ACTINIO

 

 

Propiedades químicas del actinio

Nombre

Actinio

Número atómico 

89

Valencia

3

Electronegatividad

1,1

Radio covalente (Å)

-

Radio iónico (Å)
(estado de oxidación)

1,18 (+3)

Radio atómico (Å)

-

Configuración electrónica

[Rn]6d17s2

Primer potencial
de ionización (eV)
 

-

Masa atómica (g/mol)

(227)

Densidad (g/ml) 

-

Punto de ebullición (ºC

-

Punto de fusión (ºC)   

700

Elemento químico, Ac, de número atómico 89 y peso atómico 227. El actinio fue descubierto por A. Debierne en 1899. Cantidades del orden de miligramos del elemento se obtienen por irradiación de radio en un reactor nuclear. El actinio 227 es un emisor  cuya vida media es 22 años. Se han identificado otros seis radioisótopos con vida media que fluctúa entre 10 días y menos de un minuto.

Existe gran similitud entre el actinio y el lantano: prototipo de las tierras raras. En todos los casos, el compuesto de actinio puede prepararse por el método usado para formar el correspondiente compuesto de lantano con el cual es isomorfo en el estado sólido anhidro.

Efectos del actinio sobre la salud

El actinio 227 es extremadamente radioactivo, y en términos de su potencial de producción de efectos en la salud debidos a su radioactividad, el actinio 227 es tan peligroso como el plutonio. La ingestión de incluso pequeñas cantidades de actinio 227 representa un grave peligro para la salud. 

El desarrollo de la tecnología nuclear ha sido acompañada por grandes así como pequeñas liberaciones de radioactividad a la atmósfera, los suelos, los océanos, mares, y nivel acuífero, apareciendo por todo el mundo en la materia animal, vegetal e inerte. La radiación pasa de una especie a otra y se concentra a través de la cadena alimenticia, haciendo que otros animales y humanos estén sujetos a sus efectos dañinos.

La mayor amenaza que la radioactividad presenta para la vida tal y como la conocemos es su daño al material genético, la configuración genética de todas las especies vivientes. El daño genético producido por la exposición a la radiación se acumula a lo largo de la vida y las generaciones. 

Incluso exposiciones a dosis bajas son carcinógenas tras una exposición prolongada. La generación actual, la que está ahora en el útero, y todas las que les seguirán pueden sufrir de cáncer, daños en el sistema inmunitario, leucemias, abortos, nacidos muertos, deformidades y problemas de fertilidad. Mientras que muchos de estos problemas de salud van en aumento, los individuos no pueden probar como causa ni el incremento de la radiación de fondo ni la exposición específica. Solo la evidencia epidemiológica es aceptada científicamente para imputar la causa. Quizás la consecuencia más extrema con el tiempo sea simplemente el cese total de la capacidad reproductiva. La radiación es una causa conocida de esterilidad.

 

Efectos ambientales del actinio

 

El actinio 227 es extremadamente radioactivo. La radioactividad daña el material genético no sólo de los seres humanos, sino de todas las formas de vida, provocando cáncer, daños en el sistema inmunitario, leucemias, abortos, nacidos muertos, deformidades y problemas de fertilidad. Además, el daño genético producido por la exposición a la radiación se acumula a lo largo de la vida y las generaciones. 

 

Volver a la tabla periódica.