Rehabilitación

    El Kinesiólogo será el encargado del diagnóstico y la planificación del trabajo de rehabilitación y dependiendo de cada caso en particular, la sesiones fisioterapéuticas serán realizadas por Un fisioterapeuta.

Kinesiología

Es el arte de curar que utiliza todas las técnicas del movimiento. Está  integrada por un conjunto de terapias que utilizan diversos agentes físicos ( agua, electricidad, ondas, calor, etc. ) que se complementan entre si, según la afección a tratar. Este conjunto se denomina fisioterapia.

Se aplica en diversas ramas de la medicina: 

·        Traumatología: traumatismos en general.

·        Ortopedia: malformaciones o deformaciones de cadera, columna, pie, rodilla, pierna. Osteodistrofias de crecimientos. Defectos posturales.

·        Neurología: afecciones del sistema nervioso central o periférico.

·        Reumatología: patología articular y/o muscular, síndromes doleros, enfermedades del colágeno.

·        Patología Cardiovascular: rehabilitación.

·        Patología Respiratoria: enfermedades respiratorias, recuperación posquirúrgica.

·        Geriatría: insuficiencia respiratoria, trastornos del paciente postrado.

·        Ginecología y Obstetricia: preparación del parto sin temor, gimnasia preparto.

·        Masomovilización: en síndromes dolorosos, stress, contracturas musculares, liberación de zonas de tensión.

·        Tratamientos estéticos: celulitis, masajes reductores, drenajes linfáticos, etc.

LESIONES DEPORTIVAS   NATURAL MEDIC

 

 

>>

 

>>

CONTRACTURAS MUSCULARES

 

 

ROTURAS MUSCULARES

 

                                                CALAMBRES

 

 

   CONTRACTURAS MUSCULARES

Definición  DEFINICIÓN

     Son contracciones exageradas de la fibra muscular. A diferencia de los calambres musculares la contracción no es involuntaria y tardan más tiempo en desaparecer (incluso días).

  CAUSAS


 

     Se producen por cansancio de la fibra muscular afectada, como consecuencia de mal entrenamiento o de alimentación defectuosa en los deportistas (falta de glucógeno en el músculo).

     También por posturas no anatómicas repetitivas y forzadas; por ejemplo, sujetar el teléfono con la oreja y el hombro (contractura del músc. esternocleidomastoideo y músc. trapecio), estudiar con la cabeza muy agachada (contractura de los musc. paravertebrales dorsales y cervicales).

     Por estiramiento brusco de un grupo muscular (el músculo como defensa se contrae).

     Por golpes de tos o estornudo (contractura de la musculatura que rodea el homóplato y músc. trapecio).

     Por sobrecarga muscular continuada.

 

 

 

  SÍNTOMAS


 

     Dolor localizado en movimiento de actividad muscular de contracción que se calma realizando el movimiento contrario al estiramiento.

     Músculo muy endurecido.

     Sensación de escozor interno.

     A veces el dolor se irradia a la parte delantera del tronco o en un costado, cuando se producen en la espalda. Cuando existen en esta zona o en el cuello pueden aparecer dolores de cabeza, mareos ocasionales, sensaciones de hormigueo o adormecimiento en dedos de las manos (parestesias).

 

 

 

  DIAGNÓSTICO


 

     Es importante un diagnóstico correcto de la lesión para no confundirlo con las roturas fibrilares, pues el tratamiento es distinto. Se aprecia dolor a la presión con un endurecimiento superior al normal (comparar con miembro sano o lado sano). En la palpación transversal se produce un pequeño salto con desplazamiento de la fibra muscular produciendo dolor. Retracción muscular (acortamiento).

 

 

 

  TRATAMIENTO


 

     En deportistas, el calentamiento adecuado junto con un entrenamiento de calidad sería el mejor remedio de prevención. 

     En no deportistas, las medidas higiénicas de correcciones posturales serían la base para no padecer tantos problemas musculares. Si un deportista realiza ejercicios para poner en marcha su organismo y su esquema músculo-esquelético, ¿porqué el trabajador de la construcción o aquel que se pone 8 horas delante de un ordenador, no realiza en casa ejercicios previos para afrontar la jornada laboral con garantías de no lesionarse?. ¿Se imaginan si en un partido de fútbol, de rugby o los levantadores de pesas, se levantaran de la cama y se pusieran directamente a competir, sin realizar los ejercicios y carreras de calentamiento?.

     El tratamiento básico para las contracturas musculares se basa en reposo activo, aplicación local de ultrasonidos, termoterapia, masaje descontracturante y estiramientos musculares trabajando amplitudes articulares.

 

 

 

 

   CALAMBRES MUSCULARES 

Definición  DEFINICIÓN


 

Son contracciones musculares involuntarias, intensas y dolorosas, de aparición inmediata, apareciendo en esfuerzos de gran intensidad. Puede estar afectado solamente un fascículo muscular, el músculo entero o bien un grupo muscular completo (por ejemplo, los músculos de la pantorrilla - donde intervienen los gemelos y el sóleo).

 

 

 

  CAUSAS


 

Pueden producirse por una disminución de electrolitos (pérdida de sal común a través de la transpiración) o por la fatiga, después de un esfuerzo prolongado y repetitivo. En deportistas es frecuente su aparición debido al cambio de calzado (de calzado alto a calzado deportivo) o correr sobre terreno blando (la salida de la batida del pie en el impulso de la carrera es mayor). Pueden ser diurnos y nocturnos, donde la relajación parcial del músculo afectado provoca espasmos involuntarios. Otras causas se deberían a patologías concretas : varices, flebitis, pie plano, poliomielitis, ciáticas, diabetes, algunas miopatías y variaciones endocrinas.

 

 

 

  SÍNTOMAS


 

Se produce un dolor intenso e impotencia funcional que en carrera puede dar con el deportista en el suelo (se queda literalmente clavado en el sitio; por ejemplo, calambres en la pantorrilla).

También habitual por la noche en la cama, en que nos despierta un dolor intenso en las pantorrillas.

 

 

 

  DIAGNÓSTICO


 

Se aprecia un acortamiento muscular importante, así como rigidez e hiper tensión del músculo afectado. El deportista no puede caminar por sí mismo (calambre en el pie o en los gemelos de la pantorrilla).

 

 

 

  TRATAMIENTO


 

El afectado se sentará en el suelo y debe estirarse el músculo en la dirección de su movimiento habitual. Si es en la pantorrilla, conviene estirar desde los dedos del pie en dirección hacia él, debiendo realizar este proceso varias veces. Como la zona se queda siempre dolorida, conviene a continuación realizar un masaje para activar la circulación y aplicar termoterapia (calor local). Siempre conviene analizar la causa que lo ha producido para evitar que se produzcan con frecuencia.

Otro método interesante para aliviar los calambres musculares consiste en pellizcar el labio superior (zona del bigote) durante 8 - 10 segundos.

 

 

 

 

Volver