Lamprea

 
 
Lamprea
La lamprea es un pescado azul de carne muy delicada, parecida a la de la anguila pero más suave, y suele prepararse asada o bien guisada con salsa. También se elabora con ella paté.
 
Está considerada como uno de los animales actuales más primarios y que menos ha evolucionado.
 
Se la encuentra en el Océano Atlántico, aunque, debido a varias causas como la contaminación o las barreras artificiales, ha ido disminuyendo, pudiéndose decir ahora que el único reducto que queda de ellas de importancia se encuentra en las costas gallegas. La mejor época para su captura son los meses entre febrero y abril.
 
Normalmente, se las encuentra nadando a una profundidad de entre los 200 y los 400 metros. A pesar de que vive en el mar su reproducción tiene lugar en los ríos, prefiriendo los de gran caudal. Cuando nacen, se quedan unos cinco años en el río, que es el tiempo que necesitan para ser considerados adultos, yéndose entonces hacia el mar.
 
El cuerpo de la lamprea es alargado y cilíndrico. Se parece mucho a la anguila, y no sólo en el sabor sino también en el aspecto. Para diferenciarlas, debe saberse que la lamprea tiene siete agujeros u oberturas debajo de los ojos, lo cual no posee la anguila. Su boca tiene forma de ventosa, y su color es variable, aunque normalmente es pardo o amarillento con manchas, con la zona del vientre más clara. Aquí debemos destacar otra de las características de este pez, y es que, durante la época de la reproducción, al macho le sale una especie de cresta y se le pone el lomo de color morado.
 
En cuanto a sus dimensiones, suele medir entre 60 y 90 centímetros de largo, aunque muchos ejemplares alcanzan el metro. En cuanto al peso, no suelen superar los 2’5 kg.
 
Es de destacar que una característica de estos ejemplares es que viven adheridos a otros peces. Se alimentan de parásitos, aunque los ejemplares jóvenes lo hacen de microorganismos.
 
Al tratarse de un pez azul y graso, su contenido en grasa es alto comparado con otros pescados, de 8 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne. Sin embargo, tiene un alto contenido en omega3, que lo hace muy adecuado para reducir el colesterol.
 
Tiene un alto contenido en vitamina A, muy beneficiosa para el mantenimiento correcto tanto de la piel como de otros tejidos. Esta vitamina favorece además la resistencia de nuestro organismo frente a las infecciones, y beneficia el sistema nervioso.
 
Contiene también vitamina D, así como algunas del grupo B, aunque en cantidades no muy significativas respecto a otras especies.
 
Tiene un contenido importante de potasio, que equilibra la actividad muscular, así como de fósforo, esencial para nuestros huesos y dientes. Tiene además magnesio, que ayuda al buen funcionamiento del intestino y aumenta la inmunidad de nuestro organismo.
 
Hemos de tener en cuenta sin embargo que este pescado contiene purinas, por lo que su consumo no es aconsejable para aquellas personas que padecen dolencias como la hiperuricemia o gota. Ello se debe a que las purinas, al entrar en nuestro organismo, se convierten en ácido úrico.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de `producto
 
Calorías                                218
Proteínas (g)                           14
Grasas (g)                              18
*G. saturadas (g)                      4,6
*G. monoinsaturadas (g)           7
*G. poliinsaturadas (g)             4,6
Hierro (mg)                             1
Potasio (mg)                       220
Fósforo (mg)                       170
Magnesio (mg)                      19
B1 (mg)                                 0,15
B2 (mg)                                 0,4
Vitamina A (mcg)               1000
Vitmamina D (mcg)                 4,9

Langosta

La langosta (Palinurus elephas) es un crustáceo de tamaño mediano, que varía en longitud entre los 20 y 50 cm. y que puede pesar hasta 8 kg. Está cubierto por una caparazón resistente, por lo general de color rojo con tonos morados.

La caparazón se divide en dos partes diferentes: la parte frontal, que está particularmente desarrollada, de manera similar a la del cangrejo; en esta parte del caparazón, la langosta está cubierta de espinas y los matices son más azulados. Esta parte está a su vez dividido en cefalotórax y el abdomen (compuesto de seis secciones móviles), respectivamente la parte delantera y la parte trasera.

En la parte posterior se encuentra la cola, que se abre cuando la langosta nada. A diferencia de otros mariscos, la langosta  tiene dos antenas de color amarillo-rojizo que utiliza tanto como órganos sensores y como medio de defensa.

La langosta es un animal sedentario que vive en grandes grupos, en el fondo marino, preferentemente rocosos, a unos 150 m de profundidad, y se alimenta de otros animales marinos, como camarones, esponjas y también algas y plancton. Es muy común en el Océano Atlántico, pero también se puede encontrar en el Mar Mediterráneo.

La alta calidad de la carne de las langostas es apreciada desde los tiempos de la antigua Pompeya: los mosaicos de las paredes de los jardines de las antiguas casas pompeyanas representan a este animal en diferentes momentos; entre estos mosaicos se muestra una escena de una langosta luchando con un pulpo,  su enemigo natural.

En la época romana, la langosta se solía llamar "saltamontes", y fue considerado un alimento muy valioso, pero igualmente indigesto: se aconsejaba cocinarla en agua y vinagre, para aligerarla.

Durante la Edad Media, la langosta se extendió como un símbolo de los herejes y paganos, los que, según la tradición religiosa, se caracterizan por la inestabilidad. Hasta la fecha, tanto el cangrejo como la langosta se asocian a la inconstancia, debido a sus movimientos inestable y poco predecibles.

Como elegirla

Si es un producto local, generalmente en los mercados se venden las langostas vivas, aunque también se las puede encontrar frescas o congeladas; sin embargo,  es recomendable comprarlas vivas, para que su delicado sabor, no sufra alteraciones.

Su uso en la cocina

A pesar de ser una especie protegida, la carne de la langosta es muy solicitada, por su delicadeza y sabor.

Las recetas más tradicionales acompañan a la langosta con salsas sencillas y livianas, a menudo enriquecidas con vino blanco y perejil, que realza el sabor delicado pero sabroso de la carne.

La langosta también puede ser un ingrediente de platos principales, pero deben evitarse absolutamente las salsas muy pesadas o los condimentos muy intensos, a fin de no opacar su sabor.

Rica en proteínas, la langosta también es apreciada por su aporte calórico, es rico en sales minerales (tales como calcio, potasio, sodio y fósforo) y vitaminas, especialmente A, B1 y B2.

La Langosta

Información general acerca de la langosta

La langosta es un alimento que contienen 17,20 gramos de proteínas, 1,30 gramos de carbohidratos, 1,10 gramos de grasa y 1,30 gramos de azúcar por cada 100 gramos, aportando 83,90 calorias a la dieta. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas B3, A, B9 y B12.

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la langosta a modo de resumen. Aquí podrás encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la langosta además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.

Las proporciones de los nutrientes de la langosta pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la langosta, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esta información te puede ayudar comer mejor peparando recetas con langosta sanas y nutritivas, sin embargo, la información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y podría no ser totalmente exacta por lo que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

En esta página también podrás las características de la langosta con otros alimentos.

Propiedades de la langosta

Entre los alimentos de la categoría de los pescados y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la langosta.

Este alimento, pertenece al grupo de los mariscos y derivados.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la langosta a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La langosta es un alimento rico en zinc ya que 100 g. de este alimento contienen 5,67 mg. de zinc.

Este alimento también tiene una alta cantidad de yodo. La cantidad de yodo que tiene es de 100 mg por cada 100 g.

Entre las propiedades nutricionales de la langosta cabe destacar que 100 gramos de langosta tienen los siguientes nutrientes:

  • 1,30 mg. de hierro.
  • 17,20 g. de proteínas.
  • 68 mg. de calcio.
  • 0 g. de fibra.
  • 180 mg. de potasio.
  • 1,30 g. de carbohidratos.
  • 40 mg. de magnesio.
  • 182 mg. de sodio.
  • 25 ug. de vitamina A.
  • 0,15 mg. de vitamina B1.
  • 0,08 mg. de vitamina B2.
  • 4,35 mg. de vitamina B3.
  • 0,35 ug. de vitamina B5.
  • 0,06 mg. de vitamina B6.
  • 0 ug. de vitamina B7.
  • 2 ug. de vitamina B9.
  • 1,90 ug. de vitamina B12.
  • 0 mg. de vitamina C.
  • trazas de vitamina D.
  • 1,50 mg. de vitamina E.
  • 0,04 ug. de vitamina K.
  • 215 mg. de fósforo.
  • 83,90 kcal. de calorías.
  • 140 mg. de colesterol.
  • 1,10 g. de grasa.
  • 1,30 g. de azúcar.
  • 0 mg. de purinas.

