Melocotón

 
Melocotón
Los melocotones (Prunus persica L.) son los frutos del del árbol del mismo nombre, perteneciente a la familia de las Rosáceas (Prunoidee), especie vulgaris. Originario de China donde se puede encontrar todavía en estado salvaje, se piensa que por China llegó a Europa a través de Persia (por las expediciones que Carlomagno hizo contra los persas), de los que toman su nombre en latín: persica. Según otros, los griegos lo habrían introducido por Egipto.

Al momento de adquirirlos, tener presente que los de pulpa amarilla son generalmente más ácidos, mientras que las de pulpa blanca son casi siempre más dulces y sabrosas y que son más ricos en azúcares. En general, los melocotones deben ser suaves al tacto (pero no muy blandos), perfumados, y con la piel lisa y aterciopelada, carente de magulladuras; su color debe resultar intenso pero no verde, (que es índice de escasa maduración).

Los melocotones se encuentran  frescos en los comercios durante el verano, y en almíbar o secos todo el año. Los frescos, si aun no estan maduros, se conservan a temperatura ambiente hasta que lleguen a su punto, luego se guardan en el frigorífico, en el compartimento de frutas y verduras por 5-6 días al máximo.

Son perfectos para comerlos frescos y también ideales en ensaladas de frutas, pasteles, batidos, helados, mermeladas, conservas en almíbar y dulces en general.

Los melocotones son ricos en fibra y tienen un índice de saciedad bastante alto; son por ello indicadas en los refrigerios o para concluir un comida liviana. Contienen discretas cantidades de vitamina C, potasio y beta caroteno con muy bajas calorías (25 kcal por 100 gr.), por lo que son muy adecuadas en las dietas estivales: contienen una elevada cantidad de agua y nada grasas. Una propiedad de los melocotones es la de desempeñar una importante acción antioxidante contra los radicales libres.

Melocotones, 9 propiedades y beneficios para la salud

1.- Melocotones en la diabetes.

Tanto para las personas que tienen diabetes como para las que tienen que restringir el consumo de carbohidratos por el tipo de dieta que llevan, el melocotón o durazno es una fruta ideal porque es muy baja en ellos. Además, su contenido en fibra es alto y esto hace que los hidratos de carbono se absorban progresivamente evitando picos de azúcar en sangre (glucemia).

2.- Melocotones para el estreñimiento.

La fibra insoluble que contiene esta fruta es muy importante para mantener un tránsito intestinal regular y prevenir o combatir los casos de estreñimiento y para contribuir a prevenir enfermedades como el cáncer de colon..

3.- Melocotones para la tensión alta.

Debido a su alto contenido en potasio y a su bajo aporte de sodio, el melocotón o durazno es un alimento muy interesante para incluir en la dieta habitual de personas con hipertensión o con cierta propensión a tener la tensión arterial alta.

4.- Melocotones para la vista.

Los antioxidantes como los carotenos que contienen los duraznos o melocotones son muy importantes y beneficiosos para cuidar de nuestra vista y contribuir a prevenir enfermedades en los ojos como cataratas o pérdida de visión nocturna.

5.- Melocotones para mejorar las defensas.

De la composición nutricional del melocotón destaca su contenido en carotenos, antioxidantes que contribuyen a mejorar el sistema inmunológico y a fortalecerlo, combatiendo los daños que ocasionan los radicales libres y previniendo o retrasando la aparición de enfermedades.

6.- Melocotones para la piel, uñas y cabello.

Los antioxidantes que contiene el melocotón (en especial los carotenos) son buenos aliados para que podamos mantener y cuidar de nuestra piel, uñas y cabello, mantenerlos sanos y contribuir a prevenir dolencias que los afecten. Por eso si eres coqueta o coqueto y quieres mantener una piel más joven, los melocotones gracias a su contenido en vitamina C promueven la formación de colágeno que ayuda a tener una piel más flexible y prevenir la formación de arrugas.

