Tomar agua con limón en ayunas es uno de los remedios caseros más extendidos, al que se le atribuyen un sinfín de propiedades ¿Qué hay de cierto?
Se dice que tomar agua con limón en ayunas ayuda a adelgazar, previene los resfriados, elimina toxinas o incluso ayuda a prevenir el cáncer, pero, ¿son verdad todos estos mitos?
El limón tiene muchas propiedades beneficiosas, pero no por encima de otros cítricos o verduras. Tomarse un zumo de agua con limón no supone ningún problema, siempre y cuando no se le atribuyan propiedades extraordinarias. Al tratarse de un cítrico es muy rico en vitamina C, vitaminas del grupo B, potasio y magnesio. Uno de sus componentes más interesantes son los flavonoides, en concreto la hesperidina que tiene propiedades vasoprotectoras. ¿Para quién es beneficioso el limón?
CONSEJO: en el caso de tomar agua con limón, recuerda que los flavonoides se encuentran principalmente en la piel y membrana blanca anterior a la pulpa. Por eso, al preparar zumo es conveniente exprimir también esta parte.
En realidad, el agua con limón no ayuda a adelgazar. Esta afirmación se basa en un estudio realizado con ratones, a los que se les administró una elevada cantidad de flavonoides (muy superiores a las que se encuentran en un vaso de agua con limón). Sin embargo, hasta la fecha, no se ha conseguido demostrar que el limón ayude a adelgazar o controlar el peso como otros alimentos.
Un limón exprimido aporta aproximadamente 35 mg de vitamina C, una tercera parte de la dosis de Vitamina C diaria recomendada. Por lo que, un simple zumo de agua con limón no aporta la Vitamina C mínima recomendada.
No existe ninguna evidencia científica que demuestre que el agua con limón ayude a eliminar sustancias toxicas en el organismo. Además, el cuerpo ya tiene la capacidad de depurar aquellas sustancias no deseadas por sí solo.
Para muchas personas tomarse un vaso de agua tibia con limón al levantarse es un ritual inexcusable. Lo ofician convencidos de que va a mejorar su salud y su estado de ánimo; de que les va a proveer de la vitamina C necesaria para evitar los resfriados y de que les va a garantizar una piel suave y limpia de impurezas de por vida.
Pero ¿es así? ¿Se trata de la pócima milagrosa que sus partidarios creen que es? ¿Existe una base científica que confirme que se trata de un remedio para casi todo?Creyentes y detractores esgrimen sus razones para exponer las virtudes y perjuicios de esa práctica. En lo que podemos ponernos de acuerdo es que nunca se debe sobrepasar una dosis diaria recomendada de 120 ml de zumo de limón diluidos en agua. Y en que, en caso de tener dudas sobre efectos adversos, hay que ponerse en manos de un médico y escuchar sus consejos sobre la conveniencia o no de sumarse a los adeptos al agua con limón en ayunas.
Ayuda a la digestión
Tomar agua con limón no ayudará a prevenir el cáncer. El Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos ya emitió un comunicado desmintiendo las teorías que atribuyen a la dieta alcalina un papel preventivo en el cáncer.
Lo que es seguro que facilita un buen tránsito intestinal es el agua, especialmente tibia. Parece que, sin embargo, existen pruebas de que el limón estimula la producción de los ácidos del sistema digestivo, así como la bilis, cuya función de ralentizar la digestión y permitir al organismo extraer mejor los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
¿Qué tiene de malo? Que puede agravar los ardores y las úlceras de estómago. El motivo es que el limón activa la pepsina, una enzima del estómago que descompone las proteínas. El reflujo de los fluidos digestivos puede activar las moléculas inactivas de pepsina que se hallan en el esófago y la garganta y estimular los ardores.
Lo que debes saber…
¿Te han recomendado su uso para mejorar la piel, pero aún no sabes para qué sirve el limón en la cara? ¡Tranquila! Porque en este artículo conocerás sus principales beneficios y cómo utilizarlos a tu favor, para lucir un cutis radiante. ¡No te lo pierdas!
Si estás buscando un ingrediente que fácilmente tengas en casa, y que puedas utilizar en varios tratamientos de belleza, el limón es lo que buscas. Ya que, gracias a sus increíbles propiedades cosméticas y medicinales, puede ayudarte a tratar en forma natural y sin agredir tu piel, diferentes afecciones que la afectan.
¿Quieres conocer para qué sirve el limón en la cara? Vienen de la mano de su increíble contenido en nutrientes:
Los beneficios del limón en la cara son muchos gracias a sus increíbles propiedades astringentes, purificadoras y blanqueadoras que pueden ayudarte a eliminar manchas, regular la oleosidad y unificar el tono de la piel entre otras cosas. ¿Quieres conocer todos los beneficios del limón en la piel? ¡Toma nota!
Su rico contenido en ácidos cítricos, resulta un excelente remedio natural para bueno para aclarar las manchas oscuras, manchas del sol, manchas de envejecimiento y pecas de tu rostro. Solo tienes que aplicar el jugo de un limón sobre la mancha, durante 15 días y verás cómo se aclara gradualmente.
¿No te ha quedado claro cómo usar limo para las manchas de la cara? Presta atención al siguiente video.
¿Es bueno el limón para la cara acné? Si usas el jugo de limón regularmente para limpiar tu cara, este te ayudará a curar el acné. Para ello solo tienes que exprimir medio limón y diluir el jugo con un poco de agua. Aplica en las zonas con acné y deja actuar durante 10 minutos. Luego enjuaga con agua fría. El limón sirve para el acné en forma muy efectiva.
Gracias a su alta composición en vitamina C y ácido cítrico, el limón también puede aclarar y unificar el tono de piel de tu rostro. La vitamina C es un gran antioxidante, capaz de eliminar los radicales libres y aumentar la producción de colágeno, dejando tu cutis liso y luminoso.
Para obtener esta ayuda, coloca en un vaso 2 cucharadas de jugo de limón y 3 cucharadas de agua, mezcla bien y aplica en toda la cara y el cuello. Deja actuar durante 20 minutos y lava con agua fría.
El jugo de limón actúa como exfoliante natural, ya que contiene ácido cítrico que trabaja sobre tu piel realizando un verdadero peeling, capaz de eliminar las células muertas de la piel. Para obtener este beneficio, corta un limón en cuartos, sumerge un trozo en azúcar y pásalo con suavidad por tu cara.
Su naturaleza alcalina te será de gran ayuda para eliminar estas impurezas faciales. Para ello basta con que pases la cáscara de un limón sobre tu cara y la dejes actuar durante diez minutos. Luego enjuaga con agua tibia. Repita este procedimiento hasta que notes una mejoría.
La vitamina C que contiene el limón activa el colágeno de la piel, dejándola más lisa y tonificada. Para obtener esta ayuda, mezcla una cucharada de jugo de limón con media de aceite de almendras y una cucharadita de miel, para formar una loción. Aplica esta mezcla sobre tu cara y deja actuar durante 10 minutos.
Como ya habrás podido notar, las propiedades del limón para la piel son varias, razón por la cual puede ser un excelente remedio natural para tratar afecciones de la piel. Pero quizás te preguntes: ¿qué pasa si me pongo limón en la cara? En realidad no existe aún evidencia científica que indique que aplicar a diario limón en el rostro sea malo, lo que sí debes de tener en cuenta es que no debes de tomar sol, ya que puede provocarte manchas blancas en la cara o dejarla irritada.
Por lo tanto, te recomiendo que uses limón en la cara por la noche. En caso de que tu piel sea muy delicada, puedes mezclar el limón para el rostro con otros ingredientes naturales como la clara de huevo o la miel. De todas formas, pese a lo bueno que es aplicar limón en la cara, te recomiendo que pongas en práctica los siguientes consejos.
