Leucocitos - Qué son y valores de normales

 

 

Los leucocitos también conocidos como glóbulos blancos, son las células responsables por defender al organismo de infecciones, enfermedades, alergias y resfriados, siendo parte de la inmunidad de cada persona.

Este tipo de células son transportadas en la sangre para ser utilizados siempre que hay un virus, una bacteria o cualquier otro organismo extraño que entre en el cuerpo humano, eliminándolo e impidiendo que provoquen problemas de salud. 

El valor normal de los leucocitos en la sangre se sitúa entre 4500 a 11000 leucocitos / mm³ de sangre en los adultos, pero este valor puede verse alterado debido a algunas situaciones como infecciones recientes, estrés o SIDA, por ejemplo. 

 

Causas de leucocitos altos

Los leucocitos elevados, también conocido como leucocitosis, se caracterizan por un valor superior a 11.000/mm3 en el examen de sangre.

En estos casos se debe consultar a un médico general para diagnosticar la causa de los leucocitos elevados, una vez que puede ser necesario hacer algún tratamiento específico con antibióticos o corticoides.

Causas de leucocitos bajos

Los leucocitos bajos, también llamados leucopenia, surgen cuando existe menos de 4.000/mm3 de leucocitos en el examen de sangre.

Si esto ocurre, se recomienda ir al médico general para diagnosticar la causa de la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos, es normal presentar leucocitos bajos sin que la causa sea grave, debiendo tener cuidado para no agarrar ninguna gripe o resfriado, ya que pueden ocurrir más fácilmente. Vea cuáles son los síntomas que pueden indicar que las defensas están bajas.