Alternativas para una vida mejor

www.saludparati.com MEDICINA NATURAL Y ALTERNATIVA PARA TU SALUD Y BIENESTAR

41. Dieta equilibrada - Dieta mediterránea.

La dieta mediterránea es la que tiene una alimentación equilibrada basada en hortalizas, cereales y leguminosas, frutas, aceite de oliva y una preferencia por el consumo de pescado. Todos estos alimentos sabiamente combinados con el resto.

Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida. No sólo es un tema para estudiosos, científicos y medios de comunicación sino que muchas otras personas demuestran a diario su interés en seguir una alimentación equilibrada, no tanto como una forma para recuperar una salud quebrantada sino más bien como un medio natural y sencillo de alcanzar el bienestar personal.

Es muy conveniente dejar claro algo que es evidente: ningún alimento es en sí mismo un medicamento y, por tanto, la dieta correcta no es una medicina, más bien forma parte de un estilo de vida que desea asegurar el óptimo ejercicio y desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales de cada individuo * Todos los seres vivos para poder completar con éxito su ciclo vital desde el momento de nacer hasta la vejez dependen de diferentes aportes y condiciones del medio ambiente. Nuestras capacidades, predeterminadas en gran medida genéticamente, podrán alcanzar un grado óptimo de expresión cuando esos aportes y condiciones sean las adecuadas para cubrir todas nuestras necesidades. Es cierto: el medio ambiente es realmente nuestra fuente de vida, un manantial inacabable que nos proporciona luz, aire, agua y comida que, en unas condiciones adecuadas de higiene, garantizan nuestro bienestar

42. Consejos para llevar una dieta equilibrada

En la persona adulta, conseguir una alimentación equilibrada y sana es realmente sencillo: únicamente hay que procurar tomar alimentos variados adaptados en sus cantidades y modo de preparación culinaria a las demandas de nuestro cuerpo. A partir de este sencillo esquema, podemos concretar algún consejo más como por ejemplo:

- Es necesario cocinar alimentos frescos con cierta frecuencia. Utilizar como norma conservas, platos ya hechos, comer siempre fuera de casa ... esto es un problema para el valor vitamínico y mineral de nuestras comidas. Sí por razones de trabajo nos vemos obligados a comer de este modo, procure al llegar a casa tomar ensaladas, un plato de verdura, fruta y lácteos que complementarán el valor vitamínico y mineral de su dieta diaria.

- En la dieta de los países desarrollados generalmente sobran grasas y proteínas. No dé tanta importancia a comer alimentos proteicos y oriente su elección hacia aquellos preparados con pocas grasas revalorizando el papel de las legumbres y los cereales en la dieta.

- Afortunadamente, en el sur de Europa se usan muy abundantemente aceites y grasas vegetales como el aceite de oliva o el de girasol que son saludables, accesibles y reducen el riesgo de problemas cardiovasculares como ocurre también, por otra parte, con la grasa contenida en todos los pescados.

- Sí necesita ajustar su dieta, por cualquier problema de salud o de sobrepeso, consulte con un profesional antes que someterse a esas dietas extrañas o "milagrosas", cuando no llenas de peligro, que tan alegremente circulan. Recuerde que el elemento primordial en el éxito de cualquier tipo de dieta es que la persona aprenda a comer adecuadamente, entienda, comprenda, cuales son sus necesidades y cómo satisfacerlas comiendo sin poner en peligro su salud. Caso contrario, será un "repetidor" de dietas que nunca solucionarán definitivamente su problema.

- No olvide que aportes adecuados de calcio, sobre todo en las mujeres, son preventivos de problemas tan serios como la osteoporosis

- Nadie puede recomendar el consumo de alcohol que, en exceso, es muy perjudicial para la salud y resulta una verdadera droga. Sin embargo, dosis moderadas pueden ser un placer y muy útiles en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, especialmente el vino tinto.

- Es imprescindible ingerir diariamente un plato de verdura cocinada y otra ración (incluso como guarnición de otro plato) de verdura cruda (como ensalada)

- Diariamente, debe tomar al menos dos unidades de fruta, siendo una de ellas un cítrico

43. La pirámide alimentaria

La pirámide de los alimentos ha ido substituyendo como elemento didáctico a la tradicional 'rueda de los alimentos'. Su uso es muy sencillo: En ella pueden verse representados los diferentes grupos de alimentos y la importancia cuantitativa que deben de tener en nuestra alimentación según el tamaño que ocupan en la pirámide. Así, vemos que la base de nuestra dieta deberían ser los alimentos vegetales de todo tipo complementados con cantidades adecuadas de lácteos, cárnicos y aceites y grasas. ¡Intente organizar sus comidas con este esquema!