7.- Melocotones para las varices.

Otro componente muy importante que posee el melocotón o durazno son las cumarinas, éstas tienen un efecto muy beneficioso sobre los capilares sanguíneos porque aumentan su resistencia, contribuyendo a prevenir dolencias de tipo cardiovascular tan comunes como las varices.

8.- Melocotones para la anemia ferropénica y la fatiga.

El melocotón no sólo nos aporta hierro sino que además tiene Vitamina C, imprescindible para que el hierro se pueda absorber mejor. Pero además, los orejones (los melocotones deshidratados) tienen mayor concentración en este mineral, por lo tanto, si quieres prevenir o combatir la anemia ferropénica (por falta de hierro) y la fatiga o cansancio, incluye en tu dieta habitual esta fruta y en especial cuando está deshidratada.

9.- Melocotones para digestiones pesadas.

Si sueles tener malas digestiones, el melocotón o durazno es una fruta que se recomienda tomar como postre para contribuir a facilitar los procesos digestivos y evitar digestiones lentas o pesadas y mejora la digestión de las grasas

Melocotones, fruta de temporada de primavera y verano con sabor dulce, jugoso, carnoso, con hueso, piel aterciopelada y anaranjada, rosada o amarilla dependiendo de las diferentes variedades de melocotones. Para aprovechar mejor las propiedades y beneficios de los melocotones, que sean melocotones ecológicos y de cercanía.

El melocotón o también llamado durazno es originario de China y es el fruto del melocotonero, Prunus persica, un árbol frutal que pertenece a la familia botánica de las Rosáceas, igual que la pera, la manzana, las almendras o las ciruelas.

La nectarina es una variedad de melocotón muy parecida en sabor y cualidades nutricionales pero con la piel sin pelitos.

Disfruta de los melocotones tomándolos como postre en las comidas, como snack saludable para picar entre horas o en recetas de cocina con melocotón como por ejemplo: mermeladas, confituras, rellenos para tartas y tartaletas, preparando melocotón en conserva, melocotones al vino, batido de melocotón, etc.

Dentro de las frutas deshidratadas podemos encontrar los melocotones o también llamados orejones, que al estar deshidratados tienen mayor concentración energética y de nutrientes..

Valor nutricional de los melocotones

El melocotón nos aporta 39 kcal por cada 100 gramos.

Por cada 100 gramos de melocotón 89 gramos son agua, 9 g son carbohidratos, 1.5 g son fibra, 0.5 g de proteína vegetal y su contenido en grasa es prácticamente nulo.

Las vitaminas más destacables de los melocotones son la vitamina C, Niacina o B3, E, riboflavina o B2, tiamina o B1, piridoxina o B6, A (caroteno) y ácido fólico o B9.

Los melocotones nos aportan minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

 

Información nutricional cada 100 gr.

Energía: 39 kcal.
Proteínas: 1 g.
Hidratos de carbono: g.
Fibra dietética: 1.9 g.
Lípidos: 0.2 g.
Colesterol: mg.
Ácidos grasos poliinsaturados: 0.079 g.
Ácidos grasos saturados: 0.018 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 0.061 g.
Vitamina A: 17.7 µg.
Vitamina B1: 0.02 mg.
Vitamina B2: 0.04 mg.
Vitamina B6: 0.02 mg.
Vitamina B12:  µg.
Vitamina C: 8.9 mg.
Calcio: 8 mg.
Sodio: 1.3 mg.
Ácido fólico: 2.7  µg.
Yodo: 2.4  µg.
Potasio: 194 mg.
Fósforo: 21 mg.

El Fruto
El melocotón es uno de los frutos más importantes tanto en producción como en valor formando parte del grupo de frutas de mayor producción en todo el mundo: manzana, cítricos y plátanos.

El melocotón es un tipo de fruto denominado botánicamente drupa. Es de gran tamaño, redondo, rodeado de una piel fina vellosa y fácilmente pelable. La carne es de un color entre amarillento y blanquecino, dulce, jugosa y desprende un agradable aroma. La presencia de huesos partidos es función de la variedad.

Los melocotones son frutos típicamente veraniegos, concentrándose su disponibilidad entre los meses de mayo a septiembre. Sin embargo se puede disponer de este jugoso fruto fuera de la época estival del Hemisferio Norte gracias a países productores como China, Italia, Grecia, Israel, Sudáfrica y España.

El melocotón es un fruto versátil que puede usarse para guarnecer carnes, en compotas, mermeladas, etc. Existen dos grupos según el tipo de fruto: de carne blanda, con pulpa sin adherencia a hueso y destino en fresco, y de carne dura con la pulpa fuertemente adherida que se destinará tanto para uso en fresco como industrial preferentemente para enlatado.

Una variación muy importante del melocotón es la nectarina y de la cual se hablará más profundamente en otro capítulo, aunque podemos adelantar que se trata de un melocotón sin vello o sin pelusa obtenido por mutación genética del gen de la pelusa por el gen de la piel suave, además tiene un color más vivo (entre rojo brillante y amarillo) y son generalmente más pequeños. Contrariamente a lo que la gente cree la nectarina no es un cruce entre melocotón y ciruela. Es una variedad espontanea de melocotón, de este modo los melocotones y las nectarinas son genéticamente equivalentes.

Dentro de la especie a la que pertenece el melocotón se incluye otra conocida variedad, el Paraguayo.

Además existen variedades de pulpa blanca con o sin vetas, con estrías verdosas y/o rojizas, de pulpa amarilla, total o parcialmente desprendida del hueso. También son muy conocidas las variedades tipo pavía cuya pulpa es dura o semidura adherida al hueso.
La planta
Existen gran cantidad de variedades que van renovándose de año en año.
Podemos clasificar las distintas variedades según su consumo sea destinado al mercado en fresco, o a la industria.

Cada año en todo el mundo aparecen nuevas variedades preparadas para ser utilizadas por los fruticultores, especialmente en Francia, Italia y España. Continuamente se están lanzando al mercado variedades nuevas y el ritmo del progreso técnico es tan alto que los fruticultores se ven obligados a componer nuevas plantaciones, con ciclos de producción cada vez más cortos con la intención de que una nueva variedad pueda ofrecer mejores rendimientos comerciales.

Como se puede deducir de lo anteriormente comentado existe un numero enorme de variedades, sin embargo los criterios que debe seguir el fruticultor a la hora de elegir una variedad son variados, como la adaptación al máximo al microclima al que va destinada, el tipo de suelo y de agua de que se disponga, la época de floración, etc.

Una forma de estudiar las variedades de melocotón consiste en agruparlas según las características de los frutos. Así se clasificarán fundamentalmente en dos grupos: melocotones para consumo en fresco y para la industria.

1- Las variedades ‘para el consumo en fresco’ suelen presentar la característica de tener una pulpa firme por cuestiones de comercialización pero al mismo tiempo se deshace en la boca y es agradable al paladar. La pulpa no se adhiere al hueso, la piel es coloreada de rojo brillante atractiva al consumidor y el tamaño deber ser medio grueso.

2- Las variedades ‘para la industria’ y en especial para la elaboración de fruta en almíbar deben tener unas características concretas:

- La pulpa debe ser de color amarillo intenso o anaranjado sin color rojo.
- La pulpa debe ser firme para que pueda soportar la cocción sin perder la estructura.
- Hueso pequeño, redondo, adherente, y que se adapte al deshuesador mecánico.
- Tamaño medio de fruto entre 19 y 21 cm de circunferencia y forma esférica regular.

Como se ha comentado anteriormente la disponibilidad de melocotones se extiende a lo largo del año, aunque se concentra en los meses de verano.