DIABETES:  A comer sano en las fiestas y reuniones

Por: María R. Varela,  Nutricionista-Dietista

 

 

Tenemos que entender la seriedad que tiene la enfermedad conocida como Diabetes Mellitus. Esta enfermedad,  al día de hoy, lamentablemente, no tiene hallazgos para una cura pero con los cuidados adecuados podemos controlarla para alargar nuestra vida con calidad. La Diabetes Mellitus es una enfermedad que puede ir deteriorando los ojos, riñones y corazón, entre otros óganos y tejidos del cuerpo humano. Entonces, ¿cómo podemos hacer caso omiso a la diabetes? Es el momento de actuar y comprender que la diabetes es un compromiso de todos. Cada uno de nosotros lo más probable conoce algún un familiar o amigo diabético.  Por lo tanto, está en nuestras manos ayudarles a manejar esta condición de salud.

 

Con un manejo apropiado y continuo se puede prevenir las complicaciones en la salud del individuo. Es hora de ofrecerle estímulo, apoyo y ayuda cuando lo precisen para lograr una mejor calidad de vida. Los miembros de la familia (incluyendo hermanos, primos y abuelos) necesitan educación, igual que la persona con diabetes, para ayudarles hacer los ajustes necesarios en su calidad de vida.

 

No le pongas obstáculos a la diabetes

 

La diabetes es una enfermedad para toda la vida que requiere un cuidadoso control. La buena noticia es que pueden llevar una vida activa normal. Por ejemplo, la nutrición de una persona con diabetes no varía mucho de lo que debe ser una dieta saludable para cualquier persona. La clave es llevar un plan alimentario adecuado, según sus necesidades, que ayude a  mantener  el  nivel de azúcar en sangre lo más normal posible. Esta dieta (especial para la persona con diabetes) es diseñada por la nutricionista de acuerdo al tipo de condición, estilo de vida,  presencia de otras condiciones de salud, preferencias alimentarias y  patrón de ejercicios.

 

La llamada "dieta diabética" es más bien un plan de comidas ideal para toda la familia (tanto si tienes diabetes o no, deberías comer sano).

El hecho que la persona diabética tenga que cuidarse especialmente y medicarse no significa que no pueda tener una vida social sana. Se puede disfrutar de una fiesta o de una celebración y seguir manteniendo una dieta equilibrada.

 

Ayuda a alguien que aprecies a mantener su forma de vida, en vez de romperle su patrón alimentario. Ofrecerle alimentos por el mero hecho de que es un "momento especial" o una celebración diciéndole: "eso no importa, un poco  no te va hacer daño" o "toma, eso no es nada ... es por hoy"; sí tiene impacto (aunque usted no lo crea) en la vida de esa persona con diabetes.

 

Recuerde que para la persona que padece esta condición de salud ¡todo cuenta!. Todo lo que consume cuenta y se ve reflejado luego en su nivel de azúcar en sangre. El ofrecer un alimento no tan saludable porque "eso no es nada", realmente significa que por el momento no es nada; pero a largo plazo estás ayudándolo a DESCONTROLAR su diabetes y su calidad de vida.

 

Las guías para una alimentación sana son buenas para todos y comer así no tiene que ser aburrido. Te ofrezco unas alternativas saludables que puedes aplicar en tus reuniones u ocasiones especiales:

 

* Como parte de los ingredientes, incluye los vegetales en los entremeses (setas, espárragos, habichuelas tiernas, brécol, coliflor, apio americano, zanahorias, tomate, entre otros)

 

* Prepare las comidas prefiriendo usar como proteína el pescado, las carnes de aves sin piel, productos de soya o legumbres.  

 

* Como alternativa de postre, sirve ensalada de frutas con requesón ("cottage cheese") o yogur bajo o sin grasa

 

* Prefiera preparar los alimentos asados, a la plancha o parilla, al sartén o al microondas, en vez de fritos o en salsas

 

* Mejora la variedad, sabor y valor nutritivo de las ensaladas que ofreces añadiendo vegetales verdes oscuros como la lechuga romana, berro, espinacas o la hoja picante y crujiente de verdolaga o una más aromática como la hoja de mostaza. Además , puede añadir legumbres a sus ensaladas.

 

* En vez de utilizar productos comerciales (altos en sodio y grasa) para sazonar tus comidas, comienza a usar hierbas como cilantrillo, recao, albahaca, orégano brujo, menta, perejil, entre otros

 

*  Actualmente existe en el mercado una gran variedad de postres hechos libre de azúcar ("sugar free"), tenga en su mesa alguna alternativa para seleccionar. Si prefiere puede confeccionar sus postres usando como ingredientes leche y quesos bajo o sin grasa; claras de huevo por yemas. Si el postre se elabora con un método de cocción sin calor puede añadir un endulzador artificial como "nutrasweet", en vez de azúcar. Si va aplicar calor al preparar sus postres como bizcochos y flanes use el endulzador artificial "Splenda" junto con polvo de hornear. Otros ingredientes para endulzar son la canela, la vainilla y la menta.

 

* Sirva las pastas con salsa de tomate en lugar de una salsa de crema

 

* Entre sus bebidas, tenga como alternativas jugos de fruta sin azúcar y refrescos carbonatados de dieta

 

Recuerde, ¡todo cuenta, por poco que sea! Así que ... moderación al momento de consumir alimentos y bebidas en las fiestas. Lla diabetes es un compromiso de todos y el poder para ayudar a una persona a controlar la enfermedad está en tus manos.     DISFRUTA DE LA VIDA Y  ¡BUEN PROVECHO!

