Es una planta herbácea cuyo fruto comestible es una baya de color que va del blanco al violeta oscuro y de forma sub-esférica a cilíndrica, muy lleno de semillas cuando está maduro.
La berenjena es rica en agua y por lo tanto baja en calorías. Sin embargo, tiene altas propiedades nutricionales y ayuda a mejorar la nutrición con sustancias útiles (minerales, fibra, vitaminas ...). Las fibras son bien toleradas por el intestino y facilitar su correcto funcionamiento.
Al ser un alimento de valor nutritivo algo pobre, baja en calorías y baja en grasas, proteínas e hidratos de carbono, se recomienda incorporarla en las dietas para adelgazantes, para bajar el colesterol en la sangre; es rico en agua, potasio , vitamina A y C, fósforo, calcio, taninos y contiene poco azúcar.
La berenjena se lleva muy bien con tomates, pimientos y calabacín. Va muy bien con carne de cordero o carne de res, ajo y aceite de oliva.
En muchos países existe un plati típico preparado con berenjenas: En España, la Samfaina, la Escalivada ó el Espencat; en Italia la "Caponata", "la parmigiana" o "gli scapici" (conserva en aceite típica del sur de Italia), en Grecia la Mousaka, y en Turquía el Imam Bayildi.
La berenjena se conserva también en aceite y vinagre para crear deliciosos aperitivos o para cocinar platos de pasta o lasañas, reemplazando las hojas de masa por láminas de berenjenas grilladas.
Valor nutricional por cada 100 gr.
Energía 20 kcal
Carbohidratos 5.7 g
Azúcares 2.35 g
Grasas 0.19 g
Proteínas 1.01 g
Agua 93%
Tiamina (Vit. B1) 0.039 mg
Riboflavina (Vit. B2) 0.037 mg
Niacina (Vit. B3) 0.649 mg
Ácido pantoténico (B5) 0.281 mg
Vitamina B6 0.084 mg
Ácido fólico (Vit. B9) 22 μg
Vitamina C 2.2 mg
Calcio 9 mg
Hierro 0.24 mg
Magnesio 14 mg
Manganeso 0.25 mg
Fósforo 25 mg
Potasio 230 mg
Zinc 0.16 mg