0,3-5 mg/día en adultos
El manganeso (Mn) es un micromineral esencial, con unas necesidades de consumo no muy elevadas. Está distribuido de forma amplia en alimentos de origen vegetal y sus funciones más conocidas se encaminan a la regulación de reacciones celulares.
Junto con el cobre, el calcio y el cinc puede ser de utilidad en la preveción de la osteoporosis.
A tener en cuenta es que el manganeso puede afectar a la eficacia de algunos antibióticos.
La falta de manganeso en el organismo puede causar diversas enfermedades como:
Alteraciones nerviosas y respiratorias.
1,7-5 g/día en adultos
El cloro (Cl) es un macromineral que forma parte de la sal común, junto con el sodio. Asimismo, participa de manera muy activa en los procesos digestivos. También es un electrolito, completando así el trío con potasio y sodio.
Curiosidades: el cloro fue usado, durante la I Guerra Mundial, como arma química. Pero seguro que por lo que más conoces al cloro es por que se utiliza como agente desinfectante para la potabilización de las aguas.
Pérdida de apetito.
Retención de líquidos.
Alteraciones neuromusculares.
100-200 µg/día en adultos
El yodo (I) es un micromineral muy importante, ya que es fundamental en la síntesis de hormonas tiroideas, esencial en la regulación del organismo. Alteraciones en sus niveles pueden provocar hipertiroidismo o hipotiroidismo que produce desarreglos en el metabolismo basal.
El pescado y marisco son prácticamente las únicas fuentes alimenticias de yodo, por lo que personas alérgicas a estos productos, deberían tomar sal yodada de forma protocolizada con el fin de evitar su carencia.
Algunos vegetales contienen sustancias bociógenas (que provocan bocio u otras alteraciones en el tiroides) que entorpecen la acción del yodo, especialmente si se consumen crudas. Son, por ejemplo, la coliflor, la col, el repollo, las coles de Bruselas, etcétera.
La carencia de yodo puede producir distintas alteraciones en nuestro organismo como:
Para poder evitar estas patologías es necesario que la cantidad de yodo ingerido sea la adecuada en mujeres embarazadas y niños.
El yodo en exceso puede causar hipertiriodismo: aumento en la producción de hormonas tiroideas habitualmente con un incremento del metabolismo general de la persona que provoca adelgazamiento, nerviosismo, problemas cardíacos, etcétera.
50-70 µg/día en adultos
El selenio (Se) es un micromineral antioxidante, función que comparte con la vitamina E. En la actualidad, estos compuestos están siendo ampliamente estudiados por su posible relación en enfermedades muy frecuentes: cardiovasculares, cáncer, etcétera.
Por su capacidad antioxidante, se le considera un elemento antienvejecimiento celular.
Por otro lado, el selenio puede potenciar la acción de medicamentos anticoagulantes por lo es recomendable vigilar esta combinación.
El no alcanzar las cantidades mínimas de selenio en el organismo puede causar:
1,5-4 mg/día en adultos
El flúor (F) es un micromineral imprescindible para el cuerpo humano, ya que tiene una función esencial en la formación de huesos y el correcto mantenimiento del esmalte dental –previniendo la caries–, y la estructura ósea.
Actualmente se está estudiando de manera muy exhaustiva cómo afecta el exceso de flúor en el organismo al sistema nervioso central. De hecho, se aconseja evitar el uso de productos enriquecidos en flúor en niños pequeños por su influencia negativa sobre el desarrollo del sistema nervioso. Este es el principal motivo por el que la pasta de dientes infantil no contiene flúor.
La carencia de flúor puede originar diversas anomalías como:
Osteoporosis.
Su exceso también es causante de una patología: