Habas

 
 
Las habas son los frutos de una planta herbácea (Vicia faba), que pertenece a la familia Leguminosae, y se cree que es de origen asiático.

Ya cultivadas en la Edad del Bronce, en la antigüedad eran conocidas y apreciadas como alimento, aunque estaban rodeado de "una reputación macabra". En la antigua Grecia se creía que la diosa Ceres había donado a la ciudad de Arcadia semillas de hortalizas, con excepción de las de habas, que estaban vinculadas a la superstición de "albergar las almas de los muertos," creencia apoyada también por Pitágoras.

En la época romana, los frijoles fueron un componente importante de la dieta y, durante las fiestas dedicadas a la diosa Flora, protectora de la naturaleza, los romanos las lanzaban a la multitud como signo de buena suerte. Pero esta leguminosa, también para los romanos, continuaba vinculada al culto de los muertos, una costumbre similar a la de los griegos.

En la historia antigua, a lo largo de la Edad Media y hasta el siglo pasado, las habas secas cocinados en una variedad de formas fueron la principal base de proteínas de muchos pueblos del sur de Europa. En la actualidad sigue siendo un alimento muy importante en la dieta de las diferentes poblaciones del norte de África (Egipto, en particular).

Las habas pueden adquirirse frescas o secas. Las frescas se ofrecen dentro su vaina, la cual debe ser crujiente y sin manchas, y tener un color verde intenso y brillante.

Las habas secas en el momento de la compra, pueden encontrarse con o sin la piel que recubre cada semilla. Si vienen con la piel requieren un remojo de entre 16 y 18 horas; mientras que si se trata de habas secas sin piel (de color blanco-amarillento), bastará con un remojo de 8 horas.

Las habas proporcionan una buena cantidad de potasio, magnesio, hierro, selenio, cobre y zinc y son también ricas en proteínas, vitaminas, fibra y minerales. Una porción de 150 gr. de habas proporciona aproximadamente 10 gramos de fibra, igual a un tercio de la cantidad diaria recomendada. También son ricas en vitamina B.

En algunos individuos con deficiencia de una enzima particular (la G6PD), las habas pueden dar lugar a una condición conocida como favismo, que causa crisis de anemia en algunos casos muy graves. Generalmente el favismo se detecta a una edad temprana, pero no se puede excluir que pueda afectar incluso a los adultos.

Las habas pueden ser comidas ya sea crudas como cocidas. Crudas, generalmente se acompañan con queso de oveja, tocino o salchichas; cocidas se utilizan en la preparación de sopas y guisados.

Aporte nutricional cada 100 gr. (frescas)

Energía: 392 Kcal
Proteínas: 23.6 g.
Hidratos de carbono: 60 g.
Fibra  24.9 g.
Lípidos: 0.83 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.46 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.12 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.064 g.
Vitamina B1: 0.53 mg.
Vitamina B2:  0.22 mg.
Vitamina B6: 0.4 mg.
Vitamina C: 4.5 mg.
Calcio: 143 mg.
Sodio: 24 mg.
Ácido fólico: 394 µg.
Retinol: 0 µg.
Potasio: 1406 mg.
Fósforo: 407 mg.

Harina

La harina es un alimento obtenido de la molienda y refinado del trigo, liberada luego de sustancias extrañas e impurezas.

La propiedad más importante de la harina de trigo es que, en contacto con el agua, dos proteínas contenidas en ella (gliadina y glutenina) reaccionan y forman el gluten, una proteína compleja (pero también una sustancia coloidal que no es tolerada por los que sufren de la enfermedad celíaca), que crea una retícula dentro de la masa de harina y agua, por lo que es compacta, elástica y capaz de retener los gases que se desarrollan en el interior, y que forman burbujas en la masa: ésto otorga al pan y otros productos con levadura, su característica textura esponjosa.

En el proceso de la molienda se separa el salvado y, por lo tanto, la harina de trigo se hace más fácilmente digerible y más pobre en fibra. Además, se separa la aleurona y el embrión, por lo que se pierden proteínas y lípidos, principales causantes del enranciamiento de la harina. Si se mantiene el salvado en la molienda, se obtiene la harina integral.

En la producción de harina se utiliza trigo duro (Triticum durum), ideal para la elaboración de pastas; y trigo blando, especial para la producción pan y bollería.

La harina leudante es la harina común para repostería pero con un contenido de levaduras.

La harina de fuerza es harina con un alto contenido de proteínas (gluten). Para considerarse de fuerza la harina ha de tener al menos un porcentaje de 12 gramos de proteína en cada 100 gramos de harina.

Información nutricional por 100 gr. (harina de trigo)

Energía:  341 Kcal
Proteínas:  9.9 g.
Hidratos de carbono:  70.6 g.
Fibra:  4.3 g.
Lípidos:  1.2 g.
Colesterol:  0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  0.51 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  0.16 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  0.13 g.
Vitamina B1:  0.11 mg.
Vitamina B2:  0.03 mg.
Vitamina B6:  0.1 mg.
Calcio:  17 mg.
Sodio:  2 mg.
Ácido fólico:  16 µg.
Yodo:  10 µg.
Potasio:  146 mg.
Fósforo:  108 mg.

Higos

 
 
El origen e historia de los higos

La higuera (Ficus carica L.) es una planta de origen muy antiguo, originaria de Oriente Medio. Ya mencionado en la Biblia, suele considerarse como el primer "vestido" de la historia: Adán y Eva "se vistieron, de hecho, con hojas de higuera. En el Antiguo Testamento, el higo es mencionado como un símbolo de la abundancia.

En la India, la higuera se considera sagrada, y la planta se llama Ficus Religiosa.
En Grecia, estaba presente en muchos mitos, sobre todo de carácter erótico, también era un árbol sagrado, cuyo nacimiento se atribuía al dios Dionisio.

Se dice que Polifemo utilizaba el zumo producido por el higo para coagular la leche y producir queso en su cueva. Aristóteles en sus escritos documentó esta técnica de coagulación de la leche. Platón era un gran amante de los higos, y por esta razón se le dio el nombre de "devorador de higos." También se recomendaba comer esta fruta porque según él, ayudaba a fortalecer la inteligencia.

Tipos o variedades de higos:

Existen más de 150 variedades de higos, pero desde el punto de vista comercial las más importantes son:

- El higo negro más bien seco y dulce, es el más rústico;
- El higo verde, muy jugoso y de piel fina,
- Finalmente el higo violeta, es el más jugoso y dulce, muy delicado y más difícil de encontrar.

Cómo conservar los higos

El higo es una fruta muy delicada que debe ser manejada con cuidado. En el refrigerador, los higos se pueden almacenar durante algunos días, pero deben ser colocados en recipientes bien cerrados para evitar la absorción de olores de otros alimentos.

Los higos secos, se deben almacenar en un lugar fresco y seco; evitar, dada la presencia de azúcar, dejarlos en un lugar donde puedan entrar en contacto con insectos; siempre hay que consumirlos antes de la fecha de caducidad impresa en el envase.

Propiedades y beneficios

El higo fresco es muy nutritivo y una buena fuente de potasio y fibra. El higo seco, por su parte, tiene muchas más propiedades ya que sus sustancias nutritivas se concentran, es rico en potasio, magnesio, cobre y hierro, contiene vitamina B6, calcio, fósforo, sodio, zinc y tiamina. El higo seco, también proporciona más calorías que los higos frescos: 100 gr de higos frescos proporcionan 74 calorías, mientras que los secos proporcionan 255.

Usos en la cocina

Los higos generalmente se consumen en su estado natural, frescos o secos. Frescos se puede agregar a ensaladas y postres, puede acompañar aperitivos, combinan muy bien con jamones y quesos, acompañan a las carnes de conejo y otras silvestres, y pueden sustituir a las ciruelas en muchas preparaciones.

Además, los higos se utilizan en la cocina en la preparación de mermeladas y compotas; los higos secos, por su parte, se pueden comer tal cual se presentan, o rellenarlos con nueces, almendras, naranjas y cubiertos con un chocolate.  

Información nutricional cada 100 gr. de higo (fresco)

Energía: 65.4 Kcal
Proteínas: 1.3 g.
Hidratos de carbono: 12.9 g.
Fibra: 2 g.
Lípidos: 0.5 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos polinsaturados): 0.21 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  0.089 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.098 g.
Vitamina A: 8 µg.
Vitamina B1: 0.046 mg.
Vitamina B2: 0.05 mg.
Vitamina B6: 0.11 mg.
Vitamina C: 2.7 mg.
Calcio: 54 mg.
Sodio: 1.3 mg.
Ácido fólico: 6.7 µg.
Yodo: 1.5 µg.
Potasio: 248 mg.
Fósforo: 32 mg.

Higo Chumbo

Qué son los higos chumbos

El higo chumbo (Opuntia ficus-indica), también conocido como nopal, tuna, chumbera, higuera de chumbo, pita, higuera de pala o palera, es una planta de la familia de las cactáceas.

Esta fruta, originaria de México, se extendió a lo largo de las costas del Mediterráneo, donde actualmente crece con una cierta espontaneidad: su capacidad de resistir a los suelos secos y sequías, lo ha hecho muy popular en el sur de Italia, Grecia, España, Marruecos, Túnez y Turquía.

Los colonizadores españoles tenían un gran aprecio por esta planta a causa de que en ella se escondía una cochinilla, la Dactylopius cact, de cuyo cuerpo se obtenía el ácido carmínico, utilizado como tinte para textiles, en la industria de alimentos, en la industria farmacéutica y como reactivo químico.

Usos en la cocina y en medicina del higo chumbo

En México, Arizona, Utah y California, además de ser consumido como fruta fresca también se hierve en agua o se seca para ser almacenado durante el invierno. De su pulpa se obtienen diversos productos, por ejemplo, en México se produce el "Queso de tuna", una mermelada llamada "melcocha", el "Colonche", una bebida alcohólica, y también las pasas de tuna y la miel de tuna.

El fruto se consume fresco, luego de pelarlo cuidadosamente para evitar las espinillas de su piel, y con él también se preparan jugos, jarabes, licores y la fruta deshidratada.

Además de los frutos también se utilizan las paletas o cladodios menores a 10-15 cm de longitud (nopales), que se consumen en dulces, confitados o salados, en preparación de salsas para carnes o ensaladas.

El higo chumbo, que cambia su color dependiendo de la variedad y de la zona en la que crece, se caracteriza por su alto contenido de fósforo, calcio y vitamina C, la pulpa interior es también rica en sacarosa, glucosa y fructosa.

Entre sus beneficios, se cuentan también sus virtudes como diurético y su capacidad para eliminar cálculos renales. También es ideal para reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Información nutricional del higo chumbo por cada 100 gr.
    
36 calorías
3 gr de proteínas
0,20 gr de grasas
15,50 gr de carbohidratos
30 gr de calcio
28 gr de fósforo y vitaminas (caroteno, niacina, tiamina, riboflavina y ácido ascórbico).