Tratamiento de un hematoma óseo del pie (contusión ósea) produce hematoma liquido

Frank Olimpo Barcelona Horta 08031        francisco3333@gmail.com  

Un hematoma óseo es una lesión en un hueso menos grave que una fractura. Los hematomas óseos son bastante comunes. Pueden sucederles a personas de cualquier edad. Cualquier tipo de hueso del cuerpo puede tener un hematoma óseo. Junto con un hematoma óseo, suelen ocurrir otras lesiones; por ejemplo, daño en los ligamentos cercanos.

Tipos de tratamiento

El tratamiento de un hematoma óseo puede incluir lo siguiente:

Su médico puede darle recomendaciones sobre su dieta. Esto es porque comer una dieta rica en calcio, vitamina D y proteínas puede ayudar en su recuperación. Su médico puede pedirle que no use ciertos medicamentos de venta libre para aliviar el dolor. Algunos de estos medicamentos retrasan la recuperación normal de los huesos. Si fuma, es posible que su médico le sugiera dejar de hacerlo. Fumar puede retrasar la recuperación de los huesos.

Su proveedor de atención médica le dirá por cuánto tiempo no podrá poner peso sobre el hueso afectado. La mayoría de los hematomas óseos sanan lentamente en unos dos a cuatro meses. Un hematoma óseo más grande puede tardar más en sanar. Quizás no pueda volver a sus actividades deportivas por algunas semanas o meses. Si sus síntomas no desaparecen, su proveedor de atención médica puede indicarle que se haga una resonancia magnética.

Posibles complicaciones de un hematoma óseo

La mayoría de los hematomas óseos sanan sin problemas. Si su hematoma óseo es muy grande, puede que su cuerpo tenga dificultades para que la sangre vuelva a fluir normalmente en la zona. Eso puede ocasionar una necrosis avascular del hueso, lo que provoca la muerte de esa parte del hueso.

Browse A-Z Listings:A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

El edema óseo es un patrón de imagen de resonancia magnética (RM) caracterizado por una señal en la zona medular del hueso. Su contorno, habitualmente, es irregular e impreciso: relativamente homogénea hipointensa en T1, e hiperintensa en stir o en saturación grasa T2.

El hallazgo de un patrón de edema óseo en RM obliga a distinguir entre:

·         Lesiones reversibles: Síndrome de Edema Óseo Transitorio (SEOT)

·         Lesiones irreversibles: por ejemplo, osteonecrosis

El edema óseo es una inflamación o lesión en la zona  medular del hueso (en el interior del hueso trabecular o esponjoso). El hueso contiene vasos sanguíneos que ante un traumatismo puede responder y provocar el sangrado dentro del hueso.

En ocasiones, si el líquido inflamatorio no se reabsorbe y se prolonga en el tiempo, puede provocar con frecuencia que el edema óseo desemboque en una osteonecrosis. Las zonas anatómicas  y huesos más propensos a sufrir edema óseo son: cadera, rodilla, tobillo, astrágalo, calcáneo,  tibia,  hombro y  muñeca.

Es importante  conocer que, en ocasiones,  la absorción total de un edema óseo puede oscilar entre 9-12 meses (es necesario valorar  la correlación clínica-prueba de imagen).

Etiología

El patrón de edema óseo es característico de cualquier proceso inflamatorio que afecte a la médula ósea como pueden ser:

·         Traumatismo y microtraumatismos o sobrecargas óseas

·         Contusiones óseas agudas

·         Fracturas o lesiones ostecondrales

·         Lesiones de cartílago y  lesiones subcondrales de estrés o de insuficiencia

·         Infecciones (osteitis, osteomielitis)

·         Trastornos mieloproliferativos

·         Osteoartritis

·         Edema óseo idiopático

Clínica

El síntoma principal del edema óseo es el dolor localizado en la zona afectada, que se exacerba con la actividad y disminuye con el reposo. Con cierta frecuencia, cuando persiste el edema óseo, el dolor puede manifestarse en reposo, incluso en reposo nocturno.

En ocasiones, puede acompañarse de derrame articular y edema de partes blandas. Según la localización, puede producir cojera y puede disminuir el rango de movilidad articular.

 

Diagnóstico del edema óseo

La prueba de imagen de elección para el estudio de las alteraciones en la médula ósea es la resonancia magnética (RM) por su fiabilidad y sensibilidad. Permite  objetivar  la localización exacta y precisa, valorar el tamaño, la extensión  del edema y  se puede realizar el control evolutivo.

El edema no es visible en la radiología convencional. La gammagrafía es una prueba de poco uso, por la baja especificidad y poca sensibilidad para realizar  el diagnóstico.

Pronóstico

En cuanto al pronóstico, el edema óseo postraumático puede variar. Generalmente, suele estar presente, al menos, entre 12 a 24 semanas. Se debe tener en cuenta que la evolución y/o remisión  del edema dependerá directamente de su naturaleza, del diagnóstico precoz  y del manejo terapéutico.

Tratamiento del edema óseo

En la fase inicial, en tratamiento consistirá en el reposo y la descarga de estrés mecánico  o la carga parcial  de la extremidad (el uso de muletas es importante) para el alivio de los síntomas agudos.  Se deberá disminuir la carga durante un periodo aproximado de 4 semanas, pero debemos tener en cuenta que dependerá del grado y extensión del edema óseo medular.

Se pueden utilizar diferentes fármacos:

·          Analgésicos y aines los primeros días,  buscando el control sintomático del dolor.

·          Bifosfonatos, vitamina D y Teriparatida (Forsteo) para aumentar la densidad ósea.

·          Iloprost por su capacidad vasodilatadora y reductora de la permeabilidad capilar.

En una fase posterior, se debe complementar con un tratamiento de fisioterapia:

·         Aplicación de magnetoterapia. Presenta una serie de acciones importantes, como:

§  Vasodilatación

§  Aumento de la presión parcial de oxígeno en los tejidos

§  Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colágeno

§  Relajación muscular

·         Termoterapia

·         Se puede recomendar actividad  física acuática

·         Ejercicio antigravitatorio con la alter G (cuando se trate de lesiones en extremidades inferiores)

En los casos de edema crónico  podría  aplicarse:

·         Descompresión medular por perforación múltiple (Forage)

Tratamiento con alimentos

El calcio y la vitamina D se encuentran principalmente en los alimentos, pero también en la propia naturaleza. Aquí te hay cinco alimentos que son ricos en calcio y en vitaminaD . Cada uno de ellos es una manera sencilla para aumentar la cantidad de estos nutrientes en la dieta¡Toma nota!

Los alimentos ricos en calcio

Batidos verdes, una fuente de calcio

El calcio no solo se encuentra en los lácteos como la leche o los yogures, también está presente en las verduras. El brócoli, las hojas de kale o las espinacas son algunos de los alimentos que más calcio contienen. Puedes mezclarlos y mézclalos todos en un rico batido. Si quieres puedes añadir también fruta para darle mejor sabor y hacerlos más completos.

Un consejo saludable ,prueva y hazlo . te sorprendera

Añade a la licuadora una taza de espinacas bien lavadas, un plátano troceado, una taza de leche semidesnatada, una cucharadita de extracto de vainilla y una pizca de canela. Por último, incorpora un par de hielos y deja que los ingredientes se mezclen. El resultado será un batido saludable, fresco y delicioso.

Incluye frutos secos en tu desayuno

Concretamente las almendras y las avellanas, ya que son dos de los frutos secos más ricos en calcio. Una buena manera de introducirlos en tu desayuno es incorporarlos a tu tazón de cereales con leche semidesnatada,

Introduce las legumbres en tu menú semanal

Los garbanzos, las judías o las lentejas son alimentos ricos en calcio y hierro, ¿qué mejor manera de tomarlas que en un delicioso potaje? Lo ideal es que consumamos legumbres entre una y dos veces a la semana.

La leche y los productos lácteos

Los productos lácteos son una fuente muy importante de calcio, al igual que sus derivados como el queso o el yogur. Densia contiene Vitamina D. Además contiene 500mg de Citrato de Calcio de fácil absorción, que ayuda a reducir la pérdida de  minerales óseos.

Alimentos con vitamina D

Prepara una ensalada de atún

Este pescado, junto al salmón, la caballa o las sardinas, contiene gran cantidad de vitamina D. Una buena idea para consumirlo puede ser añadiéndoselo a tus ensaladas, ¡ricas y saludables!

Da un paseo bajo el sol

Además de los alimentos existen otras formas naturales de obtener vitamina D. Una de ellas es gracias a los rayos del sol que inciden en nuestra piel, ya que este gesto ayuda a nuestro cuerpo a sintetizar la vitamina D. Basta con exponernos al sol unos diez minutos al día para que esto ocurra, pero eso sí: recuerda usar siempre un protector solar adecuado.

¿Qué beneficios nos aportan el calcio y la vitamina D?

Puede que después de leer todo esto te preguntes por qué tanto interés por el calcio y la vitamina D. Por qué son tan importantes estos dos nutrientes. No te preocupes, ¡nosotros te lo aclaramos!

