Contraindicaciones y efectos secundarios de la canela y la miel

La canela y la miel son dos extraordinarios productos naturales comúnmente empleados en la cocina y como agentes medicinales.

Sin embargo, su uso excesivo puede tener efectos nocivos y no deben emplearse en determinadas condiciones y situaciones de salud. Por ello, aquí conocerás los beneficio de la canela y miel y sus contraindicaciones y  efectos secundarios.

Canela y miel de abeja contraindicaciones

La canela con sus  propiedades medicinales y contraindicaciones, es una especie muy usada en gastronomía a nivel mundial. El consumo de este producto junto a miel de abeja ha sido propuesto para diferentes problemas como diabetes mellitus y control de la glicemia, bajar de peso, efectos antimicrobianos y sobre el sistema inmune.

Las contraindicaciones conocidas están restringidas a alergias conocidas bien sea a la canela, miel o el polen, y en embarazadas. Es un producto bastante seguro.

¿Puedes tomar canela y miel en el embarazo?

No se recomienda tomar infusiones que contengan canela durante el embarazo. Si bien los efectos se han visto en el primer trimestre, no se ha demostrado en forma categórica que su consumo sea seguro.

En poblaciones donde la canela forma parte de la dieta normal como en países árabes, no se ha relacionado la canela con problemas del embarazo.

¿Puedes tomar canela y miel en la lactancia?

No hay contraindicaciones ni riesgos conocidos para el consumo de canela y miel en el periodo de lactancia.

¿Puedes tomar canela y miel en los niños pequeños?

No hay en la literatura ninguna evidencia de daño provocado por la canela y miel en niños. Hasta ahora en toda la literatura un solo caso de intoxicación ha sido reportado en 1998. (Referencia)

¿Puedes tomar canela y miel si tienes problemas de riñón?

No hay contraindicaciones en la literatura médica que impida el consumo en personas con problemas renales.

¿Puedes tomar canela y miel si tienes problemas de hígado?

No hay ningún inconveniente en el consumo de canela y miel en personas con problemas hepáticos. Siempre que el consumo sea razonable.

¿Quiénes no deben tomar canela y miel?

Las embarazadas, cardiópatas, así como algunos diabéticos con mucha labilidad en sus cifras de glicemia y las personas que toman anticoagulantes orales.

Té de canela y miel contraindicaciones

Las contraindicaciones de la canela y la miel, básicamente son:

¿Cuáles son las contraindicaciones de la infusión de canela y miel?

La infusión de canela y miel está contraindicada en embarazadas, personas con alergias a la canela, miel o polen, ya conocidos.

Se debe tener precaución con los efectos por su consumo elevado o continuo por largo tiempo, debido a que los efectos son diferentes en cada persona.

Canela y miel para bajar de peso contraindicaciones

La combinación de miel y canela ha sido propuesta y usada para bajar de peso. Esto es debido a que se suman los efectos sobre el metabolismo y la glicemia que tiene la canela y los antioxidantes de la miel.

Puede ser usado en combinación con una dieta balanceada y actividad física para potenciar la pérdida de peso. Los efectos para adelgazar como única medida es muy pobre.

Té de canela y miel efectos secundarios

Es importante tener con la canela precauciones si se está embarazada o se sospecha del mismo y cuando se toman otros medicamentos como anticoagulantes y medicamentos para bajar la glicemia

Los efectos secundarios son síntomas digestivos que ocurre con ingesta  altas y frecuentes y reacciones alérgicas a cualquiera de los dos componentes.

¿Es malo consumir miel y canela todos los días?

Si no existe ninguna contraindicación (que son pocas) ni se presentan efectos secundarios durante su consumo, no hay problema en tomar miel y canela todos los días.

Como pasa con casi todos los productos naturales se deben tomar con moderación ya que no se han medido las dosis máximas y los efectos son muy variables de un individuo a otro.

Contraindicaciones de la canela y miel para la cara

La canela con miel ha sido utilizada como mascarilla para aprovechar sus beneficios en la piel, para el tratamiento del acné y con efecto reparados y nutriente. No hay contraindicaciones para su uso tópico, salvo en casos específico de alergias a alguno de los componentes.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la canela?  

La canela está contraindicada durante el embarazo ya que puede aumentar el flujo sanguíneo y puede inducir contracciones uterinas y provocar abortos. (Referencia)

La canela puede aumentar discretamente la frecuencia cardiaca y producir cambios la presión arterial por lo que no está indicado en pacientes cardiópatas salvo que su médico lo permita.

Evitar en casos de usar hipoglicemiantes orales por parte de los diabéticos, ya que potencian el efecto hipoglicemiantes.

Contraindicaciones de la canela para la hipertensión

La canela puede regular en algunos pacientes las cifras de presión arterial. Se han hecho estudios aislados en paciente con hipertensión arterial y diabetes mellitus con buenos resultados, pero se necesitan más estudios para hacer una recomendación general más sólida.

Efectos secundarios de la miel

La miel tiene escasos efectos secundarios. Prácticamente son solo las reacciones alérgicas a algún componente de la miel o al polen.

Desventajas de consumir miel y canela

Las desventajas de consumir la combinación de miel y canela se limita a las reacciones alérgicas  y precauciones que se debe tomar cuando se consumen otros medicamentos, en particular hipoglicemiantes y anticoagulantes, así como en el embarazo.

Advertencias de la canela

Las advertencias para el consumo de la canela, son específicamente para personas que toman hipoglicemiantes orales, diabéticos en tratamiento, que pueden acentuar el efecto de estos medicamentos y provocar hipoglicemia. También ocurre con las personas que consumen cumarina que es un anticoagulante oral.

Como ya hemos dicho anteriormente, se debe evitar el consumo durante el embarazo.

Canela contraindicaciones y toxicidad

Las contraindicaciones de la canela básicamente están restringidas al embarazo y personas que ingieren anticoagulantes orales o hipoglicemiantes.

Por otra parte, los efectos adversos de la canela suelen observarse en casos de ingestas elevadas y prolongadas, con diferentes síntomas gastrointestinales o bien por reacciones alérgicas.

Es malo consumir canela todos los días

No hay una medida máxima para consumir canela que se haya establecido. Se puede consumir a diario si hay buena tolerancia y no se presentan efectos adversos ni hay contraindicaciones para consumirlo.

Precauciones y contraindicaciones con la canela

canela y miel contraindicaciones

La canela contiene un compuesto fitotóxico llamado cumarina que en dosis excesivas puede causar problemas en el hígado y los riñones. (Referencia)

Esta sustancia se encuentra en mucha mayor proporción en la canela cassia, que es la más corriente y barata y la que se vende en los supermercados.

La especia de primera calidad, llamada canela de Ceilán, contiene mucha menos cumarina, por lo que los riesgos de intoxicación son mínimos.

La canela de Ceilán es más difícil de conseguir y por lo general sólo está disponible en tiendas de productos gastronómicos a un precio varias veces superior al de la especia corriente.

Las dosis máximas aconsejadas para evitar la posibilidad de intoxicaciones con cumarina son de 2.5 cucharaditas de canela de Ceilán o una de cassia al día.

La canela también está contraindicada o debe ser usada con precaución después de consultar al médico en los siguientes casos:

Precauciones y contraindicaciones con la miel

El único riesgo con el uso tópico de la miel en estado natural para tratar heridas y quemaduras es que contenga algún agente infeccioso, aunque estos problemas son raros.

Estos riesgos pueden evitarse consumiendo miel previamente esterilizada con rayos gamma. Este procedimiento elimina cualquier microorganismo sin alterar las características antibacterianas del producto (Referencia). Aunque estos métodos no son necesarios en la práctica.

Un riesgo con el uso oral de miel son las partículas de polen que incorpora, las cuales pueden afectar a las personas alérgicas a este componente presente en las flores libadas por las abejas. Sin embargo, estos casos también son extraños.

La Asociación Americana de Pediatría recomienda no dar miel cruda a bebés por debajo de un año para evitar riesgos de contraer botulismo infantil, una rara pero grave enfermedad ocasionada por una espora (Referencia).

Las precauciones se extienden a las bebidas de canela y miel

Las bebidas a base de miel y canela se han popularizado como complemento dietético en los regímenes para bajar de peso.

Sin embargo, dado que estas bebidas deben hacerse sin someter a cocción a sus ingredientes, los potenciales efectos secundarios que éstos pueden ocasionar pasan íntegramente a la preparación, del mismo modo que si se estuvieran usando por separado.

A pesar de sus beneficios para la pérdida de peso, no es conveniente abusar de las bebidas a base de canela y miel.

Si al cabo de 4 meses de estarlas ingiriendo, la pérdida de peso es muy baja o insignificante, suspende el uso y reevalúa tu estrategia para ganarle la batalla a la báscula, porque es posible que otra cosa esté fallando.

Razones para no someter la miel a cocción

Mucha gente se pregunta cuál es el mejor momento para añadir la miel a una preparación y si este ingrediente debe agregarse a la cacerola que está en el fuego o a la taza con una infusión hirviente.

Lo más recomendable es agregar la miel después que el líquido al que va endulzar se haya entibiado o enfriado.

La razón es que el agua caliente (y mucho más el fuego) puede arruinar las enzimas y otros nutrientes delicados presentes en el producto crudo.

La medicina ayurveda recomienda no calentar la miel más allá de 40 °C (104 °F) para evitar cambios en su composición que pueden tornarla amarga.

La canela y la miel son dos superalimentos que deben estar presentes en tu dieta en las cantidades adecuadas y siempre que no confrontes algún tipo de contraindicación.

En dosis excesivas la canela puede ser tóxica, por ello lo más conveniente para disfrutar a plenitud y con seguridad de esta especia es que compres la de Ceilán o canela real.

Beneficios de la canela

Algunos estudios han determinado que esta especia reduce el nivel de glucosa en la sangre y actúa como un moderador de la insulina, contribuyendo también a disminuir la resistencia a la hormona.

Una revisión de 2015 publicada en el Diario de Nutrición concluyó que la canela puede ser un tratamiento alternativo útil para las personas con diabetes tipo 2 (Referencia).

Otras investigaciones en animales han establecido que los antioxidantes de la canela tienen efectos anticancerígenos, lo que abre una ventana de oportunidades para posibles tratamientos del cáncer en humanos basados en la especia (Referencia).

Las propiedades antimicrobianas y antifúngicas de la canela también han sido comprobadas por las investigaciones.

Un estudio de 2012 concluyó que las cápsulas de aceite de canela eliminan los hongos que producen la candidiasis

Beneficios de la miel

Las propiedades tópicas de la miel para curar infecciones y quemaduras en la piel son conocidas desde la antigüedad, así como sus atributos para tratar problemas de garganta, fatiga, estreñimiento, infecciones y otras afecciones. (Referencia)

Una recopilación de 2017 publicada en Pharmacognosy Research sobre los atributos medicinales de la miel señala su potencial para el tratamiento de distintas afecciones, gracias a sus componentes antioxidantes, antiinflamatorios, antiproliferativos,  antimicrobianos y anticancerígenos

La miel es rica en azúcares naturales, por lo que el endulzante es por excelencia usada en las bebidas para perder peso, proporcionando un conveniente aporte energético.

8 beneficios de la mezcla de miel y canela

Entre los beneficios que más destacan de la mezcla de miel y canela son: fortalecimiento del sistema inmunológico, para el control del peso, mejorar la digestión, prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, entre muchas más, que no sólo ayudarán en la mejora de la salud general del organismo, sino que además, ayudarán a prevenir muchas afecciones.

La miel y canela, son alimentos muy nutritivos, con diversas propiedades, que a manera individual brindan, y cuando estos son mezclados, pues los beneficios aumentan. A ambos alimentos, se le han atribuido propiedades milagrosas y curativas.

