epelpad

11 Datos de los estornudos que necesitas saber

 
¿Qué se esconde detrás de la no tan grata sensación de estornudar? Genial.gurucomparte contigo todo lo que descubrimos investigando este reflejo tan necesario.
Partamos de lo básico, ¿qué es? Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz por la boca.

 Comúnmente es provocado por partículas extrañas que causan irritación de la mucosa nasal.
Y como cada parte de nuestro cuerpo, los estornudos también tienen “cosas que nadie sabe“:
Viajan hasta 160 kilómetros por hora.

Los gérmenes provenientes de un estornudo pueden alcanzar un radio mayor a 9 metros, distancia suficiente para contaminar al que tienes al lado.
Nuestra nariz recarga energía tras la fuerza que desencadena la presión de un estornudo, de esta forma las partículas contaminadas pueden ser detectadas y desechadas.Las alergias, la pimienta y los resfriados no son los únicos que los provocan. Un 25% de la gente estornuda repetidamente cuando se expone repentinamente a una luz brillante. Padecen el síndrome ”Achoo“, y es hereditario.
Es bastante normal que estornudemos dos o tres veces de forma continua; se necesita más de un intento para eliminar las partículas irritantes.
Nuestros ojos se cierran al estornudar por un reflejo involuntario; no hay mucho que se pueda hacer en el intento por mantenerlos abiertos.
El corazón no se detiene cuando estornudamos, lo que puede suceder es que la frecuencia cardíaca disminuya de forma natural, pero solo un poco.
Es posible calmar las ganas de estornudar: uno de los trucos -aunque nada recomendado- es frotar tu nariz mientras presionas tu labio superior.
Evitarlos es contraproducente, ya que forman parte natural de las reacciones de nuestro cuerpo, principalmente de las defensas.
La costumbre de decir “Jesús” o ”salud“ se remonta al siglo VI. Al parecer el Papa Gregorio Magno ordenó decir ”Que Dios te bendiga" a aquellos que estornudaran, con motivo de una epidemia de peste, como deseo para que no les atacase la mortal enfermedad. Abreviado, el “Jesús” actual.
Distracciones tales como que nos hablen, nos miren o incluso dirijamos la vista hacia otro lugar, pueden hacer que las ganas de estornudar se desvanezcan y quedemos con una expresión en el rostro nada agradable.
 Se piensa que, como el estornudo es un reflejo que de cierta forma podemos controlar, ante una distracción se altera la respiración provocando que el estornudo no se concrete.
Por suerte podemos conseguir traerlo de regreso fijando la mirada en una fuente de luz brillante, como una lámpara o la luz del sol.

Fuentes de Información - 11 Datos de los estornudos que necesitas saber

8 interesantes curiosidades sobre el sueño

Aquí os dejamos algunas curiosidades del sueño y el descanso

Hay muchas cosas que no entendemos del sueño por eso mismo siempre han sido continuamente objeto de estudio. Diversas teorías que intentan explicar muchos de los aspectos que rodean a los sueños, a la capacidad de soñar y a todas aquellas curiosidades del sueño.

• Cuando soñamos nuestra actividad cerebral aumenta.

Dormir y soñar son conceptos asociados al descanso, pero bien es cierto que nuestro cerebro muestra mucha más actividad de la que pensamos cuando dormimos.

• Tenemos más de un sueño cada noche.

Normalmente las personas mientras dormimos tenemos entre 4 y 6 sueños distintos cada noche aunque al despertarnos no lleguemos a recordar ninguno de ellos. Los sueños representan un factor importante en nuestra salud.

• Hay gente que sueña en blanco y negro.

Tras los últimos estudios se ha calculado que un 12% de la sociedad sueña en blanco y negro. Según algunos investigadores sugieren que el paso de la televisión en blanco y negro a la televisión en color ha afectado a los sueños, siendo este el factor del cambio del color en los sueños. Por ello también ha reducido cada vez más soñar en blanco y negro.

• Se puede aprender a controlar los sueños.

Se trata de los “sueños lucidos”, es decir, las personas somos conscientes de lo que estamos soñando, además en alguno casos la persona es capaz de controlar y cambiar la lógica y el desarrollo del sueño.

Ser consciente de lo que soñamos les da a las personas que sueñan la posibilidad de controlar el sueño, el contenido y el desarrollo del mismo.

• Reaccionamos en los sueños como si estuviéramos despiertos.

Soñando o estando despiertos nuestra personalidad es la misma. Por ejemplo si soñamos que estamos enfadados con alguien sentiremos el enfado con la misma intensidad, como si ocurriera en la vida real. Lo mismo ocurre con las pesadillas, el miedo que se siente es el mismo e igual de real.

• El sonambulismo, mucho más común de lo que se piensa.

El sonambulismo es un trastorno del sueño mucho más común de lo que se piensa. Muchas personas padecen sonambulismo y no son conscientes. Según los estudios, aproximadamente un 3,6% de la población padece sonambulismo.

• La parálisis del sueño.

La parálisis del sueño es una incapacidad de movimiento transitoria que ocurre entre el estado de sueño y el de vigilia. Esto puede producirse tanto en el momento de empezar a dormirse como en el momento de despertarse. Exactamente la persona está consciente pero su cuerpo está dormido.

Esto puede durar entre 1 y 3 minutos por lo que no puede ni moverse ni hablar.

• Las personas con discapacidad visual también sueñan.

