Besugo

 
Besugo
El besugo es un pescado de exquisito sabor y muy apreciado en todas las zonas de nuestro país, donde la forma más popular de cocinarlo es al horno. Siempre ha sido considerado como una comida festiva, hasta el punto de que constituye la cena típica de Nochebuena en muchos hogares españoles.

Se trata de uno de los alimentos consumidos desde épocas más remotas, ya que, según el estudio realizado en restos arqueológicos hallados en Escocia, se sabe que era consumido por los hombres del Neolítico.

El besugo abunda en las costas atlánticas europeas, aunque también se pesca en las aguas del Mediterráneo, si bien es cierto que con mucha menos abundancia. Vive agrupado en bancos, y es curioso observar que los ejemplares más jóvenes nadan normalmente a unos 40 metros de profundidad, y que, sin embargo, los ejemplares más adultos lo hacen mucho más abajo, incluso a 700 metros.

En nuestros mercados encontramos besugos durante todos los meses del año, aunque su mejor ápoca es desde el mes de noviembre hasta el de marzo.

Tienen forma ovalada, con el hocico chato, y son de color tirando a rojizo, con las zonas laterales y la del vientre gris plateado. Además tiene una mancha que lo caracteriza tras la cabeza, de color negro.

Su alimentación es a base de peces, y las medidas que alcanza comúnmente son de unos 40 centímetros y alrededor de los cinco kilos, aunque existen ejemplares de hasta 65 centímetros. Como curiosidad, cabe señalar que pueden vivir hasta 16 años.

La cantidad de grasa del besugo es baja, y cambia según la estación del año, pasando de no tener prácticamente en primavera a tener en invierno una media de unos 9 grs. por cada 100 grs. de su carne. Es una importante fuente de proteínas, y muy recomendado en las dietas de reducción de peso.

Es rico en vitaminas B3, B6 y B12, especialmente en esta última, cuya cantidad equivale a la que aportan los huevos, la carne y el queso. Son vitaminas que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso y el de defensa, interviniendo también en la formación de las hormonas sexuales.

En cuanto a minerales abunda el magnesio, que favorece el funcionamiento tanto del intestino como el del sistema nervioso, así como el potasio, que es beneficioso tanto para la actividad muscular como para el sistema nervioso. También abunda el hierro, que favorece la creación de hemoglobina, y el fósforo, imprescindible como todos sabemos para huesos y dientes.

Hay que advertir, por otro lado, que el besugo es un pez que contiene purinas, componente que, al introducirse en nuestro organismo, sufre una transformación, convirtiéndose en ácido úrico, por lo que no es recomendable su consumo por parte de aquellas personas que padecen hiperuricemia o gota.

Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto

Grasa               1,80 g.

Colesterol        56,50 mg.

Sodio               20 mg.

Carbohidratos     0 g.

Fibra                  0 g.

Azúcares             0 g.

Proteínas          18,12 g.

Vitamina A          9 ug.   

Vitamina B12       2,91 ug.

Vitamina B3         2,89 mg.

Vitamina C           0 mg.

Calcio                40,72 mg.

Hierro                  0,80 mg.   

      

Boga

 
Boga
La boga es un pescado blanco muy abundante en nuestras costas, disponible todo el año. Su sabor es bastante insípido, lo cual, junto al hecho de que contiene bastantes espinas, hacen que no sea un ejemplar muy apreciado en nuestras cocinas. Otro inconveniente es que se estropea muy rápidamente, por lo que se debe consumir enseguida.
 
Le encontramos tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo. Es un pez gregario, que nada normalmente en bancos muy bien organizados. Se mueve por el litoral, y tiene tendencia a situarse en las zonas entre dos aguas, acercándose mucho a la superficie, sobre todo durante la temporada de verano. Aunque como hemos dicho la hay durante todo el año, la mejor temporada para su pesca es la que va entre los meses de junio a septiembre.
 
Tiene forma alargada, aunque con el cuerpo más bien comprimido, con la boca muy pequeña, y presenta una tonalidad tirando a plateada, destacando por tener 6 u 8 rayas a lo largo del cuerpo, las superiores tirando a negro y las inferiores doradas y plateadas. Además, le distinguen también sus grandes ojos. En cuanto a sus dimensiones, la media es de unos 30 centímetros de longitud, alcanzando alrededor del medio kilo de peso, aunque pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones, habiéndose pescado ejemplares incluso de 10 kilos.
 
Cabe comentar que tiene dentro de su boca un parásito que, aunque de aspecto algo desagradable, no entraña ningún peligro, y que, además, se marcha asì que el ejemplar es capturado.
 
En cuanto a su alimentación, los ejemplares más jóvenes son omnívoros, y se alimentan de pequeños peces y crustáceos, así como de plancton. Sin embargo, a medida que se van haciendo adultos se van volviendo progresivamente vegetarianos.
 
La boga destaca nutritivamente por sus aportes de vitamina B, así como por su contenido en minerales como el potasio, el magnesio o el yodo, aunque sus contenidos no se pueden considerar muy elevados en comparación con otras variedades de pescado.