BIENVENIDOS A LA PAGINA WEB DEL OLIMPO

 VOLVER

3. Menú tipo para la hipertensión (I)

Menús seleccionados.-

Lunes

Desayuno: 200 cc de leche descremada, 3 tostadas de pan de molde duro(biscotes), mantequilla o miel. Puede añadirse algo de café y las tostadas es preferible que sean sin sal.

Comida: coliflor gratinada con bechamel(120 gramos) y tallarines en salsa (100 gramos).

Cena: ensalada mixta (200 gramos) y pollo a la plancha (200 gramos)

En la comida y en la cena puede tomar 50 gramos de pan, y a media mañana y media tarde 200 gramos de fruta, que pueden ser tomados como postre en la comida y cena si prefiere. Se puede cambiar la fruta por un yogur natural con o sin azúcar.

Martes

Desayuno: 200 cc de leche descremada con o sín café, 50 gramos de pan, aceite(unos 5 a 7 gramos, es decir una cucharada sopera) o mantequilla.

Comida: alcachofas guisadas (150 gramos) y Huevos al plato (100 gramos, son dos huevos no muy grandes).

Cena: ensalada de arroz integral (150 gramos) y conejo al limón (150 gramos). Como el conejo tiene en general mucho hueso, puede llegar a los 200 gramos.

Las mismas premisas que en el día anterior para los alimentos entre horas.

Miércoles:

Desayuno: 200 cc de leche descremada con o sin café, 50 gramos de pan, 30 gramos de queso fresco(preferiblemente sin sal).

Comida: macarrones picantes( 100 gramos, el picante opcional pero con poca salsa por encima) y ternera con verduras( 200 gramos).

Cena: verdura con patatas (150 gramos, la patata cocida y no le eche mucho aceite a la verdura, mejor más limón o vinagre) y merluza rebozada (100 gramos).

4. Menú tipo para la hipertensión (II)

Continuamos hablando del menú tipo para la hipertensión.

Jueves

Desayuno: 200 cc de leche descremada con o sín café, 3 tostadas de biscotes sin sal con mantequilla y/o miel. No le eche mucha miel.

Comida: alcachofas a la vinagreta (200 gramos) y albóndigas(100 gramos, no las haga muy grandes, así le parecerán más).

Cena: espaguettis con bacon (100 gramos, añadale champiñones) y jamón de york empanado (50 gramos).

Las mismas premisas que en días anteriores para alimentos entre horas.

Viernes

Desayuno: 200 cc de leche descremada con o sin café, 50 gramos de pan y una cucharada sopera de aceite de oliva( mejor virgen extra)

Comida: pimientos rellenos (100 gramos) y calamares en su tinta( 200 gramos).

Cena: espinacas salteadas con aceite y ajo (200 gramos) y pescadilla frita( 100 gramos).

Las mismas premisas que en días anteriores para alimentos entre horas.

Sábado

Desayuno: 200 cc de leche descremada con o sin café, 50 gramos de pan y 30 gramos de queso fresco.

Comida: pasta con nueces( 100 gramos, no le eche demasiadas nueces) y pollo a la cerveza (200 gramos).

Cena: sopa de pollo( 100 gramos) y tortilla de atún(100 gramos).

Las mismas premisas que en días anteriores para alimentos entre horas.

Domingo

Desayuno: 200 cc de leche con o sin café, 50 gramos de pan y una cucharada sopera de aceite de oliva (mejor virgen extra).

Comida: tomates rellenos(150 gramos), ternera con verduras(200 gramos) y tarta de manzana(150 gramos).

Cena: sopa de pollo (100 gramos) y emperador a la plancha (200 gramos).

Las mismas premisas que en días anteriores para alimentos entre horas.

Con esta dieta semanal que puede intercambiar en algunos de sus platos o en la cadencia de esta, puede hacerse una idea muy fehaciente de las pautas que debe seguir en el caso de padecer una hipertensión.

Alimentos recomendados.- Todos: frutas y verduras, pescados, legumbres y cereales y carnes magras.

Alimentos no recomendados: sal, conservas con sal adicionada, quesos salados, productos cárnicos con sal. Consulte la conveniencia de ingerir pan y lácteos normales. Carnes grasas, mantequilla, tocino, vísceras. Salsas saladas.

Las dietas y menús deben adaptarse a las características físicas y vitales de cada individuo. Son importantes el ejercicio físico adecuado y una ingesta grasa correcta en el contexto de una dieta equilibrada.

Productos dietéticos de interés:

-sales bajas en sodio

-alimentos pobres ó exentos de sal

-especias, hierbas aromatizantes y otros condimento

5. La alimentación para la hiperuricemia

Las purinas se forman normalmente en el organismo durante la fase destrucción de las nucleoproteínas. En algunos casos, en particular en procesos de origen genético, entre los que está incluido la gota, tienden a acumularse y depositan el ácido úrico, que es una purina relativamente insoluble , en forma de sales que son los uratos, y estos tienen una forma de cristales alargados y puntiagudos que se clavan en los dedos de los pies y en otras articulaciones provocando un dolor en ocasiones muy intenso.

En hiperuricemias no muy severas la dieta unida a una buena hidratación( es decir tomando mucho agua) puede ser suficiente para alcanzar valores de ácido úrico dentro de la normalidad, pero en otras ocasiones cuando el metabolismo purínico está muy afectado, no sólo es necesaria la dieta sino que debe ir acompañada de tratamiento farmacológico.

El peso debe intentar mantenerse en unos valores que se puedan considerar saludables pudiéndose tomar como referencia de una forma general los valores medios del índice de masa corporal (I.M.C.) que se puede calcular en el apartado correspondiente.

Donde sí se debe tener mucho cuidado es en el caso de personas obesas y que tengan hiperuricemia, que por otro lado no es tan infrecuente, puesto que una dieta muy hipocalórica puede elevar el ácido úrico y llevarnos a una crisis gotosa, en definitiva en la hiperuricemia se debe tener muy presente el hecho de que exista una obesidad pues el tratamiento debe ser no demasiado estricto en cuanto a la energía que debe tener la dieta.

La ingesta de macronutrientes debe ser la siguiente:

-Carbohidratos: 60% -65% del total (no debe pasar de 10% de simples,el resto complejos)

-Grasas: 25-30% del total

De ella 15-18% monoinsaturada (en forma de aceite de oliva principalmente), 5-7% poliinsaturada y el resto, 7-8% ,saturada.

-Proteína: 10% del total.

La ingesta de otros nutrientes debe ser:

-Fibra dietética: se debe tomar una cantidad de25-30 gramos al día.

-Colesterol: no se debe sobrepasar los 300 miligramos/día

-Sal: no tome más de 3 gramos al día

-Alcohol: debe tener un consumo muy moderado y no sobrepasar los 25 gramos/día y mejor de vino tinto que de blanco. Si toma cerveza no abuse de ella aunque tiene menos alcohol y no beba licores de alta graduación( ron, ginebra, whisky, etc).

6. Cosas a tener en cuenta en la hiperuricemia

Para empezar, con el pan no tiene ningún problema, aunque no debe abusar de este alimento y en este caso aunque tiene mucha fibra hay que limitar el pan integral por su contenido en purinas.

Con el resto de los cereales no hay problemas en cuanto a su consumo, aunque el salvado de trigo y la harina de avena deben limitarse en su consumo.

Con las verduras, hortalizas y frutas hagamos las salvedades siguientes: Champiñones, coliflor, espárragos, espinacas. guisantes y tomates deben tomarse pero no en grandes cantidades por las purinas que contienen. El resto no tienen ningún problema, puede tomar las que quiera.

Con las carnes, en general se debe limitar su consumo pero sobretodo se debe evitar comer: caza, hígado( de ternera y de cordero), mollejas, riñones, sesos , carne roja y salsas de carne y se debe limitar los otros tipos de carnes por los contenidos en purinas. Los embutidos deben evitarse y en todo caso coma algo de jamón.

Con respecto a los pescados, deben evitarse las anchoas, arenques, sardinas, mejillones y vieiras por su alto contenido en purinas y tomarse con mucha moderación los mariscos y el resto de pescados tanto de mar como de río.

Los huevos no deben superar los tres por semana. La leche y sus derivados no tienen problemas pero si hay problemas de obesidad se deben tomar los productos semi o descremados.

Con las legumbres hay que tomar con ciertas limitaciones puesto que los contenidos son algo altos, no se debe abusar de ellas.

Los aceites y grasas no tienen ninguna limitación especial salvo la calórica y se debe consumir preferentemente aceite virgen extra de oliva a los demás. Si le resulta muy fuerte de sabor utilice el de oliva de 0,4

Los helados, bollos, pasteles y este tipo de alimentos deben tomarse con moderación aunque no posean purinas.

