Banana: propiedades, beneficios y valor nutricional del alimento


Menos dulce que el plátano, cuenta con muchas de sus propiedades


“Los plátanos de Canarias se diferencian por su sabor más dulce, su aroma y sus inconfundibles motitas. Esto es debido a que poseen un mayor índice de humedad, por lo que son mucho más jugosos que la banana, que es más seca y tiene una textura más harinosa por su composición en carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa”.

Así describe la Asociación de Organizadores de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) las principales diferencias entreplátano y banana, dos frutas de la misma familia, pero con detalles que las distinguen, tanto en el paladar como en sus nutrientes.

La banana es más larga que el plátano, más recta, pesa algo más que el plátano y el color de su pulpa es blanco amarillento. Y su aroma tiende a “verde, a madera u olor a cerrado”, según un estudio de la Universidad de Navarra encargado por Asprocan.

 
Bananas (iStockphoto)

En España estamos más acostumbrados al consumo de plátanos, pero la banana también es una buena alternativa para ayudar al cuerpo a recuperarse tras un esfuerzo físico, como la práctica deportiva, aunque la cantidad de potasio (el mineral que más influye en esta recuperación) es algo superior en el plátano.

La banana contiene más almidón que el plátano, pero también es mucho más rica en calcio, imprescindible para fortalecer dientes, huesos y cabello. En cuanto a las vitaminas, ambas frutas contienen vitamina A, B2, B6, C y riboflavina, en cantidades superiores en el plátano respecto de la banana.

Al ser un alimento menos dulce, la banana suele utilizarse en platos salados, como guisos, fritos u horno.

Banana

 

Valor nutricional (por 100 gramos):

 

Calorías: 110 kcal

Proteínas: 1,2 g

Hidratos de carbono: 26,2 g

Fibra: 2,3 g

Potasio: 387,8 mg

Calcio: 18,2 mg

Beneficios de comer banana en ayunas

 

La banana es una fruta tropical muy sabrosa con gran cantidad de minerales y vitaminas, y muchos beneficios para la salud si se come con frecuencia. Es rico en azúcares pero bajo en grasas y sodio. Por eso, no puede faltar en la dieta diaria, incluso de quienes buscan adelgazar.

La presencia de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que sea considerada una fruta realmente saludable, remineralizante, alto contenido de potasio, efectos diuréticos, laxantes y gran valor energético. Contiene fibra, vitaminas, carbohidratos y antioxidantes, necesarias para llevar una dieta variada y equilibrada. Además de hierro, algo de betacaroteno, vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico.

Tiene un papel protagónico en la alimentación de los deportistas y de quienes se ejercitan a diario, ya que por su contenido de hidratos de carbono, aporta energía y favorece la recuperación después del entrenamiento.

Son muchos los beneficios de esta fruta, como desintoxicar el organismo, facilitar la pérdida de peso y entregar una mayor energía al organismo. Además, ayuda a combatir la anemia, los problemas digestivos, a controlar la presión arterial, fortalecer el cabello y prevenir úlceras gástricas.

La banana tiene muchos beneficios, especialmente en ayunas.

Beneficios de la banana en ayunas

Los beneficios del plátano en ayunas se relacionan con su aporte de potasio, su acción mitigadora de las ulceras gástricas y su gran aporte de minerales, siendo además una fruta que está compuesta por una gran cantidad de agua.

• Otorga un golpe de energía al cuerpo, que permite estar vitales desde el inicio del día.

• Mejora el sistema digestivo evitando problemas de estreñimiento.

• Fortalece el sistema inmunológico gracias a su contenido de vitamina A y C.

• Contiene triptófano, uno de los aminoácidos esenciales para el equilibrio de la serotonina, que alivia el estrés, la ansiedad, el nerviosismo y el insomnio. Actúa además, como un antiácido natural.

• Al comerla con el estómago vacío, pasa de manera rápida al estómago y al intestino delgado, facilitando la absorción de sus nutrientes.

• Aporta potasio, elemental para nuestro organismo, responsable de la contracción muscular y del agua del cuerpo, contrarresta el sodio, reduce la retención de líquidos y equilibra los niveles de azúcar en la sangre.

• Tiene un gran valor nutricional bajo valor calórico, solo aporta 90 calorías por cada 100 gramos, con 0% de grasa.

Es ideal como alimento de media mañana o media tarde para evitar el picoteo de dulces.

Pero su consumo no solo es recomendable en ayunas, también puede ser un alimento de media mañana o de media tarde para evitar tentaciones dulces u otros alimentos ricos en grasas.