El consumo adecuado de calcio ayuda a reducir la pérdida de minerales óseos. La baja densidad de mineral óseo es un factor de riesgo de fracturas por osteoporosis. El efenco beneficioso se obtiene con un consumo diario de al menos 1.200 mg de calcio. Contiene Calcio que contribuye a un correcto funcionamiento de los músculos y a mantener los huesos y los dientes en condiciones normales. Contribuye a la coagulación sanguínea normal.

Por su parte, la vitamina D contribuye a la correcta absorción y utilización normal del propio calcio. Además, contriubuye al funcionamiento normal del sistema inmunitarioTambién ayuda a mantener los dientes y los músculos en condiciones normales

Ahora que conoces los beneficios de estos nutrientes quizá comprendas mejor la importancia de introducir alimentos ricos en calcio y vitamina D en nuestros menús diarios. Además de los que ya he nombrado aqui, existen otros como los huevos, las ostras, el caviar o los cereales que también contienen estos nutrientes. ¿Sabías que la soja también contiene un alto contenido en calcio? La clave está en llevar una alimentación variada en la que poder incluir todos estos alimentos.

Densia con calcio te ayuda a reducir la pérdida de minerales óseos. La baja densidad ósea es una causa de riesgo de fracturas por osteoporosis. Además Densia te ayuda a llegar cada día al Valor de Referencia de Nutrientes (VRN) de una forma fácil y sabrosa.

Tomando una botellita de Densia Forte 0% o un vasito Densia cada día cubres hasta el 60% de tus necesidades diarias de calcio*, porque es el único con Citrato de Calcio de fácil absorción, una fórmula concentrada que contiene 500mg de calcio y 5µg de Vitamina D la cual te ayuda a mejorar la absorción de calcio.

Ayuda a mantener tu densidad ósea y sigue activa con Densia 

Tan bueno que no parece 0% grasa

Densia es un complemento perfecto para llevar una alimentación variada, equilibrada y rica en calcio y en Vitamina D que además es 0% grasa. Sabemos que cuidarse es importante, así que ahora el lácteo que ayuda a tus huesos es 0%. En Densia hemos renovado la gama de yogures a 0% en materia grasa con el mismo sabor de siempre. El formato de cuchara está disponible en las variedades de Natural Edulcorado, Natural y Fresa y el formato bebible está disponible en Fresa. ¡No dejes pasar el tiempo, ahora cuida tus huesos con Densia 0%!

 ¿Cuándo empiezo a tomar Densia?

La necesidad de calcio aumenta en un 50% a partir de los 50 años. En ese momento es aconsejable llegar cada día al Valor de Referencia de Nutrientes (VRN)  porque es cuando tu masa ósea requiere más ayuda para mantener su densidad.

Empezar a tomar Densia es una buena forma de ayudar a conseguir diariamente las necesidades de calcio y vitamina D recomendadas, siempre como parte de una alimentación variada y equilibrada y siguiendo un estilo de vida saludable.

Tratamiento de un hematoma óseo del apofisis del calcaneo (contusión ósea) produce hematoma liquido

Frank Olimpo Barcelona Horta 08031        francisco3333@gmail.com  

Un hematoma óseo es una lesión en un hueso menos grave que una fractura. Los hematomas óseos son bastante comunes. Pueden sucederles a personas de cualquier edad. Cualquier tipo de hueso del cuerpo puede tener un hematoma óseo. Junto con un hematoma óseo, suelen ocurrir otras lesiones; por ejemplo, daño en los ligamentos cercanos.

Tipos de tratamiento

El tratamiento de un hematoma óseo puede incluir lo siguiente:

Su médico puede darle recomendaciones sobre su dieta. Esto es porque comer una dieta rica en calcio, vitamina D y proteínas puede ayudar en su recuperación. Su médico puede pedirle que no use ciertos medicamentos de venta libre para aliviar el dolor. Algunos de estos medicamentos retrasan la recuperación normal de los huesos. Si fuma, es posible que su médico le sugiera dejar de hacerlo. Fumar puede retrasar la recuperación de los huesos.

Su proveedor de atención médica le dirá por cuánto tiempo no podrá poner peso sobre el hueso afectado. La mayoría de los hematomas óseos sanan lentamente en unos dos a cuatro meses. Un hematoma óseo más grande puede tardar más en sanar. Quizás no pueda volver a sus actividades deportivas por algunas semanas o meses. Si sus síntomas no desaparecen, su proveedor de atención médica puede indicarle que se haga una resonancia magnética.

