El uso de la cebolla en el tratamiento casero para las verrugas

Frank Olimpo  -  Tecnico en Nutricion·
08 Mayo, 2020
La cebolla es un alimento que, además de utilizarse a menudo en la cocina, también se incorpora a distintos remedios populares.
Para las verrugas se ha recurrido a diversos tipos de remedios caseros. Uno de los más populares ha sido la cebolla, ya que es muy fácil de conseguir y preparar.

Aunque no tiene un olor muy agradable al cortarla, según creencias, su aplicación puede contribuir con la eliminación de las verrugas o cualquier otra protuberancia que genere molestia.

A continuación te contaremos más sobre este remedio que lleva tantos años comentádose entre las abuelas. ¡Toma nota!

La cebolla como ingrediente en los remedios caseros

El ingrediente natural que puede ayudar a eliminar las pequeñas verrugas de la piel es nada más y nada menos que la cebolla. Esta hortaliza es especialmente conocida por sus múltiples usos gastronómicos.

Sin embargo, en el ámbito popular también se utiliza como remedio para diversas cuestiones dado que se le atribuyen propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Aunque no está demostrado que la cebolla sea eficaz contra las verrugas, hay quienes deciden aprovecharla para intentar deshacerse de las mismas. Para ello, suelen emplearla de la siguiente manera:

¿Cómo preparar la cebolla como remedio?

Aprovechar la cebolla como aliada para remover las pequeñas verrugas de la piel es muy simple. De hecho, como ya lo mencionamos, se puede emplear de forma interna y externa. Así pues, si quieres consumirlo, toma 3 cucharadas de zumo de cebolla al día.

Ahora bien, para aplicarla de manera externa, sigue el procedimiento que te damos a continuación.

Elementos

Preparación

Modo de aplicación

No existe ninguna preferencia sobre el tipo de cebolla a utilizar. Por ende, puedes elegir tanto una morada como una blanca.

Nota: la cebolla puede causar irritación en la piel porque al ser cortada libera una sustancia irritante: el sulfóxido de tiopropanal. Debido a esto, se recomienda hacer una pequeña prueba en un área antes de emplear el remedio en su totalidad. Si hay una reacción desfavorable, lo mejor será suspender su uso, lavar la zona y consultar con el médico cuanto antes.

¿Qué es lo más adecuado para las verrugas?

A pesar de que se puedan recomendar remedios caseros en el ámbito popular, lo más adecuado es acudir al médico para una evaluación y diagnóstico.

Por otra parte, no es conveniente recurrir a la automedicación ni a ninguna otra medida sin la autorización del profesional sanitario. Hay que tener en cuenta que muchas medidas que, aunque puedan parecer inocuas, pueden ser contraproducentes.

Es importante recordar que por ninguna razón se debe tratar de eliminar las verrugas mediante cortes o métodos agresivos. Una mala manipulación de las protuberancias puede facilitar su contagio hacia otras partes del cuerpo. Asimismo, podrían generarse otras complicaciones.

El dermatólogo puede hacerte una evaluación y, en función de lo que presentes, pautarte un tratamiento para que puedas mejorar. Por ello, es sumamente importante que acudas a su consulta si tienes verrugas u otros problemas en la piel.

Por qué aparecen las verrugas

Son causadas por un virus y se transmiten por el tacto. Las verrugas en las manos pueden ser un indicador de que se ha contraído el virus del papiloma humano (VPH), aunque no siempre están asociadas con él.

Una verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel una vez que la persona contrae el virus. A pesar de ser en su mayoría inofensivas, son consideradas por muchos como antiestéticas, por lo cual es común querer eliminarlas.

La cebolla contiene azufre, que estimula la circulación sanguínea, favorece la regeneración celular y mejora el estado de la piel. También inhibe la proliferación de los virus y previene el contagio hacia otras zonas del cuerpo.

La cebolla es un agente muy potente para combatir la acción de las verrugas. Entre sus propiedades más poderosas se encuentran las siguientes:

- Fortalece las defensas y combate los virus

- Ablanda las protuberancias y protege la piel contra infecciones virales y bacterianas

- Facilita la eliminación de células muertas

Disminuye el acné y favorece el proceso de cicatrización

Remedio natural

Para preparar esta receta, solo corta la cebolla cruda y pásala a través del extractor de zumo. Si no tienes uno, puedes licuarla. El resultado será el mismo.

Para aplicarla, sumerge un disco de algodón en el líquido y frótalo sobre la verruga. Luego deja el algodón sobre ella y cúbrelo con un vendaje adhesivo. Déjalo actuar toda la noche.

A la mañana siguiente, desprende el vendaje y enjuaga. Repite el remedio todas las noches hasta eliminar la verruga.