Beneficios de la langosta

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo de la langosta, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

El alto contenido en zinc de la langosta facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez en el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Tablas de información nutricional de la langosta

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la langosta así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la langosta. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías 83,90 kcal.
Grasa 1,10 g.
Colesterol 140 mg.
Sodio 182 mg.
Carbohidratos 1,30 g.
Fibra 0 g.
Azúcares 1,30 g.
Proteínas 17,20 g.
Vitamina A 25 ug. Vitamina C 0 mg.
Vitamina B12 1,90 ug. Calcio 68 mg.
Hierro 1,30 mg. Vitamina B3 4,35 mg.

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

Leche condensada

 
 
La leche condensada es una forma de leche que se conserva durante mucho tiempo (años) obtenida por la eliminación de la humedad.

En general, como inventor del producto, se indica al chef pastelero e inventor Nicolas Appert (1827), qien producía leche evaporada no azucarada; posteriormente perfeccionada industrialmente por los estadounidenses Gail Borden y John B. Meyenberg.

Para eliminar las bacterias y  evaporar el agua, la leche se lleva a ebullición, y luego se espesa a una temperatura de entre 40 y 80°C bajo presión reducida. Gracias a este proceso se evapora aproximadamente el 60% de la humedad. El tiempo de ebullición corto evita que el producto adquiera un color marrón. Por esta razón, la leche condensada, a diferencia de otros productos similares basados en las mismas materias primas (salsa mou, dulce de leche), mantiene un color blanquecino. Después de ser envasada en latas o tubos, el producto se esteriliza nuevamente.

Algunas de las muchas aplicaciones de la leche condensada, a menudo muy diferentes de un país a otro, son las siguientes:

- Ración de emergencia en caso de conflictos bélicos o desastres naturales;
- En lugar de la leche como complemento de té y café (España)
- En lugar de mermelada sobre una tostada (Lejano Oriente);
- Como ingrediente de postres (helados, flanes, arroz con leche)
- Como acompañamiento de postres (churros, por ejemplo en América Latina y España).


Información nutricional por 100 gr.

Energía:  336 Kcal
Proteínas:  8.5 g.
Hidratos de carbono:  52.8 g.
Lípidos:  10.1 g.
Colesterol:  36 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  0.31 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  6.3 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  2.9 g.
Vitamina A:  145 µg.
Vitamina B1:  0.09 mg.
Vitamina B2:  0.46 mg.
Vitamina B6:  0.07 mg.
Vitamina B12:  0.7 µg.
Vitamina C:  4 mg.
Vitamina D:  5.4 µg.
Calcio:  290 mg.
Sodio:  140 mg.
Ácido fólico:  15 µg.
Retinol:  110 µg.
Yodo:  74 µg.
Potasio:  360 mg.
Fósforo:  240 mg.

Leche de soja

Conocida también como leche vegetal, la leche de soja es una excelente alternativa a la leche de vaca en las personas intolerantes a la lactosa o a las proteínas de la leche de vaca. Es una bebida muy común en las poblaciones asiáticas donde puede ocupar el lugar de una comida.

Se cree que fue descubierta y obtenida por primera vez por Liu An, de la dinastía Han en el año 164 aC. Posteriormente, el consumo de soja y alimentos a base de soja se difundieron en todo Japón.

La leche de soja se obtiene por la maceración, durante toda una noche, de semillas de soja amarilla en una cantidad de agua igual a aproximadamente seis veces su propio peso. Posteriormente se cuelan las semillas, se licúan con el agregadode una cantidad de agua igual a seis veces su peso, a fin de obtener un líquido de color blanco, que se hierve durante unos 20 minutos. Se filtra y se deja enfriar. Para mejorar el sabor, se puede añadir una pizca de sal, miel o leche de almendras.

La leche de soja puede ser dulce o salada, adicionada con azúcar o aromatizada con semillas de mostaza, u otros ingredientes. Por lo general se consume en China y Japón, acompañada de pan u otros alimentos. Con ella también se producen helados y otros productos lácteos, entre los que se destacan el queso tofu.

