Dátiles

Los dátiles son los frutos de la palmera datilera (Phoenix dactylifera). Fruto típico de  África mediterránea, Israel y los países de Asia occidental, es originario del Medio Oriente, en la zona del delta de los ríos Éufrates y Tigris.

El árbol de la palmera datilera comienza a dar sus frutos en el tercer año de edad y puede vivir más de 300 años, produciendo, en los mejores años, hasta cincuenta kilos de dátiles.

Los dátiles están llenos de azúcar: del 50 al 70%, mientras que el resto es agua, proteínas y grasa. Su pulpa es rica en proteínas, fósforo, calcio, hierro, vitamina A y vitamina B.

Siempre se lo consideró beneficioso en casos de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, dolor de estómago, catarro y fatiga ocular. Hervido en leche ablanda y suaviza las vías respiratorias. Por su alto contenido de azúcar se considera energético y afrodisiaco.

Se consumen frescos o secos y también o preparado en mermeladas, púdines, tortas, helados, etc. Del dátil también se obtiene un tipo particular de miel y alcoholes derivados de su fermentación, tales como el Arrak.

Información nutricional cada 100 gr.

Energía: 293 Kcal
Proteínas: 1.9 g.
Hidratos de carbono: 65.1 g.
Fibra: 8.7 g.
Lípidos: 0.45 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos polinsaturados): 0.03 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.15 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.15 g.
Vitamina A:  5.7 µg.
Vitamina B1: 0.06 mg.
Vitamina B2: 0.08 mg.
Vitamina B6: 0.16 mg.
Vitamina C: 3 mg.
Calcio: 63 mg.
Sodio: 8 mg.
Ácido fólico: 21 µg.
Yodo: 1 µg.
Potasio: 650 mg.
Fósforo: 57 mg.

Damasco

El damasco, chabacano o albaricoque es una fruta propia de un árbol de la familia de las rosáceas; con flores grandes y en colores que varían entre el rosado y el blanco.

El damasco es una futra de forma redonda, con piel de textura aterciopelada y de un color que da la impresión de un perfecto bronceado. Pero además de su forma y vistoso color, se ha destacado desde siempre por ser dueño de muchas propiedades para la salud.

Es una fruta que contiene mucho caroteno, ideal para ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer como el de garganta, esófago, estómago, pulmón y de vesícula. Contiene también, pectina y celulosa lo que ayuda a un rápido movimiento de los intestinos evitando el estreñimiento.

Esta fruta puede consumirse fresca o seca y en ambos casos está libre de grasas, colesterol y sodio, resultando muy beneficioso para el corazón. Al estar secos, tienen mucho potasio casi igual que una banana o una naranja.

Incluso puede servir en la cosmética ya que al aplicarse externamente, previene la aparición de arrugas, dejando la piel más tersa y suave. De sus semillas se obtiene un aceite, que se usa para curar sarna, salpullidos y otras dolencias de la piel.

Se pueden preparar muchos remedios con esta fruta como uno para curar las hemorroides externas. Solo hay que machacar 3 semillas de damascos frescos y el aceite que se obtiene se aplica sobre las hemorroides usando un trozo de algodón.

Para quienes tienen débil el corazón puede resultar muy efectivo preparar y tomar este remedio lavando y cortando 3 albaricoques y licuando la pulpa con media taza de leche por unos minutos. Después se le pone un poco de yogur descremado se vuelve a batir y listo para tomar todos los días en las mañanas.

Es bueno para acabar con el estreñimiento, la pulpa de 3 damascos se coloca en un recipiente con agua y se deja reposar por 24 horas para consumir en la noche, antes de dormir.

Contra la anemia puede servir de mucho, pero esta vez debe mezclarse con una pera y con un vaso de leche para licuarlos y beber un vaso por espacio de 10 días.

Y para terminar con las arrugas, se necesita también 3 damascos cortados en trozos para licuar con 1 taza de agua y dos mitades de aguacate sin cascar y sin semilla. Se licua hasta que quede una mezcla consistente y se añade un chorrito de aceite de oliva para volver a licuar.

La mascarilla obtenida se aplica uniformemente en el rostro y cuello por 45 minutos y luego se enjuaga con agua tibia. Ideal para aplicarse por las noches, tres veces a la semana.

Dorada

 
 
Dorada
La dorada es un pez blanco muy apreciado en nuestras cocinas. Se puede hacer de muchas maneras, aunque las más frecuentes suelen ser a la plancha y al horno. Se sabe que es un pescado que era ya muy consumido en la época de los romanos.
 
Abunda mucho en el Océano Atlántico, en la franja que va desde Cabo Verde hasta las islas Británicas, así como en los mares Menor y Mediterráneo. La mejor época para su captura es entre el mes de septiembre y el mes de diciembre, aunque en la mayoría de países mediterráneos disponen de abundantes viveros, por lo que podemos encontrar todo el año en nuestros mercados a un buen precio.
 
Se trata de un pez que normalmente se desplaza en bancos. A pesar de que puede llegar a encontrarse a una profundidad de 150 metros, normalmente se mueven por aguas poco profundas, entre los 5 y los 30 metros. De hecho, en muchas zonas del Mediterráneo podemos observarlas nadar mientras nos bañamos. Prefieren los fondos rocosos y arenosos, y son muy sensibles al frío. De hecho, un cambio brusco en la temperatura del agua puede llegar a matarlas.
 
Se caracteriza por tener el cuerpo ovalado y más bien alto, con la cabeza más bien grande y tirando a circular. Tiene una tonalidad entre verdosa y azulada, con la parte de abajo plateada. Entre los ojos podemos observar una franja dorada, que es la que la distingue y le da nombre a la vez. Además, posee una mancha negra junto a la zona de las agallas.
 
En cuanto a sus medidas, aunque la dorada en estado de libertad pesa entre los 800 grs. y los 3 o 4 kilos, las que proceden de las piscifactorías suelen pesar de 180 a 300 grs. hasta un máximo de 1 kilo.
 
Se alimenta de crustáceos y moluscos, e incluso a veces de algas. También consume muchos mariscos, ya que dispone de unas mandíbulas tan fuertes que es capaz de triturar los caparazones de los mismos, incluso ostras.
 
En cuanto a las propiedades nutritivas de la dorada, hay que señalar su gran aporte de vitamina E, enormemente beneficiosa para nuestro sistema circulatorio. También tiene propiedades antioxidantes, siendo muy beneficioso para quienes padecen la enfermedad de Parkinson, así como para la vista.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías              230 kcal.
Grasa                   16,90 g.
Colesterol             93,70 mg.
Sodio                   31 mg.
Carbohidratos         1,30 g.
Fibra                      0 g.
Azúcares                1,30 g.
Proteínas              18,12 g.
Vitamina A            83,40 ug.
Vitamina B3            6,87 mg.
Vitamina B12          2,26 ug.          
Vitamina C             0 mg.
Calcio                  40,50 mg.
Hierro                    0,13 mg.