Intolerancia a la lactosa: molestia común

Por: Daniel Reyes Gracia

 

Haz las paces con la lactosa

Si luego de haber ingerido alimentos, comienzas a sentir náuseas, gases, calambres estomacales y diarrea, es hora de vigilar qué lo provoca. Si estos síntomas se repiten de forma persistente, luego de haber ingerido leche o algún tipo de producto lácteo, pudieras tener intolerancia a la lactosa. Si fueras intolerante, por tan sólo ingerir un vaso de leche, sentirás estas molestias en aproximadamente los 30 minutos posteriores a la ingesta, y éstas se podrían extender durante dos horas. Por supuesto, el diagnóstico le corresponde a tu médico, que bien podría ser un gastroenterólogo o un médico de familia. Pero, ¿qué es la intolerancia a la lactosa y cómo se produce?

 

La intolerancia a la lactosa es una condición que afecta al 75 por ciento de la población hispana. Tener dificultad en tolerar la leche o los productos lácteos que contengan lactosa significa que se carece de la habilidad de digerir el azúcar que contiene la leche. La lactosa es un disacárido formado o compuesto por dos azúcares que se obtiene en los productos lácteos y es digerido en el intestino por la enzima lactasa. La función de la lactasa es romper la lactosa, convirtiéndola en glucosa y galactosa, dos azúcares sencillas que entran desde la pared intestinal al torrente sanguíneo para ser utilizados en los procesos metabólicos.

 

Cuando el cuerpo no produce suficiente lactasa, ésta no es absorbida por el intestino y las bacterias existentes en éste proliferan, fermentando los azúcares, y creando irritación y flatulencias (gases intestinales). En los niños esto puede causar diarreas y dificultar la obtención de peso. En los adultos además, se pueden presentar ruidos intestinales audibles, distorsión abdominal, naúseas, necesidad de ir al baño con urgencia, retortijones y diarreas, entre otros, tras ingerir una comida que contenga lactosa. 

 

Severidad de los síntomas

Cuán severos sean los síntomas dependerá de la cantidad de lactosa ingerida y la capacidad de la enzima lactasa para degradarla en el tracto gastrointestinal.

 

La actividad de la enzima lactasa disminuye con la edad, pero si el intestino sufre daño, ya sea por enfermedad, medicamentos, diarrea o malnutrición, podrían agravar la condición de forma temporal o permanente. Es decir, aunque seas joven, si sufriste alguna condición que alteró la actividad de la enzima, podrías tener este trastorno.

 

Diagnóstico

Tu médico puede ordenar las pruebas de laboratorio necesarias.

 

Prueba de intolerancia a la lactosa- Esta prueba, mide los niveles de glucosa en la sangre para determinar con cuánta rapidez se degrada la lactosa.

 

Prueba de hidrógeno en aliento- Se puede medir la cantidad de hidrógeno producido por las bacterias en el colon, ya que este gas es expulsado a través de los pulmones en el proceso de exhalación.

 

Prueba de acidez de las heces fecales- Dentro de los productos de rompimiento de la lactosa en el colon, se encuentran además del hidrógeno, el ácido láctico. La prueba consiste en medir la presencia de acidez.

 

Si dudas tener la condición y quieres verificar en la comodidad de tu casa, existe una prueba casera que podría arrojar luz en tu camino.

 

Prueba casera- Esta consiste en evitar por varios días los productos lácteos. Luego, la persona ingerirá dos vasos, de 14 a 16 onzas, de leche baja en grasa. Si se manifiesta uno o varios síntomas dentro de las próximas cuatro horas, se podría   sufrir de esta condición, por lo que se necesitará ayuda profesional.

 

¿Cómo se puede manejar la intolerancia a la lactosa?

El nivel de tolerancia a la lactosa varía de persona a persona y las dietas deben ser individualizadas y confeccionadas por personas capacitadas. Por lo general, no se tienen que eliminar los lácteos aunque, en casos severos, se recomienda. Una dieta libre de lactosa puede ser difícil de seguir, ya que ésta está presente en demasiados productos.  Por lo tanto, de lo que se trata es de controlar la cantidad que se ingiere para evitar la reacción adversa del cuerpo.

 

La lactosa se encuentra en la leche, el queso, el pan, los cereales, las mezclas para bizcochos, los dulces, los aderezos de ensalada y algunas bebidas.

 

Medidas preventivas

Leer las etiquetas nutricionales es importante para conocer el contenido de lo que se ingiere. Identificar el ingrediente de la lactosa es muy importante porque así se podría evitar el producto. La lactosa está presente en los siguientes ingredientes:

·        ·         leche “milk”

·        ·         suero, “whey”

·        ·         nata, “buttermilk”

·        ·         crema cortada, “sour cream”

·        ·         chocolate

·        ·         leche malteada, “malted milk”

·        ·         margarina

·        ·         sólidos de leche, identificados como “milk solids”

 

Otra alternativa es comprar leche con la enzima lactosa añadida. Una marca comercial de este producto es LactAid® (McNeil); otros productos son: Lactrase® (Kremers Urban), Digestion® (Nature’s Way), Enzimas de Plantas de Nutrición 3000® (Adaptógenos). También puedes comprar la enzima que acelera el proceso de rompimiento de los azúcares de la leche en forma de gotas y añadirla. Por otro lado, ingerir tabletas de lactosa antes de consumir lácteos ayuda a la digestión del producto una vez llega al intestino.

 

De igual forma, ayudará el disminuir el consumo de la leche a una taza o menos, acompañar los lácteos con otras comidas, probar los quesos duros, que son bajos en lactosa, como el queso cheddar y el yogur y otros productos bajos en este ingrediente que sean enriquecidos con calcio.

 

Puedes controlarla

La intolerancia a la lactosa aun siendo tan común en la población, no tiene que ser una amenaza a la salud. Las personas que tienen el problema de digerirla, deben conocer cuáles alimentos derivados de lácteos pueden consumir sin que les produzca malestar y, por supuesto, cuáles deben evitar. Las personas de  edad avanzada que están en riesgo de osteoporosis y los niños en desarrollo con intolerancia a la lactosa podrían satisfacer sus necesidades de calcio, consumiendo un régimen nutricional balanceado, alto en calcio y que a la vez sea libre de lactosa. Una dieta bien diseñada (con suplementación de calcio si fuera necesario) es la llave para reducir los síntomas de la intolerancia al azúcar en la leche. Visita a tu médico y conoce si padeces de esta condición. Protege tu salud y disfruta de bienestar.

 

Alimentos, Deficiencia de Vitaminas y Salud

Por: Wanda Figueroa, M.D.

 

La alimentación de hoy en día  puede causar serias deficiencias de minerales y vitaminas. Si usted  presenta síntomas, o está experimentando en su cuerpo algunos de estos signos puede que esté padeciendo de alguna deficiencia de algunas de las siguientes  vitaminas:

 

 1.Deficiencias de ácido pantotenico- puede experimentar adolmecimientro en los dedos y en la planta de los  pies. El alimento que mayor contenido tiene de esta vitamina  son  la carne de hígado y la carne blanca (pechuga de pollo).

 

2.Deficiencia de Biotina- causa dermatitis seborreica y caída del pelo. Los infantes que reciben leche materna que  contiene poca vitamina - biotina, se manifiestan en los infantes  con dermatitis, glositis, pérdida del apetito, náusea, depresión, aumento del colesterol y esteatosis hepática.

 

3.Deficiencia de vitamina C- resulta en escorbuto. Se manifiesta en los adultos con sangrado de las encías, dolor de tipo reumático en las piernas, atrofia muscular, lesiones de piel y cambios psicológicos- histeria y depresión.

 

4. Factores de alimentos con características de vitaminas.

         à colina- lecitina (fosfatidilcolina) y el neurotransmisor acetilcolina(AC)

         àcarnitina

 

         La deficiencia de colina no ha sido declarado en los humanos. Se ha utilizado la colina para dismunuir la perdida de memoria a corto plazo asociado a la enfermedad de Alzheimer y para aliviar los sintomas de diskinesia tardia y la enfermedad de Huntington. Los pacientes deficientes de carnitina ocurre principalmente en las personas que estan en hemodiálisis, adultos con enfermedad del hígado y los recien nacidos  pre-término. Algunas de las manifestaciones de deficiencia de carnitina son debilidad muscular e hipoglicemia.