En algunas dietas, la leche de soja, pueden ser una excelente alternativa a la leche de vaca: es segura para las personas que son intolerantes a la lactosa o poseen algún tipo de alergia a la leche de vaca.

Entre sus principales ventajas se destacan una alta digestibilidad (evita los efectos molestos de la intolerancia a la lactosa y caseína), un contenido de colesterol nulo y la presencia simultánea de lecitina y ácidos grasos poliinsaturados. Contiene aproximadamente la misma cantidad de proteínas que la leche de vaca.
Está desprovisto de vitamina D y calcio, pero a menudo se añaden artificialmente junto con vitamina B12. El contenido de hierro es mayor al de la leche de vaca, per en una forma menos absorbible. Tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular.


Información nutricional por 100 gr.

Energía:  55 Kcal
Proteínas:  3.2 g.
Hidratos de carbono:  5.8 g.
Fibra:  1.3 g.
Lípidos:  1.8 g.
Colesterol:  0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  0.8 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  0.21 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  0.31 g.
Vitamina A:  2 µg.
Vitamina B1:  0.12 mg.
Vitamina B2:  0.42 mg.
Vitamina B6:  0.062 mg.
Ácido fólico:  1 µg.
Potasio:  191 mg.
Fósforo:  47 mg.

Leche en polvo

 
 
La leche en polvo es un derivado de la leche de vaca y se obtiene deshidratándola por medio de calor.

El método se viene aplicado, aunque con métodos rudimentarios, desde el siglo XIII. El método de producción moderno fue patentado en 1847.

Existen dos métodos principales de deshidratación; el primero es el roller dry en el que la leche se deja caer en el centro de ds cilindros que rotan en forma inversa y que están calentados a temperaruras de entre 130 y 180°C, lo que provoca la inmediata evaporación del agua contenida en la leche; el polvo resultante se deposita en el fondo de la máquina. Este método provoca una alteración de las proteínas y el producto resultante presenta un color amarillento y un sabor como a cocinado.

El segundo método es el spray-dry que se caracteriza por pulverizar el la leche dentro de una cámara sometida a una corriente controlada de aire caliente. Este fluido es atomizado en millones de microgotas individuales mediante un disco rotativo o boquilla de pulverización dentro de una cámara con corriente de aire de secado a 150° C produciendo la vaporización del agua, y recolectándose posteriormente el polvo resultante.

La reconstitución de la leche en polvo debe realizarse espolvoreando la leche en forma de lluvia, sobre agua no demasiado caliente, a fin de que no se formen grumos. Se puede encontrar en tres clases básicas: entera, semi-descremada y descremada. Puede estar fortificada con vitaminas A y D, además de presentar, en todas sus clases, un alto contenido de calcio. Para obtener 1 litro de leche líquida, bastan 125 gr. de leche en polvo, es decir que un kg. de este producto rinde el equivalente a 8 litros de leche líquida.

Información nutricional por 100 gr.

Energía:  482 Kcal
Proteínas:  25.2 g.
Hidratos de carbono:  35.1 g.
Lípidos:  26.2 g.
Colesterol:  97 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  0.72 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  15.8 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  8.4 g.
Vitamina A:  253 µg.
Vitamina B1:  0.27 mg.
Vitamina B2:  1.4 mg.
Vitamina B6:  0.2 mg.
Vitamina B12:  1.5 µg.
Vitamina C:  11 mg.
Vitamina D:  1.2 µg.
Calcio:  1047 mg.
Sodio:  371 mg.
Ácido fólico:  40 µg.
Retinol:  230 µg.
Yodo:  27 µg.
Potasio:  1160 mg.
Fósforo:  714 mg.

Lechuga

La lechuga (Lactuca sativa), es originaria de Oriente, probablemente de la zona de Siberia. Esta planta ya era conocida por los antiguos egipcios. Médicos griegos antiguos creían que la lechuga podría tener una acción soporífera leve. Los romanos promovieron el cultivo en todo el Occidente atribuyen muchas virtudes terapéuticas y Cristóbal Colón la llevó a América.

Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, mientras que las variedades acogolladas no se conocieron en Europa hasta el siglo XVI. En la actualidad, la lechuga se cultiva al aire libre en zonas templadas de todo el mundo y también en invernaderos. Su mejor época es la primavera pero se la encuentra todo el año. Sus dos principales variedades son las de hoja suelta y las acogolladas, entre estas, las más populares y difundidas son las lechugas Batavia, mantecosa, iceberg, hoja de roble, romana y española.

