Enfermedad cardíaca congénita en adultos

Descripción general

La enfermedad cardíaca congénita consiste en uno o más problemas con la estructura del corazón que existen desde el nacimiento. Congénito significa que naces con el defecto. La enfermedad cardíaca congénita, también llamada defecto cardíaco congénito, puede cambiar la forma en que la sangre fluye a través del corazón. Algunos defectos cardíacos congénitos pueden no causar ningún problema. Sin embargo, los defectos complejos pueden causar complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Los avances en el diagnóstico y el tratamiento han permitido que los bebés con enfermedades cardíacas congénitas sobrevivan hasta la edad adulta. A veces, los signos y síntomas de una enfermedad cardíaca congénita no son visibles hasta que eres adulto.

Si tienes una enfermedad cardíaca congénita, es probable que necesites cuidados médicos durante toda tu vida. Consulta con tu médico para determinar con qué frecuencia necesitas un chequeo.

Tipos

  1. Anillos vasculares
  2. Anomalía de Ebstein
  3. Anomalías congénitas de la válvula mitral
  4. Atresia pulmonar
  5. Atresia pulmonar con comunicación interventricular
  6. Atresia pulmonar con el tabique ventricular intacto
  7. Atresia tricuspídea
  8. Coartación de la aorta
  9. Comunicación interauricular
  10. Comunicación interventricular
  11. Conducto arterial persistente
  12. Defecto de la comunicación auriculoventricular
  13. Defectos cardíacos congénitos en los niños
  14. Doble salida del ventrículo derecho
  15. Estenosis de la válvula pulmonar
  16. Persistencia del agujero oval
  17. Retorno venoso pulmonar anómalo total
  18. Retorno venoso pulmonar parcialmente anómalo
  19. Síndrome de Eisenmenger
  20. Síndrome de QT largo
  21. Síndrome de Wolff-Parkinson-White
  22. Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico
  23. Tetralogía de Fallot
  24. Transposición de las grandes arterias
  25. Tronco arterial
  26. Válvula aórtica bicúspide

Síntomas

Algunos defectos cardíacos congénitos no causan signos ni síntomas. Para algunas personas, los signos o síntomas se presentan más tarde en la vida. Y los síntomas pueden volver años después de haber recibido tratamiento para un defecto cardíaco.

Los síntomas de enfermedades cardíacas congénitas comunes en los adultos incluyen:

Cuándo debes consultar a un médico

Si tienes síntomas que te preocupan, como dolor en el pecho o falta de aire, solicita de inmediato atención médica de emergencia.

Si tienes signos o síntomas de enfermedad cardíaca congénita o si recibiste tratamiento por una anomalía cardíaca congénita durante la infancia, pide una cita con el médico.

Causas

Los investigadores no están seguros de las causas de la mayoría de las enfermedades cardíacas congénitas. Algunas enfermedades cardíacas congénitas se trasmiten de padres a hijos (son heredadas).

Para entender las enfermedades cardíacas congénitas, es útil saber cómo funciona el corazón.

Las enfermedades cardíacas congénitas pueden afectar cualquiera de estas estructuras del corazón, incluidas las arterias, las válvulas, las cámaras y la pared de tejido que separa las cámaras (tabique).

Factores de riesgo

Ciertos factores de riesgo ambientales y genéticos podrían desempeñar un papel en el desarrollo de las enfermedades cardíacas congénitas, incluidas:

Complicaciones

Las complicaciones de la enfermedad cardíaca congénita que pueden desarrollarse años después de recibir el tratamiento incluyen las siguientes:

Prevención

Tanto los hombres como las mujeres con enfermedad cardíaca congénita tienen un mayor riesgo de trasmitir algún tipo de enfermedad cardíaca congénita a sus hijos. Tu médico podría sugerirte consejería genética o una prueba de detección si piensas tener hijos.

La cardiopatía congénita es un tipo de defecto en una o más estructuras del corazón o de los vasos sanguíneos que se presenta antes del nacimiento. Las estructuras del corazón, o vasos, no se forman como deberían durante el embarazo, mientras el feto se desarrolla en el útero.

En los Estados Unidos:

Los trastornos cardíacos congénitos más comunes que afectan a los adultos son:

Síntomas y Causas

Síntomas de la cardiopatía congénita

Los defectos cardíacos congénitos pueden diagnosticarse antes del nacimiento, inmediatamente después del nacimiento, durante la niñez o recién en la edad adulta. Es posible tener un defecto y ningún síntoma en absoluto. En adultos, si se presentan síntomas de cardiopatía congénita, pueden incluir: