A

Alto nivel de potasio (hiperpotasiemia)

Definición

«Hiperpotasiemia» es el término médico empleado para describir un nivel de potasio en sangre superior al normal. El potasio es una sustancia química que es fundamental para el funcionamiento de las células nerviosas y musculares, entre ellas las del corazón.

El nivel de potasio en sangre es, normalmente, de 3,6 a 5,2 milimoles por litro (mmol/L). Tener un nivel de potasio en sangre superior a 6,0 mmol/L puede ser peligroso y, en general, requiere tratamiento inmediato.

Alto nivel de proteínas presentes en la sangre

El nivel elevado de proteína en la sangre (hiperproteinemia) es un aumento de la concentración de proteína en el torrente sanguíneo. El nivel elevado de proteína en la sangre no es una enfermedad ni un trastorno específicos en sí mismos, pero podría indicar que padeces una enfermedad.

El nivel elevado de proteína en la sangre rara vez causa signos o síntomas por sí mismo. Pero, en ocasiones, se detecta durante un análisis de sangre como parte de una evaluación por algún otro problema o síntoma.

Ardor en los pies

Definición

Ardor en los pies: la sensación de que tus pies están calientes y duelen puede ser leve o fuerte. En algunos casos, el ardor en los pies provoca un dolor tan fuerte que interfiere con el sueño. En ciertas enfermedades, el ardor en los pies puede estar acompañado de una sensación de hormigueo y pinchazos (parestesia) o entumecimiento, o ambas.

El ardor en los pies también se menciona como hormigueo en los pies o parestesia.

Aumento de enzimas hepáticas

Definición

Los niveles elevados de enzimas hepáticas a menudo indican inflamación o lesión de las células del hígado. Las células del hígado inflamadas o lesionadas pierden cantidades superiores a las habituales de ciertas sustancias químicas, incluidas las enzimas hepáticas, que se depositan en el torrente sanguíneo, lo que eleva el nivel de enzimas hepáticas en los análisis de sangre.

Las enzimas hepáticas elevadas que se encuentran con mayor frecuencia son las siguientes:

Los niveles elevados de enzimas hepáticas pueden detectarse durante los análisis de sangre de rutina. En la mayoría de los casos, los niveles de enzimas hepáticas se encuentran elevados de forma leve y temporal. La mayoría de las veces, los niveles elevados de enzimas hepáticas no indican un problema grave ni crónico en el hígado.