La lechuga tiene muy poco valor nutritivo, con un alto contenido de agua (90-95%). Es rica en antioxidantes, como la vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro.

Tiene propiedades diuréticas, debido a la favorable relación de potasio de sodio / y contiene altas cantidades de fibra. Por su alto contenido de vitamina E, se recomienda a las mujeres embarazadas y también se conoce como "la vitamina de la juventud".

Se pueden consumir crudas, así como también hervidas, a la plancha y rellenas.

 
Aporte nutricional cada 100 gr.
   
Energía: 19.9 Kcal
Proteínas: 1.4 g.
Hidratos de carbono: 1.4 g.
Fibra: 1.5 g.
Lípidos: 0.6 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.37 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.12 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.0062 g.
 Vitamina A: 187 µg.
Vitamina B1: 0.06 mg.
Vitamina B2: 0.07 mg.
Vitamina B6: 0.06 mg.
Vitamina C: 13 mg.
Calcio: 34.7 mg.
Sodio: 3 mg.
Ácido fólico: 33.6 µg.
Yodo: 3 µg.
Potasio: 220 mg.
Fósforo: 28 mg.

Lenguado

Lenguado
El lenguado es una de las muchas variedades de peces que pertenece a la familia de los conocidos como peces planos, estando considerado, dentro de los mismos, como uno de los de mayor calidad. Su carne tiene un suave y delicado sabor.

Las zonas donde más abundan son los mares del Norte, Báltico y Mediterráneo, así como en la zona nororiental del Océano Atlántico, donde, cuando son adultos, se les encuentra en el fondo, camuflados con la arena.

Lo que más caracteriza al lenguado es su cuerpo plano, en forma ovalada. Por encima es de color arenoso, pero por la parte de abajo es blanco. Tienen la boca torcida hacia la izquierda. Normalmente no pasan de los 45 centímetros, y su peso oscila entre los 200 y los 400 grs. aunque se han llegado a encontrar algunos ejemplares que pesan 1 kilo.

Se alimentan de crustáceos y de pequeños animales invertebrados que encuentran en el mismo fondo marino, lugar donde suelen permanecer, como hemos comentado.

El lenguado lo encontramos en nuestros mercados durante todo el año. Sin embargo, conviene saber que cuando se encuentran en su mejor momento es durante los meses de marzo y abril.

Se trata de un pescado blanco, con muy poca aportación de grasa, ya que sólo tiene 1’5 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne. Ello hace que sea muy recomendable para aquellas personas que padecen de problemas digestivos, así como para quienes están haciendo una dieta de reducción de peso, aunque lógicamente siempre que se cocine de manera ligera, sin añadir ingredientes que hagan aumentar su cantidad de calorías.

Su cantidad de proteínas es importante, equiparable al de la carne. El lenguado contine una cantidad destacable de yodo, un  mineral que es muy beneficioso para el funcionamiento de la tiroides. Además, se trata de un componente muy importante para las mujeres embarazadas, ya que favorece el desarrollo del feto.

Contiene también otros tres importantes minerales: el fósforo, tan importante para los huesos y dientes, el magnesio que favorece el funcionamiento del intestino y aumenta la inmunidad de nuestro organismo, y el potasio, que favorece el funcionamiento del sistema nervioso.

Distinción especial hemos de hacer en cuanto a los lenguados que se extraen del Mar Menor, en la comunidad murciana. Los ejemplares que allí se encuentran, y debido a las condiciones especiales de las aguas del lugar, con un alto nivel de salinidad, tienen un sabor y textura que se diferencia del salmón común, y normalmente no miden más de 20 centímetros, que coincide con la medida mínima que ha de tener el lenguado para poder ser capturado.

Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto

Calorías           83,70 kcal.

Grasa                1,30 g.

Colesterol        56,60 mg.

Sodio             100 mg.

Carbohidratos     0,50 g.

Fibra                   0 g.

Azúcares             0,50 g.

Proteínas          17,50 g.

Vitamina A         0,00 ug.           Vitamina C       0 mg.

Vitamina B12      0,95 ug.          Calcio            33,40 mg.

Hierro                 0,55 mg.        Vitamina B3     6,28 mg.