 

5-Las ubiliquinonas- las mas conocida es la coenzima Q 10. Esta funciona en la cadena de transporte de electrones en una parte de la célula llamada mitocondria. Se ha sugerido que juega un papel efectivo en enfermedad del corazón:cardiomiopatía y  en  el fallo cardíaco congestivo.

 

6.Los bioflanoides ayudan a reducir la fragilidad capilar y potencia la actividad del ácido ascórbico (vitamina C).

 

7.Deficiencia de vitamina B12 causa problema en la división de las células especialmente en la médula osea y en la mucosa intestinal y causa una anemia llamada megaloblastica. La deficiencia de cobalamina produce un abnormalidades neurologícas, tales como neuropatía progresiva con demielinización de los nervios perifeicos y luego los nervios centrales. Los síntomas incluyen debilidad, sensación de hormigueo, ardor en los pies, entumecimiento y debilidad generalizada en las piernas. La causa mas común de la deficienda de vitamina B12 es debido a malabsorpción de la vitamina debido a la  pobre produción del factor intrinsico  que  ocurre con el  envejecimiento. Se manifiesta con depresión, el color de la piel puede ser pálido(amarillo limón), ictericia y la lengua se pone lisa y color rojo intenso.

 

8.Deficiencia de Piridoxina(vitamina B6)- causa las siguientes manifestaciones clínicas como es debilidad , pobre sueño, glositis, queilosis y afecta la inmunidad celular.

 

9-Deficiencia de folato- es otra causa de anemia nutricional. Afecta la división celular en especial células rojas, las células del estómago, intestino, vagina y el cervix uterino. El rol del folato en la división celular es en el desarrollo de la  embrión ,en específico el tubo neural. Para evitar este problema se recomienda que toda mujer que planifique quedar embarazada tome ácido fólico diariamente.

 

10-Los bioflanoides – ayudan a reducir la fragilidad capilar y potencia la actividad del ácido ascórbico (Vitamina C).

 

Recuerde visitar y consultar a su   médico Coma Saludable

 

Los alimentos que contienen un mayor número de gramos de grasas y  porciento de grasas pueden afectar  a la salud, debido al  alto consumo de la grasa saturada . Además causa un  aumento en el colesterol malo (LDL) y pone en riesgo la salud cardíaca.

 

Si tienes un colesterol  en sangre mayor de 200 mg/dl, se debe comenzar un plan  nutricional saludable. Conociendo los alimentos que se pueden sustituir,  se hace más fácil elegir alimentos que tengan menos calorías en grasas. Un gramo de grasa  provee 9 calorías  y el gramo de carbohidrato y de proteína provee 4 calorías.  Así que al ingerir más cantidad de alimentos altos en grasa, se obtiene un mayor número de calorías, las cuales no son saludables. Realmente la persona  siente  hambre a las 3 horas  luego de haber ingerido una  comida con grasa. Esto como consecuencia  causa  sobrepeso  ú obesidad.

 

Los alimentos  que se deben limitar al tener un alto nivel de colesterol en sangre:

 

Ø      Ø      Mantequilla, manteca, mayonesa, aderezos, yemas de  huevo, quesos altos en grasas

Ø      Ø      Carnes, aves, pescados y mariscos fritos. Además, la carne de pato y ganso

Ø      Ø      Carnes procesadas altas en grasas como salchichas, boloña, salami y “HOT DOGS”

Ø      Ø      Productos de repostería hechos con yemas de huevos y grasas saturadas

Ø      Ø      Leche entera, crema, mantecado, chocolatina y yogurt hecho de leche entera

Ø      Ø      Carnes de vísceras, como hígado, mollejas, riñones y sesos

Ø      Ø      Grasas saturadas como el aceite de coco, de palma, semilla de palma, margarina hidrogenada y mantequilla de cocoa

Ø      Ø      Carnes rojas grasosas con la grasa sin recortar

 

 

Coma más de esto

Coma menos de esto

Ensalada

 

Papitas fritas

 

Hamburger

 

Superburger con salsa especial y queso

Pedazo de Pizza

 

Nachos con queso

Clam Showder

Pie de frutas

Cono de mantecado suave

 

Galletas

 

de cabecera para una evaluación completa.