ALIMENTACION SALUDABLE PARA NIÑOS DE CORTA EDAD

The American Dietetic Association

www.eatright.org

Como padre o persona encargada del cuidado del niño, debes saber que para los niños es fundamental comer alimentos saludables pero, los padres y los niños no siempre se ponen de acuerdo acerca de lo que deben comer. ¿Cómo puedes asegurar que los niños están comiendo los alimentos correctos?

Comienza con buenos hábitos alimenticios

Los niños de corta edad necesitan tres comidas regulares más uno o dos bocadillos. Planifica el horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales. Escoge bocadillos de los cinco grupos alimenticios señalados en la Pirámide Guía de los Alimentos.

Enseña buenos hábitos alimenticios con el ejemplo. Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprenderán de ti cómo y qué comer. ¡Tus hábitos alimenticios saludables harán que tú también seas más saludable!

Porciones para niños

Sirve porciones pequeñas a los niños de corta edad, si se quedan con hambre ellos pedirán más comida. Ofréceles nuevos alimentos en porciones aún más pequeñas, como una o dos cucharadas.

Ayuda si tienes niños quisquillosos para comer

Con frecuencia los niños quieren comer el mismo alimento comida tras comida, este comportamiento se conoce como "manía por un alimento". Por lo general, esta manía por un alimento no dura lo suficiente para perjudicar la salud del niño; si se trata de un alimento saludable, los padres pueden permitir que el niño lo siga comiendo hasta que se le pase la manía.

Es posible que los niños de corta edad coman menos un día y más al día siguiente, el apetito de los niños depende de su crecimiento y nivel de actividad. Si consideras que el niño está comiendo muy poco o demasiado, consulta a tu médico o dietista.

Utiliza la Pirámide Guía de los Alimentos para Niños de Corta Edad

Está pirámide especial te ayudará a enseñar a tus hijos qué deben comer para crecer y mantenerse saludables. En esta pirámide se muestran los alimentos que los niños conocen y disfrutan.

Ofrece a los niños de corta edad una variedad de alimentos de los cinco grupos alimenticios. Cada grupo proporciona algunas de las sustancias nutritivas y la energía que los niños necesitan. Ningún grupo alimienticio es más importante que otro. Para crecer y ser saludables, los niños necesitan comer diferentes alimentos cada día.

 

Los carbohidratos  y las grasas

Email: info@saludnutricion.com

 

El conocer los carbohidratos  y la clasificación de las grasas  permite hacer selecciones mejores al momento de comprar los alimentos y  al preparar las comidas. Los carbohidratos constituyen el principal alimento que eleva el azúcar en la sangre.  Estos son una buena fuente de energía. Las verduras son una excelente fuente de vitaminas y minerales y proporcionan fibra. Las grasas le añaden sabor y humedad a los alimentos pero proveen pocos elementos nutritivos como vitaminas y minerales.  El consumir poca grasas saturadas ayuda a mantener bajo el nivel de colesterol en la sangre.

 

 

 

Entre los carbohidratos están los alimentos:

·        ·         almidones / panes / galletas

·        ·         frutas

·        ·         leche y productos lácteos

·        ·         verduras

·        ·         dulces (azúcares)

 

 

 

Ejemplos de alimentos con:

grasas no saturadas

-aceite (de canola, de oliva, maní)

-aguacate

-mantequilla de maní

 

grasas polisaturadas

                                -aceite (maíz, girasol, soya)

               -margarina

               -mayonesa baja de grasa

               -mayonesa regular

 

grasas saturadas

               -tocino

               -mantequilla

               -crema para café

               -grasa de la carne (pollo, res o cerdo)

 

Alimentos con alto contenido de grasa

·        ·         carne de cerdo

·        ·         el queso

·        ·         embutidos – chorizo, salchicha

·        ·         jamonillas

 

Resoluciones Saludables y Nutritivas para el año 2002

Consejos saludables para perder el exceso de peso exitosamente

Por: Lilliam Rodríguez Escribano,LND

 

El período navideño quedó atrás. Sin embargo nos quedan esos regalos maravillosos, hermosos recuerdos y con toda probabilidad de 8 a 10 libras de más que ganamos durante esos fines de semana largos que comenzaron con la celebración del día de Acción de Gracias y continuamos en la Noche Buena, Fin de Año y Reyes.

