Son plantas anuales que crecen en climas cálidos, nativas de América del Sur (probablemente Brasil) y cultivadas desde tiempos remotos por los nativos del continente americano. Una característica especial de la planta de maní es que crece bajo tierra.
Las semillas comestibles del cacahuete tuiene variados usos en la alimentación y la industria. Después de su prensado se obtiene el aceite de cacahuetes. En Estados Unidos, el maní se consume principalmente en forma de una preparación llamada mantequilla de maní, producto no muy difundido en Europa, donde se consume principalmente en forma de maní tostado. En el mercado se venden tanto enteros con sus vainas, como pelados, tostados, salados, fritos o picados.
Su uso en la cocina
Después de su recolección, los cacahuetes se secan al sol y luego se
procede a un tostado, que puede ser más o menos fuerte, generando un
sabor más o menos intenso. En el mercado existen diferentes grados de
maní tostado.
Los cacahuetes se venden con o sin cáscara y sin piel, y puede ser más o menos salados. Son el acompañamiento perfecto para un aperitivo, ya sea tostados y salados, como azucarados.
Mantequilla de maní
Los cacahuates tostados se reducen a una pasta para obtener mantequilla de maní, utilizada sobre todo en los EE.UU. Contrariamente a la creencia popular, las características nutricionales de la mantequilla de maní son muy similares a las de aceite extra virgen de oliva: es por lo tanto muy calórica. Una vez reducido a pasta, también se utilizan para untar dulces o panes, en helados, o como ingrediente de galletas, pasteles y budines.
Aceite de cacahuete
De las semillas también se obtiene un aceite muy utilizado en la cocina, principalmente la oriental, debido a que alcanza altas temperaturas sin quemarse. Tanto elaceite como las semillas están muy presentes en la cocina tailandesa en una variedad de platos salados como el Pad Thai.
Los cacahuetes contienen 40 a 50% de aceite y del 20% al 30% de proteínas. Son también una buena fuente de niacina, contribuyendo a la buena salud del cerebro y de la circulación de la sangre. El contenido antioxidante del maní tostado es comparable a la de moras y fresas, y mucho más alto que el de manzanas, zanahorias y remolachas. Además son una buena fuente de coenzima Q10.
Cachuete es la denominación con que se lo conoce en España, mientras que en la mayor parte de Andalucía se los llama de forma genérica, avellana. En algunos lugares de España, a los frutos repelados y fritos se los denomina panchitos o manises. En América Central y del Norte se los conoce como cacahuates, mientras que en América Central se los conoce como maní.
Información nutricional cada 100 gr. (pelados)
Energía: 563 Kcal
Proteínas: 25.2 g.
Hidratos de carbono: 7.9 g.
Fibra: 8.1 g.
Lípidos: 46 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 13.1 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 8.7 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 22 g.
Vitamina A: 0.33 µg.
Vitamina B1: 0.9 mg.
Vitamina B2: 0.16 mg.
Vitamina B6: 0.44 mg.
Vitamina B12: 0 µg.
Calcio: 60 mg.
Sodio: 2 mg.
Ácido fólico: 110 µg.
Retinol: 0 µg.
Yodo: 13 µg.
Potasio: 670 mg.
Fósforo: 430 mg.