Beneficios de la miel

La miel, como bien sabemos, es un producto elaborado por las abejas, su composición nutrimental es muy amplia, y puede variar, de acuerdo al origen, lugar de donde provenga clima, zona, etc. su principal composición es de hidratos de carbono, enzimas, aminoácidos, minerales, pigmentos, agua, etc. su alta concentración en azucares, la hace un alimento calórico.

Terapéuticamente hablando, la miel es diurética, laxante, antidiarreica, cicatrizante, sedante, por mencionar sus principales propiedades que desde el pasado han sido conocidas. Su uso, puede ser tanto externo como interno, es uno de los mejores antisépticos naturales.

La miel es muy utilizada en casos de problemas respiratorios, para combatir el ardor de garganta, amigdalitis, faringitis, y demás. Es un alimento concentrado, es una fuente de energía, por ello, se recomienda consumir 50gr por día, su versatilidad permite que se pueda consumir de muchas formas, aun mezclándose con canela, y demás alimentos.

Ver también:

Beneficios de la Canela:

La canela es una de las especies más utilizadas en la gastronomía, sin duda, un condimento que no puede faltar en nuestra cocina, no sólo porque su sabor es único, sino porque su consumo, trae muchos beneficios al organismo.

La canela, es rica en aceite esenciales, también contiene minerales (cobre, potasio, cromo), vitamina C, etc. la canela ha sido muy usada para el alivio de los síntomas digestivos, como la acidez estomacal, flatulencias, mejora el apetito, también,

es muy útil en problemas respiratorios, como refriados, bronquitis, fiebre, tos. Considerado un antibiótico natural, ayuda para combatir mal aliento, infecciones vaginales, hongos, pie de atleta. Etc.

La miel y la canela proveen de números beneficios para el organismo. No sólo ayudan a combatir malestares, aligeran los síntomas, sino que en general, permiten la buena función de éste. Así que la mezcla de miel y canela son el perfecto dúo.

10 beneficios probados para la salud de la canela

La canela es un especie deliciosa y tiene un aroma muy agradable.

¿Para qué sirve la canela?

La canela Ceilán es una especie original que es actualmente usada de muchas maneras, tanto en Asia como en América, su consumo es muy popular usada como infusión, condimento en postres, para adornar y sazonar platillos, entre otros usos en diferentes países.

Aquí estan 10 beneficios para la salud probados de la canela:

1.- La canela es una substancia con sorprendentes propiedades médicas

La canela se usa desde el antiguo Egipto. Antes era rara muy cotosa, se daba como regalo a reyes.

Ahora la canela es barata y la encuentras en cualquier supermercado.

La canela contiene cinanamldehído, esta es responsable de las propiedades medicinales de la canela.

La canlea podría ayudar a aliviar los problemas respiratorias. Es que por su efecto antiinflamatorio, además, tiene propiedades desinfectantes, analgésicas, funciona como un antibiótico natural, ayuda a prevenir resfriados, además, si se tiene gripe, una infusión de canela ayudará en el alivio de los síntomas como dolor de cabeza, congestión. Se aconseja añadir una cucharadita de miel a la infusión para potenciar sus efectos.

2.- La canela podría ayudar a mejorar las enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas más comúnes son la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Dos componentes que contiene la canela podrían ayudar a inhibir la proteína tau, que es una de las proteínas afectadas en la enfermedad de Alzheimer. (2) (3) (4)

En estudios en ratones se ha encontrado que la canela ayuda a la enfermedad de Parkinson. Faltan estudios en humanos. (5)

Algunos estudios realizados han opinado que el consumo de canela de manera habitual, mejora el funcionamiento del cerebro, algunos sugieren que aun con solo olerla ya se pueden disfrutar de los beneficios, mejorando la memoria.

Esto destaca porque contiene compuestos como: cinamaldehído, epicatequina, que es útil para la prevención y tratamientos de Alzheimer. Aunque no haya aun datos que comprueben esto, sin duda, la canela tendrá muchos beneficios en el bienestar general del organismo.

3.- La canela ayuda a bajar los niveles de azúcar y tiene un poderoso efecto anti-diabético

La canela ayuda a mejorar la resistencia a la insulina.

La canela ayuda a restringir los niveles de azúcar después de una comida.

