2. NUTRICION PARA EL MUSCULO

 

La alimentación marca la diferencia a la hora de sacar partido al trabajo muscular. Somos lo que comemos, no se puede crear musculo si no seguimos una dieta equilibrada que aporte energía suficiente para el ejercicio y proteínas sanas para crear el nuevo tejido muscular. Conseguir una dieta rica en proteínas que combine salud con diversidad es el gran problema de la dieta deportiva.

 

El musculo esta formado por proteínas principalmente. Pero no debemos caer en el error típico del principiante que contabiliza sus proteínas en el supermercado con alimentos proteicos como la carne o el pescado. En la dieta del musculo la palabra proteína se escribe con letras mayúsculas. Las proteínas forman los tejidos y los órganos de los seres vivos. Para construir tus musculos, las proteínas que tomas en los alimentos se descomponen en pequeñas partes llamadas aminoácidos que funcionan como las piezas de juego de construcción. Cuando haces entrenamiento de fuerzas, los aminoácidos se vuelven a ordenar en proteínas nuevas que van  llegando tus musculos, las proteínas que tomas en los alimentos se descomponen en pequeñas partes llamadas aminoácidos que funcionan como las piezas de un juego de construcción. Cuando haces entrenamiento de fuerza, los aminoácidos se vuelven a ordenar en proteínas nuevas que van llenando tus musculos  hasta hacerlos visibles para que puedas presumir de ellos. Por lo tanto para crear musculo no solo necesitas entrenar con pesas, además necesitas tomar suficientes proteínas o aminoácidos esenciales.

 

¿Cuantas proteínas necesitas ?

 

Esta es una de las preguntas mas polémicas del mundo de la nutrición deportiva. El cuerpo humano no tiene una reserva de proteínas equiparable a los depósitos de grasa. Las proteínas de los tejidos tienen una función plástica para formar estructuras como los musculos o forman moléculas como la hemoglobina o la albúmina de la sangre. En general, la dieta occidental de 2.500 a 3.000 calorías al día, suele superar la cantidad de proteínas recomendada. Los deportistas necesitan aumentar su ingesta de proteína de la dosis para una persona sedentaria que son de 0.4 a 0.8 gramos de proteína a 1.6-1.8 gramos por Kg. de peso corporal al día, que en entrenamiento muy intenso puede llegar a 2.5 gramos por kg. de peso al día. Así una persona de 70 kg. de peso debe tomar unos 112-126 g de proteínas al día (1.6 x 70 ó 1.8 x 70). Piensa que una comida con pechuga de pavo de 200g te aporta casi la mitad, 48.2g, con solo 2g de grasa. Y si cenas una ensalada de arroz con 150g de bonito aportas otros 42g de proteína. Cada vaso de leche desnata o lácteo desgrasado que tomas al día ya te aportan entre 4 y 15 g de proteína. Hay suficiente ¿no ?

 

La ingesta de altas cantidades de proteínas (mas de 2 gramos por kg. de peso al día) provoca un agotamiento del hígado y los riñones por el trabajo extra que supone eliminar los restos de nitrógeno u amonio en la orina. Estas sobrecargas, castigan el cuerpo y pueden provocar lesiones en el riñón. hígado y alteraciones en el ciclo del nitrógeno.

 

Anabolismo contra catabolismo

 

Hay dos palabras para entender como funciona la alimentación en la musculatura : anabolismo y catabolismo. La anabolización es el paraíso del deportista musculado. En bioquímica, el anabolismo es el proceso de fabricación de tejidos a partir de los alimentos, en nuestro caso es el proceso de creación de nueva masa muscular. El catabolismo corresponde al infierno del “cachas”, es el proceso inverso al anabolismo y ocurre cuando falta energía y se descomponen los tejidos como los musculos para suministrar nutrientes a la sangre.

 

Las enzimas claves en este proceso es la insulina, la hormona que regula la entrada de glucosa en la sangre u hormona anabolica.

 

Cuando comemos, aumentan los niveles de glucosa en la sangre y el páncreas secreta insulina para permitir la entrada de ese azúcar en los tejidos y aumentar las reservas de glucógeno. En esta situación los musculosa pueden entrar con eficiencia y se crean nuevas fibras musculares.

 

Entre las comidas, se crea una situación de ayuno. Los niveles de glucosa disminuyen en la sangre (hipoglicemia) y ocurre el proceso inverso para obtener glucosa. Comienza con la degradación del glucógeno, sigue por los ácidos grasos y por ultimo, se destruyen las proteínas del musculo. Proceso controlado por la hormona contraria a la insulina o glucagón, de acción catabolica.

 

¿Que puedo conseguir con la dieta ?

 

1. Perder la grasa que rodea al musculo. Es una estrategia muy simple. Si adelgazas la capa de grasa que envuelve el musculo este se ve, aunque no sea muy voluminoso. Para conseguirlo debes seguir una dieta baja en calorías con un entrenamiento que altere ejercicios aerobicos que favorezcan la perdida de peso y grasa con ejercicio de fuerza que mejoren la tonificación muscular.

 

2. Aumentar el peso muscular sin ganar grasa. Es la estrategia que nos interesa en esta pagina. Requiere una rutina de ejercicios específicos con peso, para ganar fuerza combinada con una dieta de alimentos ricos en proteínas de alta calidad biológica sin porcentaje de grasas.