Cuidado de los Senos

Friccionar con un cepillo suave ayudará a la irrigación sanguínea en el busto. Debemos friccionar con movimientos circulares de afuera hacia dentro hasta que la piel se torne un poco rojiza. No debemos tallar los pezones porque se podrían agrietar.

Después el masaje es recomendable untarnos un aceite ya sea vegetal (de almendras dulces, germen de trigo, manteca de cacao o aceite virgen de oliva) o animal (aceite de ballena, tortuga, visón o manteca de cerdo). La manera en que aplicamos el aceite es: extendemos con las manos el aceite sobre los pechos, pezones y tejidos alrededor, siguiendo el perfil de los pechos. Damos un ligero masaje en los pechos desde abajo hacia arriba en forma de abanico, masajeando también el cuello y los músculos de todo el pecho. Se debe dar mucha importancia a la zona entre el cuello y el busto, pues es la que "detiene" los pechos.

No debe usar aceites industriales que pueden contener aceites minerales que no son buenos para la piel, tapan los poros y perjudican mucho a la salud.

Las duchas heladas favorecen a los tejido de los pechos y existen aparatos de hidroterapia que dan un hidromasaje al pecho, son muy recomendable pero debemos tener cuidado en que el chorro de agua fría no se dirija directamente al pezón. Después de un período de utilizar el hidromasaje helado, es recomendable usar las contracciones: agua fría y agua caliente alternadas, ya que tonifica aún más la piel.

Para los baños alternados se recomienda tener dos baldes de agua, uno con agua helada y otro con agua muy caliente y aplicar con una esponja el tiempo suficiente como para que el pecho absorba el calor o el frío (aprox. 20 segundos con frío y 20 con caliente); Haga 3 repeticiones en el mismo pecho. Debemos terminar con una aplicación de agua fría.

Es recomendable pasarse un hielo, evitando el pezón, por todo el pecho en movimientos circulares por unos cuantos segundos una vez a la semana, esto los mantendrá más duros y firmes.

Embarazo

Durante el embarazo la forma y el  volumen de los pechos cambia debido a que se están preparando para una función fisiológica, producir leche para el infante.

Es durante este periodo que se deben de cuidar más aún los pechos y los pezones. La buena alimentación y el adecuado sujetador serán puntos básicos.

Cuando estamos embarazadas la glándula mamaria aumenta considerablemente de tamaño y los vasos sanguíneos de gran manera se visualizan; todos estos procesos se deben a la hipófisis, que es la glándula que secreta la prolactina. Ya nacido el bebé, la prolactina ayuda a que suba la leche.

Es importante ejercitar los pechos durante esta etapa para evitar la flacidez a causa de el aumento en el peso de los mismos. Sin embargo no debe fatigarse y siempre debe tener recomendaciones de su doctor.


Baños Fríos y Calientes

Es el método ideal para preparar el pezón, la aureola y en general el pecho para el embarazo. Secarlos cuidadosamente y humectarlos con aceite de almendras dulces es importante después de los baños alternos.


Masajes

Colocamos los dedos de las manos como si fuéramos a sostener un vaso y la colocamos en la base del pecho, empujamos levemente hacia el centro cerrando cada vez más la mano hasta llegar al pezón. Al encontrar el pezón damos un ligero tirón hacia arriba de este. Debemos repetir este masaje hasta que el pezón sobresalga bastante. Con este masaje se hará más elástico y se acostumbrará a los "jalones" que el bebé ejerce al lactar, con ello se lastimarán y agrietarán menos.

Elementos Aire y Sol

Está comprobado que los baños de aire y sol estimulan la circulación sanguínea; incluso el baño de aire cura afecciones de la piel, elimina sudor, ácidos úricos, grasa, anhídrido carbónico y ácidos orgánicos. Los poros se dilatan y la piel se purifica y rejuvenece. El aire nos provoca respirar profundamente mejorando la postura.

Lo ideal es hacerlo cerca del mar para que la brisa marina nos llene de los minerales que trae consigo. Desnuda dejando que el aire, nos relajamos por unos 15 minutos por la mañana o antes de irnos a dormir.

Los baños de sol deben tomarse con extrema precaución y gradualmente, ya que es una zona que por lo general no asoleamos. Se deben proteger con protectores solares y aceites vegetales.


| Regresar |