Cerezas

 
Qué son las cerezas

La cereza es el fruto del cerezo (Prenus avium), árbol que puede alcanzar hasta 20 pies de altura (aunque los agricultores con el fin de facilitar la recolección, lo mantienen a una altura más baja) y en primavera se cubre con hermosas flores blancas.

Existen cientos de variedades de cerezas, pero principalmente se clasifican por su sabor en dulces o agrias. Las cerezas silvestres, clasificadas como fruta agria, se denominan guindas y son las antecesoras de todas las variedades actuales.

Es difícil afirmar con certeza el país de origen del cerezo, probablemente su cuna se encuentre en el nordeste de Asia, donde se cultiva desde tiempos prehistóricos. Se dice que fue llevada a Europa desde Oriente por el general romano Lúculo, que lo plantó en el jardín de su villa. Actualmente se cultiva en Europa, América, Australia e Asia.

Consejos para elegir las mejores cerezas

Al momento de la comprar asegurarse de que sean firmes, con un bonito color brillante y luminoso y sin tallos secos. Hay que evitar las muy pequeñas, descoloridas o manchadas. Se cosechan en plena madurez, porque una vez separadas del árbol ya no maduran más. Las cerezas son frutas de verano, aunque pero se consiguen desde finales de abril (las más tempranas) hasta mediados de agosto, en el hemisferio norte.

Propiedades nutricionales y medicinales de las cerezas

La cereza es una fuente de vitamina C; y, dependiendo del tipo de cereza, se encuentran diferentes propiedades nutricionales: la cereza dulce, por ejemplo, proporciona una cantidad de potasio superior a la ácida.

También son ricas en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calórico es moderado respecto de otras frutas. Aporta cantidades significativas de fibras, que mejoran el tránsito intestinal.

El cerezo silvestre es diurético, antirreumático y ligeramente laxante, también tiene propiedades desintoxicantes.
Los pedículos se utilizan en la preparación de infusiones que tienen un efecto diurético.

Las cerezas en la cocina

Las cerezas en la cocina se pueden utilizar crudas, en ensaladas de frutas, en sorbetes, helados y postres.
Son protagonistas de muchos postres, tartas y pasteles con fruta confitada.

Con las cerezas también se producen jarabes, mermeladas, zumos, conservas, vinos y bebidas espirituosas (entre otras el marrasquino y cassis y el Kirsch). Las cerezas se utilizan también para acompañar algunos platos de caza.

Información nutricional de las cerezas por cada 100 gr.

Energía: 65 Kcal
Proteínas: 0.88 g.
Hidratos de carbono: 13.3 g.
Fibra: 1.3 g.
Lípidos: 0.31 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos polinsaturados): 0.093 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.07 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.084 g.
Vitamina A: 5.8 µg.
Vitamina B1: 0.039 mg.
Vitamina B2: 0.042 mg.
Vitamina B6: 0.045 mg.
Vitamina C: 15 mg.
Calcio: 17 mg.
Sodio: 2.7 mg.
Ácido fólico: 52 µg.
Yodo: 1.2 µg.
Potasio: 234 mg.
Fósforo: 23 mg.

Chirimoya

 
 
Chirimoya
La chirimoya es nativa de los Andes del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, ahora también muy extendida en Chile, California, Florida, Sudáfrica y varios países mediterráneos.

Su fruto en su tierra de origen se llama "chirimuya", pero es comúnmente conocida por la denominación Inglés "chirimoya" o incorrectamente "anona" (que también indica el fruto de todas las especies género Anona). E

En Europa la chirimoya sólo se cultiva en España, en grandes extensiones de tierra en el valle de Almuñécar, al sur de la Sierra Nevada.

Muy beneficiosa para la salud, poderosas enzimas que la transforman una fruta de fácil digestión, aconsejable en personas débiles, convalecientes, ancianos, en dispepsias y muy especialmente en niños y embarazadas.

un alto efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre y su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes.

Sus fibras tienen la virtud de arrastrar el colesterol malo y absorber los ácidos biliares, regulando la flora intestinal y reduciendo los niveles de colesterol.

Posee además vitamina C y vitamina A, con efectos antioxidante; y por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para personas con hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos. Aporta hierro, y fósforo, posee acción tónica y se le atribuye también una acción equilibradora del sistema nervioso.

Al momento de comprarlas, controlar que no estén partidas y que desprendan un olor fresco, con un ligero toque a nuez. Están maduras cuando el color de la cáscara pasa de verde claro a verde oscuro o amarillento

Es deliciosa como fruta fresca; fácil de consumir,se parte a la mitad y se come su pulpa con una cucharilla, teniendo cuidado de no ingerir las semillas. Su pulpa se pone negra al contacto con el aire, por lo que se debe rociar con zumo de lima o limón.Se puede utilizar como base para elaborar helados, batidos y mermeladas.


Información nutricional cada 100 gr.

Energía: 72.5 Kcal
Proteínas: 1.3 g.
Hidratos de carbono: 14.1 g.
Fibra: 2.4 g.
Lípidos: 0.7 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.3 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.2 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.1 g.
Vitamina A: 9.8 µg.
Vitamina B1: 0.07 mg.
Vitamina B2: 0.11 mg.
Vitamina B6: 0.03 mg.
Vitamina C: 14.2 mg.
Calcio: 21.2 mg.
Sodio: 4 mg.
Ácido fólico: 12.5 µg.
Yodo: 1.5 µg.
Potasio: 382 mg.
Fósforo: 21 mg.

Chocolate

Qué es el chocolate

El chocolate es un alimento obtenido de las semillas del árbol de cacao común y ampliamente consumido en todo el mundo. Se confecciona a partir de manteca de cacao (la parte grasa de los granos de cacao) con la adición de polvo de granos de cacao, azúcar y otros ingredientes opcionales, tales como leche, almendras, avellanas u otros saborizantes.

El chocolate se presenta comercialmente de diferentes maneras: amargo o dulce como cacao en polvo, en tabletas para taza, en los interesantes baños instantáneos para tortas y masitas y en tabletas de cobertura negra o blanca.

¿Cuál es el mejor chocolate?

Cada una de las presentaciones es adecuada para distintas preparaciones. Estas son sus diferencias:

El cacao en polvo se emplea generalmente disuelto en algún líquido o mezclado con otros ingredientes secos, cuando se utiliza en la preparación de tortas y otros postres.

El chocolate común para taza se ralla para emplearlo directamente, pero si debe fundirlo, cubra la tableta con agua hirviendo y déjelo hasta que se ablande. Tire el agua y disfrute del chocolate derretido sin complicaciones.

Los baños instantáneos para tortas se preparan y aplican según indicaciones del envase.

Cobertura de chocolate

El chocolate cobertura es otra cosa. Más puro y con menos agregados, es ideal para repostería más refinada y bombonería. Su uso requiere algo más de atención debido a su elevado contenido en manteca de cacao. La calidad de las piezas elaboradas artesanalmente depende del respeto de algunas condiciones relacionadas con la calidad del chocolate, el tratamiento que se le da y el ambiente donde se realiza el trabajo.

Si de calidad se trata elija la mejor y si es posible con nombre y apellido: el buen chocolate cobertura es duro al tacto y se quiebra con un sordo "crac" al partirlo. Fundente y suave en la boca, la lengua no detecta ninguna partícula que altere su homogeneidad.

Brillo suavemente satinado y delicioso aroma completan las características que impiden confundirlo con los baños de fantasía de chocolate, mal llamados "chocolate hidrogenado", en los que la manteca de cacao se remplaza por grasas hidrogenadas.

Propiedades beneficiosas del chocolate para nuestra salud

Su aporte en flavonoides, pigmento presente en los vegetales, reduce la actividad de agregación de plaquetas al favorecer el metabolismo del colesterol LDL, y ayudar a prevenir la destrucción celular.

Es rico en antioxidantes. Los antioxidantes son vitaminas muy valiosas para nuestra salud. La cocoa es el ingrediente que tiene niveles mas altos de magnesio.

Otros de sus valiosos componentes, la Teobromina, estimulante del sistema nervioso central, posee efectos relajantes sobre el músculo liso, además, con propiedades broncodilatadoras y sedantes sobres la tos.

También recientes investigaciones han demostrado que es excelente para reducir los síntomas del síndrome de fatiga crónica.

Lo que hace valioso al chocolate es el cacao y para que de los resultados anteriores hay que consumir chocolate oscuro con por lo menos 70% de concentración de cacao. Eso sí, debe ser consumido con moderación, como el resto de los alimentos.


Información nutricional del chocolate por 100 gr.

Energía:  509 Kcal
Proteínas:  5.3 g.
Hidratos de carbono:  47 g.
Fibra:  15 g.
Lípidos:  30 g.
Colesterol:  9 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  1.3 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  18.5 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  10.2 g.
Vitamina A:  6.7 µg.
Vitamina B1:  0.04 mg.
Vitamina B2:  0.13 mg.
Vitamina B6:  0.05 mg.
Calcio:  63 mg.
Sodio:  19 mg.
Ácido fólico:  10 µg.
Yodo:  5.5 µg.
Potasio:  397 mg.
Fósforo:  287 mg.