Granada

La granada (Punica granatum L.) es una planta milenaria originaria de Asia occidental (Afganistán y Persia), perteneciente a la familia Punicaceae, que crece silvestre desde el sur del Cáucaso al Punjab y que se diseminó hasta el Lejano Oriente, y a los países mediterráneos.

La granada  es un árbol legendario en la tradición antigua, símbolo de la fertilidad durante miles de años en todas las culturas que fueron seducidas por sus frutos carmesí: no es coincidencia que los pintores de los siglos XV y XVI, a menudo pintaban una granada en la mano Niño Jesús, refiriéndose a la vida nueva traída por Cristo.

Ya hace 4000 años en Egipto se conocían sus propiedades terapéuticas y antiparasitarias. En la Grecia antigua esta planta estaba consagrada a Juno, esposa de Júpiter y a Venus; las novias romanas trenzaban en su cabello ramas de granada como símbolo de fertilidad y riqueza.

Su gran número de sus granos ha inspirado muchas leyendas: las novias turcas lanzaban el fruto al suelo ya que se decía que tendrían tantos hijos como los granos escapados de fruta; en la India se cree que el jugo de esta fruta combate la infertilidad; mientras que en Dalmacia, la tradición dice el novio debe plantar en su jardín un árbol de granada tomada del jardín de su suegro.

Al momento de la compra, asegurarse de que esté libre de manchas y sin grietas en la superficie, para evitar el ataque de plagas o moho. Cuando está madura debe ser de color rojo con detalles en amarillo. No hay que comprarlas todavía verdes, porque las granadas sólo maduran en el árbol.

La fruta de la granada es rica en vitamina A y B, y contienen tanino, que tiene propiedades astringentes.
Además de antiparasitaria, la granada es diurética, tónica y refrescante, y su jugo, recientemente ha sido reconsiderado por sus beneficios cardiovasculares.

La corteza de la granada contiene alcaloides, y se considera un tenífugo potente pero, siendo venenoso, debe usarse con precaución; sus flores se utilizan en infusiones contra la disentería.

El verdadero defecto de esta fruta es que es muy difícil de mondar (la parte comestible es del 59%), y consumir, debido al contenido de muchas partecitas duras entre sus granos, por lo que no son adecuados para niños pequeños y ancianos.

La granada se utilizó ampliamente durante la Edad Media, sus granos fueron utilizados en rellenos, y su jugo se combinaba con salsas.

En la cocina moderna, las semillas de la granada se utiliza con fines decorativos en muchas preparaciones, tanto dulces como salados, su jugo tamizado integra muchas preparaciones tanto dulces como saladas.

Además de consumirse fresca, la granada también se utiliza en la preparación de jarabes (granadina), jugos, refrescos, mermeladas, jaleas, helados, sorbetes y pasteles.


Información nutricional cada 100 gr.

Energía: 78.8 Kcal
Proteínas: 0.69 g.
Hidratos de carbono: 16.1 g.
Fibra: 2.2 g.
Lípidos: 0.6 g.
Colesterol  0 mg.
AGP (Ácidos grasos polinsaturados): 0.13 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.076 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.09 g.
Vitamina A: 6.7 µg.
Vitamina B1: 0.05 mg.
Vitamina B2: 0.02 mg.
Vitamina B6: 0.2 mg.
Vitamina B12: 0 µg.
Vitamina C: 7 mg.
Calcio: 8 mg.
Sodio: 2.5 mg.
Ácido fólico: 29 µg.
Potasio: 238 mg.
Fósforo: 17 mg.

Grosellas

La grosella es el fruto de la planta del mismo nombre, originaria de Europa Central y Asia del Norte, que crece silvestre en los bosques húmedos y también se cultiva en diferentes partes del continente americano. Las variedades más comunes son las grosellas negras, las rojas y también, aunque en menor cantidad, las blancas.

