La Alimentación


Introducción
 

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una  nutrición equilibrada.

Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.

Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.

En nuestro país hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el año, aproveche para comprar las que están en cosecha. Cuando compre frutas que están en cosecha. Cuando compre frutas o verduras escójalas frescas, firmes y de color vivo y brillante.  Las que se encuentren marchitas han perdido vitaminas.

Al cocinar las verduras utilice poca agua y el menor tiempo posible, para evitar que pierdan las vitaminas. Use el agua en que cocina las verduras para preparar las comidas.

Prepare frescos naturales, con uno o varios tipos de frutas. El jugo de naranja natural se puede congelar sin perder la vitamina C.

Vitamina A:

Es indispensable para la piel, el pelo, las uñas, los ojos,  las vías respiratorias y urinarias. Ayuda al crecimiento de los huesos y de los dientes. Además protege contra el cáncer de estómago, esófago, laringe y pulmones.

La Vitamina A se encuentra en vegetales y frutas de color amarillo intenso y verde oscuro, como:
 

  • Ayote sazón
  • Camote
  • Pejibaye
  • Zanahoria
  • Espinaca
  • Brócoli
  • Mango maduro
  • Papaya
  • Zapote
  • Melón
  • Sandía
  • Lechuga
  • Mostaza
  • Berros
  • Vitamina C

    Beneficia la piel, los dientes y los huesos. Ayuda a la cicatrización de las heridas y quemaduras y a la consolidación de las fracturas óseas. Mejora la absorción del hierro. Aumenta las defensas del organismo para evitar enfermedades (principalmente del aparato respiratorio). Al igual que la vitamina A, protege contra el cáncer.

    La vitamina C se encuentra en vegetales crudos y en las frutas principalmente ácidas, como:
    Piña, naranja, guayaba, fresa, limón ácido, cas, mandarina, jocote, mango, mora, nance, níspero, espinacas, berros, tomate, pepino, repollo, ayote tierno, coliflor, chayote, lechuga, hojas de mostaza, hojas de remolacha.

    La Fibra:

    Es importante consumir fibra natural que la poseen los alimentos y que permanece en el instestino después de hacer la digestión.  Ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo: Cáncer de colon, apendicitis, obesidad, estreñimiento y padecimientos del corazón.

    Algunos alimentos que contienen mucha fibra
    • Frijoles y garbanzos
    • Maíz
    • Cereales integrales
    • Pejibaye
    • Cas
    • Naranja
    • Mango
    • Espinacas
    • Guayabas
    • Maní
    • Brócoli
    • Banano
     

    Recomendaciones:

    La anemia
     

    Los tejidos del organismo, requieren un aporte continuo de oxigeno, nutrientes y electrolitos para su funcionamiento normal.En las anemias se presentan valores de glóbulos rojos o de hemoglobina inferiores a los normales.

    Los glóbulos rojos son el principal componente celular de la sangre, y también se llaman eritrocitos o hematíes. Contienen hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo.

    En la anemia se reduce el número de glóbulos rojos o de hemoglobina en ellos. Esto hace que la sangre no transporte suficiente oxígeno, provocando fatiga, debilidad, incapacidad para realizar ejercicios o dolor de cabeza leve.

    ¿Cómo se detecta la anemia?

    Debe realizarse un examen de sangre que determina el porcentaje de glóbulos rojos. La evaluación de laboratorio permite determinar el grado de anemia y aporta datos que ayudan a diagnosticar la causa.

    ¿Qué causa la anemia?

    La hemorragia es una de las principales causas de la anemia. La anemia puede ser intensa cuando se pierde sangre súbitamente como en accidentes, intervenciones quirúrgicas o en el parto.

    Son más frecuentes las anemias que se producen como consecuencia de hemorragias crónicas,

    Por ejemplo:

    El tratamiento depende de la intensidad de la anemia. Cuando es súbita, es necesario detener la hemorragia y realizar una transfusión de glóbulos rojos. Si la pérdida se ha dado lentamente y es una anemia menos grave, el cuerpo puede producir suficientes glóbulos rojos, pero la mayoría de las personas requiere suplementos de hierro.


    Anemia por falta de hierro

    La falta de hierro es la deficiencia nutricional más frecuente en el mundo. El organismo tiene la potestad de reciclar el hierro, pero le es difícil cuando se pierde sangre muy rápidamente.

    Las reservas de hierro del organismo son pequeñas; los faltantes deben ser reemplazados por suplementos. Muchos alimentos contienen hierro, pero la mejor fuente es la carne.

    Si las reservas de hierro se agotan, se desarrolla anemia ferropénica con síntomas de anemia crónica y grave: palidez, uñas con forma de cuchara, pica (deseos de comer pintura, polvo) o pagofagia (deseo de ingerir hielo), inflamación de la lengua, debilidad y alteraciones en la conducta cognoscitiva.

    Una vez diagnosticada y corregida la causa del déficit, deben darse altas dosis de hierro.

    El tratamiento farmacológico administra hierro una vez al día durante varias semanas, hasta que el número de glóbulos rojos y las reservas de hierro vuelvan a valores normales.

    Las características de la anemia

    Tratamiento

    Hay muchos tipos de anemias, y cada uno requiere de un diagnóstico certero para aplicar la mejor terapia. En el tratamiento de las anemias es necesario establecer qué tipo de anemia se padece. Una anemia sin el tratamiento adecuado o sin tratar, puede tener consecuencias hasta mortales.

    Anorexia
     
    Qué es la anorexia?

    Es una enfermedad que provoca la pérdida voluntaria de peso

    Cuál es la causa?

    No se sabe cuál es exactamente la causa. No se ha definido si el origen del trastorno es psicológico o fisiológico. Hay una combinación de elementos biológicos (como la predisposición genética y biológica), psicológica (influencia familiar y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales), El resultado es un notable rechazo por la comida. Es característico que los pacientes (las pacientes) tengan un peso corporal 15 a 25% menor que lo normal, pero un deseo patológico por adelgazar, y un miedo exagerado a engordar.

    Quiénes padecen esta enfermedad?

    Generalmente se presenta en mujeres y se inicia en la adolescencia y en la edad adulta joven. Casi un 90% de los pacientes son mujeres

    Cuáles son las manifestaciones que pueden observarse ?

    Algunos síntomas psiquiátricos que pueden observarse: Tratamiento

    Esta enfermedad debe ser tratada por un profesional, puede consultar con un médico de cabecera o en la clínica correspondiente, para que ahí lo refieran generalmente un médico psiquiatra o a un especialista en esta enfermedad.

    La meta terapéutica es restablecer el peso corporal normal y resolver las dificultades psicológicas.

    El médico hará un diagnóstico del estado de la persona, y según el resultado aconsejará el tratamiento, que puede ser de hospitalización o puede ser en la casa (la familia y personas relacionadas con la paciente debe recibir también orientación y ayuda). El tratamiento, en ambos casos, pretende corregir las anomalias metabólicas, causadas por la enfermedad, y poco a poco aumentar la alimentación y el peso de la paciente y tratar los trastornos físicos y mentales ocasionados. Algunas veces es necesario recetar algunos fármacos también.

    Algunos pacientes desarrollan obesidad después del tratamiento. De 2 a 6% de los enfermos muere por complicaciones del trastorno o por  suicidio.

    Ansiedad


     Advertencia: Hay autores y libros que prescinden totalmente de la palabra "ansiedad", utilizan en particular: Angustia. Y otros desechan el término "angustia" – desapareciéndolo hasta de los textos de Psiquiatría – para hacer valer solamente el vocablo: "ansiedad".
     


    Los trastornos de ansiedad son más frecuentes – 15%- entre los parientes de gentes que los padecen en la población en general. Se presentan en personalidades propensas a la ansiedad, en personas con personalidad normal y en personas con trastornos de la personalidad.

    Las enfermedades con ansiedad generalizada se inician con frecuencia en relación con hechos estresantes, y se tornan crónicos cuando los hechos estresantes persisten.

