GIMNASIO OLIMPO BARCELONA-HORTA
HEDILLA  22-28
08031 Barcelona (España)
Tel. 93 4271870

Contacta con nosotros

DEPARTAMENTO DE TAEKWON-DO

DEFINICIÓN TÉCNICA DEL TAEKWON-DO

El TaeKwon-Do no es solamente un Arte Marcial destinado a obtener a todo precio una victoria. Tiene por meta desarrollar y perfeccionar a través de una disciplina rigurosa, todas y cada una de las facultades del hombre.

Los ancianos, ancestrales maestros del TaeKwon-Do, definían a éste como el Arte Marcial del pacífico. Lo consideraban exclusivamente como un medio de defensa. "No atacar sino defenderse". Tal es la esencia del TaeKwon-Do. Es por lo tanto que su práctica exige un cierto espíritu y una perfecta medida técnica.

El TaeKwon-Do es el arte de utilizar con la máxima eficacia todas y cada una de las partes del cuerpo humano susceptibles de servir como armas de defensa y ataque, en particular las manos y los pies.

Aparte de su eficacia sorprendente como medio de defensa, el TaeKwon-Do constituye una gimnasia ideal para permitir desarrollar armoniosamente el conjunto del cuerpo. En consecuencia, el TaeKwon-Do puede estar considerado la síntesis de estos dos aspectos: Auto Defensa y Deporte.

Numerosas son las personas que equivocadamente no ven en el TaeKwon-Do más que un ejercicio de pura fuerza. Es ciertamente impresionante el ver romper planchas de madera, o bloques de ladrillos, con las manos y los pies; el TaeKwon-Do permite llegar a estos resultados después de un largo entrenamiento. Hay que decir que estos ejercicios no representan lo que es el TaeKwon-Do, esto no sería más que verlo bajo su forma más primitiva, tal como era practicado en los campos de batalla, con el único propósito de dar al enemigo golpes letales.

Para manos y pies lo suficientemente fuertes y endurecidas es relativamente sencillo romper objetos inanimados tales como maderas, ladrillos o hielo. Pero contra un enemigo vivo que se defiende y para los golpes, la potencia de tales golpes disminuye hasta llegar a perder completamente su eficacia. La fuerza sola no es suficiente, es necesario por lo tanto una técnica apropiada.

El TaeKwon-Do se ha desarrollado como un Arte Marcial sin armas, son pues las manos y los pies los que son utilizados para el combate y es necesario imponerles un largo entrenamiento.

El ejercicio físico y la práctica de las técnicas de defensa y ataque no son más que uno solo, como un coche y sus neumáticos. Sin el uno o sin el otro el TaeKwon-Do no puede practicarse. Pero todo esto no es suficiente, hace falta todavía un estado de espíritu, un estado de ánimo determinado.

El TaeKwon-Do es el arte guerrero del pacífico, practicado en Corea desde hace milenios, encuentra su finalidad en la superación de uno mismo. "Tratar de vencerse a uno mismo". Esta frase expone claramente la idea que debe prevalecer en el TaeKowndoca. Esto implica el respeto hacia los demás, el sentido de la igualdad y la generosidad.

El TaeKwon-Do, en cuanto a él, es una disciplina guerrera que apunta hacia un acoplamiento del cuerpo y del espíritu. El cuerpo endurecido previamente, gana en agilidad al precio de un entrenamiento muy duro y una disciplina de hierro. La medida de la técnica es el fruto de un trabajo duro y de una larga práctica. El espíritu después es entrenado a reaccionar legalmente, sobre todo en caso de legítima defensa. El TaeKwon-Do quiere lograr una perfecta síntesis del cuerpo y del espíritu, a través de la técnica. Intentar lograr esta síntesis es entrar en contacto con el TaeKwon-Do.