La grosella es nativa del norte de Europa, pero desde la Edad Media es conocida y apreciada en el resto de Europa. Como el resto de las bayas, nunca ocupó un lugar prominente en la historia de la cocina, tal vez por ser muy delicadas y perecederas y consumida principalmente en los lugares donde crecían espontáneamente (montañas y colinas). Hay referencias a estos frutos en tratados médicos de fines del 1500, donde se destacaban sus propiedades benéficas.

Las grosellas (especialmente las negras) son ricas en vitaminas A y C. Tienen también buenas cantidades de fibra, azúcares, ácidos orgánicos, pectina y mucílagos.

Están recomendadas en los casos de pérdida de apetito, convalecencia después de una enfermedad febril y enfermedades infecciosas, reumatismo, gota y cálculos renales. La grosella es también diurética, antinflamatoria y antihistamínica, tiene efectos anti-alérgicos similares a los de la cortisona; y también contiene ácidos orgánicos tales como ácido málico, cítrico y tartárico, este último estimula las secreciones del estómago y del intestino, facilitando el proceso digestivo y tonificando el sistema digestivo.

Las grosellas, refrescantes y llenas de vitaminas, se consumen frescas en ensaladas, pero también son adecuadas en la preparación de varios tipos de dulces como tortas, budines, jarabes, jaleas y mermeladas.
S combinan bien con frambuesas, piña, peras y ciruelas.

El zumo de grosella es también un excelente aromatizante en vinos y vinagres, y con él se prepara la Crème de Cassis, un típico licor francés.


Información nutricional cada 100 gr.

Energía: 53.1 Kcal
Proteínas: 1.3 g.
Hidratos de carbono: 6.1 g.
Fibra: 6.8 g.
Lípidos: 0.22 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos polinsaturados): 0.11 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.026 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.025 g.
Vitamina A: 13.5 µg.
Vitamina B1: 0.051 mg.
Vitamina B2: 0.044 mg.
Vitamina B6: 0.08 mg.
Vitamina C: 177 mg.
Calcio: 46 mg.
Sodio: 1.7 mg.
Ácido fólico: 8.8 µg.
Yodo: 1 µg.
Potasio: 303 mg.
Fósforo: 40 mg.

Guisantes

Los guisantes (Pisum sativum), también conocidos como alverja, arveja, arjeva o chícharo, son las semillas comestibles de la leguminosa del mismo nombre. Ya conocida desde hace 10.000 años (se han encontrado restos fosilisados de esa data), se comenzó a culivar poco despupes del trigo, alrededor del 7800 A.C. Hace ya 4000 años, se cultivaba en toda Europa y en el este de la India.

Los guisantes, así como loa frijoles, lentejas, garbanzos y lentejas son un alimento básico de muchos pueblos, popularizado entre las clases más pobres gracias también a la posibilidad de un prolongado almacenamiento a través de la deshidratación.

Entre las legumbres son los menos calóricos, contienen discretas cantidades de vitaminas A y C, y también B1, B2, potasio, calcio, magnesio y fósforo. Aportan energía y nutrientes y ayudan a reducir el colesterol.

Debido a la baja concentración de almidón respecto a otras leguminosas, son más digeribles, y siendo baja su proporción de lípidos, se utilizan en las dietas bajas en calorías.

El contenido de carbohidratos y proteínas en los guisantes frescos proporcionar un contenido calórico de alrededor de 90 calorías por cada cien gramos de producto. En los guisantes secos las proteínas representan alrededor del 20% y los carbohidratos un 80%, con un poder caloríco de más de 300 calorías por cada cien gramos de producto.

Los guisantes en la cocina se pueden apreciar en ensaladas naturales y de temporada, sólo cocinados con mantequilla o aceite, o también con tocino, jamón picado o cebolla. Son deliciosos con cremas para condimentar pastas varias, en pasteles o crepas. Se utilizan para preparar sopas, tortillas, verduras y pescados, como así también en arroces ya sea como paellas o risotto.