La diabetes mellitus  y  sus complicaciones médicas

Por: Wanda Figueroa,M.D.

Tel- (787)- 759-6909

 

         La Asociación Americana de la Diabetes ( ADA, por sus siglas en inglés)  establece como criterios la diabetes si en una o mas pruebas de sangre en ayuna  por 8 horas tiene un valor del azúcar mayor a 126 mg/dl.

 

         La diabetes tipo 1 es una enfermedad donde se  destruye por causas  autoinmume el lugar donde se produce la insulina en el pancreas( las celulas beta). La insulina  debe  ser inyectada  siendo el principal tratamiento  para así evitar el desarrollo de la cetoacidosis. Los cambios  que ocurren antes de que se manifieste la enfermedad han pasado un promedio de 9 años.

       

        La diabetes tipo 11 es donde hay una resistencia  al uso de la insulina por varios tejidos y órganos, se produce insulina  pero no es sensible  como para ser usada efectivamente.La diabetes tipo 11 puede estar presente en la persona  como promedio 6.5 años antes de que se identifique y comienze tratamiento. La herencia juega un papel significativo en la expresión de la diabetes tipo 2.   Si se desarrolla  sobrepeso  u obesidad aumenta el riesgo de padecer de la enfermedad de diabetes mellitus tipo 2.

 

     La diabetes mellitus es una enfermedad que si se educa al que la padece  y logra entender  las complicaciones que se desarrollan a medida que transcurren los años puede prevenir serias complicaciones y gozar de una mejor calidad de vida.

 

¿ Qué enfermedades y qué órganos se afectan con la diabetes mellitus  ?

 

        Los principales órganos que son afectados son: los ojos, riñones, los pies  y el corazón.

·         ·         Los ojos-  se  desarrolla cataratas  y glaucoma, causando  pérdida de la visión y finalmente ceguera..

·         ·         Los riñones-   causa  primeramente insuficiencia renal y luego fallo renal  necesitando  

       diálisis o transplante renal.

·         ·         Complicaciones cardiovasculares- la causa de muerte mas común en el paciente diabetico. La aterosclerosis  afecta el corazón. Al aumentar el peso y consecuentemente la grasa corporal en la pared abdominal se tiene un riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad  del corazón y de las arterias por acumulo de grasa en las pared interna de las principales arterias, estas son las arterias coronarias  y la aorta y sus ramas  , por eso  el nombre de enfermedad cardiovascular.  Hay aumento del colesterol malo ( LDL) y de los triglicéridos.

·         ·         Se queja el paciente de dolor en el pecho. Esto es angina de pecho. Mas tarde en la enfermedad cardiovascular surge el ataque cardiaco o  infarto cardiaco o la muerte súbita.

·         ·         La piel- causando neuropatía en los pies, y  luego en las piernas. El paciente se queja de hormigueo, quemazón en los pies y ardor en las  piernas. Estos síntomas son la manifestación de neuropatía diabética.

·         ·         Enfermedad periferal vascular -se caracteriza por la claudicación intermitente( dolor en la pantorrilla  cuando camina se empeora el dolor y mejora al descanso), úlceras en   los pies,  causando  las  amputaciones en los pies ya que la persona se corta, desarrolla infección en los pies y muchas veces cuando decide visitar el médico ya tiene abscesos con infección severa y hasta gangrena.

·         ·         Enfermedad cerebro vascular- se puede  manifestar  con síntomas de  debilidad en una o más de las extremidades, mareos,  demencia, y derrame cerebral debido  a la aterosclerosis en las arterias del cerebro.

·         ·         Hipertensión arterial y diabetes mellitus- se define  como una presión mayor  a 130/ 85 mm Hg. La hipertensión  es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de las complicaciones macrovasculares de la diabetes. La hipertensión está presente en un 50% de las personas que tienen diabetes tipo 2.

 

Consulta con su médico si  padece de dolor en el pecho, mareos, hinchazón en las piernas, cansancio excesivo,  y visión borrosa. Las visitas médicas mensualmente  permite discutir dudas sobre el  manejo y tratamiento de la diabetes. Puede también solicitar información de una persona cualificada, profesional de salud  que  tenga preparación en educación en diabetes.

Hipertensión en pacientes con diabetes mellitus

Por: Wanda Figueroa, MD

 

 

¿ Es importante el manejo de la alta presión (hipertensión arterial) en  la persona que padece de diabetes mellitus?

La contestación es Sí.      La incidencia de diabetes está aumentada en los Estados Unidos a medida que la población ha ido  envejeciendo, están menos activos y hay tendencias a  desarrollar mas obesidad. La hipertensión en pacientes con diabetes tipo 2 aumenta con la edad. El paciente diabético con hiperinsulinemia y con resistencia a la insulina puede contribuir a la hipertensión, como también a la hiperlipidemia y a las anormalidades de coagulaciones. El  paciente diabético tiene aumentada una reactividad vascular  en   varios vasoconstrictores y en algunas personas hay un aumento en  la carga de sodio, causando así la hipertensión.

 

Factores de riesgo:

 

Condiciones del corazón que afectan a la persona con diabetes mellitus:

 

Complicaciones de la hipertensión en pacientes con diabetes mellitus:

 

Recomendaciones para mantener un buen control:

 

 

Recomendaciones dietarios: