Kiwi

 
 
El kiwi (Actinidia chinensis) es una fruta originaria de China; alrededor de 1906 fue llevado por un fraile a Nueva Zelanda, donde su producción se mejoró de tal manera, que durante muchos años este país tuvo el monopolio de la producción. Fue también allí donde la fruta tomó el nombre de Kiwi, que es el nombre del ave que representa a la nación. El testimonio más antiguo del uso del kiwi, como planta frutal y ornamental, se remonta a la dinastía Ming en el 1200 a. de C. La primera reseña de sus uso como medicinal remite al 300 a. de C.

Actualmente se cultiva también en Francia, España, Estados Unidos Rusia, Sudáfrica e Italia que lidera actualmente la producción de kiwi en el mundo.

Los kiwis deben ser adquiridos maduros pero firmes; su tamaño no es importante ya que no afecta la calidad de la fruta; a diferencia de otras frutas, se vuelve más azucarado si su maduración se lleva a cabo a temperatura ambiente. Hay que asegurarse que estén intactos y sin manchas, evitar la compra de kiwis muy blandos o magullados ya que no son sabrosos.

El kiwi es rico en vitamina C, y a igual peso que una naranja, proporciona el doble de esta vitamina.
Contiene, además, una gran cantidad de potasio y magnesio y una pequeña cantidad de fósforo, hierro y provitamina A. Además es rico en luteína, un compuesto fotoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y degeneración macular y cataratas, ambas causas importantes de ceguera. Cuando se consume muy maduro puede tener un efecto laxante.

Es delicioso solo, pero también puede agregarse a ensaladas de frutas,  cereales, helados y sorbetes.
Acompañan muy bien a los quesos, y también a carnes y pescado, así como en ensaladas de vegetales. Si se desea obtener su jugo, hay que prestar atención a no aplastar las semillas, ya que le darían un sabor amargo al producto.

Información nutricional cada 100 gr.

Energía: 56.4 kcal.
Proteínas: 1 g.
Hidratos de carbono: g.
Fibra dietética: 2.1 g.
Lípidos: 0.8 g.
Colesterol: mg.
Ácidos grasos poliinsaturados: 0.4 g.
Ácidos grasos saturados: 0.1 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 0.1 g.
Vitamina A: 6.2 µg.
Vitamina B1: 0.02 mg.
Vitamina B2: 0.04 mg.
Vitamina B6: 0.12 mg.
Vitamina B12:  µg.
Vitamina C: 43.1 mg.
Vitamina D:  µg.
Hierro: 0.37 mg.
Calcio: 34.1 mg.
Sodio: 4 mg.
Ácido fólico: 26.8  µg.
Yodo: 0.33  µg.
Potasio: 290 mg.
Fósforo: 32 mg.