Los guisantes congelados son excelentes y siempre conviene tener una provisión en el freezer, para improvisar cualquier receta en caso de apuro.

Aporte nutricional cada 100 gr. (frescos)

Energía: 91.4 Kcal
Proteínas: 6.9 g.
Hidratos de carbono: 11.3 g.
Fibra: 4.9 g.
Lípidos: 0.9 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.5 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.1 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.1 g.
Vitamina A: 60.5 µg.
Vitamina B1: 0.29 mg.
Vitamina B2: 0.16 mg.
Vitamina B6: 0.17 mg.
Vitamina C: 21.9 mg.
Vitamina D: 0 µg.
Hierro:  mg.
Calcio: 25.4 mg.
Sodio: 2 mg.
Ácido fólico: 75.3 µg.
Yodo: 4 µg.
Potasio: 247 mg.
Fósforo: 113 mg.

Propiedades de la gelatina para la salud del organismo

Gelatinas de sabores
 
 
En los hospitales y centros médicos uno de los alimentos que suele tener mucha presencia es la gelatina. ¿Pero sabes por qué cuenta con tanto éxito? En este artículo te mostramos las propiedades de la gelatina que te ayudará a conocer un poco más sus características.

La gelatina se compone sobre todo de proteínas fruto del procesamiento de colágeno animal, sobre todo a partir de las pieles y huesos de cerdos y vacas. Esto se disuelve en agua y de esta forma se crea su consistencia tan movediza y transparente. En muchas ocasiones la gelatina también se usa para otras recetas como estabilizador o espesante, como pueden ser patés, yogur o sopas.

Pero no sólo es rico en proteínas, ya que está formado sobre todo por sales minerales y agua que se ocupan de proporcionar al cuerpo aminoácidos, sobre todo glicina, que ayuda a la reparación de los tejidos y resulta antiinflamatorio.

Propiedades de la gelatina

Como habrás visto son muchos los beneficios de la gelatina para la salud de las personas, así que no dudes en incorporarla a tu rutina cuando quieras adelgazar, recuperarte de una enfermedad o si eres un deportista y quieres agilizar la recuperación física.

 

Información nutricional 

 
Cantidad por
Calorías 62
Grasas totales 0 g
Ácidos grasos saturados 0 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 75 mg
Potasio 1 mg
Hidratos de carbono 14 g
Fibra alimentaria 0 g
Azúcares 13 g
Proteínas 1,2 g
Vitamina A 0 IU Vitamina C 0 mg
Calcio 3 mg Hierro 0 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 1 mg

Ginebra

 
 
Qué es la ginebra

La ginebra es un destilado elaborado a partir de un mosto de cereales al que se añade una mezcla de hierbas y especias, a partir de un mínimo de 7 y un máximo de 19 años; por lo general se utiliza enebro, cardamomo, regaliz, limón, naranja, mandarina, pomelo, almendras y coriandro.

Entre las hierbas añadidas se destacan las bayas de enebro, (Juniperus en latín), de la que la ginebra toma su nombre y también su  aroma ligeramente balsámico.

La ginebra se utiliza principalmente en cócteles, mezclada con frutas u otros licores (por ejemplo, en el Cocktail Martini, Gin Fizz o en el Negroni). Rara vez se consume pura.

Origen e historia de la ginebra

La patria de la ginebra es Holanda, donde a principios del siglo XVII un médico-farmacéutico, Franciscus Silvius de la Boe, durante sus estudios para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, como gota o reumatismo, que aquejaban a los holandeses, cuya dieta era muy rica en carne, inventó una bebida, el jenever o ginebra, destilada base de trigo y aceite de bayas de enebro, el antepasado de ginebra.

En esa misma época, en 1602 para ser precisos, los Países Bajos habían creado la Compañía de las Indias Orientales, dotada de la mayor flota naval que comercializaba especias con la India, mercado en el que los Países Bajos tenían el monopolio.

El éxito de la ginebra holandesa se extendió rápidamente a Inglaterra, donde los fabricantes británicos ampliaron la receta mediante la adición de aceite de enebro, coriandro y cáscara de naranja para suavizar el sabor, creando un tipo de gin que se conoce actualmente como London Dry Gin. Hoy en día, la ginebra se produce en varias partes del mundo, Italia, España, Suecia, Francia, Norteamérica, etc..., pero los más famosos consumidores son los holandeses y los británicos.

Tipos de ginebra

La ginebra es una bebida clara y transparente, con al menos 43% de contenido de alcohol, que se consume por lo general joven, ya que rara vez se somete a envejecimiento en barriles y, en este caso, sólo por unos pocos meses para otorgarle un toque de color dorado. La peculiaridad de la ginebra está en su inconfundible aroma especiado y balsámico, lo que hace que sea tan delicada al paladar, y adecuada para mezclas en cocteles.

Entre los dos tipos más conocidos de ginebras podemos hacer una distinción básica: la de los Países Bajos, producida en alambiques de tipo discontinuo, más aromática y con más cuerpo; y la inglesa, que se produce en alambiques continuos, resultando una bebida más seca y más adecuada para mezclar.

Además, convencionalmente se distinguen 7 tipos de ginebra:

- London Dry Gin: claro, seco, aromático, especialmente indicado para mezclar; de origen inglés.
- Plymouth Gin: incoloro, medio seco, intensamente aromático, viene de la ciudad del mismo nombre, en  Inglaterra.
- Old Tom Gin: incoloro, endulzado con azúcar o jarabe de azúcar. Inglés.
- Sloe Gin: ya que está aromatizado con ciruelas, adecuado como digestivo para después de las comidas.
- Pink Gin: aromatizado Angostura y de color rosa.
- Gin Naranja o limón: incoloro y con sabor a la esencia de sus cítricos, ideal para su uso en sorbetes, Inglaterra.
- Holland Gin o Genever:  muy sabroso y aromático, producida en Holanda.


Información nutricional por 100 gr:

Calorías 221 kcal.
Grasa 0 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 2 mg.
Carbohidratos 0 g.
Fibra 0 g.
Azúcares 0 g.
Proteínas 0 g.
Vitamina A 0 ug.    
Vitamina C 0 mg.
Vitamina B12 0 ug.    
Calcio 0 mg.
Hierro    0,10 mg.    
Vitamina B3 0 mg.

Jengibre

Un antiguo proverbio indio sostiene que “todo lo bueno se encuentra en el jengibre”. Y tiene razón en cuanto a sabor y sobre todo en propiedades medicinales.

Originario, al parecer, de alguna zona tropical de Extremo Oriente, el cultivo del jengibre se ha extendido a casi todas las regiones tropicales del mundo. Se suele aprovechar el rizoma fresco de la planta, aunque también se puede adquirir en polvo o bien encurtido.

De sabor picante y alimonado, este tallo subterráneo, estrella de la cocina asiática, no solo aromatiza los guisos de arroz, las salsas agridulces, los postres y las bebidas frías y calientes, sino que está considerado un remedio eficaz para el alivio de problemas intestinales, náuseas, vómitos… aparte de resultar un buen antiinflamatorio y antiséptico.

El principal país productor del mundo es Jamaica. Otros países productores son: China, India, Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Nigeria, Bangladesh, Filipinas.

Propiedades del jengibre

Las múltiples virtudes que se atribuyen al jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles.

También posee sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).

