerara tiene menos melaza que azúcar rubia.  

El Mascabado (también llamado moscovado), es un azúcar sin refinar, de color marrón oscuro, que se produce sin centrifugación y tiene cristales mucho más pequeños que el azúcar turbinado. El extracto de caña de azúcar se calienta hasta que se espesa y luego se deja evaporar al sol; posteriormente se golpea para producir un azúcar sin refinar, que retiene todos los minerales naturales.


Consideraciones culinarias

Para uso doméstico se puede obtener azúcar moreno caseramente, mezclando azúcar blanco con melaza. las proporciones adecuadas, serían de alrededor de una cucharada de melaza por cada taza de azúcar (un dieciseisavo o 6,25% del volumen total). Mezclar bien, ya sea manualmente o en un mezclador. Debido a las diferentes calidades y colores de la melaza, para azúcar más claro o más oscuro, aumentar o reducir la proporción de este producto, de acuerdo al gusto personal.

El azúcar moreno que se ha endurecido se puede ablandarmediante la adición de una nueva fuente de humedad, o por calentamiento, volviendo a fundir la melaza.
 

Información nutricional cada 100 gr.:

    Energía: 390 kcal.
    Proteínas: g.
    Hidratos de carbono: g.
    Fibra dietética: 0 g.
    Lípidos: g.
    Colesterol: mg.
    Ácidos grasos poliinsaturados: g.
    Ácidos grasos saturados: g.
    Ácidos grasos monoinsaturados: g.
    Vitamina A: µg.
    Vitamina B1: 0.008 mg.
    Vitamina B2: 0.007 mg.
    Vitamina B6: 0.02 mg.
    Vitamina B12:  µg.
    Vitamina C: mg.
    Vitamina D:  µg.
    Hierro: 1.9 mg.
    Calcio: 85 mg.
    Sodio: 40 mg.
    Ácido fólico: 1  µg.
    Retinol:  µg.
    Yodo:  µg.
    Potasio: 320 mg.
    Fósforo: 24 mg.