Calabaza

 
La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas, de la que existen muchas variedades distintas en forma, tallo, color y tamaño de la fruta y  semilla. Originaria de América Central (México), junto con el tomate y la papa se convertió en uno de los alimentos más importante después del descubrimiento de América.

Su nombre varía según los países, en España se la conoce como calabaza, mientras que en Colombia se le denomina ahuyama; ayote en Honduras, zapallo en Panamá, Perú y Argentina y auyama (sin la h intercalada), en Venezuela.

Cuando se compra una calabaza es importante que el producto esté firme y maduro: el tallo debe ser suave y bien unido a la calabaza. La piel debe estar libre de abolladuras y producirá un sonido hueco al golpearlo ligeramente.
Si se la compra en trozos, hay que asegurarse de que el fruto está maduro y firme, que la pulpa no esté seca, y que las semillas estén húmedas y resbaladizas.

La calabaza entera puede ser almacenada en un lugar oscuro, fresco y seco durante todo el invierno, la calabaza en trozos en cambio, se conserva en el refrigerador, envuelta en papel film y debe ser consumida rápidamente, ya que tiende a deshidratarse. Su pulpa también se puede congelar, preferiblemente hirviéndola previamente.

La calabaza es un vegetal bajo en calorías: proporciona 26 kilocalorías por cada 100 gramos, un poco más de la escarola o lechuga.

Valor nutricional por cada 100 gr.

Energía: 29 Kcal
Proteínas: 1.1 g.
Hidratos de carbono: 4.6 g.
Fibra: 2.2 g.
Lípidos: 0.13 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.007 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.068 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.017 g.
Vitamina A: 128 µg.
Vitamina B1: 0.047 mg.
Vitamina B2: 0.067 mg.
Vitamina B6: 0.11 mg.
Vitamina B12: 0 µg.
Vitamina C: 12 mg.
Vitamina D: 0 µg.
Calcio: 22 mg.
Sodio: 3.1 mg.
Ácido fólico: 36 µg.
Retinol: 0 µg.
Yodo: 1.4 µg.
Potasio: 304 mg.
Fósforo: 44 mg.

 

Calabacines

 
El calabacín es el fruto verde de una planta herbácea anual (Cucurbita pepo), de la familia de las cucurbitáceas, nativo de América Central y del Sur. Desconocido en Europa hasta la Edad Media, fue una de las primeras hortalizas importadas del Nuevo Mundo. En los países del norte de Europa, se popularizó recién después de la II Guerra Mundial.

Los más populares son los calabacines redondos y los largos, de los que tambipen se consumen sus flores, generalmente pasadas por una pasta de buñuelos y fritas. Al momento comprarlos, deben ser firmes al tacto, con la piel tensa, limpia y brillante, sin abolladuras. Elegir preferentemente los pequeños y delgados porque no contienen semillas.

Antes de cocinar los calabacines, deben lavarse bien, quitar los extremos y en el caso de la calidad espinoso, pelarlos. Se mantienen en el refrigerador, en el último cajón de las verduras, previamente lavados y secados, de 4 a 5 días.

Los calabacines jóvenes y tiernos son aptos para consumirlos crudos, como aperitivo, pero también para asar a la parrilla o saltearlos. Son excelentes en sopas, pastas y arroces. También son adecuados para pasarlos por pasta de freír junto con sus flores; y son muy populares en pasteles, guisado, tortillas, rellenos o como acompañamiento de carnes, pescados, huevos y queso.

Son ricos en agua y bajos en calorías, son también fuente de vitaminas C y B9. El alto contenido de sodio y bajo de potasio les da naturalmente propiedades diuréticas.

Valor nutricional por cada 100 gr.

Energía: 23.2 Kcal
Proteínas: 1.9 g.
Hidratos de carbono: 2 g.
Fibra: 1.6 g.
Lípidos: 0.5 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.1 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.1 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.1 g.
Vitamina A: 47.8 µg.
Vitamina B1: 0.09 mg.
Vitamina B2: 0.07 mg.
Vitamina B6: 0.07 mg.
Vitamina B12: 0 µg.
Vitamina C: 13.8 mg.
Vitamina D: 0 µg.
Calcio: 21.5 mg.
Sodio: 1 mg.
Ácido fólico: 33.1 µg.
Retinol:  0 µg.
Yodo: 2 µg.
Potasio: 230 mg.
Fósforo: 45 mg