Beneficios para la salud del jengibre

  • Para el mareo y las náuseas. Reduce los síntomas asociados al mareo. Resulta muy útil para las náuseas de las embarazadas.
  • Para el mal aliento. Una técnica oriental consiste en utilizar un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas.
  • Para la digestión. Favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Tomar habitualmente jengibre ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y ayuda a evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. (Recomendable acompañar de probióticos)
  • Calorífico. El jengibre puede ayudar a la sudoración y es muy útil en resfriados y gripes.
  • Tónico circulatorio. La combinación del estímulo de sudor y del torrente circulatorio induce a mover la sangre a la periferia. Esto lo hace apropiado para sabañones, hipertensión y fiebre. El jengibre también inhibe la agregación plaquetaria, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Antioxidante. El jengibre es rico en antioxidantes, que retrasan el proceso de envejecimiento.
  • Antiinflamatorio. Sus gingeroles, principales componentes activos del jengibre y responsables de su sabor picante, son aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias muy potentes. Personas con artritis reumatoide experimentan alivio en su dolor e hinchazón y mejorías en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.
  • Anticancerígeno. Los gingeroles también pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal, como sugieren los resultados de diferentes estudios.
  • Actividad muscular. Presenta un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, minerales que participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso. Constituye, pues, un remedio útil para prevenir y combatir espasmos musculares y debilidad muscular.

¿Cómo se toma el jengibre?

Las investigaciones médicas que se realizan con jengibre suelen utilizar el extracto (dosis de 250 mg) o la raíz cruda o cocida (unos 2 gramos).

  • Para prevenir los mareos, antes de emprender el viaje, es aconsejable tomar dos tazas de una infusión con rodajitas de jengibre fresco rallado y una cucharadita de flores de manzanilla. Se deja hervir el jengibre durante 15 minutos a fuego lento, se añade la manzanilla y se deja reposar cinco minutos antes de colar.

    En los desplazamientos largos es recomendable llevar un termo con un par de tazas más de esta tisana. También es útil masticar un trozo de raíz cruda de jengibre, aunque es picante y su sabor puede no ser agradable a todos los paladares. Otra opción es tomarlo en forma de tintura: 10 gotas en medio vaso de agua antes de emprender el viaje.
  • Para el resto de indicaciones, también puedes tomar la infusión (hasta tres tazas diarias) o condimentar con la ralladura tanto platos salados como dulces. Para prevenir los mareos se van tomando sorbos de infusión –hasta tres vasos– a lo largo del día.

En cualquier caso, antes de tratar un problema con jengibre, recuerda que el diagnóstico de lo que te pasa tiene que hacerlo un profesional de la medicina.

Algunas precauciones

En dosis altas puede producir gastritis y está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal. A las embarazadas y madres lactantes se les recomienda en dosis bajas y durante periodos cortos. Tampoco conviene a niños menores de 6 años.

El jengibre en la cocina

Del jengibre suele decirse que tiene un aroma fresco, exuberante y especiado. Recuerda a los cítricos, especialmente al limón, a algunas aguas de colonia, a hierba fresca y un poco a madera, pero dulce y aterciopelada.

Combina bien con la salsa de soja, el vinagre, el limón, el sésamo, el aceite, y el miso para elaborar salsas, vinagretas y condimentos. Añadido solo enriquece cualquier alimento de sabor no muy fuerte o dulce, como el pescado, el arroz, las verduras o las frutas.

La otra opción, muy utilizada por la cocina oriental y la natural, es la de rallarlo, exprimir la pulpa obtenida y añadir ese zumo al final de la cocción, justo antes de comérselo. Se recomienda media cucharadita de zumo por persona.

El jengibre encurtido japonés o gari, suele acompañar el sushi y el maki para aportarle textura crujiente y un toque de sabor ácido y salado que limpie el paladar entre bocado y bocado.

El rizoma fresco debe adquirirse terso, sin arrugas. Los rizomas se pueden congelar, pelados y en trozos o rallados. En la nevera, se mantienen frescos hasta un par de meses.

El jengibre en polvo conviene comprarlo en pequeñas cantidades para que conserve su aroma y frescor. Debe guardarse en un lugar oscuro, fresco y seco.