MEJORA TU HABITO ALIMENTARIO

Por: María R. Varela, MED, LND

Especialista en Nutrición, Dietas y Alimentos       

 

Una buena nutrición es la base para obtener un peso saludable. Mejorando tu hábito alimentario puedes ayudarte a conseguir un peso saludable. Recuerda que el comer es una experiencia agradable, de la cual, todos podemos disfrutar sin tener que aumentar de peso.  A continuación algunas técnicas para mejorar tú estilo al comer y mantener tu peso saludable:

 

ä    ä     Come sólo cuando realmente sientas hambre no apetito

 

ä    ä     Ten un horario regular de comidas y siempre siéntate en la mesa, inclusive, si estás solo

 

ä      ä      Usa platos pequeños para que poca cantidad de alimentos parezca más

 

ä      ä      Toma un vaso de ocho onzas de agua antes de cada comida

 

ä    ä     No prepares el próximo bocado mientras todavía estés masticando en tu boca el bocado anterior

 

ä    ä     Come a un ritmo pausado, despacio y recostando el tenedor en el plato entre bocado y bocado

 

ä    ä     Espera una pausa de 1 a 2 minutos mientras vas comiendo

 

ä    ä     Nunca tengas en la mesa platos de servicio de alimentos. Es muy probable que repitas comida innecesariamente.

 

ä    ä     Planifica con anterioridad qué puedes comer en la próxima comida

 

ä    ä     Nunca comas mientras veas televisión o leas. Casi siempre se le presta más atención a una de las dos actividades. Si prestas más atención a la otra actividad que al comer, probablemente, te sientas que no has comido y vuelvas a repetir.

 

ä    ä     Cuando termines de comer, si te da tentación de repetir abandona la mesa

 

ä    ä     No pellizques alimentos mientras remueves los platos de la mesa. Si no te puedes resistir, come una goma de mascar sin azúcar antes de comenzar a retirar los platos.

 

¿Alergia a un alimento?

 

Por: María Varela, MEd, LND

     Especialista en Nutrición, Alimentos y Dietas

 

Muchas personas sufren de alergias que en ocasiones  son producidas por un alimento.

 

¿Qué es una alergia?

 

La Alergia es una reacción adversa del cuerpo a alguna sustancia o alimento que normalmente no es dañino. Las sustancias que provocan alergias se conocen como alergenos.

 

Entre los alimentos que más alergenos contienen están: leche, chocolate, huevo, crustáceos, fresas, trigo, maíz, tomate, maní, cacahuates y frutas cítricas. La respuesta de su cuerpo a la ingesta del alimento puede producirse entre 2 a 72 horas después de consumirlo. La utilización de pruebas de sangre o piel son de ayuda y la visita a un alergista es indispensable.

 

Una vez conoce los alimentos que afectan su sistema, debe eliminarlos por 3 a 6 meses. Luego se pueden introducir observando muy de cerca la respuesta de su cuerpo. Si esta respuesta es negativa debe eliminarlos de su dieta definitivamente. Recuerde que mantener una dieta variada y no consumir el mismo alimento TODOS los días le ayudará a evitar desarrollar futuras alergias a otros alimentos.

SALUD GASTROINTESTINAL

Mediante Estilos De Vida Saludables

 

Por STELLA SOTO

 

            Desde que el microbiólogo ruso Eli Metchnikoff ganó el Premio Nóbel debido a sus investigaciones con probióticos o bacterias amigables en la flora intestinal a mediados del siglo pasado, la ciencia ha realizado avances muy significativos en cuanto a la importancia de los estilos de vida saludables para mantener una salud gastrointestinal adecuada.

 

            De acuerdo con el Dr. George Weber, autor del libro “Protegiendo su vida con probióticos”, el Dr. Metchnikoff decía que los probióticos eran el elixir de la vida. Su teoría se basaba primordialmente en que las bacterias amigables, como el Lactobacillus acidophilus era capaz de dominar la invasión de bacterias dañinas siempre y cuando se encontraran en mayoría en la flora intestinal. Y hasta el día de hoy cada vez esta teoría cobra mayor importancia en cuanto al combatir enfermedades crónicas y al mantener una salud general óptima.

 

            El término probiótico, según Weber, proviene de los prefijos griegos “pro” que significa “para” y “bio” que significa vida. Cuando hay deficiencia de bacterias amigables o probióticos -y por el contrario abundan las bacterias dañinas- en el sistema pueden manifestarse un gran número de condiciones. Estas enfermedades o condiciones pueden ser desde simples irritaciones estomacales o el sentirse lleno de “gases” hasta problemas más serios como:

            -diarrea y estreñimiento

            -úlceras

            -envenenamiento con alimentos

            -colitis

            -infecciones

            -vaginitis y candidiasis

            -la típica garganta irritada

            -debilidad en el sistema inmune

            -serias infecciones bacteriales o tóxicas que pueden llegar a ocasionar la muerte

 

            Un estimado de sobre 20 millones de personas en los Estados Unidos sufre anualmente de problemas relacionados con el tracto gastrointestinal, como úlceras, hepatitis, hernias y cáncer del esófago.

 

            De acuerdo con el Dr. Weber en su libro sobre probióticos, las bacterias amigables son críticas para mantener una buena salud y el establecer un plan probiótico, junto a un estilo de vida saludable, ayuda a contar con una cantidad adecuada de bacterias amigables en el cuerpo.

 

            El plan de vida probiótico que sugiere el investigador incluye:

            -el mantener hábitos higiénicos adecuados (en los alrededores de la casa, el trabajo y en nuestro cuerpo)

            -una dieta saludable, rica en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra, que se considera como el sexto nutriente esencial.

            -ejercitarse regularmente

            -prestar atención a la conexión mente/cuerpo.

 

            “Cuando un individuo incorpora los probióticos en este plan de vida saludable lo que hace es poner el esfuerzo máximo para ayudar a la naturaleza a mantenerlo lleno de salud”, asegura Weber.

 

            Los suplementos probióticos son muy comunes en Japón y en Europa, pero en los Estados Unidos apenas están comenzando a recibir la atención que se merecen, según el libro. A continuación la lista de factores que contribuyen a que las bacterias dañinas causen problemas gastrointestinales:

            -el uso de antibióticos

            -el uso de estrógeno (en pastillas anticonceptivas y estrógeno recetado)

            -viajes

            -estrés (emocional y físico)

            -estilos de vida (poca actividad física, dietas bajas en fibra, actitudes negativas, fumar, demasiado alcohol y poco consumo de agua)

            -contaminantes en el agua y la comida

 

            De acuerdo con el Dr. Weber, para contrarrestar estas acciones externas que aumentan los niveles de bacterias dañinas en el cuerpo, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

            -mantenga una dieta balanceada rica en frutas y vegetales. Prefiera el consumir alimentos sin preservativos, químicos, colores y sabores artificiales. Limite el consumo de carnes rojas y azúcares simples.

            -ejercítese consistentemente.

            -beba por lo menos ocho vasos de agua al día.

            -trate de controlar el estrés. Resuelva sobre todo el estrés emocional de acumulación de problemas serios y situaciones a largo plazo.

            -tome un suplemento probiótico recomendado, preferiblemente que contenga bacterias amigables de origen humano.

 

            Recuerde consultar con su médico antes de tomar cualquier medicamento, incluyendo los suplementos probióticos para asegurarse de cuál es el mejor que le conviene de acuerdo con su estilo de vida, problemas de salud y régimen alimentario.