MARGARINA O MANTEQUILLA

 

 

NUTRICIÓN   

 

 

 

LA MARGARINA ES PEOR QUE LA MANTEQUILLA PARA EL COLESTEROL

Si quieres llevar una alimentación sana y controlar tu colesterol, no consumas ni margarina ni mantequilla: utiliza aceite de oliva.
En contra de lo que dicen muchos anunciantes, la margarina no es más beneficiosa que la mantequilla en una dieta anticolesterol. Es más, contiene ácidos insaturados modificados que son perjudiciales para la salud. Si hay que elegir entre las dos, es mejor la mantequilla, aunque lo ideal es sustituir ambas por el aceite de oliva.
La mantequilla es una grasa de procedencia animal extraída de la leche o nata higienizada de vaca, oveja, cabra u otros mamíferos. Aunque es un alimento graso (mínimo 80% de ácidos grasos saturados), es considerada un derivado lácteo con un alto contenido vitamínico y de calcio. Se obtiene mediante un proceso de solidificación de la grasa extraída de la leche o nata y su elaboración es mecánica, es decir, no implica cambios bioquímicos en la estructura orgánica de sus ácidos grasos.

Ácidos grasos

La margarina, en cambio, es una grasa de origen mayoritariamente vegetal que no se considera derivado lácteo. Se obtiene a partir de grasas vegetales (líquidas, sobre todo aceites insaturados) y algunas animales (sólo una parte de la leche). Se elabora solidificando las grasas vegetales y animales mediante un proceso llamado hidrogenación o saturación. Éste produce cambios en los ácidos grasos insaturados y provoca la desaparición de los ácidos grasos esenciales, algo muy importante desde el punto de vista nutricional. Aunque la saturación no sea del 100%, los ácidos grasos insaturados ya no se comportan como tales.
Todo lo bueno que pudiera tener a priori la margarina (ácidos grasos insaturados y esenciales), de gran valor para las dietas anticolesterol, se pierde en su proceso de elaboración. Es más, los ácidos grasos insaturados que contiene resultan perjudiciales para la salud, ya que, al estar modificados, el organismo los confunde con los saturados.
El porcentaje de ácidos grasos saturados en la mantequilla y margarina es muy parecido, incluso algo menor en la margarina, pero los insaturados de ésta resultan en un 72% inoperantes. O sea, que ninguna de las dos es beneficiosa para combatir el colesterol.

Menos mala la mantequilla

Pese a lo que diga la publicidad, entre mantequilla y margarina es mejor elegir la primera, siempre y cuando se tome con moderación. La mantequilla tiene un alto contenido en ácidos grasos saturados y no resulta apta para mantener la línea ni para llevar una dieta saludable. También hay que tener mucho cuidado con la bollería industrial, muy consumida por niños, que es rica en margarina.
Sin duda, el mejor remedio para combatir la obesidad, el colesterol alto, la arteriosclerosis o los problemas circulatorios es sustituir ambas por el aceite de oliva, cuyas bondades cardiovasculares están científicamente demostradas.

 

 

 

 

 

PONTE MÁS QUE EN FORMA Y FULMINA LAS CALORÍAS SALTANDO A LA COMBA

¿Recuerdas cuando eras niño y jugabas a la comba? Para muchos deportistas, como los boxeadores, no se trata de un juego sino de un entrenamiento duro y muy efectivo. Saltar de forma continuada es un magnífico ejercicio aeróbico que te hará conseguir una forma física espectacular y que permite desterrar las grasas sobrantes en cualquier cuerpo.
Saltar a la comba resulta también una actividad excelente para ganar resistencia, haciendo series de diferente duración e intensidad, quemar calorías y conseguir velocidad.
Sin embargo, también es una actividad agresiva, impactante y traumática para las articulaciones, por lo que no suele recomendarse a cualquier persona. Si ya estás en forma, saltando a la comba puedes conseguir unas piernas y un estómago espectaculares (al eliminar la grasa sobrante marcarás los abdominales), mejorar tu agilidad y coordinación. Lo ideal es que utilices la comba como parte de tu entrenamiento, no como actividad en sí misma.
Si ya practicas tae-bo, cardio-box, body combat (clases con patadas y puñetazos al ritmo de la música) o kick boxing, entrenar con la comba será el complemento perfecto: mejorarás de forma espectacular el juego de piernas, serás más rápido y ágil en las clases. Y, además, te hará sentir como un auténtico boxeador.

Saltar también requiere técnica

Para que realmente sea un ejercicio aeróbico idóneo para quemar grasas, debe hacerse a baja intensidad (con el pulso entre 120 y 160; dependiendo de la edad y forma física esto puede variar) y durante al menos 30 minutos. Ello implica tener un buen dominio de la técnica de saltar, combinando los pies y sin apenas elevarse, como hacen los boxeadores.
Al principio esto es muy difícil de conseguir, los principiantes saltan muy alto, impactan muy duro, y el esfuerzo es tan grande que se convierte casi en un ejercicio anaeróbico y agotador. Por ello, comienza practicando de forma suave y tan sólo durante unos minutos.
No hace falta que vayas a ningún gimnasio o club de boxeo, puedes comprarte una comba y practicar en casa o al aire libre, por ejemplo, si sales a correr. O mejor aún: si tienes niños, no te cortes, juega con ellos a la comba, te lo pasarás estupendamente y te pondrás tan ágil y estilizado como cuando eras un crío. ¡Luego puedes apuntarte también a la merienda¡
Pero cuidado, para las mujeres que han sido madres es una actividad que debe realizarse con precaución. Para evitar problemas de incontinencia urinaria al saltar a la comba debes tener fuerte el suelo pélvico.

 

 

 

 

 

LA APNEA DEL SUEÑO INFLUYE EN EL 25% DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica ha advertido de que existen ""crecientes evidencias"" de que la apnea del sueño, enfermedad frecuente entre los varones adultos, juega un papel determinante en el 25 % de los siniestros donde la única explicación posible es un fallo humano.
Los especialistas estiman que el volumen de españoles con apnea del sueño puede superar el millón de personas, aunque sólo una de cada cinco se somete al oportuno tratamiento, eficaz en el 90 % de los casos.
Cuando las apneas se repiten o duran mucho, la cantidad de tiempo pasado sin oxigenación puede ser lo suficientemente grande como para generar problemas cardiorrespiratorios, tales como hipertensión pulmonar y arterial, arritmias cardíacas, trastornos vasculares cerebrales y la ya mencionada probabilidad de padecer accidentes de tráfico.
El principal síntoma de padecer apnea del sueño es la fatiga diurna crónica acompañada se somnolencia. Otro signo asociado a la apnea del sueño son los ronquidos intensos. Así, se estima que en torno al 15 % de los roncadores sufren apnea.
Ser varón obeso, ingerir alcohol, especialmente antes de acostarse, y no realizar ejercicio físico son los principales trazos que conforman el ""retrato-robot"" del individuo con apnea. En cuanto al tratamiento, actualmente se utilizan mascarillas que administran el aire a presión e impiden el cierre de la vía aérea.

EL AGUA PULVERIZADA PUEDE SER UNA FUENTE DE CONTAGIO

El aire acondicionado, las torres de refrigeración, los humidificadores, todo sistema que expulse agua pulverizada puede ser causante de enfermedades tan peligrosas como la Legionella, una clase de neumonía que puede llegar a ser mortal.
La legionella se cultiva en el agua y se transmite por inhalación de aire pulverizado en forma de aerosol (gotas minúsculas). No se contagia de persona a persona, al beber agua ni a través de los alimentos.

Las tres principales fuentes de contagio son:

- redes de distribución de agua de los edificios (grifos y duchas)
- respiradores y humidificadores utilizados en hospitales
- torres de refrigeración y sistemas de aire acondicionado que pueden expulsar flujo a la calle.

La temperatura ideal para la proliferación de esta bacteria oscila entre los 40 y los 60º. Para limpiar las instalaciones hay que clorar fuertemente el agua y someterla a choques térmicos bruscos, una práctica que no suele ser muy habitual.

Síntomas y tratamiento

La legionella es un tipo de neumonía atípica localizada en 1976. Sus síntomas son dolor de cabeza, fiebre alta, tos seca, escalofríos, dolores pulmonares y abdominales. El mayor riesgo lo corren los ancianos, fumadores, enfermos respiratorios y personas con las defensas bajas.
El período de incubación de la enfermedad es de dos a diez días. Como tratamiento se emplea un antibiótico específico: la eritromicina. El riesgo de mortalidad es del 8%, pero puede alcanzar un 15% si se tarda más de cinco días en detectar. Esta proporción aumenta en personas mayores.
Los sistemas de aire acondicionado y refrigeración son además fuente de otras muchas infecciones de menor gravedad, como catarros o gripes.

COLESTEROL 

 

 

MUJER    

 

 

 

TAE-BO, BODY COMBAT, CARDIO BOX… ¡ELLAS TAMBIÉN SE APUNTAN AL BOXEO¡

Tradicionalmente un deporte agresivo, viril y violento, cada vez más mujeres se ponen los guantes de boxeo o dan patadas y puñetazos al ritmo de la música en las salas de aeróbic.
Cansadas de ponerse las mallas para hacer aeróbic. De sentirse débiles y excluidas de los deportes de contacto, las féminas han saltado al ring para aprender a defenderse y descargar tensiones de una forma realmente efectiva. El boxeo orientado a la defensa se identifica muy bien con el prototipo de mujer actual: independiente, responsable, fuerte, y dispuesta a pararle los pies a cualquiera que la moleste. ¡Y pegan como auténticas campeonas¡
Pero no sólo boxean para aprender a defenderse. Las mujeres se han dado cuenta de que el boxeo es también, paradójicamente, uno de los deportes que más moldea sus formas femeninas y mejor mantiene a raya los kilos de más: define los brazos sin aumentar volumen, deja el vientre liso como una tabla, estiliza las piernas y afina el talle. Además de fulminar el estrés, boxeando se puede tener un cuerpo escultural.

Al ritmo de la música

A mucha gente le intimida o le parecen demasiado violentos los deportes de contacto. Para ellos la solución ha sido las clases colectivas, impartidas en las salas de aeróbic, que utilizan patadas, puñetazos y técnicas de boxeo y artes marciales de forma coreografiada y al ritmo de la música.
Aunque no hay contacto físico ni un oponente real, también se aprende a golpear, se descarga tensión frente al espejo y se obtienen beneficios muy similares a los de un pequeño combate de boxeo.
Los americanos han inventado el tae-bo, los australianos el body combat; también hay cardio box, boxing gym... Todos proporcionan un excelente trabajo cardiovascular y son sesiones que fulminan las calorías. Estas modalidades pueden encontrarse en miles de centros deportivos de cualquier país.
Aprendes a defenderte, golpeas imaginariamente a todo o todos los que te estresan, consigues una forma física espectacular y es un ejercicio que fulmina las calorías. El éxito está asegurado.