Posibles complicaciones de un hematoma óseo

La mayoría de los hematomas óseos sanan sin problemas. Si su hematoma óseo es muy grande, puede que su cuerpo tenga dificultades para que la sangre vuelva a fluir normalmente en la zona. Eso puede ocasionar una necrosis avascular del hueso, lo que provoca la muerte de esa parte del hueso.

Browse A-Z Listings:A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

 

 

El edema óseo es un patrón de imagen de resonancia magnética (RM) caracterizado por una señal en la zona medular del hueso. Su contorno, habitualmente, es irregular e impreciso: relativamente homogénea hipointensa en T1, e hiperintensa en stir o en saturación grasa T2.

El hallazgo de un patrón de edema óseo en RM obliga a distinguir entre:

·         Lesiones reversibles: Síndrome de Edema Óseo Transitorio (SEOT)

·         Lesiones irreversibles: por ejemplo, osteonecrosis

El edema óseo es una inflamación o lesión en la zona  medular del hueso (en el interior del hueso trabecular o esponjoso). El hueso contiene vasos sanguíneos que ante un traumatismo puede responder y provocar el sangrado dentro del hueso.

En ocasiones, si el líquido inflamatorio no se reabsorbe y se prolonga en el tiempo, puede provocar con frecuencia que el edema óseo desemboque en una osteonecrosis. Las zonas anatómicas  y huesos más propensos a sufrir edema óseo son: cadera, rodilla, tobillo, astrágalo, calcáneo,  tibia,  hombro y  muñeca.

Es importante  conocer que, en ocasiones,  la absorción total de un edema óseo puede oscilar entre 9-12 meses (es necesario valorar  la correlación clínica-prueba de imagen).

Etiología

El patrón de edema óseo es característico de cualquier proceso inflamatorio que afecte a la médula ósea como pueden ser:

·         Traumatismo y microtraumatismos o sobrecargas óseas

·         Contusiones óseas agudas

·         Fracturas o lesiones ostecondrales

·         Lesiones de cartílago y  lesiones subcondrales de estrés o de insuficiencia

·         Infecciones (osteitis, osteomielitis)

·         Trastornos mieloproliferativos

·         Osteoartritis

·         Edema óseo idiopático

Clínica

El síntoma principal del edema óseo es el dolor localizado en la zona afectada, que se exacerba con la actividad y disminuye con el reposo. Con cierta frecuencia, cuando persiste el edema óseo, el dolor puede manifestarse en reposo, incluso en reposo nocturno.

En ocasiones, puede acompañarse de derrame articular y edema de partes blandas. Según la localización, puede producir cojera y puede disminuir el rango de movilidad articular.

 

Diagnóstico del edema óseo

La prueba de imagen de elección para el estudio de las alteraciones en la médula ósea es la resonancia magnética (RM) por su fiabilidad y sensibilidad. Permite  objetivar  la localización exacta y precisa, valorar el tamaño, la extensión  del edema y  se puede realizar el control evolutivo.

El edema no es visible en la radiología convencional. La gammagrafía es una prueba de poco uso, por la baja especificidad y poca sensibilidad para realizar  el diagnóstico.

Pronóstico

En cuanto al pronóstico, el edema óseo postraumático puede variar. Generalmente, suele estar presente, al menos, entre 12 a 24 semanas. Se debe tener en cuenta que la evolución y/o remisión  del edema dependerá directamente de su naturaleza, del diagnóstico precoz  y del manejo terapéutico.

Tratamiento del edema óseo

En la fase inicial, en tratamiento consistirá en el reposo y la descarga de estrés mecánico  o la carga parcial  de la extremidad (el uso de muletas es importante) para el alivio de los síntomas agudos.  Se deberá disminuir la carga durante un periodo aproximado de 4 semanas, pero debemos tener en cuenta que dependerá del grado y extensión del edema óseo medular.

Se pueden utilizar diferentes fármacos:

·          Analgésicos y aines los primeros días,  buscando el control sintomático del dolor.

·          Bifosfonatos, vitamina D y Teriparatida (Forsteo) para aumentar la densidad ósea.

·          Iloprost por su capacidad vasodilatadora y reductora de la permeabilidad capilar.