Dentro de las bebidas no alcohólicas(de las otras ya hemos hablado antes) se tiene que hacer hincapié en la necesidad de tomar agua en grandes cantidades para aumentar la diuresis y así eliminar la mayor cantidad posible de uratos. La cantidad diaria que se recomienda oscila entre los 2,5 y los tres litros. No importa que el agua sea algo alcalina( por ejemplo con gas, aunque no tome toda así) porque ayuda alcalinizar la orina y disuelve mejor los uratos.

Haga ejercicio sobretodo andar, o natación pero no con grandes esfuerzos, sobretodo al principio y recuerde que si suda mucho, debe tomar todavía más agua pues va a perder mucha en el ejercicio y la posibilidad de que el ácido úrico se concentre es mayor.

7. Inmunidad y dieta

Los avances más importantes en la influencia negativa de los procesos relacionados con el sistema inmunitario en la nutrición de los individuos y los positivos de cómo una correcta alimentación influye en las alteraciones de este sistema se han impulsado de una forma notable a partir del descubrimiento del SIDA, hace unos veinte años. Aunque bien es cierto que otro tipo de procesos inmunodeficientes (que aparecen por otras causas distintas al SIDA) también se tratan con las mismas pautas dietéticas y el conocimiento e instauración de procedimientos para el VIH.

Cabe añadir antes de plantear los principales aspectos de la dieta en el SIDA, lo que debemos realizar en caso de otro tipo de infecciones sobretodo cuando cursan con fiebre alta, es decir procesos infecciosos que cursan con un fuerte desgaste metabólico. Aquí la dieta debe considerar que al haber este desgaste va a existir una pérdida de proteínas que debemos reponer en tanto en cuanto son formadoras de los tejidos del organismo y de los anticuerpos que luchan contra la infección y además hay un desgaste energético importante, por cada grado que se aumenta la temperatura del organismo, la energía necesaria para mantener la misma es un 10% más que la energía necesaria normal. En consecuencia las pautas generales en la infección serían: dieta con abundancia de agua, bastante energética( dentro de las apetencias del individuo en ese momento) y no muy grande en hidratos de carbono , grasas y colesterol que son nutrientes que para la producción de anticuerpos y para el desarrollo de la enfermedad no tienen la misma importancia de las proteinas. Incluso algunos ácidos grasos de los habituales en la dieta forman compuestos que ayudan a desarrollar el proceso inflamatorio. En cuanto a los micronutrientes, aunque se ha debatido mucho sobre la importancia o no de estos en procesos infecciosos, se deben tomar en cantidades importantes en forma de frutas y verduras (los zumos son una forma muy interesante de tomarlos en las infecciones) o bien en suplementos vitamínicos.

SIDA y dieta.- Lo primero a considerar es que en este síndrome hay un proceso de malnutrición y deterioro progresivo que se va a manifestar por los siguientes signos nutricionales:

-Falta de apetito que lleva hasta una anorexia que es más aguda cuanto peor es la situación de desarrollo de la enfermedad.

-Aparecen lesiones por infecciones en la boca ( candidiasis es la más característica) y en el aparato digestivo alto que llevan también a la perdida de apetito.

-Aparecen nauseas y vómitos debidos al proceso en sí o a la medicación y es otro aspecto a tener en cuenta en la nutrición.

-Aparece fiebre y ya hemos comentado antes que es una cuestión a seguir en la dieta.

-Otros aspectos que pueden tener su importancia como debilidad, falta de interés, etc.

En definitiva nos encontramos ante una persona que va perdiendo peso (en estos aspectos y algún otro que iremos viendo la situación nutricional se asemeja a la del paciente oncológico) presenta problemas de absorción, además los nutrientes que existen en el organismo van disminuyendo, al aparecer fiebre aumentan las necesidades energéticas( ya hemos dicho antes, un 10% por cada grado de más) con lo que se debe planificar una batería de objetivos que palien en la medida que sea posible esta problemática.

Los objetivos serán disminuir la pérdida de peso del individuo, darle una alimentación lo más agradable posible que le ayude a sobrellevar su enfermedad, si hay fiebre evitar que le suponga un problema nutricional importante e intentar reforzar su debilitado sistema inmunitario frente a infecciones oportunistas con un buen soporte dietético.