Célula somática

Una célula somática es una célula biológica que forma el cuerpo de un organismo, es decir, un organismo multicelular, con una célula que no sea gameto, células germinales, gametocitos o células madre no diferenciadas, dependiendo de la Teoría del germoplasma con el soma.

Qué es una célula somática

Una célula somática es una célula del cuerpo de la cual, a diferencia de las células de la línea germinal, ningún gameto puede emerger. Esta distinción entre la línea germinal y el soma es característico de animales y de seres humanos; En las plantas, no hay una línea germinal separada.

Células somáticas

Las células somáticas (del cuerpo) se desarrollan en cada generación a partir del germoplasma (germoplasma). Todo lo que pueda pasarle a estas células no afectará a la próxima generación. Este es el esquema de la teoría de germoplasma de August Weismann (barrera de Weismann). El material hereditario, el germoplasma, está confinado a las gónadas.

Explicaciones funcionales de las células somáticas

En cambio, los gametos son las células que se fusionan durante la reproducción sexual, para los organismos que se reproducen sexualmente; Las células germinales son las células que dan origen a los gametos, las células madre son células que pueden dividirse por mitosis y diferenciarse en diferentes tipos de células especializadas.

A lo largo de la vida, las células somáticas se desarrollan mediante la diferenciación en un callejón sin salida que resulta en la muerte de estas células. Los cambios en la información genética de las células somáticas por lo tanto no tienen efecto en la próxima generación. En la discusión sobre la terapia génica, por lo tanto, se debe hacer una distinción entre el tratamiento de las células somáticas, que sólo tiene un efecto sobre el individuo, y el cambio en la línea germinal, que afecta a todas las generaciones subsecuentes .

Por ejemplo, en los mamíferos, las células somáticas representan todos los órganos internos, la piel, los huesos, la sangre y los tejidos conectivos. En cambio, las células germinales de los mamíferos dan origen a espermatozoides y óvulos que se fusionan durante la fecundación para producir una célula llamada cigoto, que se desarrolla en embrión. Las células somáticas son diploides.

La palabra «somático» se deriva de la palabra griega Soma, que significa «el cuerpo «.

Un método de clonación consiste en hacer lo que se llama una «transferencia nuclear de células somáticas» y consiste en remover el núcleo de una célula somática, usualmente una célula de la piel. Este núcleo contiene toda la información genética necesaria para la producción del organismo del que fue retirado.

Características de las células somáticas

Las células somáticas son todas genéticamente iguales, con una dotación genética, la mitad de la cual proviene de la madre y la otra mitad del padre, Unidas en la fecundación, aunque las diferentes células de un organismo son muy diferentes, expresando Diversos genes, como por ejemplo una neurona y una célula intestinal. Las células somáticas difieren de las células germinales en que cada célula germinal es genéticamente diferente por la recombinación genética durante la meiosis. Se estima que uno de cada 80 millones de espermatozoides tiene más de 95% de similitud genética con otro.

Teórica y técnicamente, una persona puede ser obtenida genéticamente idéntica a otra, desde las células somáticas hasta la clonación.

En general, las células somáticas son aquellas que tienen una dotación genética completa, siendo diploides que pueden formar nuevos tejidos por división celular.

Evolución:

Desde que la multicelularidad ha evolucionado varias veces, las células somáticas estériles también lo han hecho. La evolución de una línea germinal inmortal que produce células somáticas especializadas ha implicado la aparición de la mortalidad, y puede considerarse en su versión más simple en las algas de Volvocales (algas verdes de Chlorophyceae).

Células de kupffer

Las células de Kupffer, también conocidas como macrófagos estelares y células Kupffer-Browicz, son macrófagos especializados ubicados en el hígado, forrando las paredes de los sinusoidales. Son parte del sistema mononuclear de los fagocitos.

Desarrollo de las celulas de kupffer

El  desarrollo comienza en el saco vitelino, donde difieren en los macrófagos fetales. Una vez que entran en el torrente sanguíneo, migran al hígado del feto donde residen. Allí complementan su diferenciación en células Kupffer.

Función de las células de kupffer

Aparte de la eliminación de bacterias, los glóbulos rojos también son descompuestos por la acción fagocíticas, donde la molécula de la hemoglobina se divide. Las cadenas de globina se reutilizan, mientras que la parte hierro que contiene, heme, todavía se descompone en el hierro, que se reutiliza, y la bilirrubina, que se conjuga al ácido glucurónico en hepatocitos y secretada en bilis.

El Dr. Helm et al. encontró un receptor presente en las células Kupffer, el receptor del complemento de la familia de las inmunoglobulinas (CRIG). Los ratones sin CRIg no pudieron retirar los agentes patógenos recubiertos por el sistema del complemento. CRIg se preserva en ratones y seres humanos y es una parte esencial del sistema inmune innato.

