Intolerancia a los carbohidratos y resistencia a la insulina
La intolerancia a los carbohidratos simplemente significa que los carbohidratos (el azúcar y el almidón) no son tolerados por tu cuerpo también como deberían.
Usualmente se usa de forma intercambiable la intolerancia a los cabohidratos y la resistencia a la insulina, porque van de la mano.
Las personas con intolerancia a los carobhidratos tienen deseo de azúcar, dolor de cabeza, debilidad, irritabilidad, dificultad para concentrarse y cambio de humor.
La resistencia a la insulina es cuando las células del cuerpo no pueden recibir la señal de la insulina para usar la glucosa como fuente de energía, esto hace que la glucosa no se utilice y se eleve el azúcar en la sangre.
Si no tratas la intolerancia a los carbohidratos puede resultar en varias complicaciones como: hipertensión, ovario poliquísitico, colesterol alto, hiperinsulinemia y diabetes tipo 2. Todos estos problemas estan relacionados con la resistencia a la insulina.
La intolerancia a los carbohidratos representa una de las manifestaciones tempranas de padecer diabetes, también es conocida como prediabetes, es muy importante prestarle atención, ya que tratada adecuadamente prevendrá alteraciones en el futuro.
La diabetes es una enfermedad que causa toda una serie de manifestaciones y alteraciones, que van deteriorando la salud del organismo, actualmente, la calidad de vida de las personas que padecen de esta enfermedad ha sido buena, por todos los avances en cuanto a fármacos, dietas especializadas y productos en general que pueden usar de manera segura.
¿Qué es la intolerancia a los carbohidratos?
Como se ha mencionado, la intolerancia a los carbohidratos es una manifestación temprana de la diabetes. Muchas personas pueden estar presentando síntomas relacionados con la diabetes o en este caso de prediabetes, y no lo saben. Por ello, es importante que si el médico ha diagnosticado indicios de prediabetes, es necesario seguir cada instrucción que haya dado, especialmente en la alimentación.
Los carbohidratos son un grupo de compuestos orgánicos entre los que están: glucosa, fructosa, almidón, celulosa, goma. Estos carbohidratos o hidratos de carbono, son la principal fuente de energía, necesarios para poder realizar las funciones diarias, este macronutriente juega un papel muy importante para varios procesos internos del organismo, entre ellos, participan en el metabolismo, se encuentran en: cereales, legumbres, vegetales, frutas, arroz, derivados de la harina, etc. se encuentran en muchos de los alimentos que a diario consumimos.
Cómo se manifiesta la intolerancia a los carbohidratos
Se presentan niveles elevados de azúcar en sangre, por arriba de (140 mg/dl), lo que representa que hay prediabetes, es decir, que no hay un nivel de glucosa normal en el organismo. Sin embargo, esto no quiere decir que ya se ha diagnosticado diabetes. Pero si al realizarse exámenes de rutina aparecen estos niveles anormales, es necesaria que sea tratada esta intolerancia, para poder prevenir el desarrollo de diabetes en el futuro.
Causas de la intolerancia a los carbohidratos
Probablemente, sea un término con el que no estamos muy familiarizados, sin embargo, es importante entender, que hay una serie de factores, que pueden llevarnos a padecer prediabetes, una de ellos es el sobrepeso, obesidad, herencia familiar (predisposición genética), mala alimentación, estilo de vida inactivo, que pueden alterar el buen funcionamiento de la insulina (resistencia), y por ello, desencadenar niveles altos de glucosa en sangre. Pero no es diabetes.
Las personas que presenten prediabetes o intolerancia de los carbohidratos, es solo un factor, para desarrollar en el futuro diabetes tipo 2, no se puede afirmar que así será, pero si hay un gran porcentaje de que puede pasar en el futuro. Pero hay ciertos hábitos que se puede modificar para disminuir estos niveles…
- Llevar una alimentación balanceadaa
- Tomar agua
- Hacer ejercicio
Esto, puede ser determinante, para desarrollar o no la enfermedad. No existen síntomas que sean propios de esta intolerancia a los carbohidratos, sin embargo, si hay cansancio, agotamiento excesivo, aumento de la orina y apetito. Y ante esta condición, es necesario ser monitoreado por un médico, realizarse exámenes de manera frecuente ayudará a controlar esta intolerancia.