    Los trastornos por ansiedad son estados anormales con síntomas físicos y mentales como aspecto fundamental, y pueden ser secundarios a un trastorno psiquiátrico o a una enfermedad orgánica.

    Los síntomas psicológicos más frecuentes son irritabilidad, dificultad en la concentración, hipersensibilidad al ruido y una sensación intensa de inquietud.

    La apariencia de la persona se caracteriza: su cara se ve cansada, la frente arrugada, de postura tensa, inquieto y con frecuencia tembloroso, pálido, sudoroso, en especial manos, pies, axilas. Facilidad para el llanto y se aprecia más aprensivo que deprimido.

    La ansiedad es una de los padecimientos que con más frecuencia ocurren al ser humano. Se describe como una emoción compleja, difusa y desagradable, que se expresa por un sentimiento de temor y de tensión emocional acompañada de diversos síntomas corporales

    La ansiedad no es miedo a nada, porque el miedo es un sentimiento producido por un peligro presente, conocido e inminente, y que en lo general se encuentra a la par o ligado a los objetos o cosas que lo generan lo que diferencia a la ansiedad del miedo, es que ésta es una sensación de un peligro venidero, indefinible, no previsible, de causa vaga e incomprensible.

    La ansiedad es una emoción normal que tiene funciones activadoras en la respuesta del organismo ante diversos estímulos, por lo que facilita la capacidad de respuesta del individuo. Pero... cuando la ansiedad se excede en intensidad, frecuencia o duración. O aparece asociada a estímulos que sin representar una amenaza real para el organismo, produce alteraciones emocionales y funcionales graves, entonces se considera una situación de enfermedad.

    A la ansiedad se le confunde con la angustia, aunque en realidad ambas son reacciones muy parecidas. Un detalle relevante es que en la angustia predominan los síntomas físicos en la personas: la situación ansiosa casi teatral, más dolor en el corazón, en la región precordial o la garganta, presión en el estómago, sensación de ahogo. Trastorno generalizado. "PSICOLOGIA MEDICA, PSICOPATOLOGIA Y PSIQUIATRIA". CAP.24.TRASTORNOS POR ANSIEDAD. Elena F, L.Ochoa, María Luiza de la Puente. P 709-725.

    Por aparte, los síntomas y signos físicos más frecuentes de esta enfermedad – la angustia- se relacionan con el tracto gastrointestinal, hay además síntomas respiratorios, síntomas cardiovasculares, genitourinarios, y los del sistema nervioso. Con frecuencia hay tensión muscular, en especial, en área del cuero cabelludo, allí se percibe como dolor de cabeza. Los ansiosos que se complican, suelen tener "Cefaleas Tensionales", cuyo substrato es sólo de origen muscular.

    Ayuda mucho a estos pacientes una observación y diagnóstico cuidadosos, con base en una buena historia clínica, en especial, si estos pacientes ansiosos presentan ataque de pánico, en forma de episodios súbitos ansiosos graves, con síntomas físicos marcados y aprensión extrema.

    Los síntomas de ansiedad caben en todos los trastornos psiquiátricos . en algunas enfermedades se presentan dificultades muy serias para diagnosticar la enfermedad que realmente tiene el paciente.

    La ansiedad va unida generalmente con la depresión, por lo cual debe tenerse cuidado con el depresivo agitado grave, y con la ansiedad generalizada. Esto se supera indagando con el paciente la existencia de pensamientos depresivos e ideas suicidas.

    El tratamiento no necesita de fármacos. Y deben hacerse advertencias de que los síntomas de palpitaciones –por ejemplo- son una exageración de la reacción normal de los hechos estresantes, y no un signo de enfermedad cardíaca. La ansiedad se prolonga por incertidumbre y un plan claro de terapia de apoyo ayuda a reducirla.
     

    M. GELDER. D. Gath. R. Mayou. PSIQUIATRÍA. Interamericana McGraw-Hill. 1988. Oxford. Inglaterra.