Una de las mejores formas de beneficiarte con las propiedades del limón para la piel es empleándolo en mascarillas para la cara. Mascarillas con limón en la cara: ¿para qué sirve? Son muchos los usos que puede darles: limpiar el cutis, unificar el tono de piel, eliminar manchas y espinillas, etc. ¿Te hacen falta recetas? Toma nota de las siguientes propuestas.
En esta oportunidad te propongo mezclar el limón con azúcar y clara de huevo, para crear una mascarilla facial capaz de exfoliar suavemente tu rostro, eliminando células muertas de la piel, dándole luminosidad y vitalidad.
Ingredientes
Preparación
Esta mascarilla resulta ideal para eliminar pequeñas arrugas y líneas de expresión gracias al alto contenido de nutrientes de sus ingredientes.
Ingredientes
Lo uso para limpiar la piel de la cara
Lo uso para exfoliar la piel
Lo utilizo para aclarar manchas
Lo utilizo para unificar el tono del cutis
Lo uso para tratar el acné y quitar las espinillas
El ‘consejo’ de beber un vaso de agua con limón, por las mañanas y en ayunas, es uno de los más sugeridos, por todos menos por los médicos. A un simple vaso de agua con limón se le han atribuido desde la cura de males menores hasta cualidades desintoxicaciones, propiedades anticancerígenas y adelgazantes. Sin embargo, no existe un estudio científico que demuestre tales beneficios, al menos, de manera generalizada.
El limón, como otros cítricos aporta vitamina C, sustancia que ayuda a inmunizar el organismo, a protegerlo y contiene propiedades antioxidantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de 90 miligramos al día, en hombres, y de 75 miligramos para las mujeres, de vitamina C. El zumo de un limón contiene, aproximadamente, unos 35 miligramos de esta vitamina. Por lo tanto, ni siquiera llega a la mitad de lo aconsejado por la OMS.
Si el vaso de agua con limón fuera tan beneficioso como miles de webs quieren hacernos creer, la salud de la humanidad estaría garantizada y a un coste muy bajo. Medios como The Journal of Human Nutrition and Dietetics confirman que beber limón de esta manera h puede tener algún beneficio particular en determinadas personas, pero no puede ser aplicable en toda la población. La acidez de esta fruta puede servir para ciertos trastornos digestivos, pero también puede empeorar casos de gastritis. VER GALERÍA
Se ha vuelto algo tan popular que, prácticamente, no ponemos en duda sus propiedades. ¿Qué mal puede hacer un poco de limón con agua? Tal vez dañar el esmalte de tus dientes. El zumo de limón tiene un alto poder de erosión en la dentadura, mayor que el de cualquier bebida azucarada y con gas.
Es frecuente encontrar consejos como el de beber un vaso de agua caliente con limón en ayunas para favorecer la absorción de grasas y acelerar la pérdida de peso. Esto tampoco es cierto, al menos de momento, no existe ningún estudio que así lo certifique. Si quieres someterte a una dieta detox, consulta antes con un nutricionista. Es probable que ni siquiera necesites tal proceso y que lo de desintoxicar el organismo a base de batidos no tenga el efecto que esperas.
El limón es un fruta que tiene muchos beneficios para la salud, al igual que otras de nuestra dieta mediterránea. Sus propiedades tienen un efecto positivo siempre que sean parte de una dieta equilibrada y que su consumo integre la alimentación habitual. El limón no genera propiedades extras por beberse con agua, caliente o en ayunas. Como cítrico contiene flavonoides que son antioxidantes e inhibidores de la neuroinflamación. Estos beneficios pueden estar asociados al mejor desarrollo cognitivo o en la prevención del Alzheimer y el Parkinson, pero no de manera directa al vaso de zumo de limón.
Sobre el efecto que tiene el vaso de limón y agua en nuestro sistema inmunológico se han dicho muchas cosas. Lo cierto es que podría contribuir a la protección de la flora intestinal por su capacidad antimicobacteriana, salvo que se lo utilice como el único cítrico de la alimentación, entonces, sus beneficios serán muy pocos o nulos.
MI OPINION COMO PROFESIONAL SOBRE ESTE TEMA TAN DELICADO. Frank Olimpo: Tecnico en Nutricion deportiva
Desde el principio de los tiempos, los seres humanos hemos estado experimentando con tónicos para mejorar nuestra salud. Siempre estamos buscando desde la fuente de la eterna juventud a cualquier brevaje mágico con el que combatir el estrés, restablecer nuestra salud o protegernos contra alguna efermedad. ¿Encontraremos finalmente esa poción?, o ¿será el agua con limón?
Durante mucho tiempo esta bebida ha sido promocionada como una ayuda para la salud y el bienestar por algunos médicos e investigadores, e includo por celebridades como Gwyneth Paltrow. Las diferencias con el "zumo" de limón envasado son bastante obvias, ya que nunca aportará tantos beneficios como algo casero. Además, este último es más barato y no tiene conservantes y aditivos, pero, ¿funciona realmente?
Es difícil saber cómo ha mejorado mi sistema inmunológico pero no enfermé durante las dos semanas que duró mi experimento
Existen muchos defensores del agua con limón. Supuestamente ayuda a la digestión, desintoxica el hígado, borra las manchas de la edad, acelera tu metabolismo, ayuda con la depresión y la ansiedad, alivia la acidez, protege del cáncer y tiene efectos antiiflamatorios. También hay muchos escépticos, pero con que solo haga la mitad de lo dicen que hace, ya sería bastante buena. ¿Quién está en lo cierto?
Así, decidi beber dos vasos de agua con limón todos los días durante dos semanas para ver si realmente existe un impacto tan notable como muchos expertos aseguran.
"Muchos de mis amigos siempre afirman que el agua con limón, especialmente tibia o caliente, puede ayudar a la digestión y reducir la hinchazón", comenta Gachman. Los expertos dicen que el ácido cítrico de los limones puede complementar los ácidos estomacales naturales para ayudar a descomponer los alimentos. "Aprendí que esta bebida es una fuente enorme de potasio, un mineral que ayuda a mantaner bajos los niveles de sodio. Así que también está relacionado con la retención de líquidos.
Al principio no estaba segura de si mi hábito estaba haciendo algo, pero tras unos días, es cierto que sentí que estaba menos hinchada", asegura. Esta es la práctica, pero según Julia Ocón, experta en Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, "no existen datos que justifiquen la idea popular de que el zumo de este cítrico aumenta el metabolismo basal ni que tenga un efecto beneficioso en la mejoría de la digestión".Y actualmente lo hago con regularidad y los bnenificion son inmejortables
Frank Olimpo Tecnico en nutricion depòprtiva
Un estudio del 'Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition' encontró que los polifenoles de la cáscara del limón impidieron a los objetos de estudio acumular grasa extra durante 12 semanas. "En dos semanas solo he perdido medio kilo, puede haber sido por esto o no. En mi caso, sospecho que habrá sido la motivación. Después de empezar el día con un vaso de esta bebida, me sentía más inclinada a seguir con los entrenamientos, comer mejor y dejar las bebidas refrescantes", comenta Gachman. Ocón segura que "el limon contiene una cantidad importante de fibra dietética, fundamentalmente pectina, que puede ralentizar el vaciado gástrico, favoreciendo la sensación de saciedad y evitando una ingesta excesiva de otros alimentos".
Los limones son ricos en antioxidantes. Estos ayudan a prevenir el daño celular y protegen de los radicales libres (células peligrosas producidas por nuestro cuerpo) que conducen a tener arrugas u otras cuestiones del envejecimiento. "La verdad es que no esperaba milagros, sabía que los antioxidantes era buenos para la piel, y que muchas cremas contienen vitamina C, pero tras la primera semana, noté una gran mejoría en mi tez, algunas manchas se habían aclarado y era más brillante y tersa.