Historia de las células de kupffer

Las células fueron observadas por primera vez por Karl Wilhelm von Kupffer en 1876. El científico los llamó «Sternzellen » (células estelares o célula estelar hepática) pero pensó, incorrectamente, que eran una parte integral del endotelio de los vasos sanguíneos hepáticos y que se originaron de ella.

En 1898, después de varios años de investigación, Tadeusz Browicz los identificó correctamente, como macrófagos

Significación de las células de kupffer

La activación de células Kupffer es responsable de una lesión hepática temprana etanol-inducida, frecuente en alcohólicos crónicos.

El alcoholismo crónico y la lesión hepática tratan con un sistema de dos tiempos. El segundo disparo se caracteriza por la activación de los receptores Toll-like 4 (TLR4) y los receptores CD14 en la célula Kupffer, que internalizan la endotoxina (lipopolisacarido o LPS).

Esto activa la transcripción de citoquinas pro-inflamatorias (factor de necrosis tumoral-alfa o TNFα) y la producción de superóxidos (un pro-oxidante). El TNFa entonces entrará en la célula estelar del hígado, lo que llevará a la síntesis de colágeno y la fibrosis. La fibrosis eventualmente causará cirrosis o pérdida de la función hepática.

Neurona anaxonica

Una neurona anaxonica es una neurona donde el axón no se puede distinguir de las dendritas. Algunas fuentes mencionan que tales neuronas no tienen axones y sólo dendritas.

Ubicación de la neurona anaxonica

Se encuentran en el cerebro y la retina. También esta neurona se encuentran en invertebrados.

Función

La neurona anaxonica actúan como interneuronas no punzantes.

Astrocitos

Los astrocitos o astroglia son los tipos más grandes y numerosos de células gliales en el sistema nervioso central (CNS). Existen varios subtipos de astrocitos dentro de las diferentes regiones del cerebro que muestran una heterogeneidad de la forma y la función.»Astro-» significa estrella»-Cito» significa célula.

Los astrocitos usualmente tienen una estructura en forma de estrella creada por procesos o zarcillos que se extienden desde la célula y pueden ser largas, cortas, rectas, torcidas, de ramificación alta, o más simples en forma.

Se han descrito numerosos subtipos en humanos, incluidos los astrocitos de proyección fibrosa, protoplásmica, de capa 1, interlaminar y varicosos. Las funciones únicas de cada uno y su papel en la enfermedad son actualmente objeto de mucha investigación.

Función de los astrocitos

El papel amplio de los astrocitos es mantener la homeostasis cerebral y el metabolismo neuronal. La hipótesis es que la «forma de estrella» es compatible con las neuronas y crea la microarquitectura del parénquima cerebral que ilustra esa regla de forma sigue función vista a través de la biología.

Proporcionan neuronas con soporte mecánico, controlan el desarrollo de células neuronales, plasticidad y sinaptogénesis, liberan sustratos nutricionales y energéticos como la glucosa y el lactato y juegan un papel en la neurotransmisión, vasomodulación y reparación.

Los astrocitos también mantienen y controlan las concentraciones de iones, neurotransmisores y metabolitos y regulan los movimientos de agua. Más recientemente, se ha sugerido que los astrocitos juegan un papel en la regulación del ciclo de sueño/vigilia. Por último, los astrocitos juegan un papel en la inmunodefensa. No es de extrañar que estas células son tan heterogéneas, que juegan un papel en casi todo!

¿Cuál es el papel inmune de los astrocitos?

Al igual que muchas células con una función inmune, los astrocitos pueden ser pro o anti-inflamatorios. Esta dicotomía les permite contribuir al estado neuroinmune del cerebro y puede desempeñar un papel clave en la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

Si los astrocitos promueven o suprimen una respuesta inflamatoria parece estar en gran parte decidida por el microentorno en el que existen y reciben la señal.

El rol inmunes de los astrocitos incluyen:

¿Cuál es el papel de los astrocitos en la formación de cicatrices glial?

En lugar de formar una cicatriz fibrosa en respuesta a lesiones como otras partes del cuerpo, el cerebro forma una cicatriz glial compuesta de astrocitos reactivos, un proceso llamado astrogliosis. Este proceso se observa en infecciones, enfermedades neurodegenerativas, infartos, cáncer cerebral, lesiones cerebrales traumáticas agudas y enfermedades desmielinizantes.

Papel en las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer

Históricamente, se pensó que la sobreactividad de las astroglia en la enfermedad de Alzheimer estaba exacerbando el estado de la enfermedad de los pacientes y contribuyendo al deterioro de los componentes nerviosos del cuerpo.

La clave de esto fue el hallazgo de astrocitos reactivos estrechamente asociados con placas amiloides. Más recientemente, los estudios del ratón han llamado a esto en cuestión, ya que la reducción del número de astrocitos parecía empeorar la enfermedad no mejorarlo.

El pensamiento actual es que el estado activado de los astrocitos en las enfermedades neurodegenerativas puede ser menos ofensivo y más defensivo, una respuesta que promueve una respuesta neuroprotectora. La formación de cicatrices gliales en la enfermedad neurodegenerativa puede ser aislar el sitio de lesión y promover la curación.

Cuando esta respuesta parece agria es cuando llega a tal punto que está dañando los tejidos resultando en un ciclo interminable de daño que conduce a la inflamación que lleva a daño y repetir.

En las etapas posteriores de la enfermedad neurodegenerativa, los astrocitos parecen ser disfuncionales y menos capaces de llevar a cabo sus funciones normales, lo que sugiere que la progresión de la enfermedad puede estar relacionada con el tiempo que los astrocitos pueden llevar a cabo sus deberes vitales antes de convertirse en demasiado distraído por el daño neural cercano.

Como en el caso de muchas células del cuerpo, el papel exacto de los astrocitos en la neurodegeneración parece depender de matices cuya naturaleza exacta requiere más investigación para definir.

Con que se tiñen este tipo de células

Las astroglia pueden ser teñidos selectivamente para el estudio usando biomarcadores únicos encontrados intra o extracelular.

La lista de marcadores para astrocitos incluye:

Patologías asociadas a los astrocitos

Astrocitomas

Los astrocitomas son tumores derivados de los astrocitos. Pueden ocurrir en la mayoría de las partes principales del SNC, incluyendo el tronco encefálico, la médula espinal y las partes centrales del cerebro.

Los tumores se clasifican a lo largo de una escala de I-IV basándose en la probabilidad de que se propaguen y la velocidad a la que crecerán. Se puede encontrar más información en el sitio de la Asociación Americana de tumores cerebrales.

Neuronas unipolares

Neurona pseudounipolar

neuronas unipolares
Las neuronas unipolares son neuronas cuyo cuerpo celular emite un solo proceso axonal resultante de la fusión de dos procesos polares durante el desarrollo, una rama del proceso que actúa como una fibra nerviosa sensorial y una segunda rama que entra en contacto sináptico con neuronas en la médula espinal o oblonga.

Clasificaciones de las neuronas unipolares

Las neuronas se clasifican estructuralmente basándose en el número de procesos que se adjuntan al cuerpo celular (Soma). Las neuronas unipolares (pseudounipolar) tienen un proceso que se adjunta al cuerpo de la célula. Este corto proceso también se adhiere al axón, lo que hace que parezca que el cuerpo de la célula se encuentra a un lado del axón.

Partes de las neuronas unipolares

Dentro del cuerpo celular se encuentran el núcleo y los orgánulos típicos. Las vesículas secretoras y las macromoléculas creadas en el cuerpo celular ingresan al axón cercano a través del proceso de interconexión.
La ubicación del proceso del cuerpo celular parece dividir el axón en partes, un proceso periférico y un proceso central.

En el extremo distal del proceso periférico están las dendritas, que se encajan generalmente en una función periférica del órgano como receptor.

El proceso periférico conduce los potenciales de acción de las dendritas al cuerpo celular, donde pasan directamente al proceso central. Luego se alejan del cuerpo de la célula y entran en el sistema nervioso central (CNS).

Los procesos periféricos suelen ser largos, en las extremidades inferiores pueden tener más de un metro de longitud.
En comparación, los procesos centrales varían en longitud. Algunos se detienen después de ingresar al SNC y hacen sinapsis con otra neurona.

Otros ingresan al SNC y se extienden una cierta distancia antes de la sinapsis.

Función

Las neuronas unipolares son el tipo más común de neurona sensorial. Además del dolor y el tacto, también contienen información sobre la temperatura, el sabor, la propiocepción (posición del cuerpo) y la actividad de los órganos viscerales.

Donde se encuentran las neuronas unipolares

Las neuronas pseudounipolar verdaderas se encuentran sobre todo en invertebrados y embriones vertebrados.

Neuronas bipolares

 
Las neuronas bipolares son un tipo de células que se caracterizan por dos extensiones: un axón y una dendrita.

Este tipo de neuronas son menos frecuentes a nivel cerebral que las neuronas multipolar (que contienen más de una dendrita) pero más prevalentes que las neuronas unipolares (contiene una sola extensión que actúa como un axón y como una dendrita al mismo tiempo).

Las neuronas bipolares son principalmente sensoriales y se especializan en la transmisión de señales nerviosas que provienen de sentidos específicos. De esta manera, forman células muy importantes en la recepción de estímulos olfativos, gustativos y auditivos. A su vez, son también parte de las funciones vestibulares.

Estos tipos de células se encuentran en los ganglios espinales cuando son embrionarios.

Características de las neuronas bipolares

Las neuronas bipolares son aquellas que presentan un cuerpo celular alargado donde en cada uno de sus extremos posee una sola dendrita.

Estas células se caracterizan por lo tanto por dos ramas externas al soma o al cuerpo neuronal. Difiere del unipolar porque tiene dos extensiones (las unipolar sólo contienen una) y las multipolar porque contienen sólo una dendrita (las multipolar tienen más de una).

Los axones de la neurona bipolar son responsables de realizar las funciones de transmisión de información, mientras que las dendritas realizan los procesos de captura de información de otras neuronas.

El núcleo de la neurona bipolar (a diferencia del unipolar) se encuentra en el centro. Cada uno de sus lados contiene una rama. Por un lado el axón y por el otro la dendrita.

En general, las neuronas bipolares son aferentes. Es que son responsables de transmitir información de los sentidos al sistema nervioso central.

La presencia de este tipo de neuronas llega a ser especialmente prominente en los ganglios espinales de los pescados. Sus propiedades principales son.

Transmite señales nerviosas

Las neuronas bipolares actúan como receptores y como transmisores. En este sentido, son capaces de transmitir señales nerviosas a otras neuronas y células del sistema nervioso.

Enviar información de la periferia

La función principal de este tipo de neuronas es capturar la información de los órganos sensoriales y transmitirla a las regiones del cerebro.

Por esta razón, las neuronas bipolares se destacan por enviar información de la periferia al sistema nervioso central.

Morfología

La morfología de este tipo de neuronas destaca por ser ligeramente alargada. Así, difiere de las neuronas unipolares por su forma redondeada y neuronas multipolar por su morfología estrellada.

Tramos separados

Las dos extensiones de las neuronas bipolares (Axon y dendritas) se separan unas de otras. El axón se encuentra en un lado del soma neuronal, mientras que las dendritas se encuentran en el otro lado.

Involucrados en procesos sensoriales

Las neuronas bipolares son células esenciales para la transmisión de la información sensorial del organismo.

Estas células se encuentran en varios órganos sensoriales y transmiten información al sistema nervioso central sobre el oído, el olor y la vista entre otros.

Es inusual

Estos tipos de neuronas, a pesar de ser muy importantes para transmitir información sensorial, son poco frecuentes en los sistemas nerviosos de los humanos. De hecho, las neuronas multipolares son mucho más abundantes que éstas.

Ubicación de las neuronas bipolares

Se distribuyen a través de diferentes regiones del sistema nervioso, así como del organismo. Específicamente, estos tipos de células son especialmente frecuentes en los órganos sensoriales.

En este sentido, las principales regiones de localización de las neuronas bipolares son:

En la retina del ojo

Las células de la retina del ojo se sitúan en la región intermedia de la misma. Los dos términos que tienen neuronas bipolares (Axon y dendrita) están conectados directamente con las células fotoreceptoras.

Las extensiones de las neuronas bipolares están conectadas a la capa exterior de la retina. Esta capa externa es formada principalmente por las células del ganglio, lugar de donde deja los nervios ópticos.

En los ganglios espinales

Las células bipolares también se encuentran en los ganglios espinales, cuando las células están en una condición embrionaria. A veces las extensiones, también llamadas procesos, salen de polos opuestos de la célula, y la célula entonces asume una forma del huso; en otras células ambos procesos emergen en el mismo punto.

En algunos casos donde dos fibras están al parecer conectadas con una célula, una de las fibras se deriva realmente de una célula nerviosa adyacente y está pasando al extremo en una ramificación alrededor de la célula del ganglio, o, otra vez, puede ser enrollada helicoidal alrededor del proceso del nervio que es es demandando desde la celda.

Nervio vestibulococlear

El nervio vestibular es un nervio que se encuentra en el oído interno. Esta estructura es responsable de la función de equilibrio. Está formada por varias ramas que provienen de los canales semicirculares que se unen formando el nervio vestibular para seguir avanzando y salir a través del canal auditivo interno.

De esta manera, el nervio vestibular está formado por el nervio coclear, que lleva la información sobre el sonido y por el nervio vestibular que envía la información sobre la balanza. Ambas funciones son realizadas por neuronas bipolares, que conectan estas regiones con el sistema nervioso central.

El equilibrio se puede determinar por la estabilidad de un cuerpo, que conecta el oído del vástago de cerebro. De esta manera, los impulsos nerviosos se envían desde el oído interno al cerebro.

Finalmente, el oído interno contiene la cóclea, un conducto en forma de espiral que también contiene neuronas bipolares que actúan como transductores de señales sonoras.

Neuronas multipolares

 
Una neurona multipolar (o neuronas multipolares) es un tipo de neurona que posee un axón único (usualmente largo) y muchas dendritas, lo que permite la integración de una gran cantidad de información de otras neuronas.

Estas ramas dendríticas también pueden emerger del cuerpo de la célula nerviosa. Las neuronas multipolar constituyen la mayoría de las neuronas en el cerebro e incluyen las neuronas motoras y las interneuronas.

Donde se encuentran las neuronas multipolares

Se encuentra mayormente en la corteza cerebral.

Estructuras neuronas multipolares

Las neuronas multipolares tienen tres o más procesos adheridos a los cuerpos celulares. Un proceso sirve como el axón, que conduce los impulsos electroquímicos (potenciales de acción) entre las células. Los procesos restantes son dendritas. En conjunto, el cuerpo celular y las dendritas forman la zona receptiva de las neuronas multipolares.

Partes de una neurona multipolar

Las dendritas y sus ramas proporcionan una superficie adicional para que los axones de otras neuronas se acerquen y formen sinapsis.

Una combinación de sinapsis excitatoria e inhibitoria permite que la integración neural ocurra entre las neuronas del sistema nervioso central.

Los axones de las neuronas multipolar son a menudo muy largos y pueden llevar a cabo potenciales de acción a través del cerebro, debajo de la médula espinal, y a lo largo de los nervios. Los axones son cubiertos a menudo por una serie de células de Schwann. Los impulsos ocurren solamente en los boquetes entre las células de Schwann, que acelera la conducción de impulso.

Función de las neuronas multipolares

Las neuronas multipolar difieren en tamaño y forma dependiendo de su ubicación y función. Esta variación se puede observar en algunas de las neuronas que controlan los movimientos corporales.

Las células piramidales (neuronas motoras superiores) se originan en la corteza motora del cerebro y llevan los potenciales de acción a la médula espinal. Desde aquí, las neuronas motoras inferiores (neuronas motoras) conducen potenciales de acción a lo largo de los nervios a las células del músculo esquelético, causando que se contraigan.

Neuronas

 
Las neuronas (también llamadas neuronas o células nerviosas) son las unidades fundamentales del cerebro y del sistema nervioso, las células responsables de recibir la entrada sensorial del mundo externo, para enviar comandos del motor a nuestros músculos, y para transformar y retransmitir el señales eléctricas en cada paso del medio.

Función de la neuronas

Más que eso, sus interacciones definen Quiénes somos como personas. Dicho esto, nuestras aproximadamente 100 mil millones neuronas interactúan estrechamente con otros tipos de células, ampliamente clasificados como glia (estos pueden en realidad superan a las neuronas, aunque no es realmente conocida).

La creación de nuevas neuronas en el cerebro se llama neurogénesis, y esto puede ocurrir incluso en adultos.

¿Cómo se ve una neurona?

Una analogía útil es pensar en una neurona como un árbol. Una neurona tiene tres partes principales: dendritas, un axón, y un cuerpo celular o Soma, los cuales pueden ser representados como las ramas, raíces y tronco de un árbol, respectivamente. Una dendrita (rama de árbol) es donde una neurona recibe la entrada de otras células.

La rama de las dendritas se mueve hacia sus extremidades, apenas como las ramas del árbol hacen, e incluso tienen hojas como las estructuras en ellas llamadas espinas.

El axón (raíces de los árboles) es la estructura de salida de la neurona; Cuando una neurona quiere hablar con otra neurona, envía un mensaje eléctrico llamado un potencial de acción a través de todo el axón.

El soma (tronco de árbol) es donde yace el núcleo, donde se aloja el ADN de la neurona, y donde las proteínas se hacen para ser transportadas a través del axón y las dendritas.

Tipos de neuronas

Neurona anaxonica

Neuronas unipolares

Neuronas bipolares

Neuronas multipolares

Hay diferentes tipos de neuronas, tanto en el cerebro como en la médula espinal. Se dividen generalmente según donde originan, donde proyectan y que neurotransmisores utilizan.

Estructuras de la neurona

Axón

La estructura larga y delgada en la que se generan los potenciales de acción; la parte transmisora de la neurona. Después de la iniciación, los potenciales de acción recorren axones para causar la liberación del neurotransmisor.

Dendrita

La parte receptora de la neurona. Las dendritas reciben entradas sinápticas de axones, con la suma total de insumos dendríticas que determinan si la neurona disparará un potencial de acción.

Espina dorsal

Las pequeñas protuberancias encontradas en las dendritas que son, para muchas sinapsis, el sitio de contacto postsináptico.

Potencial de acción

Breve evento eléctrico típicamente generado en el axón que señala a la neurona como ‘ activa ‘. Un potencial de acción viaja la longitud del axón y causa el lanzamiento del neurotransmisor en la sinapsis. El potencial de acción y el consiguiente lanzamiento del transmisor permiten que la neurona se comunique con otras neuronas.

Oligodendrocitos

 

Definición

Oligodendrocito es una de las células neurogliales del sistema nervioso central que son responsables de la formación de vainas de mielina en la sustancia blanca y que, en la materia gris, es detectable utilizando técnicas de tinción de mielina y puede proporcionar apoyo para las neuronas adyacentes. Los oligodendrocitos rodean y aíslan las fibras largas (axones) a través de las cuales los nervios envían mensajes eléctricos.

Tipos de oligodendrocitos

Los oligodendrocitos se subdividen en tipos interfasciculares y perineuronales y tienen pocas fibrillas citoplasmáticas, pero un aparato de Golgi bien desarrollado.

Se pueden distinguir del tipo de neuroglía conocida como astrocito por la mayor densidad tanto del citoplasma como del núcleo, la ausencia de fibrillas y de glucógeno en el citoplasma y un gran número de microtúbulos en los procesos. Los oligodendrocitos interfasciculares están alineados en filas entre las fibras nerviosas de la materia blanca del sistema nervioso central.

En materia gris, los oligodendrocitos perineuronales se encuentran en las proximidades de la somas de las neuronas. En el sistema nervioso periférico, las neuroglias que son equivalentes a los oligodendrocitos se llaman células de Schwann.

Estructura y funciones

Los oligodendrocitos tienen pequeñas cantidades de citoplasma que rodean los núcleos redondeados, y poseen sólo unos pocos procesos cortos. Hay dos tipos principales:

Existen diferencias en la formación de mielina, diferencias en el SNC (cerebro, médula espinal) y en el sistema nervioso periférico (nervios craneales, nervios periféricos).

Origen y histología

Los oligodendrocitos se encuentran solo en el sistema nervioso central, que comprende el cerebro y la médula espinal.

Originalmente se pensó que estas células se habían producido en el tubo neural ventral; sin embargo, la investigación ahora muestra que los oligodendrocitos se originan en la zona ventricular ventral de la médula espinal embrionaria y posiblemente tengan algunas concentraciones en el cerebro anterior. Son el último tipo de celda que se genera en el SNC.

Los oligodendrocitos están estrechamente relacionados con las células nerviosas y, como todas las demás células gliales, los oligodendrocitos proporcionan un papel de apoyo para las neuronas, así como el apoyo trófico por la producción de factor neurotrófico derivado de la línea celular glial (GDNF), factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF ), o factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1).

Patologías relacionadas

Los oligodendrocitos se hinchan en respuesta a casi cualquier tipo de cambio tóxico o metabólico. Las enfermedades con afectación primaria de oligodendrocitos producen trastornos de la mielina, con desmielinización o formación anormal de mielina.

Los dos grupos principales de enfermedades que afectan a los oligodendrocitos y la mielina son las leucodistrofias, que incluyen trastornos hereditarios del metabolismo de la mielina y las enfermedades desmielinizantes adquiridas.

Células de Merkel

 
Células de merkel

Definición

Las células de Merkel son células epidérmicas que intervienen en la percepción sensorial cutánea. Las células de merkel son células dendríticas localizadas en el estrato basal, el origen de estas células es desconocido; tienen marcadores antigénicos de tipo epidérmico y nervioso. Son muy abundantes en la piel en donde la percepción sensorial es aguda, como en los pulpejos de los dedos.

Las células de Merkel están unidas a los queratinocitos contiguos por medio de desmosomas y tienen dentro filamentos intermedios (de queratina) en su citoplasma. El núcleo es lobulado y el citoplasma es un algo más denso que el de los melanocitos y las células de Langerhans.

Función de las células de merkel

Tienen la posibilidad de contener algunos melanosomas en su citoplasma, pero se caracterizan mejor por la existencia de gránulos de neurosecreción de centro denso de 80 nm que se asemejan a los hallados en la médula suprarrenal y cuerpo carotídeo.

Las células de Merkel están íntimamente asociadas con los bulbos plataformas expandidos de las fibras nerviosas mielínicas aferentes.

La terminación nerviosa pierde su cubierta de células de Schwann y inmediatamente perfora la lámina basal, donde se amplía en una composición con apariencia de placa llamada disco receptor, que está en contacto ajustado con la base de la célula de Merkel.

La conjunción de la fibra nerviosa y la célulaaa epidérmica, llamada corpúsculo de Merkel, forma un mecanorreceptor sensorial.

Patología

El carcinoma de células de Merkel (MCC) es un tipo de cáncer cutáneo infrecuente pero muy belicoso, que se lleva a cabo cuando las células de Merkel sufren una reproducción descontrolada.

Empieza con más continuidad en las ubicaciones de la piel expuestas al sol, como la cabeza, el cuello y las extremidades superiores e inferiores. El MCC tiene la inclinación a crecer con eficacia y a producir metástasis por medio de los vasos linfáticos en una época temprana.

Células de langerhans

 
células de langerhans
Las células de Langerhans son células presentadoras de antígenos de la epidermis.

QUE SON LAS CÉLULAS DE LANGERHANS

Las células de Langerhans son células presentadoras de antígenos de aspecto dendrítico que se localizan en la epidermis. Se originan desde citoblastos linfoides multipotenciales en la médula ósea, migran por medio del torrente sanguíneo y, finalmente, se introducen en la epidermis donde se distinguen en células inmunocompetentes.

Las células de Langerhans captan y muestran antígenos que entran por medio de la piel. Entonces, conforman parte del sistema fagocítico mononuclear y dan inmunovigilancia de la epidermis.

Cuando el antígeno es fagocitado y procesado por la célula de Langerhans y exhibido en su área, la célula migra de la epidermis hacia un ganglio linfático regional en donde interacciona con linfocitos T.

Numerosos estudios experimentales concluyeron que la relación de células de Langerhans a otras células en la epidermis de la piel humana habitual es un índice 01:53 recurrente.

TINCIÓN

Las células de Langerhans no se tienen la posibilidad de distinguir con seguridad en los cortes de rutina de parafina teñidos con H&E. Del mismo modo que los melanocitos, las células de Langerhans no establecen uniones desmosómicas con los queratinocitos vecinos.

El núcleo se tiñe intensamente con hematoxilina y el citoplasma hace aparición claro. Con técnicas particulares, como la impregnación con cloruro de oro o la inmunotinción con anticuerpos contra moléculas CD1a, las células de Langerhans se tienen la posibilidad de ver con simplicidad en el estrato espinoso.

Tienen evaginaciones dendríticas que se asemejan a las del melanocito. Con el MET tienen la posibilidad de verse numerosas propiedades distintivas de una célula de Langerhans.

Su núcleo comunmente muestra indentaciones o escotaduras en varios sitios, por lo cual su contorno es irregular. Además, tiene gránulos de Birbeck, con su forma propiedad de raqueta de tenis. Corresponden a vesículas de tamaño subjetivamente reducido y se ven como bastoncitos con una propagación bulbosa en un radical.

Del mismo modo que los macrófagos, las células de Langerhans manifiestan las moléculas MHC I y MHC II, de esta forma como los receptores de Fc para la inmunoglobulina G (IgG). Las células de Langerhans además manifiestan receptores para el ingrediente C3b del complemento, de esta forma como proporciones fluctuantes de moléculas CD1a.

Función

En su papel de célula presentadora de antígeno, la célula de Langerhans interviene en las reacciones de hipersensibilidad retardada (p. ej., dermatitis alérgica de contacto y otras respuestas inmunitarias cutáneas mediadas por células), por medio de la captación de antígenos en la piel y su transporte hacia los ganglios linfáticos.

Patologíass

Además, una transformación maligna de las células de Langerhans es responsable de la histiocitosis X (histiocitosis de células Langerhans), un grupo de anomalías de la salud inmunitarias que se caracterizan por un incremento y una diseminación anómalos de las células de Langerhans.

Células de Schwann

células de Schwann

Qué son las células de Schwann

Las células de Schwann, también llamadas neurolemocitos, son células de la ayuda que pertenecen al glia intersticial. Como el oligodendrocitos, proporcionan la mielinización de los axones, es decir, su aislamiento eléctrico. Sin embargo, hay pequeñas diferencias entre estos dos tipos de células.

Histología y Historia

Nombrados después del Fisiólogo alemán Theodor Schwann, las células de Schwann son una variedad de células gliales que proporcionan principalmente el aislamiento de mielina de axones del sistema nervioso periférico de vertebrados.

Sólo existen en el nivel SNP (mientras que los oligodendrocitos están en el SNC); Forman la envoltura de mielina alrededor de un solo axón, mientras que oligodendrocitos puede mielinizar varios axones.

Una red bien desarrollada de células de Schwann se presenta en forma de barras de papel con capas de mielina entre cada bobina. Las capas internas del paquete, que son esencialmente materiales de membrana, forman la vaina de mielina, mientras que la capa superior del citoplasma nucleado forma los neurolemas.

Solo un pequeño volumen de residuo citoplasmático se comunica desde el interior a las capas externas, este es el incisure de Schmidt Lanterman. También podemos observar una comunicación celular, a través de uniones gap: el conjunto de células Schwann forma así un sincicio funcional.

Ya que cada célula de Schwann puede cubrir alrededor de un milímetro a lo largo del axón, cientos y a veces miles de células son necesarias para cubrir completamente un axón, que a veces puede llegar a la longitud de un cuerpo.

Las diferencias entre las células de Schwann, áreas no cubiertas por la vaina de mielina son los nodos de Ranvier. Son sitios iónicos importantes y permiten intercambios entre el axón y los fluidos extracelulares en particular (los nodos Ranvier se encuentran en parte en el sistema nervioso somático).

Este arreglo permite la conducción saltatoria del potencial de acción a alta velocidad (el PA «salta» sobre la mielina que da una velocidad a veces más de 100 metros por segundo), así como ahorros de energía.

Desarrollo de las células de Schwann

Las células de Schwann son derivadas de una estructura llamada cresta neural, que se forma sobre el tubo neural durante el desarrollo embrionario. Cuando están en contacto con los axones, las células de la cresta neural se diferencian en un precursor de células de Schwann.

Luego se convierten en células de Schwann inmaduras, que luego rodean a docenas de axones a la vez. Luego pueden convertirse en células de Schwann mielinizantes y proteger solo un axón, o luego convertirse en células de Schwann no mielinizantes y rodear varios axones de pequeño diámetro.

Esta elección está guiada por el diámetro de los axones con los que están en contacto. Los axones más grandes inducen la diferenciación en células de Schwann pro-mielinizantes a través de una señal molecular; mientras que los axones de pequeño diámetro no emiten suficiente señal para inducir esta diferenciación. De manera similar, el grosor de la vaina de mielina será proporcional al diámetro del axón.

Cual es el papel de la mielinización

El sistema nervioso vertebrado se basa en esta vaina de mielina, para el aislamiento y como método de disminución de la capacidad de las membranas en el axón, permitiendo que la conducción saltatoria ocurra y un aumento en la velocidad de impulso, Sin el aumento de diámetro axonal.

Dado que la envoltura de mielina es aislante, los canales de sodio dependientes de voltaje (responsables de la conducción del potencial de acción) solo se encuentran en un axón mielinizado a nivel de las áreas no cubiertas por mielina (cono axónico y nódulos Ranvier). Entonces). Las células no mielinizantes de Schwann están implicadas en el mantenimiento de axones neuronales y son cruciales para la supervivencia.

Implicación en patología y terapia

Las células de Schwann están implicadas en varias patologías del sistema nervioso periférico. Están por ejemplo implicados en la enfermedad del Charcot-Marie-diente, que es una neuropatía sensorial hereditaria.

La mielinización se disminuye en algunos casos de esta patología, que tiene el efecto de reducir la velocidad de la conducción de los impulsos nerviosos a lo largo de los nervios periféricos.

Un número de estudios experimentales desde 2001 han implantado las células de Schwann para inducir la mielinización en los pacientes afectados por esclerosis múltiple. En efecto, las células de Schwann son conocidas por su papel en el apoyo a la regeneración nerviosa.

Sin embargo, las células de Schwann interactúan demasiado fuertemente con los astrocitos del sistema nervioso central, evitando que alcancen las lesiones y remielinizar con eficacia las neuronas afectadas.

La investigación por lo tanto se dirige cada vez más hacia precursores de las células de Schwann o de las células relacionadas tales como las células Ensheating olfativas (células que envainan del nervio olfativo) que reaccionan mucho menos con las poblaciones glial de Sistema nervioso central.

Célula diploide

 
célula diploide

Qué es una célula diploide

Una célula diploide es un organismo o tejido cuyas células tienen dos conjuntos de cromosomas, denominados 2n, en oposición a haploides con células cromosómicas 1n. Hay un doble conjunto de cromosomas en el núcleo de las células. Los organismos diploides son graduados.

Comparación de células diploides y otros ploidías:

Las células diploides (2n) son células que tienen un doble número de cromosomas (a diferencia de los gametos), lo que significa que tienen dos conjuntos de cromosomas. Es una de las formas de ploidía.

Las células diploides son aquellas cuyos cromosomas están dispuestos en pares de cromosomas homólogos, y por lo tanto, para cada característica, hay por lo menos dos genes, cada uno de los cuales se encuentra en un cromosoma homólogo. La misma información se almacena en dos lugares, que es importante por ejemplo en mutaciones.

Las células somáticas del ser humano contienen 46 (23 x 2) cromosomas; Ese es su número diploide. Los gametos, derivados de las gónadas que utilizan la meiosis de células germinales, tienen sólo la mitad, 23, que es su número haploide, ya que en la división meiótica sus cromosomas 46 se distribuyen después de la duplicación del material genético (2C-> 4C) en 4 células, cada una con 23 cromosomas y una cantidad de material genético, dejando cada célula sin el par completo de cromosomas.

Característica de las células diploide

El genoma diploide tiene cromosomas 2N (usualmente dos alelos de cada gen), resultantes del apareamiento de dos genomas haploides. Este emparejamiento ocurre, por ejemplo, en el proceso de fertilización.

Así, los diploides son dos veces más numerosos que en un haploide. Las células somáticas de la mayoría de las plantas y animales son diploides.

Normalmente, en el ciclo vital del cuerpo humano, ocurre la alternancia correcta de las fases haploide y diploide del desarrollo de la célula. Las células haploides se forman como resultado de la meiosis y la división meiótica de células diploides. Después de esto, las células pueden multiplicar por la mitosis y la división mitotica para formar un cuerpo multicelular que consiste en las células somáticas diploides y varias generaciones de células de germoplasma haploide (descendientes).

Las células diploides se forman de haploides como resultado del proceso sexual (fertilización, fusión de gametos, gametos) con la formación de un cigoto.