Logra esto al interferir con las enzimas que digieren los carbohidratos en el tracto digestivo. (6) (7)

Varios estudios han econtrado los efectos para bajar la glucosa sanguíneo hasta en un 29% de la canela sobre la glucosa sanguínea. (8)(9)(10)

La canela ha sido escenario de varios estudios relacionados con sus beneficios en casos de diabetes.

Se le ha atribuido que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

La canela no debe ser por ningún motivo usado como tratamiento para la diabetes, sino como ayuda para reducir la glucosa sanguínea.

Se recomienda a los diabéticos agregar canela a su dieta, además, no solo es útil en caso de padecer esta enfermedad, sino que también, sería útil aun en personas que no la padecen como un método preventivo, ya que se tendrían niveles adecuados de azúcar en sangre.

Te recomiendo consumir un pizquita de canela en ayunas y después de las comidas, y gracias a su aporte de vitamina B1, que permite estimular los receptores de insulina e inhibe una enzima que los activa, permitiendo el buen funcionamiento del organismo aun en casos de diabetes. Se puede consumir canela en polvo o infusión.

La cosis recomendad es de 3 a 6 gramos de canela al día.

4.- La canela tiene propiedades antiinflamatorias:

La canela destaca por tener propiedades antiinflamatorias, ya que sirve como un ingrediente eficaz en productos que ayudan  para aliviar dolores musculares y articulares. Además, esas propiedades ayudan a calmar molestias intestinales, y problemas de resfriados.

5.- La canela esta llena de antioxidantes:

La canela, además de aportar todos los beneficios que se han mencionado, se le considera un potente antioxidante, porque los aceites esenciales que contiene poseen sustancias antioxidantes que permiten la salud en general del organismo, protegiéndolo del daño de los radicales libres, y evitando la oxidación celular. (12)

Añadir una cucharadita de canela en polvo a la dieta diaria será de gran ayuda para disfrutar de todos sus beneficios.

6.- La canela ayuda a mejorar la digestión:

Entre los grandes beneficios que aporta la canela, destaca porque favorece a la buena digestión, ayuda a aliviar los síntomas y molestias intestinales, alivia distensiones abdominales, flatulencias. Beber una infusión de canela es una alternativa natural para poder combatir la hinchazón estomacal.

7.- Es una buena fuente de nutrientes:

La canela además de tener un gran sabor, es una muy buena fuente de nutrientes, lo que hace que sea buena y eficaz para mantener el bienestar y buen funcionamiento del organismo.

Unos 100g aporta una 247calorías, aunque para disfrutar su sabor, solo se requiere consumir unos pocos gramos, aport:

Fibra dietética

  • Vitamina A
  • Vitamina B1,B2, B3, B6
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Calcio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Potasio
  • Sodio
  • Zinc
  • Fibra

El aroma que aporta es debido a los aceites esenciales que contiene. Aunque es consumida en pocas cantidades aun así  el cuerpo se beneficia con todos los nutrientes.

8.- La canela ayuda a quitar la ansiedad:

Desde la antigüedad, la canela ha sido usada como un gran relajante ya que una rica infusión de canela, era usada para poder inducir el sueño en los niños, se ha comprobado que tiene efectos relajantes, además su aroma contribuye a eso, es un potente relajante natural, en casos de estrés, puede funcionar.

9.- La canela ayuda a tener una piel sana:

La canela, además de ser deliciosa y tener un aroma exquisito, también tiene beneficios para el cuidado de la piel, ya que ayuda a mantenerla suave, tersa, combate el acné si es el caso, rejuvenece, previene las arrugas, a reducir los signos de envejecimiento, entre otros beneficios.  Será útil preparar una mascarilla con canela en polvo y aplicarla una vez por semana en las zonas que se desee tratar. También se puede acentuar sus efectos usando aceite de oliva.

10.- La canela ayuda a perder peso:

La canela es otro de los productos de origen natural que puede funcionar como un eficaz apoyo para poder perder peso, ya que mejora la digestión, activa el metabolismo, reduce los niveles de colesterol malo, es un estabilizador del azúcar en sangre, evita que el tejido adiposo se acumule en el cuerpo, desinflama, entre otros múltiples beneficios.

Añadir una infusión de canela con un poquito de miel, es uno de los remedios más populares para poder perder peso, esto, claro junto con una dieta baja en carbohidratos.

Hacer ejercicio potenciará los efectos. Una taza por la mañana y otra taza por la tarde es lo aconsejable.

Cómo consumir la canela

Hay muchas formas de consumir la canela y añadirla a la alimentación diaria, ya que la puedes incluir en  batidos, postres, platillos, da un sabor muy agradable al café, chocolate, o con alimentos. Es muy versátil y queda bien, solo necesitas tener un poco de creatividad para empezar a incluir la canela en tus mas deliciosos platillos.

Dentro de las dosis recomendadas son una cucharadita diaria, no más de eso, aunque su consumo en muy benéfico, es importante no abusar de su consumo, ya que podría tener un efecto negativo en el sistema nervioso.

La canela es una de las especias más deliciosas y saludables que existen en el mundo.

¿Por qué la canela es tan buena para ti?

¿Como una cucharadita de esta especie tiene tanto poder?

Muchas de las propiedades de la canela vienen de una substancia llamada cinamaldehído, que se presenta  naturalmente  en la canela. Según Parikh, el cinamaldehído tiene muchas propiedades antibacteriales y antihongos  que hacen de la canela un poderoso alimento.

Pero eso no es todo. ‘’La gran concentración de antioxidantes en la canela puede ayudar a proteger al cuerpo de radicales libres y reducir inflamación, reduciendo el riesgo de cancer y otras enfermedades,’’ explica Farley.

La combinación de cinamaldehído, antioxidantes, y el alto contenido de fibra de la canela son algunas de las características causantes de los increíbles efectos positivos en el cuerpo humano.

¿Cómo incluir la canela en tu dieta?

Incluso con toda esta evidencia que demuestra las maravillas propiedades de la canela, no te  recomendando que la consumas en exceso – se ha encontrado que es tóxica en grandes cantidades.

Lo ideal es agregar una pizca de canela  en los alimentos que consumes diariamente (en tu té, café, fruta, bebidas, etc.) esto con la finalidad de mejorar tu salud, ademas de que la canela tiene un encantador aroma y sabor.

Lo mejor es usar canela en tus recetas favoritas y combinarlo con tus alimentos favoritos, y siempre busca que tu canela venga de un lugar de confianza. Despues de empezar a incorporarla

¿Cuanta canela deberías consumir diariamente?

Una vez que tengas en tu alacena mucha canela, la dosis recomendada, según el departamento de salud de los Estados Unidos, es de  hasta 6 gramos diarios por 6 semanas o menos.

‘’Yo sugeriría un descanso de una semana después de las 6 semanas, antes de empezar de nuevo,’’ dice Farley.  ‘’Se puede tomar curcúma durante la semana de descanso ya que tiene beneficios similares.’’

También puedes reducir tu consumo de canela a 5 días a la semana sin incluir una semana de descanso, dice Parehk, ella aconseja que cada vez que empieces a utilizar un nuevo suplemento debes consultarlo con un profesional calificado y debes ser muy cuidadoso con un sobre consumo  de canela, sin importar la variedad que tengas. El sobre consumo de canela o incluso un aumento rápido en el consumo de canela puede tener efectos adversos.

Las propiedades antibacteriales de la canela no distinguen entre buenas y malas bacterias en el intestino, esto significa que podrías presentar problemas digesivos relacionados con el exceso de canela. Lo ideal es ‘’Incorporar alimentos fermentados para reponerlas bacterias buenas de tu estomágo,’’.

Nuestos expertos también advierten que no es bueno consumir demasiada canela en tu dieta si estas embarazada, amamantando, o tienes un ciclo menstrual fuerte. Si alguna de estas cosas te aplican, por favor ve un médico profesional antes de añadir canela a tu dieta.

¿Cómo deberías añadir canela a tu dieta?