Todas las personas tienen la capacidad de soñar incluso las personas con incapacidad visual ya sea de nacimiento o producido en algún momento de su vida.

Aquellas personas con problemas de vista que no son de nacimiento sueñan igual que todas las personas capaces de ver, ya que en algún momento de su vida han tenido la capacidad de ver. Pero aquellas personas invidentes de nacimiento sueñan de manera distinta ya que los sueños están representados por otros sentidos como pueden ser el olfato o el sonido.

Según estudios una de cada tres personas sufren trastorno de sueño pero esto se puede superar según el criterio de la cronobiología que es la ciencia que estudia los ritmos biológicos y demuestra que para disfrutar de los sueños basta con seguir algunas rutinas diarias como estas.

Para empezar, hay que levantarse entre las siete y las once de la mañana, darnos una ducha estimulante y desayunar en su justa medida, desde las once a la una de la mañana es el momento de ventilar y oxigenar el dormitorio.

Además durante estas horas es el momento perfecto para afrontar los problemas es una manera de que no nos quite el sueño por la noche y nos cree somnolencia…olvída la frase “lo consultare con la almohada”, hay que aprovechar el estrés que es el que nos provoca que nuestro cuerpo genere adrenalina para mantenernos despiertos.

Más tarde comer de manera equilibrada y evitando alimentos estimulantes, un descanso breve para reponernos.

Aprovechar las tardes para practicar deporte y quedar con los amigos para desconectar. A partir de las siete de la tarde hay que descansa, cenar ligero y dejar por lo menos una hora y media antes de irnos a dormir.

No debemos olvidar apagar todos los dispositivos electrónicos ya que nos pueden generan insomnio, es importante crear un ambiente perfecto para descansar y tener los mejores sueños. Con todo esto conseguiremos tener un día perfecto y un mejor descanso.

Como decía el bueno de Calderón “La vida es sueño y los sueños sueños son” y hoy queremos ofreceros esta serie de interesantes curiosidades sobre el dormir y descubriremos que hay de verdad, mentira o exageración sobre este tema ¿sueñan los ciegos? ¿Es peligroso despertar a un sonámbulo? ¿Sueñan los animales? 22 Curiosidades Del Sueño

Estas y otras preguntas que seguro alguna vez te has hecho al fin tienen respuesta:

  • Contar ovejas es inútil para conciliar el sueño: Dicha actividad es tan aburrida, que otras preocupaciones, ideas y problemas inevitablemente llegan a la mente. 22 Curiosidades Del Sueño
  • Cambia los colchones. Los colchones tienen una vida útil entre 8 a 10 años. Luego de ese tiempo, en ellos comienza a crecer una horrible bacteria, que según estudios, vinculan el colchón con la muerte súbita infantil.
  • Dormir poco eleva el riesgo de contraer un resfriado. Así lo reveló un estudio en Estados Unidos en el año 2004.
  • Solo soñamos respecto a lo que conocemos.
  • Olvidamos el 90% de nuestros sueños. El los primeros 5 minutos después de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido.
  • El sueño tiene varias etapas. Una de ellas es la fase llamada REM (movimiento rápido de los ojos), es la fase en que los sueños son más intensos y suele suceder en el ultimo tramo del sueño.
  • Hay culturas en las que creen que los sueños son como premoniciones, advertencias de algún peligro o mensajes de algo que sucederá en un futuro.
  • El mamífero que más duerme es el Oso Perezoso gigante. Duerme un total de 20 horas al día, cuando no esta durmiendo, generalmente esta comiendo.
  • El conejo y el cerdo duermen lo mismo que un ser humano. Un total de 8 horas.
  • El animal que menos duerme es el caballo.
  • La gente que ha dejado de fumar, tiene sueños mas vividos. Personas que han fumado por mucho tiempo y lo han dejado, reportan sueños mucho mas vividos de lo normal.
  • Los personas ciegas SI sueñan. Aunque los que nacieron sin visión no vean imágenes, sus sueños son igual de vividos e involucran otros sentidos como el sonido, olor y tacto. Las personas que nacieron con visión y luego la perdieron, pueden ver imágenes en sus sueños.
  • Se ha duplicado el número de personas que toman pastillas para dormir. Esto, en los últimos 4 años.
  • La creencia que despertar a un sonámbulo es peligroso, es un mito.
  • Los españoles duermen una media de 40 minutos menos por noche que los demás europeos. España también tiene la tasa más alta de accidentes laborales en la Unión Europea y la tercera más baja productividad. ¿Será por dormir menos? Que curioso…
  • El record de una persona despierta lo tiene Randa Gardner, que e 1964, cuando tenia 17 años de edad, se mantuvo despierto durante 264 horas (11 días) y 12 minutos. Luego durmió durante 15 horas, no es un Record Guinness, pero no esta mal
  • Las ballenas y delfines rotan los hemisferios de su cerebro para poder dormir. Ya que siempre tienen que estar conscientes para salir al aire y respirar, solo una parte de su cerebro duerme cada vez.
  • En muchas culturas se atribuye un valor profético al sueño, concebido como un mensaje cifrado de origen divino que es necesario desentrañar. 22 Curiosidades Del Sueño
  • Somniphobia (En ingles) es el temor a dormir.
  • Pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo. 22 Curiosidades Del Sueño
  • Hay muchas teorías sobre el tema, pero nadie sabe específicamente porque soñamos.
  • Al rededor del 12% de la gente sueña solo en blanco y negro. El resto sueña a color. 22 Curiosidades Del Sueño