Esta clase de alimentos destacan por contener ingredientes y aditivos ajenos a las cocinas domésticas, además de elevados niveles de grasa saturada, azúcar y sal, así como una menor cantidad de fibra. El estudio, publicado en la British Medical Journal apunta a que un incremento de un 10% en la cantidad de alimentos ultraprocesados ingeridos se relaciona con un 12% más de cánceres y tumores de varios tipos. El más detectado sería el de mama y los menos, el colorrectal y el de próstata.
Los alimentos se categorizaron según el nivel en que estaban procesados y los más de 100.000 participantes en el estudio debieron señalar si habían sido pacientes de cáncer en algún momento de sus vidas. Además, la investigación tuvo en cuenta otros factores como el género, los antecedentes familiares, la edad o el tabaquismo. No hay conclusiones definitivas y aunque el incremento del consumo de comida ultraprocesada guarda relación con el incremento del cáncer en los próximos años, el estudio precisa ser completado y confirmado con otras investigaciones científicas globales.
¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados?
Según la clasificación NOVA, son aquellos productos fabricados a partir de sustancias derivadas de los alimentos, o lo que es lo mismo, de los alimentos procesados. Por norma general, no tienen alimentos originales de manera completa y algunos encajan en lo que se conoce como comida basura. Se incluyen, entre otros, los siguientes:
- Patatas fritas
- Chocolates y caramelos
- Helados
- Hamburguesas y perritos calientes
- Pollo frito y otro tipo de carne, que se obtienen de productos congelados
- Pan y bollería en general
- Mermelada
- Margarina
- Pasteles
- Sopas en lata
- Leche condensada, lácteos con sabores y con azúcares añadidos
- Zumo de fruta artificiales
- Café envasado
- Bebidas alcohólicas
- Bebidas carbonatadas
En algunos países en vías de desarrollos, los alimentos ultraprocesados implican el 50% del consumo de la dieta.