Cierto es que las grandes cantidades de vitamina C, potasio, calcio, magnesio y ácido fólico favorece la cicatrización de las heridas. Según la doctora Ocón, "la vitamina C posee un efecto antioxidante y es indispensable en la producción de colágeno, el cual es necesario para la reparación de tejidos pudiendo mejorar la cicatrización de las heridas cutánea". Sin embargo, que sea un remedio contra el acné es un mito. Aunque el agua con limón tenga beneficios sobre la formación de colágeno y los tejidos de la piel y posea efectos antisépticos sobre algunas bacterias, no existen evidencias científicas que demuestren que pueda favorecer su eliminación.
Existen varias investigaciones que aseguran que la vitamina C y los antioxidantes pueden ayudar a prevenir resfriados y reducir la inflamación en todo el cuerpo. Es probable que beber mucha de esta agua durante un largo periodo de tiempo haría notar realmente una diferencia en las inflamaciones, pero es muy difícil medir el impacto en nuestro sistema inmunológico a corto plazo."No enfermé durante las dos semanas que duró mi experimento", comenta la doctora.
Tras beber agua con limón, todos los cambios que he tenido en mi cuerpo han sido positivos
Además de que la vitamina C ayuda a tu cuerpo sintetizar los glóbulos blancos, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, la experta explica que el agua con limón también "contiene ácido cítrico, málico, acético y fórmico, potenciadores de la acción de esta vitamina y poseedores de una acción antiséptica", es decir, que ayudan a combatir bacterias y otros agentes patógenos que amenazan al organismo.
Además de todos los beneficios físicos, muchos promocionan esta bebida como bálsamo para levantar el ánimo. "Si esto fuese realmente así, alguien ya lo habría embotellado y habría elevado su precio al 200%. Quizá fue el medio kilo que perdí, o mi motivación estas dos semanas, pero me sentí más ligera mentalmente", comenta Gachman. Ocón asegura que aunque muchos digan que reduce la depresión y la ansiedad no existen estudios que lo respalden.
Otros componentes no nutritivos que contiene el limón son ciertos compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y ferúlico, así como algunos flavonoides , como la hesperidina, que poseen un efecto antioxidante y pueden llegar a inhibir la actividad carcinogénica.
"En cuanto a mis órganos internos, todo es un misterio. No tengo manera de medir si mi hígado ha mejorado y se ha desintoxicado, o si mi sistema digestivo está mejor, lo que sé es, que todos los cambios que he tenido en mi cuerpo han sido positivos"
MIEL LIMON BICARBONATO UNA COMBINACION PARA SABER MAS......
¿Tienes manchas en la piel? Pues no te preocupes. Con miel y limón puedes preparar una efectiva mascarillas para quitar las manchas en la piel de tu cara o dónde se localicen. Te diré cómo. ¡Acompáname!
Tanto la miel como el limón son componentes que por sus propiedades aclarantes y nutritivas pueden combinarse para elaborar una mascarilla que permita quitar y eliminar las manchas en la piel.
En efecto, son alimentos apropiados para mantener una piel sana y sin manchas. ¿Por qué? Por las propiedades nutritivas y aclarantes que poseen tanto la miel como el limón.
La miel contiene vitaminas y minerales que otorgan a la piel propiedades humectantes, antibacterianas y antisépticas. Además suaviza y regenera la piel.
Por otro lado, el limón brinda propiedades astringentes y aclarantes en la piel, que te ayudarán a eliminar las manchas de la misma.
Al combinar ambos ingredientes es posible elaborar una mascarilla que no sólo quita las manchas en la piel, sino también la nutre y la rejuvenece.
Para aprovechar estos beneficios bastará que los combines en la elaboración de una mascarilla. Para hacer esta mascarilla necesitarás los siguientes:
Si bien existen cremas y lociones comerciales que pueden dar muy buenos resultados a la hora de quitar las manchas de la piel, no hay que olvidarse que hay productos que pueden beneficiar la piel en forma natural y más económica, como por ejemplo, esta mascarilla de miel y limón.
En el siguiente video encontrarás otra mascarilla efectiva para las manchas en la cara:
También puedes probar con alguno de los 5 trucos caseros para quitar las manchas en la piel que te ofrece el siguiente video:
rr