La canela puede ser comprada en distintas formas, incluyendo en polvo, en ramas de canela, aceite, o incluso cápsulas.

Puedes añadir desde media hasta una cucharadita de canela en polvo a tu café, o espolvorear un poco en tu plato de fruta. También es genial con batatas horneadas, avenas y sidra de manzana.

Y la canela no siempre tiene que ser utilizada por si sola. ‘’Puedes combinarla con  jengibre y cardamomo con la canela si no tienes un sistema digestivo lento,’’ explica Baron

Ni siquiera tienes que comer canela para tener sus beneficios. Dizon sugiere que las velas con olor a canela aumentan el funcionamiento cerebral, y Baron prepara una crema de dientes casera con canela, nuez moscada, bicarbonato y aceite de canela. También sugiere una mascarilla facial de canela y avena para el acné.

Propiedades de la miel

Propiedades de la miel, múltiples son los efectos de este alimento del cual fueron descubiertos sus beneficios tanto medicinales como nutricionales por varios pueblos de la antigüedad.

Es un alimento que puede ser utilizado de distintas formas no solo para consumirlo sino también para ser aplicado como forma tópica, sobretodo por su excelente acción benéfica sobre la piel.

Propiedades de la miel, para la piel

Propiedades de la miel, para la piel

Con su acción humectante es aprovechado por la industria de la cosmética tanto en ungüento como en cremas de belleza. Es ideal para la humectación corporal al diluirse con leche tibia, pues se trasforma en una loción natural para ser aplicada también en el rostro.

En los casos de piel seca se puede mezclar con aceite de almendras y yema de huevo.

Para las pieles grasas se mezcla con jugo de limón para obtener una crema limpiadora e inclusive esta crema ayuda a la prevención de arrugas.

Reduce la visibilidad de las manchas de la piel se puede mezclar con una infusión de berro.

Para las quemaduras del sol e irritación dérmica se puede mezclar con jugo de limón y glicerina.

Propiedades de la miel, para la gripe

Propiedades de la miel, para la gripe

En los casos de gripe, la miel ayuda a aliviar los síntomas del resfrío con un té con unas gotas de limón y un cucharadita de miel.

También calma los dolores por ulceraciones bucales, el dolor e irritación de la garganta puede ser aliviado con gárgaras con este alimento de las abejas. Se diluye en medio vaso de agua tibia una cucharada de miel.

También cuenta con efecto expectorante y suavizante para la garganta.

De hecho los cantantes consumen una cucharada de miel antes de comenzar a cantar para aclarar la voz.

Propiedades de la miel, otras

Propiedades de la miel, otras

Ayuda a la salud del corazón gracias a su composición de fosfatos orgánicos, sustancias que intervienen en la regulación del ritmo cardíaco.

Actúa contra las enfermedades reumáticas gracias a la presencia de oligoelementos y minerales.

Es un desintoxicante natural, dado que resulta un estimulante del sistema hepático.

Propiedades de la miel, composición química

Su composición química es variable en porcentaje de sus componentes ya que depende de su variedad, de las condiciones regionales y climáticas a además del tipo de las flores y la cantidad libada.

Sin embargo a simples rasgos su composición química consta de monosacáridos, proteínas, aminoácidos, materias no azucaradas, agua, ácidos orgánicos, fosfóricos, fórmicos, lácticos, cítricos, potasio, fósforo, oligoelementos, hidratos de carbono, complejo vitamínico B, vitamina CV, enzimas animales y vegetales, inhibias con una acción antibiótica, acetilcolina, la cual es cicatrizante.

Todo ello cual puede significar una cantidad de calorías por cada 100 gramos de 325, con lo cual no es el alimento mas aconsejable para las personas que están haciendo una dieta para adelgazar, pero sin embargo al ser un alimento que brinda una alta cantidad de energía es esencial para los niños, deportistas y ancianos, sin dejar de lado sus beneficios como antiséptico y laxante, pues se trata de un alimento hidrocarbonato por su composición de oxígeno, carbono e hidrógeno. Continúa leyendo: beneficios de la miel.