Los niveles bajos de potasio (hipopotasiemia) hacen referencia a una concentración de potasio en el torrente sanguíneo inferior a la normal. El potasio ayuda a transportar las señales eléctricas a las células del organismo. Es fundamental para el buen funcionamiento de las células nerviosas y musculares, en particular, las del músculo cardíaco.
En condiciones normales, el nivel de potasio en la sangre es de 3,6 a 5,2 milimoles por litro (mmol/l). Un nivel de potasio muy bajo (menos de 2,5 mmol/l) puede poner en riesgo la vida y requiere atención médica urgente.
Los calambres en las piernas durante la noche, también llamados calambres nocturnos en las piernas, son contracciones involuntarias y dolorosas o espasmos de los músculos en las piernas, que por lo general ocurren cuando estás acostado. Por lo general los calambres en las piernas durante la noche afectan los músculos en la pantorrilla, aunque los músculos en los pies o muslos también se pueden acalambrar. El estiramiento forzado del músculo contraído alivia el dolor.
Las calcificaciones mamarias son depósitos de calcio dentro del tejido de la mama. En una mamografía aparecen como manchas o partículas blancas.
Las calcificaciones mamarias son comunes en las mamografías, y son frecuentes especialmente después de los 50 años. Aunque las calcificaciones mamarias generalmente no son cancerosas (son benignas), ciertos patrones — como grupos densos con formas irregulares y partículas de apariencia fina — pueden indicar cáncer de mama o cambios precancerosos en el tejido mamario.
En una mamografía, las calcificaciones mamarias pueden aparecer como macrocalcificaciones o microcalcificaciones.
Si las calcificaciones mamarias parecen sospechosas en la mamografía inicial, te llamarán para realizar una mamografía con vistas aumentadas para poder ver las calcificaciones en mayor detalle. Si la segunda mamografía todavía causa preocupaciones en cuanto al cáncer, tu médico puede recomendarte una biopsia de mama para tener certeza. Si las calcificaciones no parecen ser cancerosas, tu médico puede recomendarte que vuelvas para hacerte tu examen anual, o que vuelvas en seis meses para un seguimiento a corto plazo para asegurar que las calcificaciones no presenten ningún cambio.
Casi todas las personas se sienten agotadas o estresadas de vez en cuando. Tales casos de fatiga temporal, por lo general, tienen una causa identificable y una solución probable.
Por otro lado, el cansancio continuo dura más tiempo, es más intenso y no se alivia con un descanso. Es casi un estado constante de agotamiento que se manifiesta con el tiempo y reduce tu energía, motivación y concentración. La fatiga a este nivel impacta también tu bienestar psicológico y emocional.
Los coágulos de sangre son masas gelatinosas de sangre. Son beneficiosos cuando se forman como respuesta a una lesión o a un corte, ya que taponan el vaso sanguíneo lesionado, y el sangrado se detiene.
Algunos coágulos de sangre se forman en el interior de las venas sin un bueno motivo y no se disuelven en forma natural. Posiblemente requieran atención, especialmente si se sitúan en las piernas o en lugares más críticos, como los pulmones o el cerebro. Este tipo de coágulo de sangre puede deberse a distintas enfermedades.
La congestión nasal o "nariz tapada" se produce cuando los tejidos nasales y adyacentes y los vasos sanguíneos se inflaman con el exceso de líquido y causan una sensación de "congestión". La congestión nasal puede o no estar acompañada de una secreción nasal o "moqueo".
Por lo general, solo es una molestia para los niños más grandes y los adultos. Pero la congestión nasal puede ser grave para los niños cuyo sueño se ve alterado o para los bebés que podrían tener dificultades para alimentarse como consecuencia de esto.
La congestión nasal puede ser causada por algo que irrita o inflama los tejidos nasales. Las infecciones, como resfriados, gripe o sinusitis, y las alergias son causas frecuentes de congestión nasal y secreción nasal. A veces, una nariz congestionada y que moquea puede ser causada por irritantes como el humo del tabaco y el escape de los automóviles. Esta afección se conoce como rinitis no alérgica o rinitis vasomotora.
Con menor frecuencia, la congestión nasal puede ser causada por un tumor.
Las causas potenciales de la congestión nasal comprenden las siguientes:
Los ojos rojos son un problema frecuente que puede afectar un ojo o ambos. El enrojecimiento asociado con los ojos rojos proviene de los vasos sanguíneos de la superficie del ojo que se dilatan debido a algún tipo de irritación o infección.
Un recuento de hemoglobina alto indica un nivel de hemoglobina por encima de lo normal de la proteína que contiene hierro en los glóbulos rojos. La hemoglobina (a menudo abreviada Hb o Hgb) es el componente de los glóbulos rojos que transporta oxígeno.
La hemoglobina, que les da el color a los glóbulos rojos, ayuda a transportar oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo y el dióxido de carbono de vuelta hacia los pulmones para exhalarlo.
El umbral para un recuento de hemoglobina alto difiere ligeramente entre las prácticas médicas. Generalmente, se define como más de 16,6 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dl) de sangre para los hombres y 15 g/dl para las mujeres. En los niños, la definición de un recuento de hemoglobina alto varía con la edad y el sexo. El recuento de hemoglobina también puede variar según la hora del día, cuán hidratado estés y la altitud en la que te encuentres.
Un recuento alto de hemoglobina se presenta más comúnmente cuando tu cuerpo requiere una capacidad aumentada para transportar oxígeno, en general porque:
El conteo alto de hemoglobina ocurre con menor frecuencia debido a lo siguiente:
Si presentas un recuento alto de hemoglobina sin ninguna otra anormalidad, es poco probable que este indique un trastorno serio relacionado. Los trastornos que pueden causar un recuento alto de hemoglobina incluyen: