Cuidado Prenatal  en Pacientes Adolescentes

  Por:  Dr. Samuel D. Silva

 La importancia del cuidado prenatal en pacientes embarazadas cobra mayor importancia en la adolescente embarazada, ya que esta en desventaja biológica dado que su cuerpo no se encuentra aún preparado para la carga que impone la gestación; incluso  al grado de que puede causarle  la muerte.  Esto cobra mayor importancia sobre todo en aquellas adolescentes que no buscan cuidado prenatal a tiempo.

Aunque pueda parecer que la muerte de las embarazadas es cosa del pasado, lo cierto es que todavía la cifra es alarmante. Alrededor de 585,000 mujeres mueren anualmente en el mundo como consecuencias de complicaciones sufridas en el embarazo. Para ponerlo más claro, estamos hablando de que cada minuto muere una embarazada.  La mortalidad materna puede ocurrir en cualquier momento durante el período de gestación, en el parto ó 42 días después del mismo.  Las jóvenes adolescentes deben tomar más en serio la posibilidad de un embarazo no deseado.

Usualmente, la joven que se enfrenta a un embarazo no deseado siente miedo de optar por un aborto precisamente por la posibilidad de poner en riesgo su vida.  Sin embargo, si decide tener al bebé deberá buscar de inmediato  una evaluación por un  médico obstetra.  Esto es así porque es la única manera de detectar y prevenir complicaciones que, de no atenderse a tiempo, podrían arriesgar su vida.

La mayoría de las muertes durante la gestación (embarazo) se producen como consecuencia de hemorragias, hipertensión inducida por la alteración que sufre el organismo, infecciones, o por abortos producidos en malas condiciones.  Todos estas complicaciones pueden evitarse o controlarse mediante supervisión médica.  Incluso, se cree que más del 50 por ciento de las muertes maternas podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable, el acceso a medios de salud de calidad y atención oportuna en casos de complicaciones.

Signos de Alarma

Antes de las 20 semanas de gestación:  

·       Presión arterial por encima de las cifras habituales

·       Sangrado vaginal

·       Dolor de  cabeza persistente

Después de las 20 semanas de gestación:

·       Dolor abdominal intenso

·       Sangrado vaginal

·       Dolor de cabeza persistente

·       Infección de orina

·       Disminución de los latidos del bebé

·       Salida de líquidos

·       Convulsiones

·       Hinchazón de piernas y manos

Cualquier duda que tenga durante el embarazo, consulte con tu médico.

 

REQUISITOS NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO
Por: María R. Varela, M.Ed, LND

No hay ninguna etapa de la vida de la mujer donde la buena nutrición tiene un impacto positivo mayor como en la edad reproductiva y el embarazo.  Precisamente, durante el periodo de gestación, la mujer refleja un aumento en su dieta por los siguientes nutrimentos: calorías, proteína, vitaminas y minerales. La embarazada experimenta cambios fisiológicos que aumentan la absorción de nutrimentos, disminuyen la excreción de los mismos y mejora la forma en que los utiliza.

Por lo tanto, la embarazada requiere un consumo adicional y adecuado de los siguientes nutrimentos:

Nutrimentos

¿Por Qué?

Vitamina E (mg)

Su deficiencia se asocia con aborto espontáneo

Vitamina C (mg)

Bajos niveles en sangre se asocia con preclamsia

Vitamina B6 (mg)

En deficiencia se asocia a la depresión mental durante el embarazo

Acido Fólico

Escencial para prevenir defectos en el tubo neural

Magnesio

Puede reducir la incidencia de preclamsia

Calcio (mg)

Para el desarrollo del esqueleto del feto

Hierro (mg)*

Ayuda a prevenir la anemia materna

Fósforo

La deficiencia se asocia a calambres nocturnos