OLIMPO GYM


Colon

 

El colon es la penúltima porción del tubo digestivo. El intestino grueso está formado por el colon y el recto. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. El colon es un tubo muscular de aproximadamente metro y medio de largo. La primera y mayor parte del intestino grueso se llama colon. El colon continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de la materia de desecho o heces.

Localización del intestino grueso o colon en el abdomen

Localización del intestino grueso o colon en el abdomen

El colon consta de cuatro secciones:

La pared de cada una de estas secciones del colon y del recto tiene varias capas de tejido. El cáncer colorrectal se origina en la capa más interna y puede crecer a través de alguna o de todas las demás capas.

Embriología del colon

El intestino grueso procede embriológicamente de la parte del asa intestinal primitiva que sufre menor número de flexuras. Al completar el intestino un giro positivo de 270° (contrario a las agujas del reloj) en torno al eje de la arteria mesentérica superior, el comienzo del intestino grueso se encuentra en la fosa ilíaca derecha. Teniendo en cuenta que existe un punto fijo (la cloaca primitiva que posteriormente originará el ano), el recorrido que hace el intestino primitivo dibuja perfectamente el futuro marco cólico del adulto. El marco cólico encuadra las asas yeyunales e ileales, que tienen situación inframesocólica.

Topografía del intestino grueso

Topográficamente comienza el intestino grueso en la válvula ileocecal, en el ciego, que es el apéndice primitivo. El ciego es intraperitoneal, así como el apéndice. El colon ascendente se adosa a la pared posterior y se hace secundariamente retroperitoneal. En la base del hígado, el colon cambia de dirección en el ángulo hepático del colon y se hace colon transverso, que pende con una longitud variable, unido a la pared abdominal posterior por el mesocolon transverso. Vuelve a cambiar de dirección en el ángulo esplénico del colon, y pasa a colon descendente, que también está adherido a la pared abdominal posterior.

Le continúa el colon sigmoideo, nuevamente intraperitoneal, que desemboca finalmente en el recto.

Morfológicamente hay que diferenciarlo de las asas del intestino delgado. Esta diferenciación puede parecer obvia en el cadáver, pero en el acto quirúrgico, con un campo quirúrgico limitado, es importante. Además del diámetro mayor del intestino grueso, éste tiene:

 

Funciones del colon

El intestino grueso sirve para el proceso de absorción de agua y electrolitos (las sustancias nutritivas han sido ya absorbidas en el intestino delgado) y de lugar de formación y reservorio de las heces, por lo que en su estructura histológica destaca la presencia de células epiteliales y glándulas de secreción de moco.

El colon está ampliamente colonizado por bacterias comensales que sintetizan vitamina K y ácido fólico como:

Relaciones de las porciones del intestino grueso

Irrigación del colon

La parte derecha del intestino grueso recibe ramas de la arteria mesentérica superior. A partir de la mitad del colon transverso, la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentérica inferior; 1) arteria cólica izquierda; 2) arterias sigmoideas; 3) la rama terminal es la arteria rectal superior. Las ramas de la mesentérica superior e inferior se anastomosan en el colon transverso. Las venas llevan un curso análogo al de las arteria y van a confluir en la vena mesentérica inferior, que se une a la esplénica y mesentérica superior para formar la vena porta.

Histología del colon

No presenta glándulas, ni microvellosidades ni válvulas conniventes. Presenta, en la serosa, evaginaciones. Una evaginación llena de tejido adiposo constituye un apéndice epiploico.

En el intestino grueso hay una gran cantidad de células caliciformes. Las poblaciones celulares epiteliales son las mismas del intestino delgado, pero varía la cantidad.

A las criptas intestinales se les suele llamar criptas de Lieberkuhn, y algunos llegan a hablar de glándulas de Lieberkuhn.

Neuronas estrelladas eferentes multipolares heterópodas forman parte de los ganglios intraparietales parasimpáticos.

Inervación del colon

No difiere del resto del tramo digestivo que está inervado por el sistema nervioso autónomo, más que en el hecho de que hasta el tercio proximal del colon transverso aproximadamente la inervación parasimpática proviene del vago, mientras que más distalmente recibe ramos del plexo sacro que proviene de la médula espinal (núcleo parasimpático sacro localizado entre los segmentos S2 y S4). La inervación simpática procede de los nervios esplácnicos lumbares y sacros.

Exploración del colon

El intestino grueso se puede explorar mediante:

 

1