La cereza es el fruto del cerezo (Prenus avium), árbol que puede alcanzar hasta 20 pies de altura (aunque los agricultores con el fin de facilitar la recolección, lo mantienen a una altura más baja) y en primavera se cubre con hermosas flores blancas.
Existen cientos de variedades de cerezas, pero principalmente se clasifican por su sabor en dulces o agrias. Las cerezas silvestres, clasificadas como fruta agria, se denominan guindas y son las antecesoras de todas las variedades actuales.
Es difícil afirmar con certeza el país de origen del cerezo, probablemente su cuna se encuentre en el nordeste de Asia, donde se cultiva desde tiempos prehistóricos. Se dice que fue llevada a Europa desde Oriente por el general romano Lúculo, que lo plantó en el jardín de su villa. Actualmente se cultiva en Europa, América, Australia e Asia.
Consejos para elegir las mejores cerezas
Al momento de la comprar asegurarse de que sean firmes, con un bonito color brillante y luminoso y sin tallos secos. Hay que evitar las muy pequeñas, descoloridas o manchadas. Se cosechan en plena madurez, porque una vez separadas del árbol ya no maduran más. Las cerezas son frutas de verano, aunque pero se consiguen desde finales de abril (las más tempranas) hasta mediados de agosto, en el hemisferio norte.
Propiedades nutricionales y medicinales de las cerezas
La cereza es una fuente de vitamina C; y, dependiendo del tipo de cereza, se encuentran diferentes propiedades nutricionales: la cereza dulce, por ejemplo, proporciona una cantidad de potasio superior a la ácida.
También son ricas en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calórico es moderado respecto de otras frutas. Aporta cantidades significativas de fibras, que mejoran el tránsito intestinal.
El cerezo silvestre es diurético, antirreumático y
ligeramente laxante, también tiene propiedades
desintoxicantes.
Los pedículos se utilizan en la preparación de infusiones que
tienen un efecto diurético.
Las cerezas en la cocina
Las cerezas en la cocina se pueden utilizar crudas, en
ensaladas de frutas, en sorbetes, helados y postres.
Son protagonistas de muchos postres, tartas y pasteles con fruta
confitada.
Con las cerezas también se producen jarabes, mermeladas, zumos, conservas, vinos y bebidas espirituosas (entre otras el marrasquino y cassis y el Kirsch). Las cerezas se utilizan también para acompañar algunos platos de caza.
Información nutricional de las cerezas por cada 100 gr.
Energía: 65 Kcal
Proteínas: 0.88 g.
Hidratos de carbono: 13.3 g.
Fibra: 1.3 g.
Lípidos: 0.31 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos polinsaturados): 0.093 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.07 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.084 g.
Vitamina A: 5.8 µg.
Vitamina B1: 0.039 mg.
Vitamina B2: 0.042 mg.
Vitamina B6: 0.045 mg.
Vitamina C: 15 mg.
Calcio: 17 mg.
Sodio: 2.7 mg.
Ácido fólico: 52 µg.
Yodo: 1.2 µg.
Potasio: 234 mg.
Fósforo: 23 mg.