El aguacate (Persea americana) (náhuatl Aguacatl: agua-kah-tl) es una especie frutal que pertenece a la familia de las lauráceas. Tanto su fruto, comestible, como el árbol, se conoce como aguacate, palta, cura, avocado o abacate, según las regiones.
De dónde es originario y donde se produce
Es originario de una amplia zona geográfica que se extiende desde las montañas del centro y occidente de México, a través de Guatemala hasta las costas del Océano Pacífico en América Central.
Sus orígenes se remontan a 5000 aC y en México fue el alimento básico de las poblaciones aztecas y mayas, que lo llamaban Ahuacalt, un término que los españoles luego transformaron a lo largo de los años en Ahuacate (un término que aún se usa en España) y luego cambió a aguacate.
Crece principalmente en climas tropicales o sub-tropicales y sufre con temperaturas inferiores a 4°C.
Los principales países productores del aguacate son México, Indonesia, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, República Dominicana, Perú, Etiopía e Italia.
A nivel hogareño puede conseguirse una hermosa planta a partir de las las semillas colocándola en agua, con la punta hacia arriba, hasta que germine, y después trasplantarla en un suelo bien drenado.
Propiedades nutricionales y medicinales del aguacate
El aguacate es considerado un afrodisíaco, característica que conquistó a los españoles, que lo trasplantaron al Mediterráneo. Por estas mismas propiedades afrodisíacas, se dice que Luis XV, rey de Francia, era un gran admirador de este fruto.
Se le reconoce su protección contra el sol y se caracteriza por sus propiedades nutricionales. El aceite de aguacate se utiliza para regenerar la piel. Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se la considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso.
Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales. Su fruto y aceites son ampliamente utilizados como productos de belleza tanto para la piel como para el cabello, y sus hojas para la elaboración de expectorantes.
Usos en la cocina del aguacate
Como mantequilla vegetal, deliciosa, posee un lejano sabor a piñones o almendras que se realzan con unas gotas de aceite (oliva preferentemente) y jugo de limón. Con pan fresco, un manjar. Se utiliza como acompañamiento en comidas, en ensaladas, o incluso como acompañamiento para el pan, consumiéndose en general salada.
También en puré, mezclada con mayonesa, ajo y alguna salsa picantona, para untar galletitas a la hora de los tragos. Y no olvidar el internacionalmente famoso invento mexicano, el guacamole.
En salsas, ensaladas, y hasta dulces, mezcladas con pomelo o licuadas como les gusta a los cariocas.
Propiedades nutricionales cada 100 gr. de aguacate:
Grasas Saturadas 2,64 g.
Grasas Poliinsaturadas 2,04 g.
Grasas Monoinsaturadas 10,7 g.
Colesterol 0 g.
Proteínas 1,7 g.
Carbohidratos total 5,9 g.
Fibra total 3,3 g.
Fibra soluble 1,3 g.
Fibra insoluble 2 g.
Vitamina A 85µg.
Vitamina B1 0,11 mg.
Vitamina B2 0,2 mg.
Vitamina B6 0,45 mg.
Niacina 1,6 mg.
Ácido pantoténico 1 mg.
Vitamina C 14 mg.
Vitamina D 10µg.
Vitamina E 3 mg.
Vitamina K 8µg.
Biotina 10 mg.
Ácido fólico 32µ
Sodio 4 mg.
Potasio 463 mg.
Calcio 10 mg.
Hierro 1,06 mg.
Magnesio 41 mg.
Manganeso 2,3 mg.
Cobre 0,35 mg.
Fosforo 40 mg.
Azufre 25 mg.