 

Muchos de nosotros ya estábamos sobre peso u obesos antes de las festividades. Adquirir estas libras nos despertó la conciencia de que no queremos continuar por ese sendero porque sabemos que nuestra salud y calidad de vida comenzará a deteriorarse. Me atrevo a asegurar que entre la lista de resoluciones para el nuevo año está la de alcanzar un peso saludable. Pero te has preguntado ¿Cómo lo puedo lograr y mantenerlo para siempre? A continuación presentamos una forma sencilla y fácil de poner en función tu resolución.

 

Establece una meta a largo plazo (12 meses), esta será tu resolución del nuevo año y luego todas las metas que puedas a corto plazo (semanales, quincenales) que te ayudarán a alcanzar poco a poco TU GRAN META. El éxito para que podamos alcanzar lo que nos proponemos está en saber diseñarlas. Deben ser sencillas y claras, lo que nos permitirá cambios paulatinos en nuestros estilos de vida de alimentación. Las metas a corto plazo deben:

 

que las podamos integrar a nuestro diario vivir con poco esfuerzo

 

trabajamos con un solo cambio o modificación durante un período de tiempo razonable

 

no vamos a filosofar, vamos a actuar, hacer que las cosas sucedan

 

las vamos a comenzar a trabajar y las tendremos integradas a nuestro estilo de vida en el tiempo que nos propusimos

 

en la medida que añadimos una, la(s) anterior(es) se continúa(n) trabajando

 

¿Cómo podemos manejar esta información?

Ejemplo práctico

 

I.               I. Establece tu meta a largo plazo

Para diciembre del 2002 estaré en _______libras

Habré bajado _____libras

 

II.             II. Establece metas a corto plazo

Prepara una lista de todas aquellas cosas que te ayudarán a lograr la meta a largo plazo. Algunos ejemplos pueden ser:

Estos ejemplos tienen las primeras tres características antes mencionadas. Puedes añadir todos los que puedas identificar. Ahora nos queda

 

III.          III. Determinar en qué tiempo estaremos dispuestos a lograrlas

Tiempo ¿Qué voy hacer?

Enero

Semana 1 evitar las frituras

Semana 2 evitar las frituras

reducir las porciones de los alimentos

Semana 3 evitar las frituras

reducir las porciones de los alimentos

tomar de 6 a 8 vasos de agua al día

Semana 4 evitar las frituras

reducir las porciones de los a limentos

tomar de 6 a 8 vasos de agua al día

consumir 3 frutas al día

Si te fijas durante el primer mes lograste incorporar cuatro cambios o modificaciones a tu estilo de alimentación. Lo mismo tienes que hacer para los meses subsiguientes.

 

IV        Lleva un registro de todos los cambios físicos, fisiológicos, emocionales, entre otros, que comiences a experimentar desde el momento en que pusiste en acción tu plan para lograr un peso saludable.

                       Ejemplos:        

·      · el proceso de eliminación ha mejorado grandemente

·      · me siento con más energía que antes

·      · mis niveles de azúcar, colesterol, etc., han mejorado (sí aplica)

·      · he reducido ______ libras durante el mes

Sabemos que durante el año festejamos el día del amor, de las madres, de los padres, vacaciones, etc., con comidas, postre y bebidas de alto contenido de calorías y grasas. Así que debes incluir metas a corto plazo que te ayuden a contrarrestar el efecto de estos días y no te des la oportunidad de boicotear tu GRAN META.

Es importante que consultes con tu médico y con un nutricionista antes de lanzarte con tu plan para lograr un peso saludable. Ellos estarán en la mejor disposición de guiarte de una forma segura y saludable. Recuerda que nuestra misión es trabajar para mejorar la salud de nuestra sociedad.