Lenteja

 
La lenteja (Lens culinaris), es la semilla de una hierba anual de la familia Fabaceae, nativa del sudoeste de Asia (la actual Siria), desde donde se extendió rápidamente por toda la cuenca mediterránea.

Su cultivo es de los más antiguos registrados, remontándose al 7000 aC. Después de su rápida propagación por todo el Mediterráneo, se convirtió en el alimento básico de los pobres de Grecia y Roma, tanto que el nombre de una de las familias más importantes de Roma, los Lentuli, deriva de esta leguminosa. En el siglo XVII, debido a su forma, esta legumbre dio su nombre a las lentes de cristal. La lenteja etambién está presente en el relato bíblico, donde Esaú, por un plato de lentejas, vendió su primogenitura a su hermano menor Jacob.

Las lentejas tienen un alto valor nutritivo, son muy ricas en proteínas (aproximadamente 24%), vitaminas (A, B1, B2, C, PP), minerales (calcio, hierro, sodio, potasio y fósforo), y contienen 2% de los aceites vegetales. También son fáciles de digerir y muy recomendables en casos de anemia o agotamiento físico. 100 gramos de lentejas aportan 350 kcal, en las cuales 51 % son carbohidrato, ​​23% de proteínas, 14% fibras, 1% grasa y el 11% restante, agua.

Al igual que los frijoles, las lentejas son venden enlatadas o secas. Estas últimas requieren un tiempo de remojo, antes de hervirlas. A fin de conservar todas las vitaminas y minerales, no deben hervirse con exceso de agua, conviene apenas cubrirlas de líquido y hacerlas hervir a fuego suave.

Las lentejas se utilizan principalmente en sopas y guisados; también se usan en ensaladas, o en forma de puré. Al momento de cocinarlas, es conveniente utilizar ollas de acero, hierro fundido, terracota o hierro esmaltado, pero no de aluminio, ya que se ennegrecería.

Información nutricional cada 100 gr.

Energía: 350 Kcal
Proteínas:  23.2 g.
Hidratos de carbono: 54.8 g.
Fibra: 11.2 g.
Lípidos: 1.7 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.84 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.23 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.3 g.
Vitamina A: 10 µg.
Vitamina B1: 0.47 mg.
Vitamina B2: 0.22 mg.
Vitamina B6: 0.7 mg.
Vitamina C: 3.4 mg.
Calcio: 70 mg.
Sodio: 6.6 mg.
Ácido fólico: 34.2 µg.
Yodo: 1.5 µg.
Potasio: 837 mg.
Fósforo: 411 mg.

Levadura

 
La levadura de cerveza es un producto alimenticio compuesto por colonias de "Saccharomyces cerevisiae", hongos unicelulares microscópicos que pueden multiplicarse rápidamente, y que se logran a través de un proceso de fermentación.

La levadura de cerveza tiene un gran valor nutricional, ya que es rica en proteínas, aminoácidos esenciales y minerales; también es la más completa fuente de vitaminas B, rápidamente asimilable y muy útil para el organismo.

Se puede adquirir fresca o seca en dos formas diferentes: una que requiere una reactivación y otra que se puede añadir directamente a los ingredientes secos.

Por miles de años, la levadura se usó para hacer pan y en la preparación de bebidas alcohólicas. Desde los albores de la humanidad, los granos fueron el alimento más importante y ya nuestros antepasados habían descubierto que el trigo molido y cocido al horno, resultaba más agradable al paladar.

La primera combinación entre los ingredientes del pan y la levadura probablemente haya ocurrido por accidente. La levadura se encuentra  presente de forma natural en la pieles de la uva y el trigo; es muy probable, por ende, que el vino y la cerveza hayan sido el resultado de un zumo de uva o una mezcla de cereales y agua que no se consumieron inmediatamente. De la misma manera, es posible que el primer pan se obtuviera cuando una bebida alcohólica se añadió accidentalmente al pan.

A través de los siglos, la elaboración del pan se ha convertido en un arte. Sin embargo, tomó un poco más de tiempo, para que la ciencia aportara sus conocimientos. En 1676, un fabricante de lentes holandés llamado Anton Leewenhoek desarrolló el primer microscopio. Esta invención condujo a la identificación de los microbios, incluyendo los de la levadura.

En 1859, Louis Pasteur, el padre de la microbiología moderna, descubrió cómo funciona la levadura. Al alimentarse de azúcares derivados de la harina, la levadura produce dióxido de carbono que causa la expansión de las proteínas del gluten en la harina y hace que suba la masa. Hoy en día, los científicos cultivan cepas de levadura por su capacidad para hacer crecer la masa para pan y producir hogazas de buena altura, textura y sabor.


Actualmente puede conserguirse la levadura en tres presentaciones básicas:

Levadura fresca: se presenta en forma compacta y se conoce con el nombre de "levadura de cerveza". Este tipo de levadura debe ser desmenuzada en agua a 30-35 grados y dejar reposar durante diez minutos antes de ser mezclada con los otros ingredientes. Es muy perecedera, y a menudo está cubierto de manchas oscuras o moho, pero si se desmenuza con facilidad, el producto todavía esta bueno para usarse, descartando las zonas dañadas. A la hora de agregar sal, nunca hacerlo directamente sobre la levadura, ya que se inhibiría su poder de leudado.

Levadura seca: también requiere reactivación, está formado por una serie de bolas bastante grandes que están revestidas con células de levadura inactivas que protegen a las internas, todavía vivas.El producto se coloca en agua caliente con azúcar; después de unos 10 minutos se habrá formado una espuma de un par de centímetros que indicará que la levadura está listo para su uso.

Levadura seca instantánea: se mezcla directamente con los ingredientes secos, pero se recomienda el uso de agua a una temperatura ligeramente mayor, alrededor de 37 grados.

Entre otras propiedades benéficas, la levadura desempeña una gran función para purificar el hígado y la piel, especialmente la grasa, impura y opaca, por lo que es muy conveniente en el caso de dietas desintoxicantes y para combatir el acné. Además, la levadura, debido a su acción trófica (que estimula el crecimiento) es ideal para ayudar a fortalecer las uñas quebradizas y el cabello.


Información nutricional por 100 gr.

Energía:  164 Kcal
Proteínas:  27.8 g.
Hidratos de carbono:  11.8 g.
Fibra:  3 g.
Lípidos:  0 g.
Colesterol:  0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  0 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  0 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  0 g.
Vitamina B1:  9.7 mg.
Vitamina B2:  14.3 mg.
Vitamina B6:  1.3 mg.
Vitamina B12:  0.5 µg.
Calcio:  86 mg.
Sodio:  3600 mg.
Ácido fólico:  1010 µg.
Potasio:  2600 mg.
Fósforo:  104 mg.

 

Lubina

 
Lubina
La lubina es un pescado blanco muy apreciado en nuestras cocinas por la gran calidad de su carne y por la poca cantidad de grasa que ésta aporta. Recibe también el nombre de róbalo.
 
Es muy abundante en el Océano Atlántico, especialmente en toda la zona que se extiende desde Noruega hasta el Senegal, así como en el Mar Mediterráneo. Se la encuentra también en el Mar Negro, aunque en este caso en menor cantidad.
 
Le gusta nadar por las zonas en las que hay puertos, especialmente en los lugares rocosos, ya que aprovecha para alimentarse, y muchas veces se introduce en las aguas de las rías. Los ejemplares ya adultos van solos, pero, sin embargo, cuando son jóvenes van agrupados en bancos.
 
La mejor época para la captura y el consumo de este pescado es la que va del mes de noviembre al mes de marzo, cuando las aguas están más frías. La mayor parte de las lubinas que encontramos en nuestros mercados proceden de piscifactorías, gracias a lo cual podemos disponer de ella todo el año y además a un precio razonable, ya que el precio de la lubina salvaje es muy elevado.
 
La lubina tiene forma alargada pero con el cuerpo redondeado y se caracteriza por tener una cabeza algo puntiaguda. Es de color gris y brillante y la zona del vientre de tono blanquecino, y tiene una pequeña zona de color negro a la altura de las agallas, que nos permitirá no confundirla con otra especie. De adulto, el pez ya no tiene ninguna mancha, pero de joven se pueden observar unos puntos negros repartidos por todo el cuerpo.
 
En cuanto a sus medidas, la mayor parte de ellas miden entre los 40 y 80 centímetros, y su peso suele ir de los 300 grs, al kilo y medio. Se han llegado a encontrar algunos ejemplares de hasta 12 kilos, aunque no es frecuente.
 
Se alimenta de algas y pequeños crustáceos, así como de pequeños peces.
 
Se trata de uno de los pescados que menos cantidad de grasa aporta, ya que sólo contiene 1’3 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne. Comparado con otros pescados, tiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico.
 
Su contenido en vitamina B es también más alto que la de otros pescados. Aquí, tenemos que hacer constar que tiene más cantidad de vitamina B12 que la que aportan productos como los huevos, carnes y quesos. Estas vitaminas favorecen, entre otras cosas, el buen funcionamiento del sisteme nervioso.
 
Contiene una considerable cantidad de potasio, muy beneficioso para la actividad muscular, así como de fósforo, de vital importancia para huesos y dientes, y de magnesio, beneficioso para el funcionamiento del intestino. También contiene hierro, un mineral muy importante en la formación de la hemoglobina, por lo que su consumo resulta muy aconsejable para todas aquellas personas que padecen anemia.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías                                   85,95
Proteínas (g)                            18
Grasas (g)                                 1,3
Hierro (mg)                                1,1
Magnesio (mg)                         26
Potasio (mg)                          255
Fósforo (mg)                          210
Cinc (mg)                                  0,80
B1 o tiamina (mg)                      0,11
B2 o riboflavina (mg)                  0,16
B3 o niacina (mg)                       6,7
B12 o cianocobalamina (mcg)      3,8