En una fase posterior, se debe complementar con un tratamiento de fisioterapia:

·         Aplicación de magnetoterapia. Presenta una serie de acciones importantes, como:

§  Vasodilatación

§  Aumento de la presión parcial de oxígeno en los tejidos

§  Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colágeno

§  Relajación muscular

·         Termoterapia

·         Se puede recomendar actividad  física acuática

·         Ejercicio antigravitatorio con la alter G (cuando se trate de lesiones en extremidades inferiores)

En los casos de edema crónico  podría  aplicarse:

·         Descompresión medular por perforación múltiple (Forage)

Tratamiento  y con alimentos

El calcio y la vitamina D se encuentran principalmente en los alimentos, pero también en la propia naturaleza. Aquí te hay cinco alimentos que son ricos en calcio y en vitaminaD . Cada uno de ellos es una manera sencilla para aumentar la cantidad de estos nutrientes en la dieta¡Toma nota!

Los alimentos ricos en calcio

Batidos verdes, una fuente de calcio

El calcio no solo se encuentra en los lácteos como la leche o los yogures, también está presente en las verduras. El brócoli, las hojas de kale o las espinacas son algunos de los alimentos que más calcio contienen. Puedes mezclarlos y mézclalos todos en un rico batido. Si quieres puedes añadir también fruta para darle mejor sabor y hacerlos más completos.

Un consejo saludable ,prueva y hazlo, te sorprendera

Añade a la licuadora una taza de espinacas bien lavadas, un plátano troceado, una taza de leche semidesnatada, una cucharadita de extracto de vainilla y una pizca de canela. Por último, incorpora un par de hielos y deja que los ingredientes se mezclen. El resultado será un batido saludable, fresco y delicioso.

Incluye frutos secos en tu desayuno

Concretamente las almendras y las avellanas, ya que son dos de los frutos secos más ricos en calcio. Una buena manera de introducirlos en tu desayuno es incorporarlos a tu tazón de cereales con leche semidesnatada,

Introduce las legumbres en tu menú semanal

Los garbanzos, las judías o las lentejas son alimentos ricos en calcio y hierro, ¿qué mejor manera de tomarlas que en un delicioso potaje? Lo ideal es que consumamos legumbres entre una y dos veces a la semana.

La leche y los productos lácteos

Los productos lácteos son una fuente muy importante de calcio, al igual que sus derivados como el queso o el yogur. Densia contiene Vitamina D. Además contiene 500mg de Citrato de Calcio de fácil absorción, que ayuda a reducir la pérdida de  minerales óseos.

Alimentos con vitamina D

Prepara una ensalada de atún

Este pescado, junto al salmón, la caballa o las sardinas, contiene gran cantidad de vitamina D. Una buena idea para consumirlo puede ser añadiéndoselo a tus ensaladas, ¡ricas y saludables!

Da un paseo bajo el sol

Además de los alimentos existen otras formas naturales de obtener vitamina D. Una de ellas es gracias a los rayos del sol que inciden en nuestra piel, ya que este gesto ayuda a nuestro cuerpo a sintetizar la vitamina D. Basta con exponernos al sol unos diez minutos al día para que esto ocurra, pero eso sí: recuerda usar siempre un protector solar adecuado.

¿Qué beneficios nos aportan el calcio y la vitamina D?

Puede que después de leer todo esto te preguntes por qué tanto interés por el calcio y la vitamina D. Por qué son tan importantes estos dos nutrientes. No te preocupes, ¡nosotros te lo aclaramos!

El consumo adecuado de calcio ayuda a reducir la pérdida de minerales óseos. La baja densidad de mineral óseo es un factor de riesgo de fracturas por osteoporosis. El efenco beneficioso se obtiene con un consumo diario de al menos 1.200 mg de calcio. Contiene Calcio que contribuye a un correcto funcionamiento de los músculos y a mantener los huesos y los dientes en condiciones normales. Contribuye a la coagulación sanguínea normal.

Por su parte, la vitamina D contribuye a la correcta absorción y utilización normal del propio calcio. Además, contriubuye al funcionamiento normal del sistema inmunitarioTambién ayuda a mantener los dientes y los músculos en condiciones normales

Ahora que conoces los beneficios de estos nutrientes quizá comprendas mejor la importancia de introducir alimentos ricos en calcio y vitamina D en nuestros menús diarios. Además de los que ya he nombrado aqui, existen otros como los huevos, las ostras, el caviar o los cereales que también contienen estos nutrientes. ¿Sabías que la soja también contiene un alto contenido en calcio? La clave está en llevar una alimentación variada en la que poder incluir todos estos alimentos.

La necesidad de calcio aumenta en un 50% a partir de los 50 años. En ese momento es aconsejable llegar cada día al Valor de Referencia de Nutrientes (VRN)  porque es cuando tu masa ósea requiere más ayuda para mantener su densidad.