5 alimentos que crees que “engordan”

Comer se ha vuelto cosa de miedo. Vivimos en un tipo de “Apocalipsis alimentario” donde pareciera que todo lo que se sirve en nuestras mesas engorda y/o daña la salud. Cuántas historias macabras te han contado sobre el gluten, las grasas, la leche e incluso hasta a la tortilla se le ha satanizado. Derribemos algunos mitos sobre 5 alimentos que se cree que engordan.

1. TORTILLA

Una tortilla mediana (en el mundo de las equivalencias) representa una porción de cereal. Aporta sólo 64 calorías, 1 g de proteína, 0.5 g de grasa, 14 g de hidratos de carbono. Es un alimento de bajo índice glucémico y fuente de fibra por lo que resulta una excelente opción para personas que viven con diabetes. Incluir tortillas dentro de una alimentación variada contribuye en el requerimiento de tiamina, una de las vitaminas del complejo B que básicamente ayuda a las células del organismo a convertir hidratos de carbono en energía.

2. HUEVO

El huevo es rico en proteínas que nos ayuda a sentir saciedad durante más tiempo lo que contribuye a mantener un peso saludable. Un estudio publicado en The International Journal of Obesity muestra que incorporar huevos en el desayuno por lo menos 5 días por semana durante ocho semanas promueve el control de peso en personas con sobrepeso que se sometían a dietas bajas en calorías, en comparación con las personas que desayunaban bollería con un contenido calórico similar.

Leer: Verdades y mentiras sobre el colesterol

3. PLÁTANO

El plátano –además de económico- es un delicioso fruto muy nutritivo. Se tiene la errónea idea de que los plátanos engordan. Si bien son ricos en hidratos de carbono (azúcares), también aportan potasio, nutrimento que estimula la eliminación de líquidos retenidos en el organismo.

Un plátano promedio aporta alrededor de 100 calorías, en el mundo de las equivalencias representa 2 porciones de fruta. Es de fácil digestión, ideal para niños, mujeres embarazadas y deportistas.

4. LECHE

La leche de vaca es uno de los alimentos más completos para el ser humano, sin embargo, se le ha satanizado -entre otras cosas- por creer que engorda. La evidencia sugiere es que los productos lácteos pueden desempeñar un papel en la regulación del peso corporal. Se dice que la leche aporta mucha grasa, o sea, calorías. Primero hay que ponerlo en perspectiva, un vaso de leche entera aporta sólo una quinta parte de la cantidad de grasa que aporta una torta de tamal, entonces no es tanta como la pintan, además de que hay otros componentes en la leche (calcio, proteína y ácidos grasos) que nos ayudan a controlar mejor el hambre y utilizar las grasas en el cuerpo, en definitiva, tiene grandes beneficios. Ahora bien, para los más puristas, siempre hay versiones reducidas en grasa que mantienen cualidades nutrimentales, pero con menos grasa y calorías.

Leer: ¿Qué aporta un vaso con leche?

5. AGUACATE

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, las personas con sobrepeso u obesidad que consumen un aguacate por día en sustitución de otro tipo de grasas, logran reducir sus niveles de colesterol LDL o "malo" en sangre. Lo que pretende dicho estudio es incentivar la sustitución -a medida de lo posible- de grasas saturadas (como la mayonesa, mantequilla o crema) por este delicioso alimento.